lunes, 30 de noviembre de 2015

Perdona a todos y perdónate a ti mismo...



COMO HICE – FACUNDO CABRAL – NO SOY DE AQUÍ NI SOY DE ALLÁ

COMO HICE – FACUNDO CABRAL – 
NO SOY DE AQUÍ NI SOY DE ALLÁ
(Transcripción Juana Macedo)

ME GUSTA EL MAR Y LA MUJER CUANDO LLORA, LAS GOLONDRINAS Y LAS MALAS SEÑORAS

Y LAS MUCHACHAS EN ABRIL, ME GUSTA EL VINO TANTO COMO LAS FLORES Y LOS AMANTES PERO NO LOS SEÑORES ME ENCANTA SER AMIGO DE LOS …

¡Hola Facundo! ¿Cómo estás?

Y dónde está el dueño, que haces viejo tanto tiempo? Que gusto verte.

Esa canción es un fresco, es como un mural, viste que son cosas: Me gusta el sol, Alicia y las palomas, el buen cigarro y la guitarra española, saltar paredes, abrir la ventana, y cuando llora una mujer, me gusta el vino… es un mural. Eso me decía Alonso, la mayoría de mis amigos son pintores, ellos te tratan de colegas, es un mural.

-Esa letra que es una característica de tu laburo, digamos que es una especie de mezcla entre metafísica, filosófica un poco de sub realismo, la aparición de los contrastes, vos siempre buscas los contrastes?.

Si por eso decía al principio “el buen cigarro y las malas señoras”, me gustaba el contraste, no era ético, pero el contraste.

-Si son contrastes de categorías diferentes pero que expresan una música, eso ya lo tenías desde muy chico?

No tal vez será porque fue toda la vida así, la vida nuestra... Mi padre se fue, mi madre se quedó en la calle con todos sus hijos, no sabía dónde ibas a dormir, al otro día te invitaban un asado, siempre fueron contrastes.

A los 9 empecé a vivir solo, le pedí trabajo a Perón.

-Contame eso.

Si porque un señor le dijo una vez a mi madre, ya no hace falta que estén tan mal, porque ahora hay un presidente que le da trabajo a la gente, mira vos.
!Ah sí sí se llama Perón!, todo es un sueño, yo me fui a buscar a Perón, un sueño que duró tres, cuatro meses, a los 9 años.
Mi madre me dio por perdido, yo me vine sin decir nada, salí para acá.

Y le pregunto a un vendedor le digo: Dónde puedo hablar con Perón.

Mirá me dice, yo leí en un diario que mañana va a la Plata, fue mi primer amigo este vendedor, porque él me regaló el billete del tren y llegué a La Plata en la noche y dormí al costado de la Catedral y a la mañana empezó a venir gente, gente parecía ramadán, dobla el auto aquí, Perón a la derecha, Eva a la izquierda saludando, logro pasar el cordón policial y cuando estoy llegando al auto me caza un policía, pero Perón me ve de ese lado venía saludando y dice: déjelo venir e hizo parar el auto, en medio de toda esa gente antes de llegar a la Catedral.

La señora Eva se acerca a ver por qué hizo parar el auto, los autos estribo, me subo al estribo y me dice: Querías hablar conmigo? Y le digo: Si.
¿Qué me queres decir? Hay trabajo.
Y la señora Eva dijo la primera frase ética que escuché en mi vida, me acompañó hasta el día de hoy: ¡Por fin alguien que pide trabajo y no limosna!

Siempre hay trabajo, encárguense del niño y mañana me lo llevan a Buenos Aires, y allí yo empecé a trabajar de todo, yo tenía que llevar una moneda más a mi casa y la llevaba a como sea la llevaba.

De pronto se enojaron, me encerraron un tiempo por ahí por dos o tres botellas que había robado, un Jesuita me enamora de los libros, apareció Melville en mi vida, Conrad, El Dantes, Cervantes.

¿Esos textos como fueron apareciendo, de una manera ordenada o desordenada?

No, no el Jesuita fue de una manera… trajo una caja una noche, el jesuita, la imagen es hermosa, Borges me la hacía contar cada vez que venía una amigo a su casa… Seseseñor Cabral por favor cuéntele lo del alfabeto.

Trajo una caja de madera, mirá que manera amorosa del gran maestro Simón y me da la caja y me dice: Da la vuelta, y caen las letras de madera, vos que sos dibujante las letras de madera de este tamaño.

!Ah los tipos!
… Caían grillos del paraíso, eran como que sonaban las campanas en el valle de Galilea, caían las letras del albafeto y me dice separa, estas son las vocales, que aparte no dicen nada, estas son las consonantes, solas no dicen nada, pero si las junto mirá, qué dicen: AGUA, AGUA no sentís una frescura aquí (se toca la garganta) junta otras poquitas y dicen PAN, no te conmueve el pan en el medio de la mesa sobre la madera, me enamoró de las letras, él me enseñó a leer y a escribir. Entonces me traía, me leía uno de los cantos famosos y al otro día me leía El Eclesiastés de Salomón. 

¿Y vos ya tocabas?

-No, yo cantaba con los paisanos pero quién no canta en el campo, si no hay nada que hacer, está el fuego, la carne asada, si estás alrededor, los viejos cuentan anécdotas, da vuelta el avión y vos cantas, pero nunca pensé que era un artista, si sé que vivo en un mundo que es arte. Yo no hago absolutamente nada que no tenga que ver con el arte. Nunca tuve una tarjeta de crédito, no tengo ningún compromiso, ni lo tendré jamás. Caminé en 49 años casi el mundo completo, no solo en mi oficio, muchos oficios, creo que es un record porque nunca paré, 165 países he caminado.

-Un viajero del mundo, en sus rumbos se cruzó con el hambre y la alegría. Con el miedo y la guerra, con el amor y el arte.

Yo soy más místico que artista, la madre Teresa alguna vez dijo: !Ah inauguraban la primera casa en el Bronx en Nueva York, la primera casa de las hermanas de la caridad!, yo la acompañé. Entonces siempre habían un montón de periodistas cerca y algunos de los periodistas me conocían por mi oficio viste, yo voy mucho a trabajar por allá.

-Madre ¿tiene amigos artistas? ¿Quién dijo Teresa? ¡Facundo! no, él no es un artista es un testigo, es un testimonio de vida.

¿Cuándo vos empezaste con “no soy de aquí ni soy de allá” con el estribillo, fue una improvisación?

Todo fue una improvisación, apareció sola, porque después yo le cambié algunas cosas, porque yo decía algunas líneas porque mi madre me reto. Mi casa era un matriarcado viste, yo era edípico total, porque mi madre era una mujer realmente importante como  ser humano y la cambié.

…Me gusta el sol, Alicia y las palomas, el buen cigarro y las malas señoras… y mi madre me decía: cómo podes hablar mal de las señoras que a vos te hicieron feliz?, ...saltar paredes y abrir… he iba cambiando algunas fracesitas, siempre estuvo ahí, tanto es así, llegó tanto el regalo, que yo le preguntaba a Troy, a Piazzolla, al Cuchi Leguizamon, a todos los músicos amigos, a qué te suena esta melodía porque yo pensé que no era mía, yo la registré mucho tiempo después, porque yo decía esto no es mió, porque yo todas las cosas que hago son de tono dominante, sub dominante, una cosa chiquita, tono dominante, sud dominante, acá era una melodía muy mediterránea, entre Grecia Italia y dije esto lo tengo que escuchar en alguna parte, porque se parecía a tantas cosas, la sucesión de acordes, turururu, ruru, turururu ruru, en tan lógica es muy de la canción francesa, la canción toda del Mediterraneo y yo pensaba y talvez debe ser una recreación de muchas cosas que escuché, mi canción sea resumen de muchas que amé, como que terminas tu vida con una mujer que te llevaron todas las mujeres a las que amaste antes, te fueron preparando para llegar a esa mujer.

“No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad.”…(Sigue parte 2)

Proverbios 24



Proverbios, 24

1.No envidies a los malvados, no busques su compañía,

2.porque sólo piensan en la violencia y no hablan más que de sus fechorías.

3.Gracias a la sabiduría se construye una casa, merced a la experiencia se la consolida;

4.por medio del saber sus cuartos se llenan de muchas cosas preciosas y agradables.

5.El hombre sabio supera al poderoso, el hombre de experiencia vale más que el forzudo;

6.calcula bien cuando hagas la guerra, porque la victoria depende de lo que muchos han sabido pensar.

7.La sabiduría no está al alcance del tonto: ¡que se calle en la asamblea!

8.Al que trama la maldad, lo llaman hacedor de intrigas;

9.el tonto, por su parte, se dedica a cometer el pecado, y el burlón, a hacerse odiar por todos.

10.Si te desanimas cuando algo anda mal, tu fuerza no es gran cosa.

11.¡Libra a los sentenciados a muerte, salva a los que son arrastrados al suplicio!

12.Tu dirás después: "¡No lo sabíamos!" Pero el que pesa los corazones ve claro, el que te observa lo sabrá; y recompensará a cada uno según sus obras.

13.Come miel, hijo mío, porque es bueno; la miel es suave al paladar.

14.También la sabiduría te hará bien: si la adquieres, verás sus frutos, y tu esperanza no será defraudada.

15.¡Malvado, déjate de tramar algo malo en contra de la casa del justo; no vayas a perturbar su descanso!

16.Si el justo cayó siete veces, se levantará otras tantas, mientras que los malvados caerán para seguir en su desgracia.

17.No te regocijes porque cae tu enemigo, que tu corazón no se alegre porque tropezó;

18.Yavé podría molestarse y revertir su cólera sobre ti.

19.No te preocupes por los que hacen el mal, no envidies a los impíos,

20.porque el mal no tiene porvenir y la lámpara de los impíos se apagará.

21.¡Hijo mío, teme a Yavé y al rey, no frecuentes a los revoltosos!

22.Porque ambos pueden golpear de improviso y ¿quién sabe cómo castigarán?

23.Esto también viene de los Sabios: No es bueno ser parcial en los juicios.

24.El que dice a un malvado: "¡Tienes razón!" será maldito por el pueblo, las naciones lo detestarán.

25.Los que saben sancionar se encontrarán a gusto, serán colmados de bendiciones.

26.Una respuesta justa vale todas las señales de afecto.

27.Comienza por tu trabajo de afuera, preocúpate en primer lugar de tus campos; después de eso podrás agrandar tu casa.

28.No atestigues a la ligera contra tu prójimo, ¿querrías pues mentir?

29.No digas: "¡Le haré lo que me hizo!"

30.Pasé al lado del campo del flojo, caminé alrededor de la viña de un tonto:

31.¡ortigas por todas partes, el suelo cubierto de zarzas, el muro de piedras caído!

32.Después de haberlo visto, reflexioné y saqué la lección:

33.se hace una corta siesta, se alarga el rato para cruzarse de brazos;

34.¡pero la pobreza se aproxima a ti como un merodeador, la miseria cae sobre ti como un hombre armado!

domingo, 29 de noviembre de 2015

Me gustan los amigos...


Facundo Cabral. Canciones y Poemas. : ¡Facundo Vive!

(INGRESA PRESIONANDO LAS LETRAS AZULES)

Facundo Cabral. Canciones y Poemas. : ¡Facundo Vive!: El 9 de Julio de 2011 Facundo Cabral salió de viaje.   Nos dejó un bastón, una guitarra, cientos de canciones y una tarea sencilla:  Nun...

ACTITUD. REFLEXIÓN


Actitud. Reflexión

Cuanto más vivo más cuenta me doy del impacto que mi actitud tiene sobre mi vida. Mi actitud, para mi, es más importante que los hechos. Es más importante que el pasado, que la educación, que el dinero, que las circunstancias, que los fracasos, que el éxito, que lo que otras personas piensan, digan o hagan. Es más importante que las apariencias, los dones o la destreza. Levantará o hará fracasar a una empresa... una iglesia... un hogar.

No podemos cambiar nuestro pasado... no podemos cambiar el hecho de que la gente actúe en determinado modo. No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar la única cuerda que tenemos, y esa es nuestra actitud.

Estoy convencido de que la vida está constituida por un 10% de lo que me ocurre y el 90% de cómo reacciono ante ello.

¿Cuál es mi actitud en este momento?

Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta, no a una persona o a un objeto


Proverbios 23


Proverbios, 23

1.Si estás a la mesa con un noble, mira bien lo que hay ante ti.

2.¡No seas goloso, te pondrás el cuchillo a la garganta!

3.No te abalances sobre sus buenos platos: son alimentos engañosos.

4.No te canses persiguiendo la riqueza, déjate de pensar en ella;

5.apenas se la ve ya desapareció. Se pone alas e igual que un águila se pierde entre las nubes.

6.No comas el pan de un hombre interesado, no codicies sus manjares delicados,

7.porque toda su actitud es calculada: "¡Come y bebe!" te dice, pero su corazón no está contigo.

8.Tendrás que vomitar el bocado que hayas comido, y habrás perdido tus buenas palabras.

9.No aconsejes a un tonto, despreciará aun tus palabras más sensatas.

10.No cambies un límite antiguo, no te apoderes del campo de los huérfanos.

11.Tienen a un poderoso defensor, Yavé mismo, quien asumirá su causa en contra tuya.

12.Pon todo tu celo en instruirte, abre tus oídos a las palabras sabias.

13.No vaciles en corregir a un niño: el haberlo azotado no lo hará morir.

14.Debes corregirlo: así lo salvarás de la morada de los muertos.

15.Hijo mío, si llegas a ser un sabio, seré el primero en alegrarme;

16.estaré feliz cuando tú estés en la verdad.

17.No envidies a los pecadores sino que sigue siempre en el temor de Yavé,

18.si lo conservas, verás sus resultados, y tu esperanza no será fallida.

19.Hijo mío, oye y hazte sabio, anda por el camino recto.

20.No te juntes con bebedores de vino y con los que se hartan de carne;

21.porque el borracho y el glotón se empobrecen, y el holgazán irá vestido de harapos.

22.Escucha a tu padre que te dio la vida; no desprecies a tu madre cuando sea viejita.

23.Compra la verdad, no la revendas; adquiere la sabiduría, la instrucción y la inteligencia.

24.El padre del justo tendrá de qué alegrarse; la que dio a luz a un sabio, éste será su felicidad.

25.¡Que se regocijen pues tu padre y tu madre, que estalle la alegría de la que te dio a luz!

26.Atiéndeme, hijo mío, no pierdas de vista el camino que te indico;

27.Has de saber que la prostituta es una fosa profunda, la mujer adúltera es un pozo estrecho.

28.Está al acecho como un bandido; ¡cuántos hombres han traicionado por culpa de ella!

29.¿De quién son los "ayes"? ¿De quién son los lamentos? ¿De quiénes las peleas y las quejas? ¿De quiénes los golpes sin motivos y los ojos que ven doble?

30.De los que se dedican a tomar y amontonar botellas y alcohol.

31.No te dejes fascinar por el vino: ¡qué rojo más hermoso, transparente en la copa, y cómo baja!

32.Acabará mordiéndote como una serpiente, te picará como una víbora.

33.Ya no sabrás lo que ves y te pondrás a decir estupideces.

34.Serás como un hombre en alta mar, agarrado al mástil del navío:

35."¡Me golpearon... pero no me dolió! ¡Me pegaron... pero no sentí!

36.¿Voy a despertarme? ¡Quiero pedir más!"

sábado, 28 de noviembre de 2015

Nacemos para vivir...



Sentencia de Divorcio. Reflexión


SENTENCIA DE DIVORCIO. REFLEXIÓN

Se presentan ante el juez una pareja con sus respectivos abogados, ya que están en trámites de divorcio. El abogado de la mujer reclama para la mujer el 50% de la venta de la casa, propiedad de los dos cónyuges, así como una pensión de por vida por la cantidad de $500 dólares, que según enumera, será para cubrir los gastos de electricidad, teléfono, y una pequeña lista de gastos mensuales.

El abogado del hombre protesta, alegando que el hombre no tiene ninguna obligación hacia su mujer toda vez que ya los hijos son mayores de edad, está casados y que ella bien puede ir a trabajar y mantenerse por sí misma y que ella nunca contribuyó a la manutención de esa casa, ni aportó ningún dinero para la compra de la misma.

El juez escucha ambas partes y se queda indeciso por un momento leyendo los documentos. De pronto, se escucha a la mujer llorando y el juez le dice:

- ¿Qué le pasa señora?
- Señor Juez, yo creo que es cierto. Así que voy a aceptar la sentencia de divorcio sin ninguna obligación de parte de mi marido hacia mi persona.

Después de todo, yo bien pudiera ser una mujer profesional e independiente.

El juez le pregunta:

- ¿Y por qué usted no se convirtió en una mujer profesional e independiente? ¿Hubo alguna razón que se lo impidiera?

- Realmente, Señor Juez, no había ninguna, fueron decisiones tomadas voluntariamente por mí.
- Pudiera ser más explícita y enumerarme esas razones que
usted alega?
- Bueno, cuando me casé, yo acababa de graduarme de la Escuela Secundaria. Mi intención era estudiar enfermería, pero no había dinero para pagar los gastos de dos personas estudiando, así que le dije a mi esposo que estudiara él y luego lo haría yo.
- Bien, y ¿qué pasó?, ¿por qué cuando él se graduó de ingeniero, no estudió usted?
- Pues, verá, él me pidió que tuviéramos nuestro primer hijo, ya que llevábamos cinco años casados y aún no lo habíamos tenido.
- ¿Y, qué pasó después?
- Nada, el niño nació, pero él no quería que el niño fuera cuidado por personas extrañas, y yo entendí que el tenía razón, así que decidí quedarme en la casa con nuestro hijo.
- ¿Y, qué sucedió luego, cuando el niño creció, por qué no fue usted a estudiar?

- Porque ya para entonces tenía dos hijos más.
- ¿Dos más?
- Sí, verá usted. Cuando tuvimos el primer hijo, mi esposo me dijo que debíamos tener un segundo para que el niño no se quedara sin hermanos, así que tuvimos el segundo tres años después, pero era otro varón.
- ¿Y qué tenía eso que ver?
- No había ningún problema, estábamos muy felices, pero mi esposo me dijo que para que la felicidad fuera completa, debíamos tratar de tener una niña.
- ¿Y...?
- Pues cuando el segundo hijo tenía ya 4 años, quedé embarazada y tuve a la niña.
- Y entonces ¿por qué no estudió cuando ella creció?
- Porque no había quién llevara al mayor a las prácticas deportivas, ni quién los llevara a la escuela, pues el autobús los dejaba muy lejos de la escuela. Temiendo por su seguridad, mi esposo y yo decidimos que yo los llevaría a la escuela y los recogería. Así las cosas, dejaba al mayor en la secundaria, seguía con el segundo para la escuela primaria y regresaba a la casa con la niña a preparar todo para la tarde. Cuando los recogía, dejaba al mayor en las prácticas de judo y al otro en las de fútbol y seguía con la niña para las de ballet.

- Entonces, ¿siguió usted posponiendo su educación?
- Sí, Señor Juez, lo hice por mi propia voluntad.
- Y cuando sus tres hijos se fueron independizando, ¿por qué no ingresó usted a la universidad?
- Para entonces la madre de mi esposo había enviudado, se enfermó y necesitaba de alguien que la cuidara. Así que hablamos del asunto y llegamos a la conclusión que no la íbamos a poner en un asilo, sino que la traeríamos a vivir con nosotros, ya que los hijos estaban fuera.
- ¿Y cuánto duró esta etapa?
- Bueno, unos seis años. Ella tenía Alzhaimer y como la cuidábamos tan bien, pues su decadencia no fue rápida. Murió de un ataque al corazón, después que llegamos del paseo que todas las mañanas dábamos por el barrio. A ella le encantaba darle de comer a las palomas en el parque.
- Y mientras tanto, quiero decir, durante todos esos años, ¿había alguien que le ayudara?
- ¿Ayudarme, a qué?
- Pues a limpiar la casa, cocinar, quiero decir, las labores normales de un hogar.
- No, realmente, mi esposo ganaba muy buen sueldo, pero figúrese, eran tres hijos para criar y educar, y el costo de la vida cada vez subía más, así que yo trataba de ahorrar.

- ¿Y cómo ahorraba usted?
- Pues, en lugar de llevar la ropa a la lavandería, yo la lavaba en casa, planchaba toda la ropa de mi esposo y la de los muchachos, arreglaba el jardín; esto era lo que me costaba mayor esfuerzo, pues yo tengo problemas de la columna, pero yo hacía el esfuerzo y le aseguro que nuestro jardín no tenía nada que envidiarle al de nadie en nuestra calle.
- ¿Y quién cocinaba, usted también?
- Por supuesto, mi esposo odiaba la comida de los restaurantes. Como el tenía que almorzar por fuera de casa con sus clientes tantas veces, decía que nada como la comida que yo le preparaba.
- Y por supuesto, usted no iba a esas comidas.
- ¿A qué comidas?
- A las de su esposo con sus clientes.
- No, no tenía tiempo. Precisamente, fue en una de esas comidas que conoció a Patricia.
- ¿Patricia?, ¿Quién es Patricia?
- Su novia, la joven con quien se va a casar cuando terminemos el divorcio.
- ¿Y cómo sabe usted que se va a casar con ella?
- Porque me encontré con ellos en casa de unos amigos comunes el día que estaban dando la noticia de su compromiso.

El juez se quedó mirando a la mujer y al ex-esposo. Se levanto, cogió las carpetas con todos los papeles y se retiró.

Todos se quedaron mirándose unos a otros, alguno encogió los hombros y se sentaron a esperar que regresara. Al poco rato el juez regresó.

Se sentó y se ajustó las gafas. Entonces, cerró las carpetas, las puso a un lado y dijo:
- Señora, he revisado cuidadosamente estas demandas, y he
llegado a las siguientes conclusiones:


PRIMERO:
El divorcio se adjudica con fecha efectiva a partir de hoy.

SEGUNDO:
Su esposo no tiene que pasarle una pensión.

Al oír estas dos decisiones, el abogado y el marido se miraron con inteligente regocijo. El juez prosiguió.

TERCERO:
*Usted se queda como dueña absoluta de su casa. El Mercedes
Benz propiedad de su ex-esposo, la cuenta de ahorros, la de cheques, las pondrá él a su nombre inmediatamente sin tocar un solo centavo o lo tendrá que devolver.
*Igualmente la declaro beneficiaria absoluta de sus seguros de vida, así como de sus planes de retiro.
*También será obligación de su ex-esposo seguir pagando su seguro médico hasta que usted muera.

Mi decisión se basa en la suma de todos los sueldos que como administradora, cocinera, chofer, servicios de lavandería, jardinería y enfermería, usted prestó a su esposo, incluyendo hijos y suegra.

Esta decisión será apenas una retribución parcial de salarios retenidos por los veintiséis años de servicios ininterrumpidos que usted ha prestado. Como
hay que ser objetivos, sabemos que su esposo no podría pagar esa deuda, de ahí que pagará lo que si bien no es suficiente, será relativamente justo. Además, él pagará sus gastos de educación, transporte y libros, si usted decide regresar a la universidad a estudiar la carrera que elija".

(Compartan por favor)

Pero no digas no puedo ni en broma...


Proverbios 22




Proverbios, 22

1.¡Un nombre respetado es mejor que grandes riquezas; ser estimado es mejor que el oro y la plata!

2.El rico y el pobre tienen esto en común, que Yavé hizo a uno y a otro.

3.El hombre prevenido ve que viene la desgracia y se pone a resguardo; los tontos siguen adelante y pagan las consecuencias.

4.La recompensa de la humildad es el temor de Yavé, la riqueza, el honor y la vida.

5.Hay espinas y trampas en el camino del perverso; el que se aleja de él se asegura.

6.Muéstrale al niño el camino que debe seguir, y se mantendrá en él aun en la vejez.

7.El rico domina al pobre, el deudor está a merced de su acreedor.

8.Quien siembra injusticia cosechará la desgracia, el poder de los violentos se romperá.

9.El hombre compasivo será bendito: supo compartir su pan con el pobre.

10.Echa al burlón y se acabará la disputa; se calmarán las peleas y las injurias.

11.Yavé ama a los corazones rectos; al que procura el bien, el rey lo tomará por amigo.

12.Yavé protege al que sabe de verdad, pero desenmascara los discursos perversos.

13.El flojo dice: "¡Hay un león afuera, si salgo me devorará!"

14.La boca de la adúltera es una fosa profunda; hay que estar abandonado por Yavé para caer en ella.

15.La despreocupación está anclada en el corazón del niño; la disciplina y la corrección lo librarán de ella.

16.Si oprimen a un pobre, lo hacen progresar, si dan a un rico, lo perjudican.

17.Abre tus oídos, escucha mis palabras, pon atención a mis enseñanzas.

18.Te gustará conservarlas en tu memoria y tenerlas listas en tus labios cada vez que tú quieras.

19.Quiero que pongas tu confianza en Yavé:

20.por eso te he escrito estas treinta máximas, para aconsejarte y advertirte,

21.para que conozcas la verdad, y puedas responder con seguridad a quien te pregunte.

22.No le quites sus cosas al pobre porque es pobre, ni condenes a un desdichado.

23.Porque Yavé se pondrá de su lado y se hará el opresor de sus opresores.

24.No te juntes con un hombre colérico, ni frecuentes al rabioso:

25.podrías adquirir sus modales y arriesgarías así tu vida.

26.No seas de los que se comprometen a la ligera y que se ofrecen como avales para un préstamo;

27.si no tienes con qué pagar, te quitarán tu cama dejándote en el suelo.

28.Deja los límites que tus padres pusieron donde han estado siempre.

29.¿Ves a un hombre que sabe desenvolverse? Este entrará al servicio de los reyes, no se quedará sirviendo a gente oscura.

viernes, 27 de noviembre de 2015

El hombre le pidió a Dios...


El vuelo de los gansos. Reflexión


EL VUELO DE LOS GANSOS. REFLEXIÓN

La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, fíjate y verás que vuelan en forma de “V”.

¿Sabes por qué lo hacen de esta forma?

Porque al batir sus alas, cada ave produce una corriente en el aire que ayuda al que va detrás de él. Volando en V, la bandada de gansos aumenta por lo menos un 71% más su capacidad de vuelo, en comparación con uno que vuela solo.

Las personas que comparten un proyecto en común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente apoyándose entre sí. 

Cada vez que un ganso sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo. Por supuesto, rápidamente vuelve a la formación para beneficiarse del compañero que va adelante. 

Si nos unimos y nos mantenemos juntos a los que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Todo será más sencillo y alcanzar las metas y objetivos, será más placentero.

Cuando el líder de los gansos se cansa, permite que otro tome su lugar y él se retrase a un lugar más cómodo.

Nosotros, hombres y mujeres, obtendremos mejores resultados si nos apoyamos en los momentos duros, si nos respetamos y compartimos los problemas y los trabajos más difíciles.

Los gansos que van en la parte de atrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.

Una palabra de aliento a tiempo, ayuda, da fuerza, motiva y produce mejores resultados.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, los dos gansos más cercanos salen de la formación y lo acompañan para apoyarlo y protegerlo. 

Muchas veces decimos ¡No seas ganso!, pero si somos realistas y un poco humildes… 

¡Cuánto podríamos aprender de estas aves!

No podemos escoger...

LA SOLEDAD ES LA CURA, CUANDO LA COMPAÑÍA ES LA ENFERMEDAD. Carlos Burgos

Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo


Proverbios 21


Proverbios, 21

1.Los pensamientos del rey, igual que el agua, corren por donde Yavé los dirige.

2.Cada uno considera buenos los caminos que ha tomado, pero Yavé pesa los corazones.

3.Practicar la justicia y el derecho vale más ante Yavé que los sacrificios.

4.Ojos despreciativos, corazón altanero: lo que en los malos reluce es sólo pecado.

5.Los proyectos del empeñoso acaban en ganancias; para el que se agita sólo hay déficits.

6.Amontonar con estafas un tesoro es la breve ilusión de los que van a la muerte.

7.Su violencia arrebatará a los malvados, porque se niegan a practicar la justicia.

8.El criminal sigue caminos torcidos; rectas son las acciones del hombre íntegro.

9.Más vale vivir en un rincón del granero que compartir su casa con una mujer peleadora.

10.El malvado sólo desea el mal, nadie le cae bien.

11.Castiga al burlón y el simple se hará sabio, instruye al sabio, y le aprovechará la lección.

12.El Justo vigila la casa del malvado, precipita a los malos en la ruina.

13.El que pone oídos sordos al grito del afligido, cuando llame no le responderán.

14.Un regalo en secreto apacigua la ira, un presente distrae el furor violento.

15.Cuando reina la justicia, el justo se alegra; pero es la ruina de los malhechores.

16.El que se aparta del camino de la prudencia, pronto descansará entre los muertos.

17.El que ama el placer terminará en la pobreza, nadie se enriquece corriendo tras el vino y los perfumes.

18.El malo pagará por el justo; el traidor será castigado, no el hombre bueno.

19.Más vale vivir en un rincón solitario que con una mujer peleadora y desagradable.

20.El sabio tiene en su casa aceite y provisiones, el tonto sólo sabe gastarlas.

21.El que procura la justicia y la bondad encontrará vida, bienestar y consideración.

22.El sabio se apodera de una ciudad bien protegida, derribando las murallas que la aseguraban.

23.El que pone un guardia a su boca y a su lengua, se libra de muchos tormentos.

24.Es arrogante e insolente: "¡Me río de todo!" Sus actos son un desborde de su orgullo.

25.Los deseos del flojo sólo pueden matarlo, porque sus manos se niegan a trabajar.

26.El impío ambiciona todo el día, mientras que el justo da sin medida.

27.Yavé siente horror por el sacrificio de los malvados, sobre todo si ofrecen con una mala intención.

28.El testigo falso quedará en vergüenza; el hombre que sabe escuchar tendrá la última palabra.

29.El malvado aparenta seguridad, el hombre honrado da pasos seguros.

30.Ante Yavé no hay sabiduría, inteligencia o prudencia que valgan.

31.Se equipa al caballo para el día del combate, pero la victoria depende de Yavé.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Aprecia a los que te aman...


DIOS ES LA RAZÓN...


HUELLAS


HUELLAS

Una noche un hombre tuvo un sueño. Soñó que estaba caminando por la playa con el Señor. A través del cielo pasaban escenas de su vida. En cada escena él veía dos pares de huellas de pies en la arena. Un par era de él y el otro del Señor. 

Después que vió la última escena de su vida el hombre volteó para mirar las huellas de pies en la arena y notó que muchas veces a lo largo del sendero de su vida había solamente un par de huellas. Se percató de que esto pasaba sólo en los momentos más tristes y penosos de su vida. 

Esto le preocupó realmente y le preguntó al Señor: “Señor, tu me dijiste que una vez que yo haya decidido seguirte tú me acompañarías para siempre. Pero he notado que durante los momentos más difíciles de mi vida hay solamente un par de huellas”. 

El Señor le respondió, “Mi hijo muy preciado y querido, te amo y nunca te dejaría. Durante tus momentos de prueba y dolor, cuando tú vez solo un par de huellas, era cuando yo te llevaba en mis brazos ya que tú no podías con tus propias fuerzas”.

Autor: Una persona como tú.

!Para ti... Buen día!


Proverbios 20






Proverbios, 20

1.El vino lo pone a uno sarcástico, el alcohol excita: el que se da a ellos no será un sabio.

2.La cólera del rey es como el rugido del león; el que la provoca arriesga su vida.

3.Poner fin a las querellas engrandece al hombre; el que no se domina es un tonto.

4.El flojo no trabajó en el otoño; ¡cuando llegue el verano buscará, pero nada!

5.Aguas profundas son los proyectos del corazón; los inteligentes sacan de allí.

6.De mucha gente se dice que son buenos, pero ¿quién hallará a un hombre fiel?

7.El justo que lleva una vida irreprochable; ¡ felices sus hijos después de él!

8.En cuanto se sienta el rey en su tribunal, le salta a la vista todo lo malo.

9.¿Quién puede decir: mi corazón es puro, estoy limpio de todo pecado?

10.¡Peso doble y medida doble: dos cosas que aborrece Yavé!

11.Por sus actos demuestra el muchacho si su vida será justa y honrada.

12.Al oído que oye, al ojo que ve, a ambos los hizo Yavé.

13.No te acostumbres a dormitar, vendría la pobreza; ten abiertos los ojos y tendrás pan.

14."¡Mal negocio, mal negocio!" dice el comprador, pero se va contento.

15.Hay oro, hay muchas perlas, pero lo más precioso es el saber.

16.¡Quítale su ropa ya que sirvió de aval a otro; ponlo en prisión en lugar de un extraño!

17.El pan prohibido es sabroso, pero te deja la boca llena de arena.

18.Los proyectos toman cuerpo si ha habido reflexión; calcula bien cuando hagas la guerra.

19.El que habla demasiado traiciona los secretos: ¡desconfía del charlatán!

20.¿Ha maldecido a su padre y a su madre? Su lámpara se apagará en el lugar más oscuro.

21.Fortuna adquirida en pocos días no prosperará después.

22.No digas: "¡Me vengaré!", confía en Yavé para resarcirte.

23.Un peso para comprar, otro para vender: ¡Yavé los aborrece! No se debe falsear la balanza.

24.Yavé dirige los pasos del hombre; ¿quién sabe a dónde lo conduce su camino?

25.Cuídate de prometer en forma apresurada: "¡Esto es para Yavé!" y de ponerte después a reflexionar.

26.Un rey sabio pasa a los malos por el cedazo, les hace sentir el peso de su justicia.

27.El espíritu en nosotros es la lámpara de Yavé: escudriña los rincones de nuestro interior.

28.La fidelidad y la lealtad conservan al rey; la benevolencia afirma su poder.

29.La fuerza es el orgullo de los jóvenes, los cabellos blancos son el honor de los ancianos.

30.La herida que sangra evita la infección; los golpes curan el mal interior.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

No es de ignorantes cometer errores, lo es no aprender de ellos


La soledad es peligrosa, es adictiva. Una vez que te das cuenta de cuánta paz hay en ella, no quieres lidiar con la gente.


DILE NO AL MALTRATO NI A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. DENUNCIA


Proverbios 19



Proverbios, 19


1.Más vale el pobre que vive honradamente que el sinvergüenza que ha sabido escalar posiciones.

2.De nada vale el entusiasmo si no hay reflexión; el que precipita sus pasos se pierde.

3.Uno se arruina por su propia estupidez, ¡y luego le echa la culpa a Yavé!

4.La fortuna multiplica los amigos, mientras que el desafortunado pierde los suyos.

5.El testigo falso no quedará sin castigo, el que propaga calumnias no se escapará.

6.Un noble tiene muchos aduladores, todos son amigos del que hace regalos.

7.Al pobre lo rechazan todos sus hermanos, con mayor razón sus amigos. ¿Con quién hablar? Nadie se presenta.

8.El que adquiere buen juicio se hace bien a sí mismo; el que actúa con inteligencia será feliz.

9.El testigo falso no quedará sin castigo, el que miente cuando atestigua perecerá.

10.No conviene que un tonto viva en el lujo, y menos aún que un esclavo mande a los príncipes.

11.Un hombre inteligente domina su enojo; al no hacerle caso a la ofensa se agranda.

12.El furor del rey es como el rugido del león, su benevolencia es como el rocío sobre la hierba.

13.Un hijo sin juicio es la desdicha de su padre; chillidos de mujer son como una gotera que no termina.

14.Casa y bienes son herencia paterna, pero Yavé es quien da una esposa juiciosa.

15.La pereza produce sueño; el flojo tendrá hambre.

16.El que guarda el mandamiento se guarda a sí mismo; el que desprecia la palabra morirá.

17.El que tiene compasión del pobre le presta a Yavé: éste sabrá pagar su deuda.

18.Corrige a tu hijo mientras haya esperanza; si no, tu serás responsable de su muerte.

19.El que se ha enojado debe pagar; si se lo perdona, volverá a hacerlo.

20.Atiende a los consejos, acepta la enseñanza, al final serás un sabio.

21.El hombre forja muchos proyectos, pero se realizará lo que Yavé decidió.

22.El hombre atrae por su bondad, se prefiere un pobre a un arrogante.

23.El temor de Yavé te dará vida: dormirás tranquilo, inmune a la desgracia.

24.El flojo mete la mano en el plato, y luego no la lleva la boca.

25.Castiga al burlón y el simple pondrá atención; reprende al hombre sensato y entenderá.

26.El que deja sin nada a su padre y echa a su madre es un hijo infame y desnaturalizado.

27.El hijo que no hace más caso de los que lo reprenden, sólo puede rumiar malos pensamientos.

28.Un testigo perverso se burla de la justicia; la boca de los malvados se entretiene con la injusticia.

29.El látigo es para los que se burlan, el palo fue hecho para la espalda de los tontos.

martes, 24 de noviembre de 2015

ACUÉRDATE DE SOLTAR EL VASO

Una psicóloga en una sesión de gestión de estrés levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la pregunta:

¿Está medio lleno o medio vacío?

Sin embargo, ella preguntó
¿Cuánto pesa este vaso?

Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.

Pero la psicóloga respondió: "El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del brazo no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado se vuelve.

Y continuó: " El estrés y las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellos un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellos todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.

Es importante acordarse de dejar las tensiones tan pronto como puedas, al llegar a casa suelta todas tus cargas. No las acarrees días y días. Acuérdate de soltar el vaso!

Cuando dejé pasar todas las cosas negativas...

"HASTA EN PRISIÓN ESTÁS VIVO Y SI ESTÁS VIVO SIEMPRE ES A GRAN POSIBILIDAD, SI ESTÁS VIVO ESTÁN TODAS LAS POSIBILIDADES"

Proverbios 18


Proverbios, 18

1.El egoísta no busca sino lo suyo; se irrita ante cualquier consejo.

2.Al tonto no le gusta reflexionar sino dar a conocer sus opiniones.

3.La maldad atrae el desprecio, un comportamiento vergonzoso atrae las críticas.

4.La palabra humana es un agua profunda, un manantial surgente, una fuente de vida.

5.No está bien eximir de culpa al malvado y condenar al que está en su derecho.

6.Las reflexiones del tonto provocan las peleas; cuando habla, siembra la confusión.

7.El tonto habla y se perjudica a sí mismo: se prepara una trampa.

8.Las palabras del mendigo son como golosinas; se deslizan suavemente hasta el fondo de las entrañas.

9.El que flojea en su trabajo es hermano del que demuele.

10.El nombre de Yavé es una fortaleza; allí acude el justo y encuentra seguridad.

11.La fortuna del rico es su ciudad fortificada; le parece una fortaleza inconquistable.

12.La arrogancia del hombre viene antes que su ruina, la humildad precede a la gloria.

13.El que responde antes de haber escuchado pasa por un estúpido y queda en ridículo.

14.Lo que mantiene al hombre en su enfermedad es su espíritu; pero ¿cómo levantar a un espíritu deprimido?

15.Un espíritu abierto adquiere conocimientos; el oído del sabio está atento al saber.

16.Un regalo abre las puertas; es la manera de introducirse ante los grandes.

17.Se da razón al primero que habla; aparece su contrario y hay que revisarlo todo.

18.Tirando al cara o sello podrían resolverse muchas querellas, y hasta zanjar pleitos entre los poderosos.

19.Hermanos que se ayudan son como una fortaleza, y los amigos, como los cerrojos de una torre.

20.De todo lo que has dicho te llenarás el estómago; comerás hasta saciarte de lo que ha salido de tus labios.

21.La lengua puede dar vida y muerte; según como la uses, así serán sus frutos.

22.El que encontró una esposa encontró la felicidad; Yavé es quien le otorgó ese favor.

23.El mendigo habla en tono de súplica, y el rico le responde con dureza.

24.Hay amigos que llevan a la ruina, pero otros que son más fieles que un hermano.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Mi madre mi mejor amiga. Reflexión


Dos amigos se encontraban tomando un café y uno le comenta en tono de queja al otro:
* Mi mamá me llama mucho por teléfono a la oficina y solo para pedirme que vaya a platicar con ella, siempre la misma quejadera, que 'se siente sola'; la verdad yo voy poco y en ocasiones siento que me molesta su forma de ser.
Ya sabes como son los viejos:
Cuentan las mismas cosas una y otra vez y sin mencionar de los
achaques que estrena cada día; y bueno, como tu sabes nunca me faltan los compromisos: Que el trabajo, que los amigos, el antro.. .. En fin sabes como es, No?.........

El otro amigo se queda callado, y luego responde:
Yo en cambio, platico mucho con mi mamá; cada vez que estoy triste, voy con ella; cuando me siento solo o cuando tengo un problema y necesito fortaleza, acudo a ella y ella me conforta, me da fortaleza, y siempre termino sintiéndome mejor.
Caramba - se apenó el otro - Eres mejor que yo.

No lo creas, soy igual que tu, o al menos lo era, respondió el amigo con tristeza. 
En realidad visito a mi mamá en el cementerio.
Murió hace tiempo, pero mientras estuvo conmigo, tampoco yo iba a platicar con ella pensaba y sentía lo mismo que tú.
Y no sabes cuanta falta me hace ahora su presencia, cuánto no
daría por sentir las caricias que con tanto amor me prodigaba, y que rechazaba porque 'ya no era un niño'; ó cuánto me pesa no
haber escuchado todos los consejos que me daba, cuando con torpeza le decía: 'Yo sé lo que hago', y por ello cometí muchos errores.
Ay amigo, si supieras ahora como la busco, y ahora es mi mejor amiga.
Cuando sentado en la tierra fría del panteon mirando solo su foto en el muro gris, en el que le puse 'te amo', (palabras que nunca escuchó de mis labios), le pido que me perdone por haber sido tan frío, por las veces que le mentí, y por los muchos besos que no le di, más el silencio me responde y cuando una brisa
Acaricia mis mejillas, sé que ella me perdona.

Mira con ojos empañados a su amigo y luego dice
- Discúlpame este arranque, pero si de algo te sirve mi experiencia, platica con ella hoy que la tienes, valora su presencia resaltando sus virtudes que seguro posee, deja a un lado sus errores, que de una u otra forman parte de su ser. No esperes a que esté en un cementerio porque ahí la reflexión duele hasta el fondo del alma, porque entiendes que ya nunca podrás hacer lo que dejaste pendiente, será un hueco que nunca podrás llenar. 
No permitas que te pase lo que me pasó a mí.

En el camino, iba pensando en las palabras de su amigo. Cuando llegó a su trabajo de inmediato se comunico con su mamá planeando una rica tarde madre e hijo ... 
a partir de ese dia momentos diarios con Sabor a Mamá!

DALE ME GUSTA Y COMPARTE