"HAY UNA SOLA RELIGIÓN, EL AMOR. HAY UN SOLO DIOS Y ESTÁ EN TODAS PARTES"
viernes, 31 de octubre de 2014
jueves, 30 de octubre de 2014
Facundo Cabral en Quito Ecuador -2- (2004)
Facundo Cabral en Quito Ecuador -2- (2004)
Transcripción Juana Macedo
En los años 60 nosotros estábamos seguros que con la canción se podía cambiar a la sociedad, yo lo sigo creyendo, porque desde que escuché a Yupanqui yo soy mejor persona, porque yo soy más sensible después de Violeta Parra, porque me afina el corazón Cecilia Thor, yo soy mejor persona por eso, por eso yo creo eso, estábamos ahí con nuestros pelos largos, las camisas floreadas, estábamos en contra de cualquier cosa que sea más de uno, en contra de todo lo que estaba establecido, hasta de la cruz roja.
Íbamos a un café, el café Castelar que es una de las pocas cosas que han sobrevivido, que todavía está ahí en la calle Córdova. Y Borges vivía a dos cuadras de allí, llega con un amigo y dijimos ¡carajo!, porque lo veíamos pasar todos los días en el barrio, pero quién se animaba a acercarse. Yo digo por ahí me acerco a saludarlo, le corto una buena idea y estoy jodiendo la evolución de la literatura (aplausos)
Pero ese día lo teníamos al lado, si viviera el viejo y lo llamaría y diría: Maestro ahora soy caballero por mis hermanos de Quito y se pondría muy contento.
Y entró con un señor y se acodaron en la barra a tomar un té y nosotros decíamos ¡carajo que oportunidad! Llamamos al mozo y le dijimos Borges y su amigo son invitados nuestros, entonces cuando fueron a pagar les dijeron: No pagaron los señores que están en aquella mesa. Él muy educado se hizo traer. Él quedó totalmente ciego en 1955, se hizo traer hasta la mesa y dijo:
“Seseseñores, a él le gustaba decir: “Caaballeros haaan sido ustedes muy gentiles, ¿a quee se dedican ustedes? y un imprudente del grupo dijo: Somos colegas suyos Maestro.
Borges piadoso, “ahh que interesante y que es lo que escriben ustedes” -Canciones de protesta maestro.
Ahh cuanto los envidio porqueee a mí cucuando estoy enojado no se me ocurre nada.
Un señor le gritó en la calle: Maestro usted es inmortal. Y él le dijo: no sea pesimista hombre. Una señora que se lo llevó por delante en la calle, cuando levantó la cabeza y vio a Borges, asombrada le dijo: Usted es Borges? Aaaa a veces señora…
“Yo vengo de todo el mundo, vengo de toda la gente, de la magia del pasado y la furia del presente, yo vengo de la alegría, vengo de la libertad, del hijo del carpintero y del padre de la mar”.
Diecisiete años tenía, estaba muy enojado, muy enojado, odiaba a todos no quería vivir, mi sueño era, caramba a lo mejor esta noche me duermo y muero. Me crucé con un señor, vagabundo, por eso los amo. Y me dijo: Te veo pasar todas las noches y cuando pasas, siempre pienso: Ahí va el miserable.
Yo me había acercado a él con afecto, hacía mucho que no ví un vagabundo y dije: carajo por fin un colega y este tipo me dice: ahí va el miserable, yo pasé del afecto a la furia y le dije: lástima que no tenga un espejo para que se vea, o usted es un príncipe.
Y en ese momento cambio mi vida, una frase, como no voy a amar la palabra.
¡Sí yo soy un príncipe y vos también!, o ¿cómo se le llama al hijo del rey? -Príncipe.
¿Cómo se le llama a la hija del rey? –Princesa.
¡Caramba, después de ese mismo señor yo conocí lo que fue y sigue siendo mi programa de vida. Estaba tan emocionado y estaba tan seguro de que estaba naciendo porque la alegría llegó de pronto, con una sola noticia. Que escribí mi primera canción que después se la voy a cantar que es una canción de cuna, que la escribí para mí mismo porque estaba naciendo, aproveché dije: Si nazco a los diecisiete años me la escribo yo.
Cinco años después casi sin darme cuenta estaba arriba de un escenario y ya no me bajé más.
Caminé los cinco continentes, hasta he cantado en una noche buena de Belén en la catedral de Colonia con Rubinstein, en los últimos meses de Vietnám, en Montevideo como en Afganistán.
“En mi corazón cristiano suenan voces musulmanas, hay budistas y judíos en mi sangre y en mi alma, mi sombrero es cordobés y mis botas son tejanas, mi guitarra es japonesa y mi canción es pampeana. Bueno aquí hay una mentira, mis botas no son tejanas, pero era lo único que me rimaba con pampeana. (risas)
Eso le gustaba a mi abuela decir: cuanta pendejada se dice para que rime, ella me decía libérate de la rima. Era maravillosa, mi abuela una libertad, ella leía a los gritos a Enma Goldman a Poodle, a Malatesta, decía toda propiedad es un robo y tenía razón porque no me pertenece ni siquiera un dedo de mi mano.
En el pueblo había una sola maestra, era un pueblo de una sola calle, un alcalde que estuvo en Buenos Aires, la hizo de un solo sentido, es decir, como el pueblo estaba alla debajo de todos, los que nos fuimos nunca pudimos volver sin cometer una infracción (risas)
En el pueblo había un solo ladrón y un solo policía, lo que quiere decir que cada vez que nos faltaba algo ya sabíamos quienes podían ser. (risas y aplausos)
Ah me olvidé lo que les iba a contar a esta altura ya me olvido casi todo. Pero el olvido también es una gentileza de Dios, yo no puedo vivir con tanto amor, tanto y tanto, demasiado para un solo cantor. (Continúa 3…)
miércoles, 29 de octubre de 2014
martes, 28 de octubre de 2014
Facundo Cabral en Quito Ecuador -1- (2004)
Facundo Cabral en Quito Ecuador -1- (2004)
(Transcripción Juana Macedo)
La muerte me está siguiendo desde el día que nací, pero va a costarle mucho interrumpir mi vivir (aplausos)
La vida es un misterio, una permanente intriga, en aprender a vivir se nos va toda la vida.
Mi canción no necesita apoyo de Coca cola, por la gracia del Señor mi canción camina sola, va llegando a mis hermanos cuando tiene que llegar. Mi canción no tiene apuro yo creo en la eternidad.
Que unos lleven los laureles, que otros se lleven la gloria, que yo me doy por bien pago haciendo lo que me importa.
Soy amigo del que guarda y enemigo del que esconde y no canto por cantor sino que digo por hombre.
En la India, un país al que tanto le debo, dicen en la India:
Una canción vale por dos oraciones y yo digo que un cantor vale por dos sacerdotes y a esto lo confirma la alegría del cantor, porque la alegría es el punto más alto de la fe. Nada alegra al Padre tanto como la alegría del hijo.
Ahora que dije la Indía, me acordé, esto le gustaba mucho, me la hacía contar una y mil veces, un señor del que tuve la suerte, entre mucha gente maravillosa que encontré en el mundo, Jorge Luis Borges me decía siempre: “Seseseñor Cabral, (había que esperarlo porque era medio tartamudo el viejo) Seseseñor Cabral hágame el favor, cuéntele a la señora aquella historia de Bombay” el querido Borges.
En 1974, por la gracia de la canción yo llegué a la India. Temblaba, se me cayó encima todo, esa India a la que uno se había acercado por la literatura.
Íbamos en un camino típico de la India, sinuoso, polvoriento, lleno de vagabundos, de gente que vive en la calle, gente que nació, vive y muere en la calle, que a lo mejor nunca va a dormir ninguna noche bajo techo. Y delante del jet nuestro iba un viejecito. El chofer del jet se detuvo y le dijo: Suba abuelo que lo llevamos, el viejecito lo miró con piedad y le preguntó ¿para qué y a dónde? A dónde vamos, por eso cuando veo tanta gente corriendo y encima como si fuera poco cadena el celular, todos haciendo mil cosas y no teniendo ni un solo coito, me pregunto ¿para qué se va tan rápido? Y esto se los digo a los jóvenes: No pierdas ni un solo minuto en aquello que no sea tu amor.
Mi madre decía que una fórmula para la felicidad segura era escuchar tu corazón antes que intervenga la cabeza, porque la cabeza es la que jode. Y pregunta siempre la cabeza porque nunca aprende, sin embargo el corazón sabe una sola cosa y no la olvida y es por la que vivimos EL AMOR. (continúa 2…)
viernes, 17 de octubre de 2014
El victorioso tiene muchos amigos... Madre Teresa.
Cada vez que yo entraba a la casa de la Madre Teresa, sentía que Dios recién había salido. Facundo Cabral
FACUNDO CABRAL “LA ESPERANZA” (Transcripción Juana Macedo)
La alegría me abre todas las puertas, hace que toda tarea sea bella y útil, multiplica mis aciertos y atenúa por no decir perdona mis errores.
Indudablemente, aunque el tango diga lo contrario, la alegría siempre vence la tristeza, es decir, la ética siempre vence la estadística.
La alegría me obliga a vivir el presente de tal manera que no hay lugar para la nostalgia, que solo aparece cuando uno se distrae de la vida que está en el presente.
Cuida el presente decía mi madre, porque en esta estación pasarás el resto de tu vida.
"No hay hijos ni cosechas con la tristeza que digo con la tristeza. Que no hay mejor futuro que un buen presente, que digo que un buen presente, el hombre solo es dueño de lo que goza, que digo de lo que goza. No hay fuerza que detenga a la esperanza, que digo a la esperanza, con ella nadie me alcanza.
No hay peste más dañina que la ignorancia, que digo que la ignorancia. No hay hembra más inútil que la nostalgia, que digo que la nostalgia.
La libertad es la madre de la belleza, que digo de las bellezas, no hay fuerza que detenga a la esperanza, que digo a la esperanza, con ella nadie me alcanza".
martes, 14 de octubre de 2014
FACUNDO CABRAL 2001, su mejor entrevista. TRIBUTO Y HOMENAJE A FACUNDO CABRAL (Transcripción COMPLETA Juana Macedo)
FACUNDO CABRAL 2001, su mejor entrevista. TRIBUTO Y HOMENAJE A FACUNDO CABRAL (Transcripción COMPLETA Juana Macedo)
…El hombre del pesebre, 70 veces 7, poner la otra mejilla, ¿Qué valor tiene que ames a quien te ama?... el padre espera que ames a quien no te ama.
¿Y qué es la música?, la música es un hecho de amor, ¿Por qué cantas? Porque estás contento, estás enamorado, cantas porque lo quieres compartir, después puede dejar algún dinero, podes ser famoso o podes pasar desapercibido, eso es secundario, uno canta porque está contento, porque está enamorado de la vida.
¿Y cuál sistema político se amolda más al amor?
No la política no sirve. Tampoco creo que todos tengamos los mismos derechos porque no todos cumplimos los mismos deberes, amarás al prójimo como a ti mismo.
No pertenezco a ningún partido político pero voy a citar a Perón porque dijo dos cosas que me parecen de una ética extraordinaria, dijo:
-“El hombre debe ganar por lo menos lo que consume.
Segundo, conozco una sola clase de hombres los que trabajan”
Vos tenes que ser responsable de vos, lo que hablábamos recién.
“Si cada uno cuidara su árbol el bosque sería maravilloso”.
Un presidente en mi país le dijo:
“Sara que gusto de conocerla ¿en que podría ayudarla?” … mi madre le dijo con que no me joda es suficiente. El presidente inteligente le dijo si yo tuviera el 10% del país así, seríamos potencia en un año Sara.
¿Sabes por qué funcionamos con él? Él se encarga de su mujer y sus hijas y de la guitarra, por eso suena como suena y él va tranquilo a dormir a su casa porque yo me encargo de mi canto y de mi soledad, entonces los dos somos independientes, nos juntamos para crear una tercera criatura. Vos viviste todos estos años sin mí, yo viví sin vos, ahora vos aporta lo tuyo y yo lo mío y hay un canal, eso es una sociedad, no de este bando con el otro bando, yo no hablo con patotas, hablo con uno, estoy hablando contigo
-No le temas a la soledad, lo dijiste en tu canción y ¿te sentís un hombre solitario?
Yo busco la soledad, yo amo a la soledad, le meto los cuernos con la libertad, porque la libertad es la hembra que más me excita.
¿Pero siempre amaste la soledad o un día aprendiste a amarla?
No, me dejaron solo, yo me tuve que acostumbrar de prepo. Mi padre se fue un día antes que yo naciera. Mi madre me parió en la calle, con 6 hijos y yo en la calle y murieron 4 de hambre y de frio en 8 años cruzando la Patagonia. La soledad me la impusieron, la soledad, el hambre, la bronca, el frio, después la vida me demostró que fue una gran suerte haber empezado por lo peor, porque lo que venía era lo mejor, vino lo mejor el postre después.
¿Tenes resentimiento de eso?
No, mi padre acaba de morir, lo conocí cuando tenía 46 años, nos abrazamos y fuimos grandes amigos.
¿Cuáles fueron las primeras palabras que le dijiste cuando lo conociste?
Mi madre me lo había dicho antes, yo termine de cantar… Mi madre me dijo: “vos que caminas tanto un día te lo vas a cruzar y cuando te cruces con ese señor, me dijo: cuidado con juzgarlo, recuerda el libro sagrado honrarás al padre y a la madre. Ese hombre que vas a tener en frente, es el hombre que más amó, más ama y más amará tu madre. Y tercero, esto es una orden, dale un abrazo y las gracias porque por él estas aquí”.
Eso hice, nos abrazamos y le dije, gracias por el Nilo, por el Ganjes, por el Quijote, por los bosques, por los mares, por la mitad de la vida, porque si no hubiera sido por él, yo no nacía. Él fecundó a mi madre, yo nací, fuimos grandes amigos y nunca hablamos del tema, yo no lo podía juzgar.
Cuando uno se perdona no juzga, uno juzga cuando no se perdona. Eso me lo enseñó la madre Teresa, cuando yo me perdoné dejé de juzgar, yo que juzgaba a todos, tal vez ya no te acuerdes porque eras muy joven, yo andaba señalando…ya no...
¿Qué cosas te dan miedo?
Yo no tengo miedo, tengo amor, el miedo es el antítesis del amor, el miedo y el amor no pueden convivir, porque si hay miedo no entra el amor, el amor es valentía, por amor la hembra pare, que no es poca cosa. Fíjate lo que es el amor, por qué creo tanto en la mujer, por ejemplo, viéndola a ella. En los últimos 3000 años los hombres hemos hecho 5 mil guerras, como si la tarea del hombre fuera matar a su hermano, la respuesta de esa matanza inútil que dio la mujer fue seguir dando vida, por eso estamos acá, los hombres matamos, las mujeres traen vida, entonces eso es amor.
Nosotros somos jardineros, ellas son el jardín, por eso van a tener el poder, cuando tengan el poder la sociedad va a ser más humana, por eso el peor error de la mujer es competir con el hombre, si triunfan es por hembra, no por competir con el hombre, así es, porque se entregan a la vida. Entonces si hay miedo no hay amor.
¿Y hacia a dónde va el mundo?
Dios sabe, solo él sabe, yo dejo que me lleve, yo veo grandes cambios, porque la vida es movimiento, me parece que se va a espiritualizar mucho la humanidad porque si no desaparece, ahora cambiamos o si no desaparecemos, ya lo dijo André Malraux hace 40 o 45 años, a pesar que era agnóstico, el siglo que viene será místico o no será, nos va a salvar el espíritu sino desaparecemos, la cabeza nos lleva al abismo. Vamos a buscar la sencillez ahí está la felicidad, estamos muy complicados.
Ella era tan linda como yo feo, ella era tan rica como yo pobre y como si esto fuera poco tímido, pero un día me animé y le dije TE AMO, ella se dio vuelta y me dijo YO TAMBIÉN, Después conversando le dije, le propuse...
Te daré una vida sencilla con las cosas que el hombre olvido sin alfombras pero con sonrisas y los ojos abiertos al sol lo mejor de la vida es gratis no hay pobreza teniéndolo a Dios la esperanza será nuestro huésped teniendo confianza habrá comprensión yo te ofrezco la brisa de mayo los vientos de octubre y todo mi amor... le encanto la idea, le dije:
volaremos igual que las aves
en el cielo fronteras no hay
a tu piel cubriré con la mía
y el invierno verano será
nuestros besos serán nuestra casa
nuestros sueños serán nuestra ley
por la playa corriendo descalzos
por la vida juntos vamos a jugar
Dios a puesto la dicha en lo simple
y ese es el camino a la felicidad...
Le dije y le gustó la idea.
¿Lo simple nos lleva a la felicidad?
Si, ¿Tenes hijos? No, …ya vas a ver, ¿tu abuela vive?, ¿Qué edad tiene?,-83 años-, ¿Qué te pasa cuando la ves?, -Se me llena el corazón de alegría- una margarita en el campo, un pececillo en el arroyo, un poco de agua, un amigo, un café, cruzar un parque, cantar una pequeña canción como esta, es simple, la vida es tan simple.
“Los chinos dicen, cosa extraña el hombre, nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere”
Lo dijo Lito Nebbia, lo dice tan claramente, escribió una canción muy bella, que se llama … “Solo se trata de vivir” , aquí venimos a vivir, la vida está en lo simple…
SOLO SE TRATA DE VIVIR (Tito Nebbia)
Dicen que viajando se fortalece el corazón
pues andar nuevos caminos te hace olvidar el anterior,
ojalá que eso pronto suceda
así podrá descansar mi pena
hasta la próxima vez.
Ojalá que eso pronto suceda
así podrá descansar mi pena
hasta la próxima vez.
Y sí encuentras una paloma herida
que te cuenta su poesía de haber amado y quebrantado otra ilusión.
Seguro que al rato estará volando
inventando otra esperanza
para volver a vivir.
Seguro que al rato estará volando
inventando otra esperanza
para volver a vivir.
Creo que nadie puede dar una respuesta
ni decir qué puerta hay que tocar.
Creo que a pesar de tanta melancolía
tanta pena y tanta herida,
solo se trata de vivir.
En mi almanaque hay una fecha vacía
es la del día que dijiste que tenias que partir.
Debes andar por nuevos caminos,
para descansar la pena
hasta la próxima vez.
Seguro que al rato estarás amando
inventando otra esperanza,
para volver a vivir.
Borges decía: un buen libro es aquel que en cualquier lado donde uno lo abra hay felicidad para uno, buen libro es aquel que se deja leer con felicidad en una tarde. Si vas para chile “Los ejes de mi carreta”, Milonga del Peón de Campo. Esas cosas te emocionan, una ducha, un partido de futbol, lo simple, las estrellas,
“Dios es simple, se deja ver por todos lados, lo que pasa que uno lo complica y quiere explicarlo”
¿Crees que los jóvenes de hoy, en los bailes, en las reuniones, se conmueven con estas cosas?
No las conocen, cuando las conocen sí, no las buscan tampoco, no hay sentido para que las busquen a nosotros nos incentivaban, a pesar que estás hablando con un analfabeto, pero nos incentivaban un montón de cosas, ya no, parece que el consumo fuera todo, pero cuando aparecen las cosas claro que sí, este programa está gravado cuando va a salir al aire, -este domingo-, el lunes te van ellos, vas a ver si lo sienten o no.
¿Cuánto hace que no lloras?
Diario de emoción, la alegría, la belleza, la inteligencia me conmueven, estaba leyendo recién un libro de un tipo muy especial, indio Osho, me encontré con una línea emocionante, ayer me conmoví porque recordaba una línea de Khalil Gibrán, me conmueve.
El otro día estaba llorando viendo un anuncio en televisión, perdón en el cine, fui con mi ahijado, pasaron una publicidad, sabes por qué me emocioné, porque había una muchacha muy bonita, estaba delante de una caída de agua y atrás caían millones e naranjas, sería la publicidad de algún jugo de naranja, una naranjada, pero era tan bella la imagen de esa mujer en el agua, me emocionó el acto, la mujer, las naranjas, el agua, la vida.
La gente mayor que está viendo el programa lo sabe a cuantos más años tenes sos más sensible, por eso Whitman decía al final de su vida oh tu incrédulo si te animas a ver algo grandioso baja la cabeza he ahí la hormiga, mira con detenimiento una hormiga, es un milagro.
¿Incrédulo dijiste, qué es la verdad y qué es la mentira?
Incrédulo que no cree en nada, que cree que todo es un accidente, que tiene una explicación científica, no la vida no tiene una explicación científica, vamos a llegar a saber hasta en qué momento puede haber estallado el big banb, no quien lo provocó. Le dijeron a Pasteur, usted siempre habla del alma y hemos abierto 100 mil cadáveres y nunca encontramos ni rastro del alma y Pastel les dijo: Cuando muera vuestra madre, pártanla en mil pedazos y traten de encontrar el amor que ella tuvo por ustedes.
Antoine de Saint-Exupéry le hace decir al amigo del principito, lo esencial es invisible a los ojos, lo que no se ve es lo importante, por lo que no se ve, sucede lo que vemos, por el amor que no se ve, naciste vos, y yo ahora te veo, en la canción hay algo que va más allá de las palabras que se transmite, hay una energía.
¿Cómo hace la gente para encontrar el amor que tanto dices que hace falta, cuando la realidad les golpea en la cara a cada minuto?
No la realidad no es la que dicen en el noticiero, esa es un pedacito de la realidad, también nacen mariposas, los elefantes siguen siendo elefantes, el río de la plata sigue yendo en la misma dirección que yo sepa, la cordillera sigue estando allí, del otro lado está Europa, hay bosques, lo que pasa es que generalmente eligen lo peor de la realidad para mostrarme todos los días, alguien mato, alguien violó, alguien robó, hay un corrupto en el gobierno este o en el anterior. Me cuentan una noticia buena algún vez, nunca. Ahora si queres que el amor y la felicidad llegue a tu vida, es muy fácil, hay que escuchar al corazón, antes que intervenga la cabeza, el corazón solo sabe amar, la cabeza dice está bien, está mal, el corazón sabe porque siente, la cabeza quiere explicar, pregunta siempre porque no sabe. El corazón nunca pregunta porque sabe, sabe que se nace para amar, la cabeza le busca razones, separa al mundo en países, separa a la gente en clases, en colores, en religiones , este está loco, este no sabe. El corazón sabe, ama, es el que mueve la vida.
Yo he cruzado aeropuertos con la Madre Teresa y por donde pasábamos todo el mundo quedaba en silencio, algo pasaba, todo el mundo sabía que esa mujer que pasaba era el mismísimo amor, yo veía como la gente caía de rodillas cuando ella pasaba. Una vez entramos a una cantina en México y la gente dejó de beber y se hizo silencio y pararon la música y se escuchaba llorar, porque era el amor.
¿Recién hablaste que te mostraban que este robó, que este mató, que este violó, los noticiero son apocalípticos?
Tienen muchas ganas que se termine el mundo porque no se animan a vivir, están felices cuando matan a un niño, cuando matan a una señora y después me dicen, no estamos buscando la verdad eh, en nombre de la justicia, yo soy un tipo que estoy preocupado por la verdad, hay que buscar a ese asesino, le están llenando la cabeza a los muchachos, ellos piensas que eso es todo lo que pasa en el mundo, ellos aman la maldad, adoran una guerra, están felicísimos por la inundación carajo, Hay un terremoto en china 200 muertos, rápido a ver mostrá la pierna que cuelga del avión que cayó en el aeroparque. Esa es la realidad? ¿esa es la noticia? además están auspiciados por los mismos tipos de la compañía del avión, están asegurados con la compañía que también están auspiciando o no es cierto?
Adoran las malas noticias porque odian la vida, no se animan a vivir, ese señor que está todas las días juzgando a la gente en la televisión en la noche, cuándo vive? Todo el día buscando para ver quien se equivocó, que Ministro robó, que tipo engañó, el trolo, el travesti, los que andan por la calle, todas esas cosas que escuchas, ese tipo vive? Tiene pánico a la vida entonces adora las malas noticias. Quieren que se termine el mundo porque son cobardes.
¿Y Facundo que hiciste cuándo se cayó el avión y se murió tu mujer y tu hija?
Qué queres que haga, nada, se cayó, mi conexión llegó tarde, que iba a correr a los dueños de la compañía, hacer un juicio, nada me caí de rodillas, cuando vi un cartel con los nombres y dije… después me lo dijo Krishna Murti:, porque yo estaba totalmente inconsciente ahí, dije: “está bien padre, ya no voy a olvidar quien es el que manda”, me lo hizo recordar quién manda. Yo amo la vida entonces me preocupo por vivir, no estoy buscando culpables.
Por eso ellos (noticieros) tienen amor por lo peor, aman la sífilis, aman el sida, que matan, políticos corruptos, porque viven de eso, mueren de eso se envenenan todos los días, pero no es una peste, es un veneno, eso no es la vida. Por eso la gente no sale corriendo para ver National Geografic, a ver los animalitos, a ver la montaña, cuanta gente está renunciando ya, dentro de poco ya no va haber más noticiero. Si son jueces que vayan a los tribunales, si los políticos son tan malos que hagan la revolución y acaben con todos los políticos y nos quedamos con los medios, eso es muy histérico, por qué, porque te cuento pero no cambio, te cuento lo peor pero no lo mejor. A mí no me afectan yo ni los veo, pero el joven, a lo mejor creen que esa es la realidad, recién vos me dijiste, cómo hago para zafar de la realidad? la realidad es Menen que se va o Menen que se reelige? La realidad puede ser Fernando de La Rua, que hace cosas rápido o lentamente, o no hace nada? La realidad es el sol que sale y el sol que se pone, la gente que hace el amor, la gente que trabaja, que come, que camina. La realidad no es eso una corbata y el derecho romano, yo tengo 10 mandamientos me sobran, esa no es la realidad por eso no funciona.
¿La realidad son los niños con lepra?
Si esa es la realidad y que hacemos lo decimos por televisión y después que hacemos, yo te digo que hago, yo voy 2 veces por año a estar con ellos y a bañarlos, y tengo 22,000 en la india, cuando yo encuentre a estos señores de los noticieros conmigo bañando leprosos entonces les voy a hablar con respeto. ¿Que hacen pasan la estadística? me devuelve el periodista que denuncia los millones que se robó el último senador, va y los consigue, los trae, hace justicia o me cuenta y se va a la casa a dormir, eso es histérico, me excitas para no acostarte. Bueno con la mujer hacen lo mismo, la ponen a la de moda ahí desnuda para que excite a los muchachos del país y no se va a costar ninguno con ella, te parece que está bien. Después se enojan porque un muchacho con bastante cerveza encima violó a una muchacha en la ciudad de Rosario, cuando lo están invitando todos los días, ves que eso es un juego histérico, les gusta que siga mal, porque ellos viven del mal, no viven del bien.
¿La televisión es un mal?
No, es un medio maravilloso, pero suele estar en manos de cualquiera, un medio tan maravilloso que este todos los días al servicio de los políticos parece un suicidio. Sabes que es escuchar todos los días a Graciela Mejía, al chacho Álvares, todos los días a Menen pidiendo perdón, hablando y disculpándose, todos los días cuando sabés lo que poden mostrar ahí? Un mundo de 5 continentes extraordinario en una galaxia increíble, en un universo infinito y que estás viendo ahí? Eso es lo que ves, todos los días, todas las noches o no? Sale un campesino a contar como le fue en su cosecha o cómo fue su día? habla un carpintero en la televisión?, una hermana contando como se cuida a un tuberculoso en San Juan?,
Mi madre decía hay ciudadanos que por escapar del aburrimiento de la familia, llegan a la presidencia del país. Son desocupados no tienen nada que vivir entonces se meten a la casa de gobierno, por eso no hay solución. Hay más vida en la mona Jiménez un hombre feliz que canta, y todo es mundo está, por lo visto muy contento hace muchos años, ese tipo tiene que ver con la vida, yo estuve en un baile de él, y vi la gente, él hacía así y bailaban todos para allá, después hacia así y bailaban todos para acá, después él me invitó al escenario y esa misma gente me escucho, esto que estamos hablando, cosas parecidas, con el mismo fervor, tiene que ver con la alegría, por eso es un éxito. Tiene que ver con su comunidad con su pueblo, son parte de eso no es un éxito armado, hay más vida ahí que todos los proyectos que presenten en el Senado, cuando vos tenes un pueblo contento y feliz todo funciona.
¿Qué es la ciudad de la alegría, vos que hablas de la alegría?
Está en la India, tal vez la ciudad más pobre del mundo… ¿Pero alegre? Si sabes por qué, porque son compinches, porque por ejemplo yo vivo en un barrio, que no es un barrio de pobres, yo vivo en el Socorro, que está pegado ahí al barrio Norte La Recoleta, bueno no es un barrio obrero. ¿Y hay compinches ahí¿ No no cantan ahí, no escuche un tipo silbando… ah si hay un tipo que silva… el que recoge cartones por la noche, los pobres son más agradecidos, pasa con la mujer y sus hijos en un carrito y van cantando y me dice: escucha Maestro “No soy de aquí…” Los demás no cantan, tienen guita y todo, van a la punta del Este todo el verano, y están tristes.
- ¿A dónde queda esta ciudad de la alegría?
En la India, ellos son compinches, entonces se ayudan tanto, cuando vos tenes la amistad de los otros no hay pobreza querida, te lo digo yo que comí de la basura, te mata la indiferencia de los otros, después te acostumbras, te pones duro, pero cuando hay complicidad, la pobreza no es un castigo, porque la riqueza al solitario, encerras en un cántico y con policía a la puerta, prácticamente son como presos. Si eso es la fiesta y si yo trabajo para encerrarme en un cántico , poner guardia y alarma, no flaco, yo sigo en la calle recogiendo cartones, yo no veo felicidad ahí, yo no veo saltando de alegría por el país a Amalita Fortabat, yo veo saltando de alegría a la mona Jimena, es posible que dentro de un rato nadie se acuerde Amalita Fortabat y a lo mejor los hijos de tus hijos te van a preguntar quién era la mona Jimena, porque se habla de él, así que cuidado estamos equivocados. Si creemos que amontonar cosas es una posibilidad de llegar a la felicidad estamos locos, las cosas son buenas si vos las tenes, no si te tienen, si vos las gozas, si te tienen no, si las tenes que cuidar no.
Clinton no puede venir a cantar acá, tiene que venir con la guardia, su avión, investigan el canal, no?, traen los perros, puede ir Clinton o de la Rua a cantar solo en el patio, puede ir a cenar solo? Yo salgo solo, ¿Quién es rico? Puede salir Luis Miguel a la calle? Cuidado, con todo respeto, porque tengo todo respeto como artista por él, extraordinario cantante, buena presencia en el escenario… no puede salir, el éxito te encadena, es una manera amorosa de meterte en cana. ¿Julio Iglesias puede ir a sentarse a la plaza a tomar un café?, nosotros podemos ir ¿Quién es más rico?.
Clinton tuvo un afer con Mónica Lewinsky y se lo tiene que explicar al planeta, a mí me hubieran mandado a la silla eléctrica 400 veces por eso, y moría feliz, sabes cuántas veces se enamora bajo una escalera, en un ascensor, con una mujer que recién conocía, con otra que me había acostado como un año, nunca pregunté de quién era, yo tendría cadena perpetua, yo, Sandro, bueno todos, quién no? ¡!Y Clinton tiene que explicar que tuvo un coito!! El presidente del país más poderoso del mundo, ¡Sos un pobre tipo Clinton, le dije en televisión de Estados Unidos! Me cae bien, será porque tocas el saxo, que se yo, sos colega, pero sos un pobre tipo, tenes explicar un coito con la gordita y te vi bloqueando cobardemente en una pequeña isla del Caribe, sos un gil! Al otro día me mandaron un ramo de flores, porque yo soy muy autocrítico y me llamaron de todas las embajadas… pero yo no te juzgo Bill y acostate con todas las minas del mundo, a quién le tenes que explicar.
Me preguntó un periodista:
¿Cuándo venís, por qué venís, que decide que vengas a un lugar?
Y le dije que vengo cuando hay que venir, a decir lo que hay que decir, fundamentalmente que el paraíso no está perdido, está olvidado y que en una eternidad siempre se puede empezar de nuevo.
Algunos dicen ya es tarde, ya tengo 60 años, Einstein a los 60 años, estaría acá contigo, yo le releí a Borges hasta los 85 para que corrigiera, Moisés 80 años dirigía el éxodo, cómo que no puedes empezar, de nuevo cada mañana.
“Este es un nuevo día, para empezar de nuevo, para buscar al ángel, que me crece los sueños para cantar, para reír, para volver a ser feliz”.
Cada mañana, es la canción que canto cada mañana, le doy las gracias y me digo ahora vas a ver cómo vas a vivir, porque estoy de novio conmigo, me prometo.
En este nuevo día, yo dejaré el espejo y trataré de ser, por fin un hombre bueno, de cara al sol, caminaré y con la luna volaré.
Esto no es tan loco, porque Jesús caminó sobre las aguas, curó con la palabra, y nos dijo cosas más grandes verán, cosas más grandes harán, por eso en una eternidad, porque el tiempo es una invención humana , usted puede empezar de nuevo, ahora mismo le podes decir: basta a la mujer que ya no te gusta, vos que estás ahí, 6 mil millones de seres humanos y estás con la que ya no te gusta, ahora mismo le podes decir: basta al hombre que ya no amas, no viniste a sufrir, ni aguantar, ahora mismo le podes decir: basta al trabajo que odias, el que trabaja en lo que no ama, aunque lo haga todo el día es un desocupado, se está traicionando, el pan que lleva a la casa es pan envenenado, pan robado, por eso le va mal hasta cuando le va bien, ahora mismo le podes decir: basta a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, estás encadenado a una tarjeta. Ahora mismo le podés decir: basta a los noticieros que te envenenan desde la mañana verás que gran diferencia que en lugar de leer el periódico lleno de sangre todas las mañanas, leyeras el Eclesiastés de Salomón, las confesiones de San Agustín, la poesía de Almafuerte, el Tautekin de Lao She, ahora mismo le podes decir basta a los que quieren dirigir tu vida y al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.
“Este es un nuevo día, para empezar de nuevo, para buscar al ángel que nos crece los sueños, para cantar, para reír, para volver a ser feliz… Además lo tenes que hacer ahora, yo le daba la sorpresa a mi madre, yo nunca viví con ella, me fui a los 9 años, éramos muy amigos, pero siempre iba de visita. Yo sabía que ella esperaba que algún día yo me quedara un rato largo, no me lo pedía, pero yo sabía, y dije: Le voy a dar la sorpresa, voy a ir y me va a preguntar cuantos días te vas a quedar? y le voy a decir: me voy a quedar un año con vos, te imaginas que regalo le hacía y que regalo me hacía.
Llegué a las 8 de la mañana, había muerto 8 menos diez, anda ahora, anda ahora, anda ahora y arregla el pleito con tu viejo, no se puede vivir en paz, al que tenes el problema que arreglar, no mandes al abogado, anda vos ahora, y donde tenes que pedir perdón anda ahora, nadie sabe cuándo es mañana… Yo era el hombre más feliz del mundo a las 11 de la mañana, a las 2 me enteraba que había muerto mi mujer y mi hija, por un vuelo que llega tarde… Anda ahora, no mañana. FACUNDO CABRAL.
(Transcripción Juana Macedo Palomino)
lunes, 13 de octubre de 2014
Cómo conoció a su mujer... Facundo Cabral
Un día estaba tomando café en San José de Costa Rica, donde vamos esta tarde y había una gringa al lado (no sé cómo le llaman ustedes) una norteamericana, una gringa, la mujer más bella que vi en mi vida, este… que fue otro milagro. Mi mujer… cuando yo la conocí a ella, quince días atrás había sido portada de Playboy y una foto de ella desnuda mostrando su belleza porque pensaban que era de ella, ella pensaba que su belleza era obra de ella y estaba hasta la cabeza con la droga. El amor es extraordinario, el amor no anda buscando situaciones ideales, uno ama, no sabes por qué?
Mi madre me decía: No busques a tu mujer, porque Dios te la va a poner ahí. Vas a saber que es tu mujer. No sé cómo se sabe eso, porque yo hablaba poco inglés y ella nada de español. Estaba sentado al lado y le dije: “Oye tu eres mi mujer” (aplausos y risas) Y ella lo sabía, ese es Dios.
Y ella me dijo: “Si soy tu mujer”, extraordinario, yo tenía 40 años, ella 20...
domingo, 12 de octubre de 2014
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo...
“Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Además, el universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias. Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no canta porque algo esconde”. Facundo Cabral
Lucas 19: 29-40
Lucas 19:29. Cuando se acercaban a Betfagé y Betania, al pie del monte llamado de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos y les dijo:
30. «Vayan al pueblo de enfrente y al entrar en él encontrarán atado un burrito que no ha sido montado por nadie hasta ahora. Desátenlo y tráiganmelo.
31. Si alguien les pregunta por qué lo desatan, contéstenle que el Señor lo necesita.»
32. Fueron los dos discípulos y hallaron todo tal como Jesús les había dicho.
33. Mientras soltaban el burrito llegaron los dueños y les preguntaron: «¿Por qué desatan ese burrito?»
34. Contestaron: «El Señor lo necesita.»
35. Trajeron entonces el burrito y le echaron sus capas encima para que Jesús se montara.
36. La gente extendía sus mantos sobre el camino a medida que iba avanzando.
37. Al acercarse a la bajada del monte de los Olivos, la multitud de los discípulos comenzó a alabar a Dios a gritos, con gran alegría, por todos los milagros que habían visto.
38. Decían: «¡Bendito el que viene como Rey, en el nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en lo más alto de los cielos!»
39. Algunos fariseos que se encontraban entre la gente dijeron a Jesús: «Maestro, reprende a tus discípulos.»
40. Pero él contestó: «Yo les aseguro que si ellos se callan, gritarán las piedras.» Biblia
sábado, 11 de octubre de 2014
Lucas 18: 18-27
18:18. Cierto hombre importante le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?»
19. Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno, nadie más.
20. Ya sabes los mandamientos: No cometas adulterio, no mates, no robes, no levantes falsos testimonios, honra a tu padre y a tu madre.»
21. Pero él contestó: «Todo esto lo he cumplido ya desde joven.»
22. Al oír esto, Jesús le dijo: «Todavía te falta una cosa: vende todo lo que tienes, reparte el dinero entre los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; después ven y sígueme.»
23. Ante tal respuesta, el hombre se puso triste, pues era muy rico.
24. Al verlo, dijo Jesús: «¡Qué difícil es, para los que tienen riquezas, entrar en el Reino de Dios!
25. Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de Dios.»
26. Los presentes dijeron: «¿Quién podrá salvarse entonces?»
27. Jesús respondió: «Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios.» Biblia
viernes, 10 de octubre de 2014
Madre Teresa de Calcuta
Madre usted es la única persona que yo he conocido en el mundo en la que no hay ni rastros del ego. ¿Qué hizo usted con el ego?
Y me dijo: “Bueno, lo puse a hacer lo único que puede hacer el ego, me lava los pies cada noche al acostarme”. Esa era la Madre Teresa. Facundo Cabral
jueves, 9 de octubre de 2014
El maya que sabía que ser hombre no es fácil...
El maya que sabía que ser hombre no es fácil, pues no nacemos para aumentar la confusión, sino para aclarar misterios. El maya sabía que no venimos a discutir con Dios, sino a honrarlo. Mi madre decía: “Bienaventurado el que agradece a Dios pero exige al hombre”, al hombre debo exigirle, a Dios debo aceptarle, con el hombre puedo discutir todas las cosas de mundo, todas las cosas que hacemos mal, pero con Dios ninguna.( FACUNDO CABRAL)
La abuela decía: decirle que no a una propuesta de amor, es decirle que no a Dios...
"... La abuela decía: decirle que no a una propuesta de amor, es decirle que no a Dios... que es el mismísimo amor y yo soy una mujer creyente y respetuosa del señor.... era por eso la quería todo el pueblo... "
No pierdo tiempo en cuidarme, la vida es bello peligro
Del peligro del amor mi madre tuvo siete hijos. Si ella se hubiese cuidado
de mi padre y su fervor, a la reunión de esta noche, le faltaría un cantor. Facundo Cabral
martes, 7 de octubre de 2014
Se que la palabra no es el hecho, pero sí se que un día ...
"Sé que la palabra no es el hecho, pero sí se que un día mi padre bajó de la montaña y dijo unas palabras al oído de mi madre, y la incendió de tal manera que hasta aquí he llegado yo, continuando el poema que mi padre comenzó con algunas palabras.
Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices". Facundo Cabral
domingo, 5 de octubre de 2014
Son muchos los caminos, pero todos comienzan y terminan en DIOS. Facundo Cabral
Son muchos los caminos, pero todos comienzan y terminan en DIOS.
Para el religioso lo más importante es la unidad del Creador y para el científico la diversidad de la creación. No sabemos hasta donde llegará la vida en el universo, pero si dejamos volar nuestra imaginación, oiremos el profundo canto de la inmortalidad.
La muerte es una puerta más, un viaje más que nos libera del cuerpo y de la ilusoria idea del yo, que nos separa del resto de la creación, (sólo deteniendo la cabeza podemos entrar en contacto con la totalidad).
La muerte es un cambio de estadio por eso me excita la idea de un viaje tan importante. El sueño es un anticipo, un ensayo de la muerte, (dormir es una manera de morir y despertar una manera de renacer). El sueño que me posibilita visitar lugares desconocidos, es decir que me anticipa el futuro o me devuelve a siglos olvidados en la vigilia.
Mi Madre decía poco antes de morir, es decir poco antes de la mudanza “No sufran por mí, sino por ustedes que se quedan aquí con los peores, yo voy hacia los mejores, a un estadio luminoso donde seré contemporánea para siempre de Moisés, de Jesús, de San Agustín de Gandhi, por eso mi madre murió feliz”
(De su Libro: AYER SOÑÉ QUE PODÍA Y HOY PUEDO)
sábado, 4 de octubre de 2014
Son muchos los caminos, pero todos comienzan y terminan en DIOS.
"Arriesga la vida es un bello peligro!!! No hay duda! Que hay tantas cosas bellas que admiren mis ojos y muchas veces pierdo el tiempo en la TV”
“Cantor que canta a los pobres ni muerto se ha de callar, pues donde vaya a parar el canto de ese cristiano siempre ha de haber un paisano que lo haga resucitar. Sí Señor."
Son muchos los caminos, pero todos comienzan y terminan en DIOS.
Facundo Cabral