FACUNDO CABRAL EL TROVADOR. 11. (Transcripción Juana Macedo)

LA CULPA ES DEL SILENCIO. Facundo Cabral

"Si el amor es nudo y ala, si el amor es la alegría de estar compartiendo penas, si el amor es esta piel que nos envuelve y nos quema, siga la brasa y la idea perdurando en su condena". 

Si es pecado como dicen, el protestar y pensar, seguro que en el infierno a mí me van a encontrar pueden encerrar al ave, pero su canto jamás, pues hay dos cosas eternas, el amor y la verdad. Tiene la culpa el que se calla que el mundo vaya pa'atrás, tiene la culpa el que se calla que el mundo vaya pa'atrás.

Al árbol pueden tumbarlo pero a la hoja jamás siempre una hoja se salva y bajo el sol volará, igual escapa mi canto de la lógica social y como el sol y el grillo, bajo la puerta entrará. Tiene la culpa el que se calla que el mundo vaya pa'atrás, tiene la culpa el que se calla que el mundo vaya pa'atrás.

No podrá el puño cerrado a mi canción alambrar la idea es como el alma, que nadie puede tocar, si lo que emana mi canto hecho fuego volará y si lo parten seguro, en dos partes cantará. Tiene la culpa el que se calla que el mundo vaya pa’atrás, tiene la culpa el que se calla que el mundo vaya pa'atrás..

FACUNDO CABRAL EL TROVADOR. 10. (Transcripción Juana Macedo)


JUAN EL POBRE. Facundo Cabral

Lo llamaban Juan sin muerte, porque el pobre no tenía dónde caerse muerto, y es lo cierto, no tenía y es lo cierto, en dónde caerse muerto, el pobre Juan, el pobre Juan .

No tenía la mirada de un viejo y hambriento perro, ni más guante que el del sol, en días de cielo abierto, ni el banco gris de la plaza, donde recuerdan los viejos, ni la cama de un amigo, ni un amigo con su sueño, no tenía y es lo cierto En dónde caerse muerto El pobre Juan, el pobre Juan 

No tenía ni la almohada, de un brazo suave y pequeño, no tenía otra mirada, que le sirviera de espejo, no tenía otra moneda, que la de su tiempo incierto, días y días sembrando la esperanza en el desierto, no tenía y es lo cierto en dónde caerse muerto el pobre Juan, el pobre Juan.

Y se cayó con su muerte, en algún lugar del cielo, porque no tuvo en la tierra, en dónde caerse muerto, porque no tuvo en la tierra, en dónde caerse muerto, el pobre Juan, el pobre Juan.

FACUNDO CABRAL EL TROVADOR. 9. (Transcripción Juana Macedo)


FEDERICO COLECTIVERO. Facundo Cabral

Yo soy el colectivero con la foto de Gardel, con el chupete gigante y el equipo de José. Con el pucho en la oreja Y el zapatito de un bebe Julio Sosa, Leguizamo y también el Quetejede. Un paso más adelante que hay lugar en el capó, todos tienen que vivir mátense un poquitito. Que se agache el cabezón que me tapa el espejito y los que van a la cancha terminen con el cantito. Este va a la Chacarita pero entiéndanme señores, no se aceptan pasajeros con coronas y cajones. Sobra mucha humanidad en esta ciudad bendita por el bien de la salud hay que abrir las ventanitas. Un paso más adelante que en el techo hay lugarcito, todos tienen que vivir mátense un poquitito. Cuídese mi buena moza siempre hay vivos en el coche y hablando de todo un poco ¿Que va hacer usted esta noche?. Con la mano en la cartera por lo que pueda venir todos son muy buena gente más conviene prevenir. Ya no son los carteristas ahora son los jubilados, que culpa tiene la gente de los sueldos atrasados. Buenos días inspector un poco de atraso llevo por algunas palabritas que tuve con un tachero. Él me dijo "Papa frita" Yo le dije "caballero modere el vocabulario que hay señores pasajeros". Un paso más adelante con el dedo en el gatillo todos tienen que vivir mátense un poquitito.

LA MADRE DE LA MADRE. REFLEXIÓN

LA MADRE DE LA MADRE

Mientras los ojos del mundo están en el bebé que acaba de nacer, la madre de la madre ve a su hija, recién convertida en madre. El papel de abuela puede esperar, porque es su niña quien llora, con sus pechos doloridos.

La madre de la madre frota ropa manchada de caca, barre el piso, asegura un almuerzo. Compra camisones con botón, lava sábanas sucias de leche y sangre. Sabe lo duro que es volverse madre.

En el silencio de la madrugada, piensa en la hija, despierta. ¿Cuántas veces ha sido? ¿Aguantará la mañana con una sonrisa? y le  lleva algo caliente y su postre favorito y puede ver todo lo que le pasa a su hija, a la nueva madre, mejor y antes que nadie.

Ocupada, la madre de mamá sufre en silencio. En cada elección de su hija, recuerda las propias.

Delante de la nueva madre, nuevo bebé, mucha leche y tanto regazo, cuestiona todo lo que hizo, hace tiempo. Tiempo que no vuelve.

Si hoy es lo que se tiene, entonces hoy es lo que es. Mira a los ojos, trae pan y café con leche. Ese es el regazo, esa es la leche ahora. Aquí y ahora, presente.

La madre de mamá ayuda a su hija a volar. Cuida todo lo que está en sus manos para que se reconstruya, descubre su nueva identidad. Ahora es madre, pero siempre será su hija.

Toda madre recién nacida necesita el cuidado de otra mujer que entienda lo frágil que es este momento. La madre de la madre puede ser una hermana, suegra, amiga, vecina, tía, abuela, cuñada, conocida. El hecho es que el puerperio necesita unión femenina, de esa comprensión que sólo otra madre puede tener. Tribu femenina pero sobre todo y si es posible "a mamá" a la madre de la nueva madre.

Angela Garcia Rios  AMARTE CON LOCURA MI INCONDICIONAL

El chiste de hoy...ANTES Y AHORA

El profe:  Jóvenes, copien todo lo del pizarrón, porque ya voy a borrar
ANTES Y AHORA

FACUNDO CABRAL EL TROVADOR. 8. (Transcripción Juana Macedo)


Ahora son un aficionado con deseos de triunfar de cantar y ser famoso todo un profesional, y por eso me presento en la audición de galán.
Yo quisiera dedicar mi canción a los amigos de la seccional cuarenta donde caigo muy seguido. Al lechero y panadero porque siempre me alentaron y también al carnicero que hace un año me da fiado. A mi suegra pobrecita que está muerta de viruela, a mi hermano, a mi tía a los vecinos y su abuela. A esta hermosa juventud que siempre quiere cantar y se siente muy feliz cuando no va a trabajar. Para el ñato y la pirula y para el señor Vicente a estas lindas secretarias y al público presente. 

Le dedico esta canción a la barra de la luz y a la novia de mi viejo que otra vez a dado a luz. Yo soy un muchacho bueno que si llegara a ganar podría pagar la fianza y vivir en libertad. He venido pa decirles que el tango no se murió que hasta ahora estuvo vivo ahora lo hace sino yo. Y a vos vieja que seguro me estarás televisando, si yo no llego a ganar modera el vocabulario. Por favor señor galán tenga un cacho mi facón que yo quiero jugar limpio y que gane el más mejor.

martes, 27 de noviembre de 2018

MADRE. Reflexión

...Y llega un día que te escuchas hablando como ella, cocinando como ella, retando como ella, cantando como ella, enseñando como ella, bailando como ella, escribiendo como ella, llorando como ella.

Y llega un día que esos zapatos gigantes que tanto te probaste te quedan, y puedes recorrer su  huella.

Y con cada paso vas entendiendo todo lo que alguna vez criticaste.

Y entiendes los límites, los retos, los enojos, las preocupaciones, los miedos.

Y agradeces que estuvo ahí, acompañándote de cerca, cuidando, vigilando.

Y agradeces sus desvelos, sus sacrificios, su tiempo.

Llega un día que te miras al espejo y la ves.
Porque unos meses estuvimos en ella pero ella siempre va a estar dentro nuestro... Madre

FACUNDO CABRAL EL TROVADOR. 7. (Transcripción Juana Macedo)



EL LUSTRABOTAS. Facundo Cabral 

Lustro zapato, cobro barato, un calapata por poca plata, nuevo lo dejo al cuero viejo, yo le doy brillo al poligríllo. 

Aquí se lustra Señor, lustro la bota por plata poca, si tiene prisa para ir a misa, soy más ligero que los sombreros, póngase lindo que hoy es domingo. Ave María, Ave María, Ave María dame trabajo porque mi casa pobre se va pa’ abajo, no me abandones Ave María, la luz entra en mi casa solo de día, Señor perdone por tanta lata, por no mirarlo metí la pata, no me di cuenta que esta descalzo y que no tiene corbata y saco. Sus pies descalzos como los míos no necesitan ponerse lindos, si no hay zapatos que importa el brillo y la elegancia de los domingos. 

Mama abuela mama wey, Mama abuela mama wey, Mama abuela mama wey, Mama abuela mama wey

FACUNDO CABRAL EL TROVADOR. 2. (Transcripción Juana Macedo)


No crezca mi niño, no crezca jamás, los grandes al mundo le hacen mucho mal. El hombre ambiciona cada día más y pierde el camino por querer volar.


Vuele bajo porque abajo está la verdad, esto es algo que los hombres no aprenden jamás.

Por correr el hombre no puede pensar que ni el mismo sabe para dónde va, siga siendo niño y en paz dormirá sin guerras ni máquinas de calcular.

Vuele bajo porque abajo está la verdad, esto es algo que los hombres no aprenden jamás.

Dios quiera que el hombre pudiera volver, a ser niño un día para comprender, que está equivocado si piensa encontrar con una escopeta la felicidad.

Vuele bajo porque abajo está la verdad, esto es algo que los hombres no aprenden jamás. No aprenden jamás.

FACUNDO CABRAL EL TROVADOR. 4. (Transcripción Juana Macedo)

Dale, dale Federico que ya son las cinco y pico, el despertador maldito me recuerda con su grito que hay que ir a trabajar, voy a ver que dice el diario, hay más desocupación, hay más guerras y una foto de cien niños muertos de hambre, con avena con calambre Marzolini pide aumento, mi mujer sigue durmiendo.
Dale, dale Federico que ya son las menos cinco, casi casi pierdo el tren me pasé el año corriendo y pensar que no me importa todo lo que estoy haciendo, si la vida que yo hago es estar haciendo algo. 

Dale, dale Federico que ya son las 6 y veinte, buenos días señor jefe, apurate che Carrete y traele el cafecito cada día más trabajo y la hora no camina, que bonita Josefina, que distinta a mi mujer. 

Dale, dale Federico que ya son las menos cuarto, me han pagado la quincena y me pongo a calcular, cobro veinte, debo treinta, yo no sé qué va a pasar. Por fin la bendita hora a casita a descansar, a jugar con los mellizos, este tren no llega nunca, sáquemelo del ojo, no no quiero ballenita, caballero no me pise. 

Dale, dale Federico que ya son las nueve y pico, el hogar dulce hogar, por fin la tranquilidad, mi mujer me cuenta cosas que Carlitos rompió un vidrio, que peleó con la vecina, que aumentó el pan y la carne, que la plata no le alcanza y una hermosa novedad… la cigüeña volverá 

Dale, dale Federico que ya son las once y pico y mañana tempranito vos tenes que madrugar. Me conformo con pensar que cuando llegue el domingo… Es domingo no te olvides que hay que arreglar el callejón y cortar el césped, pintar la cocina, arreglar el techo, bañar al perro, bañar a los chicos, y ya después de lavar la ropa ir a visitar a mamá…

FACUNDO CABRAL EL TROVADOR. 6. (Transcripción Juana Macedo)


!VERY WELL!
"Tengo la quinta, también la sexta y el suplemento, porque hoy es día de fiesta, por veinte pesos le vendo señor…Un poquito de esperanza vendo noticias alegres como a la gente le agrada, porque de las cosas tristes nadie quiere saber nada, los que mueren en batalla es cosa sin importancia, lo que interesa es el fútbol o alguna menor violada. 

Señor, señor evite la congoja que el mundo marcha muy bien, cualquier noticia que escoja, 

Será siempre Very well 

Very well ayayay ayayay hay que de cosas que pasan y usted amigo sin saber, son desarrollo y miseria y mortandad por doquier,, al sur y al norte también el mundo incendia su piel, la tierra, una nodriza infecunda y sin sonrisa. 

Por veinte pesos le vendo señor…Un poquito de esperanza y el suplemento en colores, consuelo para la panza. 

Señor, señor evite la congoja que el mundo marcha muy bien, cualquier noticia que escoja, Será siempre Very well 


Very well, será siempre very well, ok…"

¿Recién hablaste que te mostraban que este robó, que este mató, que este violó, los noticiero son apocalípticos? 

Tienen muchas ganas que se termine el mundo porque no se animan a vivir, están felices cuando matan a un niño, cuando matan a una señora y después me dicen, no estamos buscando la verdad eh, en nombre de la justicia, yo soy un tipo que estoy preocupado por la verdad, hay que buscar a ese asesino, le están llenando la cabeza a los muchachos, ellos piensas que eso es todo lo que pasa en el mundo, ellos aman la maldad, adoran una guerra, están felices por la inundación carajo, Hay un terremoto en china 200 muertos, rápido a ver mostrá la pierna que cuelga del avión que cayó en el aeroparque. Esa es la realidad? ¿esa es la noticia? además están auspiciados por los mismos tipos de la compañía del avión, están asegurados con la compañía que también están auspiciando o no es cierto? 

Adoran las malas noticias porque odian la vida, no se animan a vivir, ese señor que está todas las días juzgando a la gente en la televisión en la noche, cuándo vive? Todo el día buscando para ver quien se equivocó, que Ministro robó, que tipo engañó, el trolo, el travesti, los que andan por la calle, todas esas cosas que escuchas, ese tipo vive? Tiene pánico a la vida entonces adora las malas noticias. Quieren que se termine el mundo porque son cobardes...

domingo, 25 de noviembre de 2018

El papa Francisco. Reflexión

El Papa Francisco se lució con éste maravilloso mensaje:
"Está vida se va a ir rápido, no pelee con la gente, no critique tanto su cuerpo. No se queje tanto. No pierda el sueño por las cuentas. Busque la pareja que lo haga feliz. Si se equivoca, dejela y siga buscando su felicidad. Nunca deje ser buen padre.
No se preocupe tanto en comprar lujos y comodidades para su casa, ni se mate dejándole herencia a su familia. Los bienes y patrimonios deben ser ganados por cada uno, no se dedique a acumular plata. Disfruté, viaje, disfrute de sus paseos, conozca nuevos lugares. Dese los gustos que merece. Permita tener a los perros más cerca.
No se ponga a guardar las copas. Utilice la nueva vajilla, no economice su perfume favorito, úselo para pasear contigo mismo, gaste sus tenis favoritos, repita sus ropas favoritas, ¿y qué?. Si no está mal, ¿por qué no ahora?, ¿Por qué no orar en vez de esperar a orar antes de dormir?, ¿Por qué no llamar ahora?, ¿Por qué no perdonar ahora?. Se espera mucho para la Navidad, el viernes, un año más, cuando se tenga dinero, cuando el amor llegue, cuando todo sea perfecto... Mire, .... No existe el todo perfecto.
Los seres humanos no pueden lograr esto porque simplemente no se hizo para completarlo aquí. Aquí es una oportunidad de aprendizaje. Así que tome está prueba de vida y hazlo ahora... Ame más, perdone más, abrace más, viva más intensamente y deje el resto en las manos de Dios".

Señora, me hace un favor?

Señora, me hace un favor?

❝ No supervalorize a los malvados que te crucen el camino. No le des demasiada importancia a quien pierde horas de su día tratando de ensuciar su sonrisa. Pisa fuerte en la maldad. Sin tropezar, sin desfallecer. Junte a todas las personas que te quieren bien, te mandan buenas vibras y te llenan de paz, y aplaste las malas vibras con su peso. No acepte críticas de quienes no conocen sus luchas diarias.
No tolere juicios de quienes no pueden quedarse en paz ante su brillo. Y brille cada vez más fuerte, hasta cegar la energía mala de esa gente que intenta ser feliz por venganza, mientras usted planta paz y esperanza y cosecha alegrías por merecimiento.
Envía luz a quien te calumnia y desea mal. Desee fe en sí mismo, para quien no puede creer la felicidad que tanto dice estar viviendo.
Extienda sus dulzuras, desate los nudos que el pasado dejó y flote.
Si algunas personas te desean el mal, les deseo amor. Y felicidad lo suficiente para que vivan sus vidas y olviden de una vez por todas de la suya.
Olvida a esa gente pequeña, señora. No es todo el mundo que guarda en el pecho, un baúl hecho el suyo, lleno de inspiración, flores, colores y delicadeza.
Hay gente que transforma lo que pasó, en dolor. Feliz eres tú, doña, señora , que toma lo que queda del pasado y lo transforma en poesía. ❞

Karla tabalipa