jueves, 30 de abril de 2020

Por suerte siempre me tengo a mi. Autoestima



El sabio no sufre de amnesia ni le falta imaginación, lo que define la sabiduría es tomar el pasado y el futuro con pinzas, lo necesario, sin culpa y sin angustia.

Si la mente queda atrapada en el pasado no haremos otra cosa que vivir con la carga de lo que deberíamos haber hecho y no hicimos: arrepentimiento y rencor, rabia con uno mismo o con los que nos lastimaron. Ojo, no digo que debamos olvidar el sufrimiento de las víctimas (vengan de donde vengan), hay registros que moralmente deben quedar vivos para señalar a los agresores o violadores. Pero la mayoría de la gente no es capaz de discernir y se regodea en la depresión y la rumiación de los pensamientos negativos. 
(anclaje disfuncional al pasado).

Proverbios 15. 1-33


"Proverbios, 15 1. Una respuesta amable calma la furia, una palabra hiriente hace que aumente la cólera. 2. Las palabras de los sabios difunden el saber, mientras que la boca de los tontos desborda de locura. 3. Los ojos de Yavé están en cualquier lugar, observan a los malos y a los buenos. 4. Las palabras que apaciguan son un árbol de vida; la lengua perversa rompe las energías. 5. El tonto menosprecia la corrección de su padre, el sensato toma en cuenta las advertencias. 6. Hay muchas riquezas en la casa del justo, y muchos problemas con las ganancias del malo. 7. Las palabras de los sabios propagan el saber, pero no está en el corazón de los tontos. 8. Yavé aborrece el sacrificio de los malvados, pero acoge con alegría la oración de los justos. 9. Yavé detesta a los que se portan mal, pero ama al que busca el bien. 10.Un severo castigo aguarda al que se sale del camino; si no quiere corregirse, morirá. 11.El mundo infernal y la muerte están a la vista de Yavé, ¡cuánto más el corazón de los hombres! 12.Al burlón no le gusta que lo reprendan, por eso evita la compañía de los sabios. 13.Corazón contento, rostro radiante; corazón triste, espíritu abatido. 14. El inteligente anda en busca del saber, la boca de los tontos repite sus necedades. 15 .Para el infeliz todos los días son malos, el que tiene alegre el corazón está siempre de fiesta. 16. Más vale tener poco y temer a Yavé, que guardar tesoros y no tener paz. 17. Es mejor un plato de legumbres con cariño que un buey gordo con discordia. 18. El hombre arrebatado arma peleas, el que demora en enojarse trae la calma. 19. El camino del flojo está jalonado de zarzas, el sendero de los trabajadores es como una carretera. 20. Un hijo sabio será la alegría de su padre, el tonto será la vergüenza de su madre. 21. El loco se entretiene en su tontería; el hombre inteligente sigue derecho su camino. 22. Los proyectos carentes de reflexión fracasan; tendrán éxito si han sido bien madurados. 23. ¡Feliz el que tiene la respuesta acertada! Nada mejor que una respuesta oportuna. 24. El camino que sube, el de la vida, es para el hombre sensato; éste evitará el que baja a la morada de los muertos. 25. Yavé derriba la casa de los orgullosos, pero protege el cercado de la viuda. 26. Yavé odia los proyectos perversos, la pureza que él espera son las palabras benevolentes. 27. El que corre tras el dinero desarma su casa, el que no se deja comprar vivirá. 28. El hombre recto reflexiona antes de responder, la maldad sale por sí sola de la boca de los malos. 29. Yavé se mantiene alejado de los malos, pero atiende a la oración de los justos. 30. Una mirada benevolente alegra el corazón, una buena noticia reanima las fuerzas. 31. El que pone atención en los consejos saludables tendrá su lugar entre los sabios. 32. El que desprecia la corrección se perjudica a sí mismo, el que escucha los consejos forma su conciencia. 33. El temor de Yavé es la escuela de la sabiduría; antes de la gloria es necesaria la humildad."

!Buenos días amigos!

DESIDERATA Poema. 

Camina plácido entre el ruido y la prisa 
y recuerda qué paz se puede encontrar en el silencio.    

En cuanto sea posible y sin rendirte, 
mantén buenas relaciones con todas las personas. 

Enuncia tu verdad de una manera serena y clara 
y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia. 

Esquiva a las personas ruidosas y agresivas, 
ya que son un fastidio para el espíritu. 

Si te comparas con los demás, te volverás 
vano y amargado, 
pues siempre habrá personas 
más grandes y más pequeñas que tú. 

Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes. 

Mantén el interés en tu propia carrera 
por humilde que sea, 
ella es un verdadero tesoro 
en el fortuito cambiar de los tiempos. 

Sé cauto en tus negocios 
pues el mundo está lleno de engaños, 
mas no dejes que esto te vuelva ciego 
para la virtud que existe. 

Hay muchas personas que se esfuerzan 
por alcanzar nobles ideales. 

La vida está llena de heroísmo. 

Sé sincero contigo mismo, 
en especial no finjas el afecto. 
Y no seas cínico en el amor, 
pues en medio de todas las arideces y desengaños, 
es perenne como la hierba. 

Acata dócilmente el consejo de los años 
abandonando con donaire las cosas de la juventud. 

Cultiva la firmeza del espíritu, 
para que te proteja en las adversidades repentinas. 

Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. 

Sobre una sana disciplina, sé benigno contigo mismo.  

Tú eres una criatura del universo. 
No menos que las plantas y las estrellas, 
tienes derecho a existir. 
Y sea que te resulte claro o no, 
indudablemente el universo marcha como debiera. 

Por eso debes estar en paz con Dios 
cualquiera que sea tu idea de El. 

Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma 
en la bulliciosa confusión de la vida. 

Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso. 

Sé cauto, ¡esfuérzate por ser feliz!

miércoles, 29 de abril de 2020

ENVEJECER ES OBLIGATORIO, CRECER ES OPCIONAL. Reflexión

El primer día de clase en la Universidad, nuestro profesor se presentó a los alumnos y nos desafió a que nos presentásemos a alguien que no conociésemos todavía.                                             


Me quedé de pie para mirar alrededor cuando una mano suave tocó mi hombro. 

Miré hacia atrás y vi una pequeña señora, viejita y arrugada, sonriéndome radiante, con una sonrisa que iluminaba todo su ser. 

Dijo: "Eh, muchacho... Mi nombre es Rosa. Tengo ochenta y siete años de edad ¿Puedo darte un abrazo?"

Me reí y respondí: "¡Claro que puede!". Y ella me dio un gigantesco apretón.  - "¿Por qué está Ud. en la Facultad en tan tierna e inocente edad?",pregunté. 

Respondió juguetona: - "Estoy aquí para encontrar un marido rico, casarme, tener un montón de hijos y entonces jubilarme y viajar". 

"Está bromeando", le dije. 

Yo estaba curioso por saber qué la había motivado a entrar en este desafío con su edad; 

Y ella dijo:- "Siempre soñé con tener estudios universitarios, y ahora estoy teniendo uno !".  

Después de clase caminamos hasta el edificio de la Unión de Estudiantes, Y compartimos una malteada de chocolate. Nos hicimos amigos instantáneamente.

Todos los días en los siguientes tres meses teníamos clase juntos y hablábamos sin parar. 

Yo quedaba siempre extasiado oyendo a aquella "máquina del tiempo" compartir su experiencia y sabiduría conmigo.

En el curso de un año, Rosa se volvió un icono en el campus universitario y hacía amigos fácilmente dondequiera que iba. Adoraba vestirse bien, y se reflejaba en la atención que le daban los otros estudiantes. Estaba disfrutando la vida.

Al fin del semestre invitamos a Rosa a hablar en nuestro banquete del equipo de fútbol. Fue presentada y se aproximó al podium. 

Cuando comenzó a leer su charla preparada, dejó caer tres de las cinco hojas al suelo.

Frustrada, tomó el micrófono y dijo simplemente: "Discúlpenme, ¡estoy tan nerviosa!. Nunca conseguiré colocar mis papeles en orden de nuevo, así que déjenme hablar a Uds. sobre aquello que sé". 

Mientras reíamos, ella despejó su garganta y comenzó:- "No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar". 

"Existen solamente tres secretos para que continuemos jóvenes, felices y obteniendo éxito: - Se necesita reír y encontrar humor en cada día. - Se necesita tener un sueño, pues cuando éstos se pierden, uno muere.

¡Hay tantas personas caminando por ahí que están muertas y ni siquiera lo sospechan! Se necesita conocer la diferencia entre envejecer y crecer..." 

"Si usted tiene diecinueve años de edad y se queda tirado en la cama por un año entero sin hacer nada productivo, terminará con veinte años..." 

"Si yo tengo ochenta y siete años y me quedo en la cama por un año y no hago cosa alguna, quedaré con ochenta y ocho años..." 

- "Cualquiera consigue quedar más viejo. Eso no exige talento ni habilidad." 

- "La idea es crecer a través de la vida y encontrar siempre oportunidad en la novedad." 

"Los viejos generalmente no se arrepienten por aquello que hicieron, sino por aquellas cosas que dejaron de hacer."

- "Las únicas personas que tienen miedo de la muerte son aquellas que tienen remordimientos".

Al fin de ese año, Rosa terminó el último periodo de la facultad que comenzó tantos años atrás.  

Una semana después de recibirse, Rosa murió tranquilamente durante el sueño.

Más de dos mil alumnos de la facultad fuimos a su funeral en tributo a la maravillosa mujer que enseñó, a través del ejemplo, que "nunca es demasiado tarde para ser todo aquello que uno puede probablemente ser".

Estas palabras han sido divulgadas por amor y en memoria de Rosa:

"ENVEJECER ES OBLIGATORIO, CRECER ES OPCIONAL"

Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreír a los demás.

Cuando termines de leer este mensaje, por favor, envía este excelente mensaje a tus hijos..amigos y familiares, ¡ellos lo apreciarán realmente!

Si no lo haces, te lamentarás un día, no haber compartido estas palabras de ánimo, de esperanza, que tal vez alguien está necesitando.

P.D.: Esta es una historia real que sucedió en la Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia.

Nota: La imagen es solo referencial.

Proverbios 14. 1-35



"Proverbios, 14 1.La Sabiduría construye la casa, la estupidez la destruye con sus propias manos. 2.El que teme a Yavé toma el recto camino, el que lo desprecia se aleja de él. 3.Las palabras del insensato le traen la reprensión, lo que dice el sabio trabaja por él. 4.Sin bueyes los graneros quedarán vacíos; los ingresos dependen de la fuerza de los animales. 5.Un testigo digno de fe dice la verdad; un testigo falso miente tanto como respira. 6.El burlón busca la sabiduría, pero en vano; el hombre reflexivo aprende rápido. 7.Apártate del tonto; no recibirás de su boca la sabiduría. 8.La sabiduría del hombre hábil consiste en saber a dónde va; la necedad de los tontos los extravía. 9.Los tontos se burlan del pecado, pero Dios favorece a los hombres buenos. 10.El corazón conoce su propia pena, y su alegría nadie podrá compartirla. 11.La casa de los malvados será destruida, pero la tienda de los justos no se moverá. 12.A algunos su camino les parece recto, pero al final del camino está la muerte. 13.Aun en medio de la risa el corazón tiene sus penas, la alegría acaba en tristeza. 14.El descarriado se saciará con el fruto de su conducta, y lo mismo el hombre de bien. 15.El simple cree todo lo que se dice, pero el prudente mira dónde pone los pies. 16.El sabio teme el mal y se aparte de él, el tonto sigue adelante sin preocuparse. 17.El colérico comete disparates, el hombre reflexivo lo soporta todo. 18.Los ingenuos sólo adquieren la estupidez, los hábiles podrán estar orgullosos de su saber. 19.Los malos se inclinarán ante los buenos, los pecadores esperarán junto a la puerta del justo. 20.El pobre le causa fastidio a su mismo vecino, mientras que el rico tiene muchos amigos. 21.El que desprecia a su prójimo comete un pecado; feliz el que tiene piedad de los desgraciados. 22.¿No han perdido su camino los que maquinan el mal?¿Acaso no se topará con la bondad y la fidelidad el que busca el bien? 23.Todo trabajo tiene su recompensa, pero lo que se queda en palabras lleva a la miseria. 24.La riqueza será la corona de los sabios, y el tonto se quedará con su estupidez. 25.Un testigo veraz salva vidas, el marrullero profiere mentiras. 26.El que teme a Yavé tiene un apoyo firme, sus hijos podrán confiar en él. 27.El temor de Yavé es fuente de vida, a uno lo libra de los lazos de la muerte. 28.Un pueblo numeroso es la gloria de su rey; cuando faltan los súbditos es la ruina del soberano. 29.El que demora en enojarse da muestra de inteligencia, el que no se domina manifiesta su locura. 30.La paz del corazón fomenta la salud, pero la envidia corroe los huesos. 31.El que oprime al pobre insulta a su Creador, el que tiene piedad de los indigentes le rinde homenaje. 32.Al malvado lo derriba su propia malicia; el justo está seguro hasta en la muerte. 33.La sabiduría habita en los hombres de buen criterio, la estupidez se encuentra entre los insensatos. 34.Una nación crece por la justicia; el pecado es la vergüenza de los pueblos. 35.El servidor inteligente será apreciado por el rey, pero el incapaz se hace acreedor a su cólera."

LOS GLOBOS. Reflexión

Un maestro llevó globos a la clase y regaló uno a cada alumno, ordenó anotar sus nombres en sus globos, los dejo en el piso y sacó a los alumnos , luego les dijo : tienen 5 minutos para que encuentren los globos con sus propios nombres , los alumnos entraron y cada uno buscaba su nombre en el globo, se acabaron los 5 minutos y nadie pudo encontrar el suyo. 

Les dijo: ahora cada uno tome cualquier globo y entréguelo al dueño del nombre que está anotado. 

En un minuto todos los alumnos ya tenían sus propios globos !! 

Dijo el profesor: los globos son como la felicidad, nadie la va a encontrar si sólo se preocupa por encontrar la suya, hay que ayudar a los demás a encontrarla para recibir su propia felicidad ! 

Aprende a hacer el bien sin esperar que te lo devuelvan porque la vida te lo va a devolver en algún momento!

! Buenos días amigos!

Incluso las noches más oscuras, acaban con la salida del sol. Víctor Hugo 

lunes, 27 de abril de 2020

ABUELA ¿CÓMO SE AFRONTA EL DOLOR? Reflexión

"ABUELA, ¿CÓMO SE AFRONTA EL DOLOR?"

"Con las manos, cariño. Si lo haces con la mente, en lugar de aliviar el dolor, éste se endurece aún más".

"¿Con las manos abuela?"

"Sí. Nuestras manos son las antenas de nuestra alma. Si las mueves tejiendo, cocinando, pintando, jugando o hundiéndolas en la tierra, envías señales de cuidado a la parte más profunda de ti. Y tu alma se ilumina, porque le estás prestando atención. Entonces las señales del dolor ya no serán necesarias".

"¿Las manos son realmente tan importantes?"

"Sí, hija mía. Piensa en los bebés: comienzan a conocer el mundo, gracias al toque de sus pequeñas manos. Si miras las manos de los viejos, te cuentan más sobre su vida que cualquier otra parte del cuerpo. Todo lo que se hace a mano, se dice que está hecho con el corazón. Porque es realmente así: las manos y el corazón están conectados. Los masajistas lo saben bien: cuando tocan el cuerpo de otra persona con sus manos, crean una conexión profunda. Es precisamente a partir de esta conexión que llega la curación. Piensa en los amantes: cuando se tocan las manos, hacen el amor de una manera más sublime".


"Mis manos abuela ... ¡cuánto tiempo no las he usado así!"


"Muévelas, mi amor, comienza a crear con ellas y todo dentro de ti se moverá. El dolor no pasará. Y en cambio lo que hagas con ellas, se convertirá en la obra maestra más hermosa. Y ya no dolerá más. Porque habrás sido capaz de transformar su esencia".






De Elena Bernabè (autora).


Compartido y traducido por Takiruna.

Proverbios 13. 1-25

"Proverbios, 13 1.Un hijo sabio atiende los consejos de su padre, el burlón no toma en cuenta los reproches. 2.Cada cual comerá del fruto de sus obras: la felicidad será para el justo, la violencia para el impío. 3.El que vigila sus palabras tendrá larga vida, el que habla sin parar, se perjudicará. 4.Si uno se queda en el deseo, no pasa nada: son los activos los que engordan. 5.El hombre bueno siente horror por la mentira, el malvado tira mugre y calumnia. 6.La rectitud protege al hombre recto, la maldad lleva al malvado a su perdición. 7.Uno aparenta ser rico pero nada tiene, otro, ser pobre, y tiene grandes bienes. 8.El rico paga el rescate que lo salva, pero el pobre no se siente amenazado. 9.La luz de los justos brilla, mientras que la lámpara de los malos se apaga. 10.La arrogancia sólo produce peleas, la sabiduría está en escuchar. 11.La fortuna que se adquiere de repente no dura, el que la administra a su ritmo la aumenta. 12.La esperanza diferida desanima, el deseo satisfecho es un árbol de vida. 13.El que menosprecia las advertencias saldrá perdiendo, el que observa los mandamientos será recompensado. 14.La enseñanza del sabio es fuente de vida, permite escapar de los lazos de la muerte. 15.El que actúa con sensatez será apreciado, el camino de los traidores no lleva a ninguna parte. 16.El hombre prudente actúa a sabiendas, el tonto demuestra al instante su locura. 17.Un mensajero mentiroso prepara una desgracia, un mensajero fiel da la ayuda. 18.Miseria y vergüenza para el que rechaza los consejos, el que hace caso a la reprensión será estimado. 19.Es agradable tener lo que uno desea; los tontos no renunciarán al mal. 20.El que anda con sabios se hace sabio, el que frecuenta a los insensatos se pervierte. 21.La mala suerte persigue a los pecadores, la felicidad vendrá a recompensar a los justos. 22.Los buenos dejan a sus hijos y nietos su herencia; la fortuna de los pecadores está reservada al justo. 23.El campo que trabaja el pobre lo alimenta, mientras otros perecen por falta de justicia. 24.No usar el chicote es no amar al hijo: el que lo ama no demora en corregirlo. 25.El justo come y calma su apetito, el estómago de los malos grita de hambre."

!Buen inicio de semana amigos!

La vida es un 10% lo que nos ocurre, y un 90% cómo reaccionamos a ello.
Charles Swindol

domingo, 26 de abril de 2020

LA AUSENCIA DE DIOS. Reflexión

LA AUSENCIA DE Dios. Reflexión 

A continuación voy a compartir con ustedes un hecho verídico, ocurrido en la Universidad de Alemania, a principios del siglo XX.
Durante una conferencia con varios universitarios, un profesor de la Universidad de Berlín propuso un desafío a sus alumnos con la siguiente pregunta:
"¿Dios creó todo lo que existe?"

Un alumno respondió valientemente:
"Sí, Él creó..."

"¿Dios realmente creó todo lo que existe?", preguntó nuevamente el maestro.
"Sí señor", respondió el joven.

El profesor dijo entonces: "Si Dios creó todo lo que existe, ¡Entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe! Y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, ¡Entonces Dios es malo!"
El joven se calló frente a la respuesta del maestro, que feliz, se regocijaba de haber probado, una vez más, que la fe era un mito.

Otro estudiante levantó la mano y dijo:
-¿Puedo hacerle una pregunta, profesor?
-Lógico

-Profesor, ¿el frío existe?
-¿Pero qué pregunta es esa?... Lógico que existe, ¿o acaso nunca sentiste frío?

El muchacho respondió:"En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en verdad es la falta de calor. Todo cuerpo u objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energía; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Nosotros creamos esa definición para describir de qué manera nos sentimos cuando no tenemos calor."

-Y ¿la oscuridad?-continuó el estudiante.
El profesor respondió: -Existe.

-La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz. La luz la podemos estudiar, ¡La oscuridad no! A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas, ¡La oscuridad no! ¿Cómo se puede saber que tan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz.

Finalmente, el joven preguntó al profesor:
-Señor, ¿EL MAL EXISTE?
El profesor respondió: -Como afirmé al inicio, vemos estupor, crímenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son el mal.

El estudiante respondió:
-EL MAL NO EXISTE, señor, o por lo menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien. De conformidad con los anteriores casos, EL MAL ES UNA DEFINICIÓN QUE EL HOMBRE INVENTÓ PARA DESCRIBIR LA AUSENCIA DE DIOS. Dios no creó el mal. EL MAL ES EL RESULTADO DE LA AUSENCIA DE DIOS EN EL CORAZÓN DE LOS SERES HUMANOS. Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz.

Inmediatamente el publico presente inrrumpio el salón con un gran aplauso para el joven mientras que el profesor se sentaba turbado y en silencio antes la profunda y contundente repuesta del joven.
El director de la universidad que estaba sentado en una esquina de la sala, se paro y se acerco al joven que habías demostrado que el mal no ha sido la creación de Dios sino la ausencia de Dios en el corazón del hombre, y les pregunto , cual es su nombre joven , y el le contesto
- El joven le dijo, me llamo Albert Einstein.

!Que tengas un bendecido domingo!



DESIDERATA. 

Camina placido entre el ruido y la prisa; y piensa en la paz
Que se puede encontrar en el silencio
En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones
Con todas las personas
Enuncia tu verdad en una manera serena y clara
Y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante
También ellos tienen su propia historia

Esquiva a las personas ruidosas y agresivas
Pues son un fastidio para el espíritu
Si te comparas con los demás te volverás vano y amargado
Pues siempre habrán personas mas grandes y mas pequeñas que tu
Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes
Manten el interés en tu propia carrera, por humilde que sea
Ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.

Se cauto en tus negocios, pues el mundo esta lleno de engaños

Mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe
Hay muchas persona que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales
La vida esta llena de heroismo
Se sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto
Y no seas cinico en el amor, pues en medio de todas las arideces
Y desengaños es perenne como la hierba
Acata docilmente el consejo de los años
Abandonando con donaire las cosas de la juventud
Cultiva la firmeza de el espiritu para que te proteja
En las adversidades repentinas

Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad
Sobre una sana disciplina, se benigno contigo mismo
Tu eres una criatura del universo
No menos que las plantas y las estrellas
Tienes derecho a existir, y sea que te resulte claro o no
Indudablemente el universo marcha como debiera

Por eso debes estar en paz con Dios, cualquier que sea tu idea de él
Y sean cualquiera tus trabajos y aspiraciones
Conserva la paz con tu alma; en la bulliciosa confusión de la vida
Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos
El mundo es todavia hermoso; se cauto, esfuerzate por ser feliz. 

Proverbios 12. 1-28


"Proverbios, 12 1.El que acepta que lo corrijan ama el saber; el que aborrece la reprensión es un tonto. 2.Yavé favorece al que es bueno, pero condena al hombre con dobles intenciones. 3.El que hace el mal no está nunca seguro; el justo, en cambio, está bien arraigado. 4.Una mujer valiente es el orgullo de su marido; la que no sabe tener vergüenza es un cáncer en los huesos. 5.Los justos tratan de hacer el bien, los proyectos de los malos no son más que engaño. 6.Son trampas las palabras de los malvados, pero los hombres rectos tienen la respuesta para escapar. 7.Los malvados tambalean, desaparecen, pero la casa de los justos permanece de pie. 8.Se aprecia a cada cual según su buen criterio, el que habla con doblez será despreciado. 9.Más vale no tener títulos pero tener un servidor, que dárselas de grande y que le falte el pan. 10.El justo tiene atenciones hasta con sus animales; el malvado, en cambio, no tiene entrañas. 11.El que cultiva su campo tendrá pan; carece de buen tino el que persigue ilusiones. 12.Las ambiciones del malo le acarrean desgracias; el justo, en cambio, es un árbol que fructifica. 13.El malvado queda atrapado en sus propias artimañas, el justo se libra de cualquier problema. 14.Al que sabe hablar no le faltará el pan, el que trabaja con sus manos será recompensado. 15.El tonto está seguro de sus decisiones, pero el sabio atiende a los consejos. 16.El tonto manifiesta su disgusto al instante, el hombre juicioso no da muestras de la afrenta. 17.El hombre honrado expondrá la verdad, el testigo falso lo embrollará todo. 18.Las palabras desconsideradas hieren como una espada, la palabra de un sabio será el remedio. 19.La palabra verdadera se instala para siempre, lo que es falso dura sólo un momento. 20.El embuste se aloja en el corazón de los intrigantes, la alegría, en el del buen consejero. 21.La desgracia no desanimará al justo, mientras que los malos serán colmados de males. 22.Yavé detesta los labios mentirosos, pero favorece a los que pronuncian la verdad. 23.El hombre prudente no dice todo lo que sabe, los tontos se dan prisa en manifestar sus estupideces. 24.La mano que trabaja será quien tome las riendas, y los trabajos duros serán para el perezoso. 25.Una pena profunda debilita las energías, una buena noticia devuelve la alegría. 26.El justo sabrá guiar a su prójimo, mientras que los malvados se desviarán de su camino. 27.Para el flojo no hay asado de caza; ser activo, es el secreto de la riqueza. 28.La vida se halla en el camino recto, el camino tortuoso conduce a la muerte."

!Buen fin de semana amigos!

Camina plácido entre el ruido y la prisa y recuerda qué paz se puede encontrar en el silencio.                 

En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas. 

Enuncia tu verdad de una manera serena y clara y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia. 

Esquiva a las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu. 

Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú...

!Feliz viernes amigos!


¿Por qué llorar mientras voy andando, si otros ríen y no tienen pies?                                                       
¿Por qué vivir pensando en el 10 % de las cosas que nos hacen sufrir, y no recordar el 90 % de las cosas que nos sucede bien?
En tu cerebro tienes 13 mil millones de neuronas trabajando tan sabiamente a tu favor, que si las quisieras reemplazar por la máquina computadora más perfecta del mundo, esa máquina electrónica ocuparía el sitio de un edificio de setenta pisos de alto.
Tienes un corazón que es una maravilla de la naturaleza. Bombea hora tras hora, 36 millones de latidos al año, año tras año, despierto o dormido, impulsando la sangre a través de 100 mil kilómetros de venas y arterias, que llevan… Más de 2 millones de litros de sangre al año.
Te puedes mover, no eres un árbol amarrado a una pequeña porción de tierra. Puedes pasear, correr, bailar y hacer deporte. Para ello tienes 500 músculos, 200 huesos y 7.000 nervios, sincronizados para obedecerte y llevarte a donde quieras.
En tus oídos hay 24 mil millones de filamentos que vibran con el viento, con el reír de los niños, con la suave música de las orquestas, con el trepidar de las aguas espumantes y al escuchar las palabras amables de las personas que estimas. Tus pulmones son los mejores filtros del mundo. A través de 600 millones de alvéolos purifican el aire que reciben y libran a tu cuerpo de desperdicios dañinos.
En tus ojos, Dios ha depositado 100 millones de receptores que te permiten gozar de la magia de los colores, de la luz, de la simpatía de las personas y de la majestad de la naturaleza.

Tu sangre es un formidable tesoro. Son apenas 4 litros pero allí hay 22 millones de células sanguíneas, y en cada célula hay muchas moléculas y en cada molécula hay un átomo que oscila más de 10 millones de veces por segundo.
Cada día mueren 2 millones de tus células y son reemplazadas por 2 millones más, en una resurrección que ha continuado desde el día que naciste. En tu cerebro hay 4 millones de estructuras sensibles al dolor, 500 mil detectores táctiles, y 200 mil detectores de temperatura…
… Ahora pregúntate:
¿Crees que no vale la pena tu VIDA?
Lo triste es que dedicamos mucho tiempo pensando en lo que nos hace falta y casi nunca nos detenemos a recordar y agradecer lo muchísimo bueno que poseemos.
No solo con respecto a tu cuerpo, aplícalo también a los dones que posees, la familia que te ha tocado, las amistades de las cuales eres dichoso en poseer, las comodidades que disfrutas y hasta las oportunidades que se te han presentado. ¡No veas solo lo que te hace falta, agradece lo que ya tienes!

Has cuentas de tus bienes, y de tus alegrías también. No pierdas tiempo haciendo cuentas de tus males.
Colecciona pensamientos alegres y optimistas, y no se te olvide alejar de tu mente esos cuervos asquerosos llamados “pensamientos pesimistas” y “recuerdos tristes”.

Proverbios 11. 1-31



"Proverbios, 11 1.Yavé odia la balanza falsa, le agrada el peso justo. 2.Hoy la arrogancia, mañana la vergüenza: la sabiduría vive con los modestos. 3.La integridad guia a los hombres rectos; la perversidad lleva a los impíos a su perdición. 4.En el día de la Cólera, la riqueza no servirá de nada, pero la honradez librará de la muerte. 5.La honradez les abre un camino recto a los hombres íntegros; los malvados se pierden en el de su maldad. 6.Los hombres buenos se salvan debido a su justicia, pero los impíos son presa de su propia ambición. 7.Cuando al malvado le llega la muerte, se acaba su esperanza; sus riquezas ya no lo amparan. 8.El justo se verá libre del peligro, en su lugar caerá un malvado. 9.Cuando el impío habla, trata de destruir a su prójimo; la sabiduría de los justos les permite liberarse de ello. 10.Cuando les va bien a los justos la ciudad se alegra, cuando los malvados pierden, hay fiesta. 11.La ciudad prosperará mientras los justos la bendigan; su ruina se deberá a las intrigas de los malvados. 12.El hombre sin corazón denigra a su prójimo, el hombre prudente guarda silencio. 13.El cuentista revela los secretos; el que merece confianza guarda el secreto. 14.Cuando no hay dirección, el pueblo va a la deriva, la salvación depende del número de los consejeros. 15.El que sirve de aval a un extranjero se arriesga mucho; el que se abstiene de eso estará seguro. 16.Una mujer amable se forma una buena reputación, los hombres enérgicos consiguen una fortuna. 17.El que es generoso se hace bien a sí mismo, el que es duro hiere su propia carne. 18.El salario del malvado es engañoso; el que siembra el bien tiene su recompensa asegurada. 19.La vida honrada lleva a la vida, el que eligió el mal camina a la muerte. 20.Yavé aborrece al hombre corrompido, los que permanecen íntegros obtienen su favor. 21.El malvado nunca quedará sin castigo, pero la descendencia de los justos será salvada. 22.Una mujer bonita carente de buen criterio es como un anillo de oro en el hocico de un cerdo. 23.Los justos no desean sino el bien, los malos también tienen sus esperanzas, pero van al fracaso. 24.Uno reparte abundantemente y se enriquece, otro economiza y se empobrece. 25.El que es generoso será saciado, el que riega será regado. 26.El pueblo maldice al que acapara el trigo; bendice al que vende su grano. 27.El que trata de hacer el bien será bendito, si alguien persigue el mal, el mal lo alcanzará. 28.El que confía en sus riquezas caerá, mientras que los justos verán cómo crece su follage. 29.El que no sabe ordenar su casa cosechará sólo el viento, el tonto terminará sirviendo al sabio. 30.El fruto del justo es un árbol de vida, los malvados serán arrancados antes de tiempo. 31.El justo recibe lo que merece en esta tierra, y más todavía el malvado y el pecador."

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar. !Buenos días!

Tu sangre es un formidable tesoro. Son apenas 4 litros pero allí hay 22 millones de células sanguíneas, y en cada célula hay muchas moléculas y en cada molécula hay un átomo que oscila más de 10 millones de veces por segundo.
Cada día mueren 2 millones de tus células y son reemplazadas por 2 millones más, en una resurrección que ha continuado desde el día que naciste. En tu cerebro hay 4 millones de estructuras sensibles al dolor, 500 mil detectores táctiles, y 200 mil detectores de temperatura…
… Ahora pregúntate:
¿Crees que no vale la pena tu VIDA?
Lo triste es que dedicamos mucho tiempo pensando en lo que nos hace falta y casi nunca nos detenemos a recordar y agradecer lo muchísimo bueno que poseemos.
No solo con respecto a tu cuerpo, aplícalo también a los dones que posees, la familia que te ha tocado, las amistades de las cuales eres dichoso en poseer, las comodidades que disfrutas y hasta las oportunidades que se te han presentado. ¡No veas solo lo que te hace falta, agradece lo que ya tienes!

Has cuentas de tus bienes, y de tus alegrías también. No pierdas tiempo haciendo cuentas de tus males.
Colecciona pensamientos alegres y optimistas, y no se te olvide alejar de tu mente esos cuervos asquerosos llamados “pensamientos pesimistas” y “recuerdos tristes”.

Nada peor para la cabeza y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo...

Nada peor para la cabeza y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta. 

Proverbios 10. 1-32


"Proverbios, 10 1.Proverbios de Salomón Un hijo sabio es la alegría de su padre; un hijo insensato es la amargura de su madre. 2.Los tesoros mal adquiridos no se aprovechan; una vida honrada, en cambio, libra de la muerte. 3.Yavé no quiere que el justo padezca de hambre, pero deja a los malvados insatisfechos. 4.La mano perezosa atrae la pobreza; la mano diligente se enriquece. 5.El hombre prevenido cosecha cuando es verano; pero es muy tonto el que duerme durante la cosecha. 6.Las bendiciones descenderán sobre la cabeza del justo, pero los gritos de los malvados quedarán ahogados. 7.La memoria del justo será bendecida, pero el nombre de los malvados se pudrirá. 8.El hombre de corazón sabio acepta los consejos, mientras que el pretencioso corre a su perdición. 9.El que camina con integridad va seguro, pero el que toma caminos equivocados pronto será desenmascarado. 10.Un guiño de ojo te acarrea problemas, un reproche restablecerá la paz. 11.La boca del hombre bueno es un manantial de vida, la de los malvados disimula la violencia. 12.El odio suscita las peleas, el amor perdona cualquier falta. 13.En los labios del hombre inteligente sólo hay sabiduría, la espalda del insensato merece palos. 14.Los sabios atesoran el saber, la boca del tonto derrama la desgracia. 15.La fortuna del rico le sirve de defensa, la pobreza del indigente provoca su desgracia. 16.Los trabajos del hombre honrado son sustento para su vida; las ganancias del malvado serán su ruina. 17.Respetar las advertencias es caminar a la vida, no hacer caso de la corrección es perder su camino. 18.El que disimula su odio es un farsante, el que difunde la calumnia es un insensato. 19.En el mucho hablar no faltará el pecado, el que refrena sus labios es prudente. 20.El justo habla: es plata fina; los pensamientos del malvado: nada valen. 21.Muchos se alimentan de las palabras del justo, mientras que los insensatos mueren por su propia estupidez. 22.Lo que enriquece es la bendición de Yavé; tus esfuerzos no le añaden nada. 23.Al insensato le gusta meditar el mal, y al hombre prudente, cultivar la sabiduría. 24.Lo que el malvado temía le sucede; lo que el justo deseaba se le concede. 25.Pasada la tormenta, el malo ha desaparecido, pero el justo permanece para siempre. 26.Vinagre para los dientes, humo en los ojos, eso es el flojo para su patrón. 27.El temor de Yavé te prolongará tus días; los años del malvado serán acortados. 28.Después de haber esperado, el justo experimentará la alegría, pero la espera de los malvados será en vano. 29.Yavé previó un refugio para el hombre íntegro, y la ruina para los que hacen el mal. 30.El justo puede perturbarse pero no para siempre, los malos en cambio no ocuparán la tierra. 31.La sabiduría sale de la boca de los justos; la lengua mentirosa será arrancada. 32.La bondad se hospeda en los labios del justo, y la corrupción, en la boca de los malvados."

!Buenos días amigos!

Tienes un corazón que es una maravilla de la naturaleza. Bombea hora tras hora, 36 millones de latidos al año, año tras año, despierto o dormido, impulsando la sangre a través de 100 mil kilómetros de venas y arterias, que llevan… Más de 2 millones de litros de sangre al año.                                       
Te puedes mover, no eres un árbol amarrado a una pequeña porción de tierra. Puedes pasear, correr, bailar y hacer deporte. Para ello tienes 500 músculos, 200 huesos y 7.000 nervios, sincronizados para obedecerte y llevarte a donde quieras.
En tus oídos hay 24 mil millones de filamentos que vibran con el viento, con el reír de los niños, con la suave música de las orquestas, con el trepidar de las aguas espumantes y al escuchar las palabras amables de las personas que estimas. Tus pulmones son los mejores filtros del mundo. A través de 600 millones de alvéolos purifican el aire que reciben y libran a tu cuerpo de desperdicios dañinos.
En tus ojos, Dios ha depositado 100 millones de receptores que te permiten gozar de la magia de los colores, de la luz, de la simpatía de las personas y de la majestad de la naturaleza.

Proverbios 9. 1-18


"Proverbios, 9 1.La Sabiduría construyó su casa, levantó sus siete columnas. 2.Mató a sus animales y preparó sus vinos, ya había puesto su mesa. 3.Ordenó pregonar por medio de sus sirvientes, desde las alturas de la ciudad alta: 4.¡Dense una vuelta por aquí, ustedes que no saben!" A los que no piensan en nada les dice: 5."¡Vengan a comer mi pan y a beber mi vino que he preparado!" 6."¡Dejen a un lado su locura y vivirán, anden por los caminos de la verdad!" 7.El que le llama la atención a un burlón se atrae sus insultos; el que corrige a un malvado corre el riesgo de que lo humillen. 8.No reprendas al burlón, te ganarías un enemigo más; corrige al sabio, y te amará. 9.Dale al sabio y será más sabio; instruye a un hombre bueno y sabrá más. 10.El temor de Yavé es el principio de la sabiduría; conocer Al que es Santo, eso es inteligencia. 11.Así es como prolongarás tus días y se te añadirán años de vida. 12.Si eres sabio, la sabiduría trabajará para ti; si eres un burlón, sólo tú pagarás las consecuencias. 13.La señora Locura es nerviosa, tonta e ignorante. 14.Se sienta a la puerta de su casa, en un trono, en lo alto de la ciudad. 15.Desde allí interpela a los viajeros que van por su camino: 16."¡Dénse una vuelta por aquí, ustedes que nada saben!" A los que no piensan en nada les dice: 17."¡El agua que se roba es más dulce, el pan que se come a escondidas es mucho más sabroso!" 18.Pero el auditor no sabe que por allí andan rondando los muertos, los que ella invita descienden a los infiernos."

Proverbios 8. 1-36


"Proverbios, 8 1.¿Quién llama? ¿No es la Sabiduría? ¿Esa voz, no es la Inteligencia? 2.Se detuvo en las alturas, al borde del camino, en el cruce de las carreteras. 3.Miren cómo llama a las puertas de la ciudad, en las entradas más frecuentadas: 4."¡A Ustedes, humanos, me dirijo, lanzo un llamado a los hijos de los hombres! 5.¡Aprendan a juzgar, ustedes que no saben, y sean más reflexivos, ustedes que no piensan! 6.Escúchenme, les diré lo esencial, nada sale de mis labios que no sea exacto. 7.De mi boca brota la verdad, porque aborrezco los discursos hipócritas. 8.Todas mis palabras son sinceras, ni una sola es dudosa o falsa. 9.Todas son exactas: un espíritu abierto se da cuenta, son justas: eso se ve con un poco de saber. 10.Aprópiense de mi disciplina antes que del dinero, elijan la ciencia y no el oro fino. 11.La sabiduría es más útil que las perlas, qué tesoro podría igualársele? 12.Yo, la Sabiduría, vivo junto con el arte de juzgar, la acción reflexiva me tiene entre sus amigas. 13.(Aborrecer el mal es temer a Yavé). Aborrezco el orgullo y la arrogancia, los caminos que conducen al mal y la hipocresía. 14.Mío es el buen sentido, y mío el saber práctico, mía la inteligencia y también el poder. 15.Por mí reinan los reyes y sus ministros deciden con justicia. 16.Gracias a mí se mantienen los príncipes, los grandes, y los que gobiernan la tierra. 17.Amo a los que me aman, los que me buscan me encuentran. 18.Junto conmigo encuentran honor y riqueza, fortuna perdurable y prosperidad. 19.Mis frutos son mejores que el oro fino, lo que yo aporto vale más que la plata. 20.Voy por un camino de rectitud, de donde salen a todas partes senderos de justicia; 21.voy colmando de bienes a los que me aman, y dejando llenas sus bodegas. 22.Yavé me creó -fue el inicio de su obra- antes de todas las criaturas, desde siempre. 23.Antes de los siglos fui formada, desde el comienzo, mucho antes que la tierra. 24.Aún no existían los océanos cuando yo nací, no había fuente alguna de donde brotaran los mares. 25.Las montañas no habían aparecido, ni tampoco había colinas cuando fui dada a luz. 26.Yavé no había hecho ni la tierra ni el campo, ni siquiera el primitivo polvo del mundo. 27.Yo ya estaba allí cuando puso los cielos en su lugar, cuando trazó en el océano el círculo de los continentes, 28.cuando formó las nubes en las alturas, y reguló en el fondo de los mares el caudal de sus aguas, 29.cuando le impuso sus fronteras al mar, un límite que no franquearían sus olas. Cuando ponía los cimientos de la tierra, 30.yo estaba a su lado poniendo la armonía. Día tras día encontraba en eso mis delicias y continuamente jugaba en su presencia. 31.Me entretengo con este mundo, con la tierra que ha hecho, y mi gusto más grande es estar con los humanos. 32.Pues bien, hijos míos, oíganme. ¡Felices los que siguen mis caminos! 33.¡Acepten mi enseñanza y sean sabios, no la menosprecien! 34.Feliz el que me escucha, que aguarda cada día junto a mi puerta y permanece a la espera, en el umbral. 35.Porque el que me encuentra ha encontrado la vida, sobre él vendrán los favores de Yavé; 36.pero el que me ofende atenta contra su vida, todos los que me odian eligieron la muerte"."

!Buen inicio de semana amigos!


¿Por qué llorar mientras voy andando, si otros ríen y no tienen pies?                                                       
¿Por qué vivir pensando en el 10 % de las cosas que nos hacen sufrir, y no recordar el 90 % de las cosas que nos sucede bien?
En tu cerebro tienes 13 mil millones de neuronas trabajando tan sabiamente a tu favor, que si las quisieras reemplazar por la máquina computadora más perfecta del mundo, esa máquina electrónica ocuparía el sitio de un edificio de setenta pisos de alto.