Facundo Cabral entrevista de Jaime Bayly -6- (Transcripción Juana Macedo)

Facundo Cabral entrevista de Jaime Bayly -6- 
(Transcripción Juana Macedo)

-Tú has escrito y a mí me gusta mucho eso, que detestas el poder y has dicho que los políticos son una clase de…

El que tiene poder es porque no puede crear, el político es un marginado de la cultura, no te olvides que generalmente los políticos son abogados y quién es un abogado, un hombre preparado para los pleitos. Cuando el gobernante debe ser el sabio que armoniza diferencias, ese es el sabio, ese es un marginado de la cultura y no tiene perdón la ignorancia.

-Tú has dicho además que los políticos son desocupados de pocas luces, abogados que se juntan para no ahogarse solos, o algo así no?

Claro imagínate vos, yo voy a decir una frase mucho más fuerte de mi abuela “el poder es la manera de masturbarse del mediocre” como voy a pretender dirigir la vida de ella, mi hermana, comparto, ella pone el pan yo pongo el vino, tu pones la televisión y tu talento y tu periodismo y yo pongo mi canción, sin ese señor que maneja la cámara no hay televisión, alguien hizo este edificio, esa es la sociedad, donde todos, Perón cuidado que no hablo de peronismo porque yo soy absolutamente apolítico, aunque le debo la vida a Perón y a Eva, la vida de 40 años de mi madre, después si queres te lo cuento.

Perón decía que el hombre debe ganar por lo menos lo que consume, después entro en el juego social elijo presidente, discuto al sindicato, pero tengo que hacerme cargo primero de mí.

Una vez le preguntaron, ¿Cuántas clases de hombre hay general?

Hay solamente dos clases de hombre dijo Perón, los que trabajan y los que no trabajan y trabajo se llama hacer lo que uno ama.

-¿Y él a qué clase de hombre pertenecía?

A los que trabajaban, creía en eso, después puedes estar o no de acuerdo con Perón, en lo que se transformó al final, todo lo que vos quieras, pero son dos axiomas para mí extraordinarias, yo debo ganar por lo menos lo que necesito para vivir, después discutimos cosas , la autopista el avión.

-¿Qué sientes, que piensas de Fidel?

Nada, tengo una disculpa, el tampoco piensa nada de Cabral (risas), estamos a mano.

-Si lo conocieras, ¿qué le dirías?

Nada

- ¿No te da ninguna curiosidad sientes por él?

No en absoluto, me produce mucha curiosidad Plotino todavía, no alcancé a desmenuzar a Platón, todavía no desmenucé lo que me contó Sócrates, yo estoy interesado en otras cosas.

- ¿Menen tampoco te interesa?

Existe un político y un líder porque la multitud no se preocupa de sí mismo, si cada uno se ocuparan de sí mismos, a mí no me hacen falta.

Un presidente de mi país le dijo a mi madre, no sé cómo te lo voy a decir, porque la palabra es gruesa y yo soy bastante mal hablado y hoy vine a portarme lo mejor posible, sos un tipo correcto no quiero… (risas)

Un ex presidente argentino, mi madre hizo un trabajo maravilloso, del que por supuesto no voy a hablar porque no se toca la campana, pero mi madre fue un ser extraordinario, casi bandera verde como decimos los que nos gusta el tour en argentina, casi bandera verde con Teresa. (risas) -casi un final de fotografia.

Yo presento un libro, mi primer libro en una editorial importantísima que lo había recomendado Borges, bueno mil cosas, yo estaba muy feliz, los críticos literarios más importantes, yo estaba feliz, y llega mi madre del campo, está sentada allí. Yo hable tanto de mi madre, que mi madre es famosísima y cae el presidente del país que nadie lo había invitado, yo jamás invité aun presidente del país al lado mío, ni a un gobernador, por ahí viene solo porque le interesa hablar conmigo, este, yo jamás invité a nadie. 

Es fácil que yo invite a la mucama del hotel, a la cocinera, pero a Ministros, Presidentes jamás, no se me ocurre y llega el Presidente, entonces cundió a todo el mundo la gran sorpresa, el Presidente está ahí, esta con la secretaria no vino solo… murmuraciones

Entonces unos amigos míos lectores estaban leyendo partes en una mesa asi grande, partes del libro, del libro que yo amé y amo que se llama “Paraíso a la deriva” y este me bajo del escenario. -Doctor mucho gusto – Y me dice: “Ah Cabral, tengo mucho respeto por su obra, coincido tanto incluso en lo que opina de los políticos y me alegra mucho ser presidente del país en este momento que sale este libro suyo”, que era mi primer libro oficial en una editorial.

Sara, esa tenía que ser Sara porque era evidente, la única campesina en la reunión, ver a mi madre vos sabía que venía de la Patagonia, era una campesina y mi madre se acerca a él.

-Sara por favor… se para mi madre le da un abrazo. ¡Que gusto de conocerla, usted sabrá que yo soy ! Yo le aclaro mirando a mi madre y le digo: “sabe que el doctor es el Presidente del país”, porque ella estaba siempre en otro mundo no. 

-Si, si yo lo he visto alguna vez en la televisión dijo mi madre” Y él le da un abrazo y le dice: “En qué puedo ayudarla mi querida Sara y ella le dijo con que no me moleste es suficiente”

-jaajaaa eres un digno hijo de tu madre.

Todavía me lo recuerda cuando me cruzo en algún aeropuerto y me dice: Si yo hubiera tenido 15 % de la población tan responsable como su madre de sí mismo, nosotros seríamos potencia.

-Regresamos enseguida con Facundo Cabral, no dejen de llamar para participar de esta chispeante conversación, gracias a toda la fuerza de su inteligencia, ya volvemos. (continúa7…)

PARA LOS PADRES, LOS HIJOS NUNCA SERÁN TAN GRANDES CÓMO PARA QUE NO ESTAMOS AHÍ PARA SUJETARLOS DE LA MANO SÍ SE TROPIEZAN.

PARA LOS PADRES, LOS HIJOS NUNCA SERÁN TAN GRANDES CÓMO PARA QUE NO ESTAMOS AHÍ PARA SUJETARLOS DE LA MANO SÍ SE TROPIEZAN.

Los cargué cuando se habían lastimado. Los cargué cuando estaban emocionados. Los cargué cuando estaban cansados. Los cargué cuando aún eran demasiado pequeños para ver lo que yo podía ver.
Y de pronto un día los bajé y ya no los volví a cargar.
Un día, sin darme cuenta, ellos se hicieron grandes. Demasiado grandes para caber en mis brazos. Demasiado grandes para colgarse de mis piernas. Demasiado grandes para descansar en mi pecho. Un día los bajé y ya no los volví a cargar.

Un día, sin darme cuenta ellos se hicieron fuertes. Lo suficientemente fuertes para seguir adelante aunque estuvieran cansados; lo suficientemente fuertes para calmar su propio dolor. Lo suficientemente fuertes para enfrentar sus más profundos miedos. Un día los bajé y ya no los volví a cargar.
Un día sin darme cuenta, ellos ya podían ver lo que yo podía ver y más: ellos podían ver la belleza del mundo, ellos podían ver a aquellos que la sociedad ignora, ellos podían ver soluciones donde otros veían problemas, ellos triunfan y caen sin que yo esté ahí.

Y aunque físicamente ya no los cargue, siempre estaré ahí para aplacar sus miedos, para escucharlos cuando lo necesiten, para dar un aplauso por sus logros, para dar un consejo en tiempos de dudas o simplemente para abrazar sin necesidad de palabra alguna.

Pero ya nunca descansarán en el borde de mi cadera o se quedarán dormidos con sus pequeñas piernitas colgando de mí. Ya nunca necesitarán mi ayuda para ver por encima de la gente. Ya nunca serán pequeños para caber entre mis brazos. Ya nunca levantarán sus brazos para que yo la cargue.

¡Pero siempre estaré ahí, disfrutando de su alegría y llorando por su dolor..!

Disfrutemos a nuestros hijos que el tiempo vuela y no perdona.

Créditos al autor.

MIERCOLES DE CENIZA.

 

Miércoles de Ceniza
Por Diego López Marina.

1. Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma

Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. Este explica que en la Misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

2. Imposición de cenizas surge en los primeros siglos del cristianismo

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

3. La ceniza recuerda la necesidad de la misericordia de Dios

La ceniza es un símbolo. Su función está descrita en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, más precisamente en el artículo 125 del "Directorio sobre la piedad popular y la liturgia":

“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”.

4. Las cenizas tienen más de un significado

La palabra ceniza, que proviene del latín "cinis", representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).

5. Las cenizas se producen con las palmas del Domingo de Ramos

Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

6. Las cenizas se imponen en la frente al término de la homilía

Este acto tiene lugar en la Misa al término de la homilía y está permitido que los laicos ayuden al sacerdote. Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».

Luego, quien recibe las cenizas debe retirarse en silencio meditando la frase o invitación que la acaban de hacer.

7. Las cenizas también pueden imponerse sin Misa

Cuando no hay sacerdote la imposición de cenizas puede realizarse sin Misa, de forma extraordinaria. Sin embargo, es recomendable que al acto se preceda con una liturgia de la palabra.

Es importante recordar que la bendición de las cenizas, como todo sacramental, solo puede realizarla un sacerdote o diácono.

8. Las cenizas pueden ser recibidas por no católicos

Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica. Como especifica el Catecismo (1670 y siguientes) los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo como sí lo hacen los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia estos «preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella».

9. No es obligatorio recibir las cenizas

El Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto la imposición de ceniza no es obligatoria. No obstante, ese día concurre una gran cantidad de personas a la Santa Misa, algo que siempre es recomendable.

10. En Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia

El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.

La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario.

SE LA MUJER QUE LEVANTA A OTRA. Reflexión

 

La que inspira.
La que aporta sin esperar nada a cambio.
La que no teme que otra también tenga éxito.
Sé una mujer de cambios .
GRACIAS A TODAS LAS MUJERES que me han levantado, apoyado, inspirado y motivado siempre!
GRACIAS a la vida, me he topado con mujeres llenas de amor y luz, todas han dejado o contribuido en mi persona y en mi felicidad, Gracias Gracias Gracias..
GRACIAS a todas las mujeres que llegaron a mi vida y me dejaron una huella de aprendizaje. — co

DIa Mundial de Transtorno Bipolar.

Nunca digas ni en broma que eres " bipolar", ni llames a una persona así, solo porque esta alegre y de rato enojada. Eso es común según la circunstancia. Otros son volubles. Conductas aprendidas, y otras porque somos humanos y cambiamos el carácter en un rato si algo sale mal, si no nos sabemos controlar. Y si algo no nos gusta. Pero la bipolaridad va más allá de eso. Aprendamos un poco

30 de Marzo
Día Mundial del Trastorno Bipolar.


El 30 de marzo fue la fecha elegida para conmemorar el Día Mundial del Trastorno Bipolar, debido a que es el natalicio de Vincent Van Gogh, este famosísimo pintor que fue póstumamente diagnosticado de padecer posiblemente este tipo de trastorno.
Pero, ¿Qué es el trastorno bipolar? Se trata de una enfermedad mental que produce cambios abruptos de temperamento, pasando de una terrible depresión, a un alto nivel de optimismo de forma casi simultánea. Decimos casi, porque realmente la persona suele tener un temperamento normal entre ambos polos.

¡Ponme la cadenita! Reflexión

 

¡Ponme la cadenita!

En algún hogar del mundo , esa mañana como todos los días , se escuchaban los gritos alterados de un hombre regañando a su hijo:
-Levántate pronto , lávate la cara , los dientes , péinate , ponte la camisa....
Pero apúrate , tienes que ir a clases.
¿Sabes qué?...
Ya no hay tiempo para que desayunes , en el camino tomarás tu jugo , pero no lo vayas a tirar..
¿Qué te dije , tonto?
Ya te manchaste la camisa.
Me tienes harto , nunca aprendiste a hacer bien las cosas.
El chiquillo guardaba silencio , sabía que le podía ir peor.
Estaba tan atemorizado que ni siquiera podía decirle "papá".
En la escuela , constantemente era reprendido por su maestra porque se distraía.
Siempre pensando por qué no podía ser feliz como los demás niños.
Esa tarde al regresar a casa , sin saber por qué , se atrevió a romper el silencio y dijo:
-Hoy me preguntó la maestra en qué trabajas y no supe qué responder.
Yo entreno perros , dijo el hombre.
-¿Y para qué los entrenas? dijo el niño.
-Los enseño a ser obedientes a sentarse, a echarse , a quedarse quietos , a brincar obstáculos , a no hacer destrozos , cuidar la casa , cuidar y proteger a los niños.
Los entreno para trabajar en la policía , en los bomberos , los entreno para rescatar personas , para salvar vidas localizando explosivos y muchas cosas más...
¡Ah! , ¡También los entreno para ayudar a caminar a las personas ciegas!
Con mucho interés seguía preguntando:
-¿Y les pagan a los perros por hacer todo eso?
Claro que no, dijo él.
A cambio reciben mucho amor , atención y cuidados de parte de sus dueños o de quienes trabajan con ellos.
- ¿Y cómo logras entrenarlos?
-Es muy sencillo , dijo.
Solamente les pongo una cadenita los llevo a pasear , camino y platico con ellos y poco a poco les voy enseñando.
Cuando no hacen bien los ejercicios los corrijo firmemente pero sin lastimarlos , después los acaricio para que sientan que no estoy enojado con ellos!.
Pero se necesita mucha paciencia!
El pequeño , muy emocionado , quería salir corriendo y platicarle a sus amiguitos lo que acababa de escuchar , pero de pronto....
Con ese gesto infantil , característico y natural que hacen los niños cuando sienten que van a brotar sus lágrimas , levantó su carita inocente y dijo...
-Ponme la cadenita!
Yo también quiero salir a pasear y platicar contigo , quiero aprender muchas cosas de ti , quiero que me corrijas si lo hago mal y después me acaricies para sentir que no estás enojado conmigo.
A cambio yo seré un niño obediente , no te haré enojar más , no haré destrozos , cuidaré la casa , aprenderé a cuidar a las personas a salvar vidas...
Ah! y si un día tú quedaras ciego , yo te ayudaré a caminar!
¡Por favor , ponme la cadenita , solo tenme paciencia!
El hombre aquel , estalló en un sollozo profundo que le desgarró el pecho y al abrazar a su hijo , sintió que de su corazón salía una cadenita que rápidamente se enlazaba con el corazón de su hijo.
¡Era una cadenita con muchos eslabones de amor , de calor humano de comprensión y mucha paciencia!
El niño sonrió , se acurrucó en su pecho y dijo:
¡Gracias , Papá!
"Que todo lo amable, gentil, tolerante, cariñoso, cuidadosos, que podemos ser lo seamos con los nuestros, hijos, esposo (a) padres, nietos, hermanos, familia, amigos y los que nos rodean y podamos reflejar así el amor en donde nos movamos".
¡Bella reflexión!
—Ramón Sánchez Mata

Facundo Cabral entrevista de Jaime Bayly -5- (Transcripción Juana Macedo)

Facundo Cabral entrevista de Jaime Bayly -5- 
(Transcripción Juana Macedo)

¿Estás un poco loco, hay gente que diría que estás un poco loco? 

Si tienen razón- 

¿Qué le dirías tú? 

Lo que dijo mi madre en un programa de televisión. Llamó una señora y le dijo: -Señora Sara no se ofenda, con todo respeto, pero hay gente en mi Colonia que dice que Facundo está loco-. 

Y quiso atenuar el conductor y dijo: 

-Bueno señora hay forma de decir las cosas… 

-No, no, no, tiene razón la señora, mi hijo está loco...  

-Y es lógico porque yo estoy loco- 

...Tiene la locura de Moisés, que tuvo una intuición y salió con miles de esclavos en busca de una tierra prometida. 

Tiene la locura del Bautista que solo con dos amigos insultaba a Herodes que era como insultar al Fondo Internacional vos solo, o al ejército de Estados Unidos o de Alemania. Dice: Si nosotros siempre nos cuidamos mucho de los cuerdos, que le tienen mucho pánico a la vida, por eso separan a los hombres por prejuicios raciales, este, prejuicios religiosos, entonces tiene razón: mi hijo está loco. Yo he cuidado mucho de que no se meta la aburrida cordura de la sociedad. (risas) 

-Es una buena respuesta. Tú citas a un campesino chino que te dijo: “si quieres ser feliz un día emborráchate, si quieres ser feliz una semana cásate, pero si quieres ser feliz toda la vida se jardinero”, brevísimamente descíframe ese misterio por favor. 

Hay una felicidad segura, esto nos lo enseñó la Madre Teresa y mi madre que fue realmente una mujer extraordinaria como se dio a su comunidad. 

Ser jardinero quiere decir una felicidad segura, es gozar de la creación de Dios, de este lugar maravilloso, el mar, las palmeras, los cocos y cuidarla para el que vendrá, eso quiere decir ser jardinero. O sea gozar lo que Dios nos dio, cuidarlo también para el que viene, que encuentre la misma maravilla que yo encontré, no arruinarle la naturaleza que es nuestra madre al hijo que uno trae al mundo, o al hijo de mis hijos. Entonces eso es una felicidad segura. 

Es una linda frase. Y te lo dijo un campesino chino en chino, o sea, ¿hablas chino? 

No, pero yo estuve muchas veces en China, la primera vez en el 74 de Moscú a Pekín, ocho días de tren en el transiberiano, que fue la experiencia del viaje más interesante que hice en mi vida. 

-Por Dios Facundo, eres un aventurero. 

-¿Tú eres comunista?, hay gente que cree que tú eres comunista 

Yo soy muy anterior al comunismo. 

-¿Qué piensas del comunismo? 

No creo en nada que sea más de uno, creo que yo puedo cambiar cosas como individuo contigo, no creo en corporaciones, no creo en sectas en absoluto, es más soy fervientemente cristiano y absolutamente nada católico, no creo en todo lo que se pueda denominar, en todo lo que pueda separarse, no creo que seamos iguales, la gran riqueza de la humanidad es que somos diferentes, por eso te excita Thalía y no te excita Marlon Brando, te excitas diferente, por eso te excita Vivi Gaytán y no te excita Jacobo..., porque Jacobo excitara a lo mejor a Thalía o a Vivi Gaytán, vaya saber a quién. 

-Tú crees, yo no creo eso tampoco, pero en el mejor de los casos… 

Pero existe una forma extraordinaria de justicia, que es armonizar diferencias, igualar y menos para abajo es una locura, por qué no subimos con los mejores ejemplos. 

-Ya pero tú has escrito algo que me dejó pensativo, has dicho el capitalismo ha logrado algo que no consiguió el comunismo que es igualar a todos, ¿por qué dices eso? 

Claro, igualar a todos, porque la mayoría es pobre, el dinero está cada vez en menos manos, pero el juego liberal es ese, te quedas adentro, ganás o perdés, entrás o te quedás afuera, inevitablemente te guste o no. Yo me salgo de esa guerra por el hecho de no poseer, estoy en el medio de la sociedad, yo no soy parte de ella, yo tomo lo mío, yo tengo esto para darte, yo sé lo que vale, no por mí, ¿Quién es su hijo? le dijo un periodista a mi madre: Mi hijo es un baúl. ¿Un buen baúl? Nooo como dicen en Méjico “un pincho”, un baúl barato. ¿Nada más que un baúl? Siiii pero cuidado, a ese baúl el mundo lo llenó de tesoros, no vos, sino lo que puso el mundo dentro tuyo. 

Yo en el mundo aprendí que hay una sola forma de convivir, saludable e inteligentemente porque para algo en el penthouse nos pusieron cerebro. Armonizando diferencias, bueno y malo, rico y pobre, mucho y poco, en ese promedio está la armonía. Tal vez Suecia este cerca de ese promedio, Suiza que es una clase donde no hay extremos, porque la gente cree que todos son ricos, no hay grandes fortunas que van a Suiza y tipos que vienen a Suiza porque están cómodos, nadie molesta a nadie. Pero en sí Suiza es una clase muy pareja, por eso la amaba Borges, armónica. 

Pero no creo en la igualdad a la fuerza porque yo tengo todos los derechos y cumplo con todos los deberes, pago los impuestos, me acuesto con la mujer que amo, ahora me estoy acostando con la mujer que amo? o con la mujer que ya odio, con el hombre que ya no me excita. Mañana me levanto con rabia a trabajar en lo que odio, como hace la mayoría, o me levanto con amor desesperado a hacer lo que amo. 

¿Y qué es lo que tú más amas, que es lo que te hace más feliz? 

La libertad, yo puedo vivir sin el Hotel Quinta Real que me gusta tanto, que son varios, puedo vivir sin un montón de cosas, pude sobrevivir sin mi mujer y mi hija, pude esquivar dictaduras por todos lados, pude esquivar izquierdistas radicales que odian mi cristianismo, mi misticismo y derechistas que creen que por mi facha yo vengo de la Sierra Maestra, además ni siquiera conozco Cuba, pero no podría vivir sin mi libertad. (continúa 6…)

Facundo Cabral entrevista de Jaime Bayly -4- (Transcripción Juana Macedo)

Facundo Cabral entrevista de Jaime Bayly -4
(Transcripción Juana Macedo)

-¿Y dónde vives tú, dónde está tu casa? 

En ningún lado, yo siempre estoy en movimiento. 

-¿No tienes una casa? 

No, no tengo, nunca tuve una tarjeta de crédito, cuidado esto no es una oda ni estoy aplaudiendo mi humildad, no es así, no tengo porque no me gusta cuidar cosas, no porque esté a favor de una vida monástica. Esto, tengo otro como este pantalón y otra como esta para cuando me lavan en el hotel este para cambiarme y ropa interior, que no sé cómo le llaman ustedes, un solo par de zapatos que esto es 2 o 3 años cuando estaba muy roto compro otro igual y este lo tiro. 

-¿Y esta es toda la ropa que tienes? 

Cuando termino de leer un libro lo dejo en un hotel, o se lo regalo a alguien y hoy cambié un maletín donde llevo los papeles que quedo en este hotel y me llevo el otro. 

-¿No tienes un auto? 

No tengo nada. 

-¿Un televisor? 

No cuando voy a Buenos Aires vivo en un hotel por ejemplo, no quiero tener. 

-¿O sea siempre estás en un hotel Facundo, en un avión o en un hotel? 

Siempre, siempre yo no sé lo que es una casa, honestamente si alguien me dijera Cabral qué opinas de una casa? Le diría, perdóname cámbiame de pregunta, yo no sé de qué se trata eso. 

Nunca viví en una casa, una vez estuve un ratito en un lugar, un ratito, algunos días, algunas semanas pero no soy de vivir en una casa. 

-Ahí estamos llegando a un punto que yo quería conversar contigo, tú has escrito que si no consumes eres más libre ¿Por qué crees eso? 

Claro, tener menos es tenerse más, yo no tengo esto, esto me tiene, Coltázar decía: cuando te regalan un reloj, no están regalando un reloj a un hombre, están regalando un hombre al reloj, si yo tengo que cuidar esta mesa no puedo andar por el África, o tengo que volver antes. Si alguien me está esperando, por eso yo entiendo que mucha gente no entienda mi vida porque es tan atípica, como yo no entiendo la vida de la mayoría, cuidado. 

Creo que la frase exacta es esa tener menos para tenerse más, yo tengo mucho respeto por este ser que Dios me puso a cargo, entonces si tengo que cuidar cosas no puedo. Un día me regalaron tres discos de oro y dos de platino juntos, porque yo nunca pude llevar una grabadora, yo jamás tuve una grabadora, hago yo mis discos, por ahí cuando ya no los quiero más se los doy a un sello grande y ellos lo distribuyen por el mundo y tengo, hasta hace 3 años creo que eran 150 long play en el mundo, hasta hace 3 años y dije: que hago. 

Me invitaron un día hicieron una fiesta, yo fui a buscar mi disco de oro, no, eran 3 discos de oro y 2 de platino, había vendido mucho, lo que vendo en cada país, un poco en cada es una cifra muy gruesa y cuando salgo de la fiesta tomo un taxi, eso fue en Buenos Aires, tomo un taxi: 

- Ah Facundo que gusto de verte, te agradezco porque mi madre se murió feliz oyéndote, se murió de la risa con las historias de tu pueblo, mi pueblo es muy singular y que esto y que el otro y que llevas ahí, yo llevaba, te imaginas. 

Y ¿Cómo es un disco de oro? Se detuvo en la esquina, se bajó, los empezó a mirar, si lo viera mi mujer, y ¿esto qué es? Un disco de platino, ah, esto te lo dan cuando vendiste tanta cantidad y esto cuando vendiste más de tanta cantidad. 

¡Mi Dios! ¿Y dónde lo vas a poner? 

¡Caramba, que buena pregunta!, 

Llegamos al hotel y le dije: llévatelo y se quedó no lo podía creer. 

Dos años después por cosas de la vida, me cruzo con el mismo chofer de taxi, que es muy difícil en una ciudad y me dice: 

Por favor, a quince minutos está mi casa y me llevó a su casa para mostrarme que los tenía en una pared, casi un santuario, nunca lo guarde. 

-¿Y tienes una mujer, tienes una amante, por ahí has escrito que como no tienes una mujer, eres amigo de todas, o algo así es verdad? 

No soy un hombre de pareja, no yo soy absolutamente infiel, yo no sé que va a pasar mañana conmigo, ni con ella. 

-¿Te gusta tener aventuras con mujeres? 

Sí, pero soy solitario, me gusta… en ese aspecto soy muy egoísta, yo vivo en mi cuarto, pongo mis papeles en el mismo lugar, a pesar de la facha mía, soy un tipo muy ordenado, convivo todo en la calle, pero el cuarto del hotel para mí es como que me metiera en un monasterio, es mi capilla. 

¿Y cuál es hotel dónde has sido más feliz, o cuál es el hotel que más amas? 

Bueno los Quinta Real de Méjico, si los amo, yo ya estoy feliz pensando que voy a estar el 6, creo que el 6 de noviembre vuelvo, porque damos otra vuelta, vuelvo al Quinta Real de Guadalajara y yo llego ahí como quien llega a una fiesta, porque vivo en un ámbito que si yo me quedara en algún lugar, tendría ese ámbito, entonces me gusta ir allí, tanto que hasta dejo papeles, yo tengo pilas de papeles que deben ser tres, cuatro libros allí. Me gusta la gente que trabaja allí, me gustan los sillones de ahí, la tranquilidad de ahí, me gusta, amo a Guadalajara para mí es la capital, Méjico fue muy importante en mi vida. (Continúa 5…)

!DOMINGO DE RAMOS!

 

El Domingo de Ramos del 2021 se celebra hoy 28 de Marzo. Marca además el comienzo de la Semana Santa, un período donde se conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. 

También llamado Domingo de Pasión o Palmas, este día se escenifica la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, montado en un borricón, mientras la multitud le daba la bienvenida con hojas de palma en las manos. Según el Evangelio de Mateo, "la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino". De acuerdo con la Carta de las fiestas pascuales del Vaticano, el Domingo de Ramos muestra el triunfo verdadero de Jesús y anuncia el comienzo de la Pasión de Cristo.

LAS SIETE REGLAS DE ORO. Reflexión

LAS SIETE REGLAS DE ORO

1.- SE SANO: Limpia tu cuerpo; aliméntate noblemente; bebe mucha agua; respira hondo y profundamente aire puro, evita los venenos; la enfermedad no te tocará.

2.- SE ELEVADO: Piensa siempre alto; no maldigas; evita a los maldicientes; no contamines ni permitas que te contaminen; la maldad no te tocará.

3.- SE FUERTE: No temas a nada ni a nadie; tu único enemigo eres tu mismo; aleja el pesimismo y la tristeza; no estás solo, ni eres débil; huye de la falsa modestia y la vanidad; la falsa modestia sustrae fuerzas y la vanidad ciega; la debilidad no te tocará.

4.- SE BONDADOSO: Haz todo el bien que puedas sin sentimentalismos; crea energías haciendo el bien a todos; cuídalas sin entregarte; la ingratitud no te tocará.

5.- SE SUPERIOR: Ama a todo y a todos; no odies a nada ni a nadie; todo lo que engendra engendra su igual; el odio engendra el odio y el amor engendra el amor, lo que des te darán; el odio no te tocará.

6.- SE SABIO: Busca dentro de ti mismo a tu propio maestro; lo encontrarás; él tratará a todos tus problemas; el error no te tocará.

7.- SE DISCRETO: Protégete; guarda absoluto secreto; a nadie hables de lo que tu maestro te haya enseñado; tu tesoro es sólo tuyo; el secreto crea; la traición no te tocará.

Exodo 3 1-22

Llamamiento de Moisés

ÉXODO 3

1 Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. 2 Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. 6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.

7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. 9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. 10 Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. 11 Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? 12 Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.

13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿Qué les responderé? 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. 16 Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto; 17 y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel. 18 Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Jehová el Dios de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Jehová nuestro Dios. 19 Mas yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte. 20 Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir. 21 Y yo daré a este pueblo gracia en los ojos de los egipcios, para que cuando salgáis, no vayáis con las manos vacías; 22 sino que pedirá cada mujer a su vecina y a su huésped alhajas de plata, alhajas de oro, y vestidos, los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas; y despojaréis a Egipto.

Facundo Cabral entrevista de Jaime Bayly -3- (Transcripción Juana Macedo)

Facundo Cabral entrevista de Jaime Bayly -3-
(Transcripción Juana Macedo)

-¿Cuando tu mujer y tu hija se fueron, cuando cayó ese avión y dejaste de verlas para siempre, que sentido le diste a eso? porque tú lo piensas todo y le encuentras a todo una explicación.

Yo perdí el avión anterior, yo estaba muy feliz, venía de Harvard, nos encontrábamos en Los Ángeles, yo bajaba del avión y si me esperaban subíamos al avión que nos llevaba a Chicago, los padres nunca conocieron a la niña, la iban a conocer ahí, vivían en Chicago, Bloomington.

Krishnamurti sabía que yo volaba y se enteró por televisión que había caído el avión, Krishnamurti estaba en Ohio a hora y minutos de Los Ángeles, rápido se hizo traer en automóvil. Y llega al aeropuerto y se encuentra conmigo.

Yo no sabía todavía si había subido o no al avión. Había un cartel donde se encontraban los nombres de los que habían subido al avión. Yo pensé, no seguro que me esperó, seguro que lo perdió, cómo va a morir mi mujer y mi hija. Eso pensamos todos.

Fue el segundo nombre de la lista, inmediatamente, 57 pasajeros más la tripulación.

Krishnamurti estaba al lado mío, yo nunca supe que había pasado.

Con el tiempo Krishnamurti me dijo: ¿Sabes que dijiste cuando te caíste de rodillas?

- No maestro -

“No lo olvidaré Señor ahora sé quién es el que manda”

Para mí no fue una pérdida, me puso donde solo Él sabe que cada uno debe de estar, a veces es muy duro para ponerte en lo que debes estar, a veces es durísimo. Ahora sé quién es el que manda, creo que lo aprendí realmente, puedo discutir todo con los seres humanos, pero ninguna decisión de Dios.

-Sé que eres un anarquista y además un anarquista indesmayable, y además fiel a eso, a tu vocación a tu esencia, te has rehusado firmemente a que te maquillaran ¿Por qué?

No fíjate que no es por eso, yo tengo, he tenido un problema muy serio, una cosa que yo no sabía que existía que se llama fotofobia, no puedo ver luz, estoy condenado de por vida, salvo que inventen algo, es posible inventan tantas cosas, por ejemplo de día sin anteojos, veo que se yo, 15% de visión debo tener, no puedo ver luz, no podría trabajar. De noche cuando las calles están oscuras estoy como un murciélago maravillado.

-Te gusta más la noche.

No cuando termina un concierto me quedo un rato largo con la gente, que viene a que le f¡rmen los libros y a contarme sus cosas, yo me quedo con la gente más fuera del concierto que lo que dura el concierto. El concierto dura 40 o 50, estoy 2 o 3 horas con la gente después, hasta el último y de ahí me voy a dormir.

Me levanto inevitablemente a las 5 de la mañana vuele o no vuele, hago una vida casi de monasterio, pero físicamente en la noche me siento muy cómodo por la falta de luz.

-No lo sabía, entonces en maquillaje también…

No tengo alergias… puedo llegar a tener problemas infinitamente serios.

-Y cuando dices me levanto a las 5 de la mañana vuele o no vuele ¿es que viajas tanto en avión, a menudo te subes a un avión?

Diario, si diario, nosotros vinimos, acá es una vacación llegamos ayer cuando estaba anocheciendo, tuvimos todo el día de hoy, mañana vuelo por la noche, es una gran vacación, además es un placer estar contigo, pero normalmente no es así, es una ciudad cada día, yo escribo todo esto que puedas tener, está escrito en los aviones, en un ratito que estás en el hotel, en el camerino del teatro. (continúa 4...)

HIJO (A) Reflexión


HIJO/A

Podemos hablar

Que pasa mami?

No pasa nada cielo. Necesito sentir los latidos de tu corazón. Voy a contarte algo que ahora no entenderás, pero que cuando seas mayor y lo leas, quizás entonces me comprendas bien.

Dime mami...

Quiero que sepas que pase lo que pase, yo siempre estaré aquí. Que siempre podrás volver a mis brazos. 
cuando tengas miedo, cuando te asuste el mundo, cuando necesites que te diga lo muchísimo que te quiero, aquí estaré.

Cuando la vida se complique, cuando te equivoques, cuando escojas un camino erróneo, aún en esos momentos, aquí estaré.

Cuando alguna de tus primaveras no veas salir el sol, cuando anheles mi calor, aquí estaré, cuando te sientas diferente, extraño.

Cuando alguien te rechace por ser excepcional. Cuando quieras encontrar un refugio, aquí estaré.

Cuando tus pies se cansen de caminar, y necesites que te sujete en mi regazo. Cuando quieras que te acompañe en tu viaje, aquí estaré.

Cuando tu memoria te lleve a tu infancia, y quieras recordar lo especial que fuiste para mí, aquí estaré.

Cuando yo me haya ido, cierra los ojos y piensa en mí, esté donde esté... Aquí estaré.

Siempre.

Autor Desconocido.