martes, 28 de febrero de 2023

LE DECÍAN LOCA. Reflexión


LE DECÍAN LOCA.
(increíblemente conmovedora)

A mi abuelita le decían loca, pero no era loca, era una mujer muy sabia, y por supuesto hablaba diferente. Solía decir: "Los ojos sirven para escuchar". Y la gente se reía.

Yo tenía diez años de edad, un niño no comprende el lenguaje vertical, pues yo al igual que todos, creía que mirábamos con los ojos, y pensaba que quizá mi abuelita de verdad estaba loca.

Pero lo que decía se me grabó en el corazón y un día le pregunté: abuelita...¿Con qué miramos?(esperaba que me dijera, con los ojos) pero ella me respondió: "Con el corazón".

Pasaban los días y yo siempre la observaba y notaba que cuando mi abuelita se levantaba de buen humor, cantaba: Un día la escuché decir: "Hoy me he puesto mi vestido de veinte años". Yo sabía que no tenía veinte años y la miraba nada más. ¿Qué puede hacer un niño, sino escuchar? Si mi abuelita estaba triste decía estar vestida de niebla."Hoy tengo ochenta años" la escuché decir.

Al fin, con mucho esfuerzo pude terminar la educación primaria, (porque éramos muy pobres y para poder ir a la escuela, yo tenía que madrugar mucho para ayudar a mi abuelita y dejar todo listo) El día de la clausura llegó y fue un día muy triste para mi, porque todos mis compañeritos pasaban de la mano de sus padres, pero yo nunca conocí al mío, mi abuelita me decía que siendo muy niño abandonó a mi mamá , y por eso ella se había tenido que ir a la ciudad a buscar la vida.

Cuando cumplí los 14 años, mi abuelita ya cansada por la edad, enfermó de gravedad y cayó en cama, yo lloraba mucho porque no quería que se muriera, ella me llamó a su lado, tomó fuerte mis manos y me dijo: "No tengas miedo ni te pongas triste, la muerte no es para siempre". Entre lágrimas la ví sonreír y pensé: mi abuelita no se da cuenta de lo que dice, yo sabía que si uno muere es para siempre.

Era niño y no entendía sus palabras, y ése día, que ha sido desde entonces el más triste de mi vida, murió mi abuelita, la mujer más hermosa que vieron mis ojos y a quien quise con toda mi alma , porque fué quien me crió desde niño, y alentó mis sueños.

Ha pasado mucho tiempo, y la vida me llevó por mil senderos buscando mi destino, ahora tengo más años, y comprendo perfectamente las enseñanzas de mi abue... Sí, abuelita, podemos tener 20 años y al día siguiente podemos tener 80, todo depende de nuestro estado de ánimo: y tienes razón... los ojos sirven para escuchar, porque debemos mirar con atención a quien nos habla, (para conocer la realidad esencial de una persona, tenemos que mirarla con el corazón). Y la muerte no es para siempre... sólo muere lo que se olvida, y yo te recuerdo con mucho cariño, porque te quiero, porque siempre fuiste la mujer más amorosa y sabia de este mundo, y porque siempre pusiste tu corazón en todo lo que hacías y lo que decías, y mientras viva, tú siempre estarás en mi corazón, ayudándome a ver la vida a través de ti.

Ahora, en sueños platicamos, nos reímos de su método de enseñanza.
Aprendí a mirar con el corazón y a escuchar con la mirada.

Una noche me dijo: "He notado que te molestas si tus amigos te dicen loco, y eso no está bien, es natural que el nieto de una loca sea loco". Entonces, por primera vez le repliqué y le dije: Abue, te equivocas... no siempre el nieto de una loca tiene que ser loco; (...a veces...ES POETA...)., " Grande o pequeño , todo hombre es poeta si sabe ver el ideal más allá de sus actos " Henrik Ibsen.

Por eso hoy puedo decir con orgullo: Soy un loco, y soy poeta, y no me molesta si me llaman loco, porque a través de mi locura he aprendido a descubrir la vida, y lo más hermoso de este mundo.
Aprendí a mirar con el corazón, y a escuchar con la mirada.

A mi abuelita le decían loca, pero no era loca... era maestra... Me enseñó a descubrir las cosas más hermosas de este mundo, pero sobretodo: me enseñó a descubrir la vida... después de la muerte.

lunes, 27 de febrero de 2023

ESTOY CANSADA. Reflexión

“ESTOY CANSADA"

Cuando vi esta imagen me vi alli,
debajo de la ducha,  dejando caer las gotas sobre mi cara mientras tapaba mi boca y lloraba en silencio despues de un día estresante lleno de cansancio.

Se cansa el cuerpo, se cansa la mente,
Se cansa el alma.... Y sentir que te duele el alma y te duele el corazón y nadie lo nota, también cansa. 

Sea cual sea el motivo, la familia, el trabajo excesivo, los problemas, las traiciones, las malas relaciones, los falsos amigos, la desatención e indiferencia, los vacíos, las tristezas, una mala relación amorosa, la falta de cariño. 

La mente cansada genera amnesia, ya no se acuerda de rutinas comunes, olvida donde están las llaves, se olvida de pagar la cuenta  de la luz, olvida la contraseña de la tarjeta, olvida comer, olvida reír.

Se despierta ya cansada, sin ritmo, sin ánimo. Pero despierta, se pone su armadura e incluso, herida y cansada, se obliga a ser fuerte, a ser la mujer valiente que la sociedad te obliga a ser. 
Ser fuerte no es ventajoso, es necesario, matamos a un león por día y seguimos sonriendo. Así somos las mujeres.

Pero cuando estamos a solas, derramamos lagrimas, lloramos, no hacia fuera , lloramos hacia dentro,  y no  porque nos falta coraje, es por el exceso de el, que nos obliga a parecer impenetrables. 

Lloramos para aliviar el dolor del alma, lloramos porque, a solas, podemos ver nuestras heridas, lamerlas y curarlas  lloramos con nosotras mismas para poder ser mas fuertes.

"Sea fuerte y valiente" ya me decían eso desde que recuerdo, lastima que no avisaron lo fuerte que era necesario ser.

No te avergüences por hundirte de vez en cuando, no te sientas incapaz de llorar por el cansancio de tus días, que no te de vergüenza limpiar tus heridas cuando ellas te enfermen. 

Las mujeres sabemos cuán importante es llorar para mantener la cordura.

Y no te preocupes ni tengas vergüenza, que te aseguro que en otras casas tambien hay una mujer como nosotras, que esta en la ducha tapando su boca y llorando en silencio   dejando que el agua se lleve sus dolores...

Mis padres fueron mis primeros profesores...

Mis padres fueron mis primeros profesores de Derecho. Lástima que ya no hay profesores como ellos.

DERECHO ADMINISTRATIVO: Antes de salir me pides  permiso.
DERECHO CIVIL: Es tu problema y a ver cómo te arreglas.
DERECHO MERCANTIL: ¿Donde está el vuelto del mandado que hiciste?
DERECHO PENAL: ¡No sales y basta!
DERECHO FISCAL: Aquí falta un dinero que deje en la mesa ¿Quien cuerno lo tomó?
DERECHO CONSTITUCIONAL: ¡Aquí La única que grita, soy Yo! Aqui la que manda soy yo.
DERECHO ELECTORAL: tu no tienes ni voz ni voto en esta casa, cuando tengas la tuya decides.
DERECHO COMPARADO: me importa un rábano si la mamá de "fulanito" le dió permiso,  de esta casa tú no sales.
DERECHO LABORAL: Deja de estarte haciendo el loco y ponte a limpiar tu cuarto.
DERECHO CANÓNICO: "Ni con permiso del Papa abres la Puerta."
DERECHO NATURAL: "Porque lo digo yo, y te callas!"
DERECHO ADUANERO: de la puerta para adentro...¡Mi casa la respetas!
DERECHO INTERNACIONAL: Te comes lo que hice, los niños de Africa ya quisieran ese plato de comida.
ACCIÓN DE AMPARO: Ni el Tribunal Constitucional te va a salvar de la disciplina que te voy a dar, ahorita verás.
DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL: ¿Quién hizo estoooooooooo?

Gracias a mi madre, por iniciar desde temprano mi formación jurídica.....
Y toditos salimos expertos en derecho, derechitos y no nos hemos desviado del buen camino. 
Lo que decían los padres era santa palabra, era "LA LEY"

sábado, 25 de febrero de 2023

ORACIÓN DE LOS ESPOSOS

Esto me dijeron que oran los esposos por sus esposas. 😂🤣😂
Leán hasta el final

-----------------

Dicen por ahí que es una necesaria oración de principio de año para que Dios ayude a los buenos maridos a poder comportarnos a la altura de lo que se requiere en el hogar.
Dios nos oiga y ampare:

*ORACION DEL MARIDO FIEL
Padre, concédeme la serenidad para aceptar que a mi esposa no la puedo cambiar. 
Porque con lo que le encanta cambiar las cosas a ella, te agradezco que aún no me haya cambiado a mí.

Dame la sabiduría para entender que cuando ella dice:
“Tráeme un litro de leche", aunque para mí existe una sola posibilidad:
“un litro de leche"...
Para ella existen marcas, tamaños, ingredientes y fecha de caducidad.
Ayúdame a entender que no es su culpa el desconfiar en mi simple criterio.
Padre, dame la visión para reconocer y diferenciar los colores, recordar que el color fucsia es casi como el rosado pero más “fuerte”, no tanto como el lila, sino más bien como el violeta, pero más clarito. 
Ayúdame a reconocer que aunque para mí el color blanco es uno solo, para mi esposa existe blanco hueso, blanco perla, blanco cielo, blanco arena, blanco nieve, blanco Ártico y –el más importante de todos...– el blanco que es más blanquito que los demás blancos. 
Dame el entendimiento para saber donde desea ir a comer, cuando le pregunto y me dice a cualquier parte, y cuando la llevo a restaurante japonés no quiere, restaurante italiano no quiere, mexicano no quiere, parrillada no quiere, comida típica no quiere, cangrejos, no quiere, y al preguntarle que desea comer, me responde cualquier cosa…
Señor, dame la sabiduría de no preguntarle:
"¿Te pasa algo?
¿Estás enojada?"
Mejor dale a mi boca la capacidad de permanecer cerrada y por mucho rato... pero no tanto para qué no parezca que soy indiferente... algo medio.

Libra Señor a los esposos del mundo entero, de la calamidad del pedido de ayuda  para tender la ropa lavada... y si caemos en esa prueba, ayúdanos a recordar:  Que las camisas, las blusas y la ropa de lana se tienden con pinzas; que la ropa que se seca más rápido se cuelga más atrás;
Que  las sábanas secas se doblan del lado más largo, igual que las fundas de almohadas y otros lineamientos.
Finalmente Señor, te pedimos que nos des la capacidad de leer la mente, de escuchar lo que se dice sin palabras, o de no contestar cuando ella habla y no está hablando conmigo, aunque estemos los dos solos, y de poder opinar sólo cuando se nos pregunta.
Cuando ella nos habla, reta o nos reclama, entender que lo hace por nuestro bien, para que no cometamos errores de hacer las cosas de manera diferente a lo que ella piensa…
Y por último, agradecerte por la maravillosa esposa que me concediste, no me la cambies, no sea que venga otra que me quiera más …
Te ruego, Señor, que no me desampares ni de noche ni de día.

Amén!!!!!

viernes, 24 de febrero de 2023

EL ABRAZO. Reflexión

EL ABRAZO

"El abrazo debería de ser recetado por los médicos pues, hay un poder curativo en el abrazo que aún desconocemos.

El abrazo cura el odio,
El abrazo cura los resentimientos,
El abrazo cura el coraje y los malos entendidos,
El abrazo cura el cansancio y cura la tristeza.

Cuando abrazamos soltamos amarras, perdemos en instantes las cosas que nos han hecho perder la calma.

El abrazo nos da la paz en el alma.

Cuando abrazamos dejamos de estar a la defensiva y permitimos que el otro se aproxime a nuestro corazón, los brazos se abren y ¡los corazones se acurrucan de una forma única!

No hay nada como un abrazo, un abrazo de "Te amo", un abrazo de "Qué bueno que estás aquí", un abrazo de "Ayúdame"...! Un abrazo de "Hasta pronto", un abrazo de "Perdóname" y de "Te perdono", un abrazo de "cuánto te extrañé", abrazos...

Cuando abrazamos somos más de dos, somos familia, somos accesibles, somos sueños posibles...

El abrazo debería, sí, ser recetado por los médicos, pues rejuvenece el alma y el cuerpo.

" Y por eso hoy, te dejo aquí.... Mi Abrazo" 💝

EL AMOR.

El Amor 

Maestra, ¿qué, es el Amor?

Uno de los niños de una clase
de educación infantil preguntó:

Maestra .. ¿qué, es el Amor?
La maestra sintió que la criatura, merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente, que había formulado.

Como ya estaban en la hora del recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajeran cosas, que invitaran a amar o que despertaran en ellos, ese sentimiento.

Los pequeños, salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:

Quiero que cada uno, muestre lo
que ha encontrado.

El primer alumno, respondió:

Yo traje esta flor ...
¿No es bonita?

A continuación, otro alumno dijo:

- Yo traje este pichón de pajarito,
que encontré en un nido ...

¿No es gracioso?

Y así los chicos, uno a uno, fueron mostrando a los demás, lo que habían recogido en el patio.

Cuando terminaron, la maestra advirtió que una de las niñas, no había traído nada y que había permanecido en silencio, mientras sus compañeros hablaban.

Se sentía avergonzada, por no
tener nada que enseñar.

La maestra, se dirigió a ella:

Muy bien, ¿y tú?,
¿no has encontrado nada, que puedas amar?

La criatura, tímidamente, respondió:

- Lo siento, seño.

Vi la flor y sentí su perfume, pensé en arrancarla, pero preferí dejarla para que exhalase su aroma durante más tiempo.

Vi también mariposas suaves,
llenas de color, pero parecían tan felices, que no intenté tomar ninguna.

Vi también al pichoncito en su nido, pero .., al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí dejarlo allí ..

Así que traigo conmigo, el perfume de la flor, la libertad de las mariposas y la gratitud, que observé en los ojos de la madre del pajarito.

¿Cómo puedo enseñarles,
lo que he traído?

La maestra, le dió las gracias a la alumna y emocionada, le dijo que había sido la única en advertir que lo que amamos, no es un trofeo y que al Amor, lo llevamos en el corazón ..."

El Amor, es algo que se siente ...
y se manifiesta, con hechos ...
y se transmite, con acciones ...

Hay que tener sensibilidad,
para vivirlo y demostrarlo...

Créditos a su autor.

domingo, 19 de febrero de 2023

Franz Kafka. La muñeca.

#reflexion

A los 40 años Franz Kafka (1883-1924) que nunca se casó ni tenía hijos, paseaba por el parque Berlín cuando conoció a una niña que lloraba porque había perdido su muñeca favorita. Ella y Kafka buscan la muñeca sin éxito. Kafka le dijo que se reuniera con él al día siguiente y volverían a buscarla.

Al día siguiente, cuando todavía no habían encontrado la muñeca, Kafka le dio a la niña una carta "escrita" por la muñeca que decía:
 "Por favor no llores. Tuve un viaje para ver el mundo, te escribiré sobre mis aventuras."

Así comenzó una historia que continúa hasta el final de la vida de Kafka.

En sus encuentros, Kafka le leía las cartas de su muñeca cuidadosamente escritas con aventuras y conversaciones que la niña consideraba adorables.

Finalmente, Kafka le trajo la muñeca (compró una) que había vuelto a Berlín.

"No se parece en absoluto a mi muñeca", dijo la niña.

Kafka le entregó otra carta en la que la muñeca escribía: "Mis viajes me cambiaron" La niña besó a la nueva muñeca y la trajo feliz a casa.

Un año después, Kafka murió.

Varios años después, la niña adulta encontró una carta en la muñeca. En la pequeña carta firmada por Kafka decía:

"🅃🄾🄳🄾 🄻🄾 🅀🅄🄴 🄰🄼🄰🅂 🄿🅁🄾🄱🄰🄱🄻🄴🄼🄴🄽🅃🄴 🅂🄴 🄿🄴🅁🄳🄴🅁á, 🄿🄴🅁🄾 🄰🄻 🄵🄸🄽🄰🄻, 🄴🄻 🄰🄼🄾🅁 🅅🄾🄻🅅🄴🅁á 🄳🄴 🄾🅃🅁🄰 🄼🄰🄽🄴🅁🄰".

Libro: Kafka y la muñeca viajera.
BellaVistaTV

Deuterenomio 8 1-20



Los Diez Mandamientos
(Ex. 20.1-17)

La buena tierra que han de poseer

DEUTERONOMIO 8

1 Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres. 2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. 3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. 4 Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años. 5 Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga. 6 Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole. 7 Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; 8 tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; 9 tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre. 10 Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.

Amonestación de no olvidar a Dios

11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; 12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, 13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; 14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; 15 que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; 16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; 17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. 18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. 19 Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis. 20 Como las naciones que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis, por cuanto no habréis atendido a la voz de Jehová vuestro Dios.

martes, 14 de febrero de 2023

LAS COSAS QUE YA NO UTILIZAS.

LAS COSAS QUE YA NO UTILIZAS

Regresando del trabajo, el marido encuentra a su esposa en la recamara con un jovencito.
El marido comienza a hacer un tremendo escándalo y cuando estaba listo para derrumbar la casa, la mujer lo interrumpe:
Antes de hacer locuras tienes que oír como fue que paso esto...
Al regresar a casa, vi a este joven que parecía cansado, con hambre y harapiento.
... Entonces lo invité a pasar y le di la comida que te preparé ayer y que tu no quisiste comer porque ya habías cenado con tus amigos...
El estaba descalzo y entonces le di aquel par de zapatos que todavía están nuevos y que tu no quieres usar porque te los regaló mi mamá.
El estaba con mucho frió y yo le di el sweater que te compré para tu cumpleaños y que no usas porque no combina con tu modo de vida...
Sus pantalones estaban rotos, entonces le di tus jeans que estaban en perfecto estado pero que ya no usas porque no te entran.
Como estaba sucio, le aconsejé que se diera un baño y aproveché para darle aquella loción que te traje de Francia que tu nunca usaste porque te daba alergia. Ahh.... y cuando el ya se iba me preguntó: 
¿Tiene algunas otras cosas que su marido ya no use? 
Y Pues....

Facundo Cabral...Este es un nuevo día


En el año 86, un doctor me dijo: Cabral, tiene cáncer. A usted le quedan tres o cuatro meses de vida.
Durante mucho tiempo mi madre me había dicho: debemos escribir una canción para cantar cada mañana, para agradecerle a Dios la gentileza de un nuevo día, porque, un nuevo día, ¿qué significa?, que podemos empezar de nuevo cada mañana.
Entonces, cuando estaba ahí al borde de la muerte, escribí esta canción, y es la que más me gusta cantar para decirle al Padre: gracias. Y para recordarme que siempre empezamos de nuevo.
Habrá alguno por ahí que el médico le dijo algo parecido a esto; no es tan grave, porque si te morís, te liberás de tu cuerpo, y pasás a otra esfera, y vas a ser contemporáneo de Aristóteles, de Neruda, de Gardel.
Y si te salvás, y eso depende de vos, vas a ganar en humildad, y eso es extraordinario, vas a vivir sin enemigos, luchando como siempre contra lo que creés que es injusto, lo que te coarta tu vida, pero con alegría, no con rencor. Así se hacen los cambios.
Vas a pensar, ¿cómo vivir si se murió la mujer o el hombre que amo? No. Aunque te parezca mentira, la vida se lleva por delante tus dolores. Es más fuerte la vida.
Cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija, yo pensé que no se podía vivir más, ni un segundo más, y aquí estoy. Te lleva por delante la vida. Vivís agradeciendo ese amor que conociste, siempre una chance nueva.
Qué sabés, a lo mejor mañana en la mañana, cruzando la plaza, está el otro, o te hacés amigo como yo de tu soledad; la soledad es una gran amiga, y además sin la soledad, ¿cómo sabríamos quienes somos?, y si no sabemos quiénes somos, ¿cómo podemos intentar vivir?

Me gusta decirle al Señor: este es un nuevo día, para empezar de nuevo"
#FacundoCabral

La mamá y el hijo...

¡OJO!

-El hijo: mamá mamá, ¿qué es el gobierno?
-Mamá: el gobierno es como yo, porque yo mando a todos en esta casa.
-El hijo: ¿Y qué es la propiedad privada?
-Mamá: la propiedad privada es tu padre, "porque tu papá es mi propiedad privada".
-El hijo: ¿Qué es el pueblo?
-Mamá: el pueblo es la empleada que trabaja para nosotros y recibe un sueldo.
-El hijo: ¿Qué es la juventud?
-Mamá: "la juventud eres tú".
-El hijo: ¿Qué es el futuro?
-Mamá: el futuro es tu hermanito menor, porque tiene un futuro por delante.
Luego se van a dormir, y las 5 de la mañana su hermanito se cae al suelo, el hijo va al cuarto de su mamá y la ve durmiendo solita, luego va al cuarto de la empleada y encuentra al papá durmiendo con esta, por último se va a su cuarto y él mismo se dice estas palabras:

"Mientras el gobierno está durmiendo".
"La propiedad privada se aprovecha con el pueblo".
"La juventud está confundida".

¡¡¡Y el futuro por el SUELO!!

jueves, 9 de febrero de 2023

Deuterenomio 7 1-26

Advertencias contra la idolatría de Canaán
(Ex. 34.11-17)

DEUTERONOMIO 7

1 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, 2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. 3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. 4 Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto. 5 Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.

Un pueblo santo para Jehová

6 Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. 7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; 8 sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto. 9 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; 10 y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago. 11 Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas.

Bendiciones de la obediencia
(Lv. 26.3-13; Dt. 28.1-14)

12 Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres. 13 Y te amará, te bendecirá y te multiplicará, y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría. 14 Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados. 15 Y quitará Jehová de ti toda enfermedad; y todas las malas plagas de Egipto, que tú conoces, no las pondrá sobre ti, antes las pondrá sobre todos los que te aborrecieren. 16 Y consumirás a todos los pueblos que te da Jehová tu Dios; no los perdonará tu ojo, ni servirás a sus dioses, porque te será tropiezo.

17 Si dijeres en tu corazón: Estas naciones son mucho más numerosas que yo; ¿cómo las podré exterminar? 18 no tengas temor de ellas; acuérdate bien de lo que hizo Jehová tu Dios con Faraón y con todo Egipto; 19 de las grandes pruebas que vieron tus ojos, y de las señales y milagros, y de la mano poderosa y el brazo extendido con que Jehová tu Dios te sacó; así hará Jehová tu Dios con todos los pueblos de cuya presencia tú temieres. 20 También enviará Jehová tu Dios avispas sobre ellos, hasta que perezcan los que quedaren y los que se hubieren escondido de delante de ti. 21 No desmayes delante de ellos, porque Jehová tu Dios está en medio de ti, Dios grande y temible. 22 Y Jehová tu Dios echará a estas naciones de delante de ti poco a poco; no podrás acabar con ellas en seguida, para que las fieras del campo no se aumenten contra ti. 23 Mas Jehová tu Dios las entregará delante de ti, y él las quebrantará con grande destrozo, hasta que sean destruidas. 24 El entregará sus reyes en tu mano, y tú destruirás el nombre de ellos de debajo del cielo; nadie te hará frente hasta que los destruyas. 25 Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego; no codiciarás plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación a Jehová tu Dios; 26 y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema.

SIGO SIENDO TU MAMÁ. Reflexión

“Cuando ya no escuches ni te importe lo que digo, seguiré siendo tu madre. Cuando dices que soy exagerada, sigo siendo tu mamá. 
Cuando respondes, te quejas y discutes, sigo siendo tu mamá. Cuando te imaginas que sabes más que yo, sigo siendo tu  mamá.
Cuando te vas y te llevas un pedazo de mi corazón contigo, sigo siendo tu mamá.
Y te seguiré amando tanto como el primer día que te tuve en mis brazos.
Siempre tendré espacio para ti y un abrazo para darte la bienvenida.  Sigo siendo tu madre. Y hasta mi último aliento, seguiré llevando tu amor conmigo.   
No te prometo que estaré el resto de tu vida, pero si estaré por el resto de la mía y mientras tenga el privilegio de estar, siempre contarás conmigo porque siempre seré TU MADRE".

MGC

VIDA.

"Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.
Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!".

(Amado Nervo)

sábado, 4 de febrero de 2023

Deuteronomio 6 1-25

El gran mandamiento

DEUTERONOMIO 6

1 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; 2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. 3 Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.

4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Exhortaciones a la obediencia

10 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste, 11 y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies, 12 cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. 14 No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos; 15 porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra.

16 No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah. 17 Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado. 18 Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres; 19 para que él arroje a tus enemigos de delante de ti, como Jehová ha dicho.

20 Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó? 21 entonces dirás a tu hijo: Nosotros éramos siervos de Faraón en Egipto, y Jehová nos sacó de Egipto con mano poderosa. 22 Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos; 23 y nos sacó de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres. 24 Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. 25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

LA CENA ES A LAS SIETE... Reflexión

LA CENA ES A LAS SIETE...

- Mamá, tengo que reunirme con un compañero, regreso al rato - le dice mi hermano Raúl a mi madre.
A lo que ella le contesta apresurádamente:
- Raúl, llega temprano, la cena es a las siete.
Entonces yo le digo:
- Yo no cenaré en casa, Carlos me llevará al nuevo restaurante italiano que acaban de inaugurar...
En ése momento suena el teléfono y mi madre contesta, era mi padre, llegará tarde del trabajo y pide que no lo esperemos para la cena.
Esa noche Raúl tampoco llegó a la cena a casa, mamá tuvo que cenar sola...

Al día siguiente, mi hermano Raúl y yo fuimos a la fiesta de un amigo, así que tampoco estuvimos en casa a tiempo.
Papá llamó otra vez para decir que no sabía si llegaría a casa temprano.
- Rafa, intenta llegar a la cena, es a las siete -le dijo mi madre -.
Esa noche ella cenó sola otra vez.

El fin de semana papá salió de viaje de negocios, Raúl se fue a la playa con su novia y yo me la pasé en casa.
- Renata, la cena es a las siete, prepárate.
- No, mamá, ya pedí pizza - respondo -
Y así fueron pasando los días, casi nunca cenamos en casa y solíamos prestar poca atención a mamá, estábamos en nuestras cosas... Ella se quedó muchas veces con la mesa puesta; "mañana" , solíamos decir ...
Ayer mamá fue internada en el hospital, nos hemos enterado que estaba enferma desde hace tiempo y las quimioterapias no funcionaron desde el principio; ella no mencionó nada a nadie en casa y soportó el dolor sola, para no preocuparnos.
El doctor se acercó y nos dijo:
- Julieta no quería que estuvieran tristes por esto y se negó a que lo supieran; dijo que sólo quería pasar el tiempo que le quedaba con ustedes y que les prepararía sus comidas favoritas en la cena..., cuando todos pudieran estar libres.

Hoy mi madre murió. El entierro fue en la tarde, y estuvimos un buen rato en el cementerio.
Al llegar a casa, las lágrimas brotaron de nuestros ojos..., la casa se sentía vacía y mi padre dijo:
- Cariño... ¡¡¡ estamos aquí !!!, esperando que ella salga a recibirlo sonriente.
Hoy Raúl no quiso salir con sus amigos, papá apagó el teléfono del trabajo, y yo, ya no quiero ir a un restaurante o pedir pizza.
El día de hoy todos estuvimos en casa, pero ésta vez no oímos esa voz, ésa voz que cada noche nos decía...
"La cena es a las siete".

Deuterenomio 5 1-33

Los Diez Mandamientos
(Ex. 20.1-17)

DEUTERONOMIO 5

1 Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra. 2 Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. 3 No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos. 4 Cara a cara habló Jehová con vosotros en el monte de en medio del fuego. 5 Yo estaba entonces entre Jehová y vosotros, para declararos la palabra de Jehová; porque vosotros tuvisteis temor del fuego, y no subisteis al monte. Dijo: 6 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

7 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 11 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque Jehová no dará por inocente al que tome su nombre en vano.

12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. 13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 14 mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. 15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.

16 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.

17 No matarás. 18 No cometerás adulterio.

19 No hurtarás.

20 No dirás falso testimonio contra tu prójimo.

21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

El terror del pueblo

(Ex. 20.18-26) 22 Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí. 23 Y aconteció que cuando vosotros oísteis la voz de en medio de las tinieblas, y visteis al monte que ardía en fuego, vinisteis a mí, todos los príncipes de vuestras tribus, y vuestros ancianos, 24 y dijisteis: He aquí Jehová nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su grandeza, y hemos oído su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que Jehová habla al hombre, y éste aún vive. 25 Ahora, pues, ¿por qué vamos a morir? Porque este gran fuego nos consumirá; si oyéremos otra vez la voz de Jehová nuestro Dios, moriremos. 26 Porque ¿qué es el hombre, para que oiga la voz del Dios viviente que habla de en medio del fuego, como nosotros la oímos, y aún viva? 27 Acércate tú, y oye todas las cosas que dijere Jehová nuestro Dios; y tú nos dirás todo lo que Jehová nuestro Dios te dijere, y nosotros oiremos y haremos.
28 Y oyó Jehová la voz de vuestras palabras cuando me hablabais, y me dijo Jehová: He oído la voz de las palabras de este pueblo, que ellos te han hablado; bien está todo lo que han dicho. 29 ¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre! 30 Ve y diles: Volveos a vuestras tiendas. 31 Y tú quédate aquí conmigo, y te diré todos los mandamientos y estatutos y decretos que les enseñarás, a fin de que los pongan ahora por obra en la tierra que yo les doy por posesión. 32 Mirad, pues, que hagáis como Jehová vuestro Dios os ha mandado; no os apartéis a diestra ni a siniestra. 33 Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer.

miércoles, 1 de febrero de 2023

BUSCANDO EMPLEO. Reflexión

Reflexión  
BUSCANDO EMPLEO:

Era un hijo que no le gustaba vivir en casa de su padre, por la constante "irritación" de su parte.

"Sí no vas a usarlo apaga el ventilador”, “la TV está encendida en la sala donde no hay nadie.. ¡Apágala!”, “cierra la puerta”, “No gastes tanto el agua”; al hijo no le gustaba que su padre lo molestara por esas pequeñas cosas.

Él tuvo que tolerarlas hasta cierto día en que recibió una invitación para una entrevista de trabajo.

′′Tan pronto como consiga el trabajo, voy a dejar esta ciudad. No escucharé ni una queja más de mi padre”, fue lo que pensó.

Cuando salía a la entrevista, el papá le aconsejó:

"Responde a las preguntas que se te hagan sin dudar. Incluso si no sabes la respuesta, menciónalo con confianza."

Él le dio más dinero del que realmente necesitaba para asistir a la entrevista.

El hijo llegó al lugar de la entrevista y se dio cuenta de que no había guardias de seguridad en la puerta.

Aunque la puerta estaba abierta hacia afuera, probablemente era una molestia para las personas que pasaban o entraban por ahí. Él cerró la puerta y entró en la oficina.

En ambos lados del camino, pudo ver hermosas flores, pero el jardinero había dejado la llave abierta y el agua en la manguera no dejaba de correr.

El agua se desbordaba en el camino, él levantó la manguera, la cambió de lugar y la puso cerca de otras plantas que la necesitaban.

No había nadie en el área de recepción, sin embargo, había un anuncio donde decía que la entrevista sería en el primer piso.
Subió lentamente las escaleras.

La luz todavía estaba encendida a las 10 am, probablemente desde la noche anterior.

Él recordó la advertencia de su padre:

′′¿Por qué estás saliendo de la sala sin apagar la luz?”, parecía que podía escucharlo ahora. Incluso sintiéndose molesto por éste pensamiento buscó el interruptor y apagó la luz.

Arriba, en un gran salón, vio a más personas sentadas, esperando a su vez, él miró la cantidad de personas y se preguntó si tenía alguna oportunidad de conseguir el trabajo.

Entró en el pasillo con algo de nervios y pisó el tapete de "Bienvenida", colocado cerca de la puerta, pero se dio cuenta de que estaba boca abajo.

Enderezó el tapete con algo de irritación.

Los hábitos son difíciles de olvidar.

Él vio que en las filas al frente había muchas personas amontonadas esperando, mientras que las filas de atrás estaban vacías y varios ventiladores estaban funcionando junto a estos asientos.

Él escuchó la voz de su padre de nuevo:

′′¿Por qué los ventiladores están conectados en el área donde no hay nadie?"

Apagó los ventiladores que no eran necesarios y se sentó en una de las sillas vacías.

Vio a muchos hombres entrar a la sala de entrevista y salir inmediatamente por otra puerta.
Así que no había manera de que alguien adivinara lo que se estaba preguntando en la entrevista.

Cuando llegó su turno, él se detuvo ante el entrevistador con cierta preocupación.
El responsable tomó sus papeles y sin mirarlos, preguntó:

- ¿Cuándo puedes empezar a trabajar?

Él pensó :

′′¿Será una pregunta capciosa que se está haciendo en la entrevista o es en serio que me están ofreciendo el trabajo?"

- ¿Qué estás pensando?, -preguntó el jefe-..

...no le hacemos preguntas a nadie aquí, pues creemos que a través de ellas no podremos evaluar las habilidades de alguien.
Por lo tanto, nuestra prueba es evaluar las actitudes de la persona.
Hicimos algunas pruebas basadas en el comportamiento de los candidatos y observamos a todos a través de cámaras de CCTV.
Ninguno de los que vinieron aquí hoy, hizo nada para arreglar la puerta, la manguera, el tapete de bienvenida, apagar los ventiladores o las luces que estaban funcionando inútilmente..

...Tú fuiste el único que lo hizo, por eso decidimos seleccionarte para el trabajo, -dijo el jefe-.

Él siempre solía molestarse con la disciplina de su padre, pero hasta ese momento, se dió cuenta de que gracias a ello, consiguió su primer trabajo.
Su irritación e ira por su padre desaparecieron completamente, decidió que llevaría a su padre también al trabajo y regresó a casa feliz.

Todo lo que nuestros padres nos dicen es solo por nuestro bien, deseando un futuro brillante para nosotros!

Para convertirnos en un ser humano de valor, necesitamos aceptar amonestaciones, correcciones y orientación, que eliminen los malos hábitos y comportamientos . Eso es lo que nuestros padres hacen cuando nos disciplinan.

Nuestro padre es nuestro maestro cuando tenemos cinco años; un "villano" cuando tenemos alrededor de veinte años y una guía toda la vida.

Las madres pueden ir a la casa de sus hijos cuando envejezcan; pero el padre no sabe hacer eso.

No sirve de nada lastimar a tus padres cuando están vivos y lamentar cuando se vayan.

Trátalos bien siempre.