LOS PAPELES DE FACUNDO CABRAL. 21. Transcripción de Juana Macedo. FACUNDO CABRAL.

 

La indiscutible verdad de la belleza se manifiesta en las flores que nos rodean y los guacamayos que siempre me llevan a García Marquez, que le puso alas al fuego de Faulkner.

Subir y bajar de los aviones, entrar y salir de los hoteles, ésto es lo que hice toda mi vida, por ejemplo desayunar en Costa Rica y almorzar en la ciudad de Panamá, donde la soledad exotiza al hotel donde las aves libres y las enjauladas chillan y cantan bajo la lluvia. El tres de setiembre. Después de nadar en la solitaria piscina rodeada de flores y palmeras, escribo el primer volumen de mis papeles.

Una mujer de 40... Reflexión



La gente le pregunta: “¿Todavía no tienes niños?“
Su respuesta varía de un día a otro, pero por lo general incluye sonrisas forzadas. ”No, todavía no“, dice sonriendo, amortiguando su frustración.
“Bueno, no esperes para siempre. Ese reloj está en marcha, ya sabes”, dice antes de partir aquel que se cree sabio. La mujer sostiene a su sonrisa. Sola, ella llora …
Llora porque ella ha estado embarazada y abortó 4 veces. Llora porque ella comenzó a buscar un bebé en su noche de bodas, y eso fue hace 5 años. Llora porque su marido tiene una ex-esposa que le ha dado hijos. Llora porque quiere desesperadamente intentar un tratamiento in vitro, pero no puede ni siquiera pagar el depósito. Llora porque la medicación que toma no le permite quedar embarazada. Llora porque este problema genera roces en su matrimonio. Llora porque el médico le dijo que ella está bien, pero en el fondo sabe que es ella el problema. Llora porque su marido se culpa a sí mismo, y porque esa culpa no le deja vivir. Llora porque todas sus hermanas tienen hijos. Llora porque una de sus hermanas ni siquiera quería hijos. Llora porque su mejor amiga está embarazada. Llora porque su madre sigue preguntando, ”¿Qué estás esperando?“ Llora porque sus suegros quieren ser abuelos. Llora porque su vecino tiene gemelos y los trata muy mal. Llora porque chicas de 16 años quedan embarazadas sin quererlo. Llora porque ella es una tía increíble. Llora porque ya tiene el nombre elegido. Llora porque hay una habitación vacía en su casa. Llora porque hay un espacio vacío en su cuerpo. Llora porque tiene mucho que ofrecer. Llora porque ella sería una gran madre, pero no lo es.
En algún otro lugar hay otra mujer de 34 años, con cinco hijos.
La gente le dice: ”¿Cinco? Bueno, ¡espero que ya hayas terminado!“ Y luego se ríen… porque ese tipo de comentarios son divertidos.
La mujer ríe también, pero no en serio. Ella cambia de tema, como siempre lo hace, y deja pasar de largo la falta de respeto. Otro día, sola, ella llora…
Llora porque está de nuevo embarazada y siente que tiene que ocultar la alegría. Llora porque siempre quiso una familia grande y no ve por qué la gente se perturba por eso. Llora porque no tiene hermanos y siempre se sintió sola cuando era niña. Llora porque su abuelita tenía 12 hijos y le encantaría ser como ella. Llora porque no puede imaginar la vida sin sus hijos, pero la gente la trata como si fueran un castigo. Llora porque no quiere ser compadecida. Llora porque la gente asume que esto no es lo que ella quería. Llora porque suponen que ella es irresponsable. Llora porque creen que no tiene voz. Llora porque se siente incomprendida. Llora porque está cansada de defender sus decisiones privadas. Llora porque ella y su marido son perfectamente capaces de apoyar a su familia, pero eso no parece importar. Llora porque está cansada de los comentarios “divertidos”. Llora porque a veces duda de sí misma y se pregunta si debería haber tenido solo dos niños. Llora porque los demás son rápidos para criticar, pero lentos para ofrecer ayuda. Llora porque la gente es grosera. Llora porque muchas personas opinan libremente sobre su vida privada. Llora porque lo único que quiere hacer es vivir en paz.
En otra parte hay otra mujer de 40 años, con un niño.
La gente le dice: “¿Sólo uno? ¿Nunca quisiste más?“
”Estoy contenta con uno”, dice con calma, una respuesta ensayada que ha dado más veces de las que puede contar. Bastante creíble. Nadie podría sospechar que sola, ella llora…
Llora porque su embarazo fue un milagro. Llora porque su hijo todavía pregunta por un hermano o hermana. Llora porque ella siempre quiso al menos tres. Llora porque su segundo embarazo tuvo que interrumpirse para salvar su vida. Llora porque su médico le dice que es “de alto riesgo”. Llora porque ella está luchando para cuidar al que ya tiene. Llora porque a veces uno se siente como dos. Llora porque su marido ni siquiera consideró la idea de otro. Llora porque su marido murió y ella no ha encontrado el amor de nuevo. Llora porque su familia piensa que uno es suficiente. Llora porque está en lo alto de su carrera y no puede alejarse. Llora porque se siente egoísta. Llora porque todavía no ha perdido el peso que ganó en su primer embarazo. Llora porque su depresión post-parto fue intensa. Llora porque no puede imaginar pasar por eso de nuevo. Llora porque ella está enferma y el embarazo sólo lo agrava. Llora porque tuvo que hacerse una histerectomía. Llora porque quiere otro bebé, pero no puede tenerlo.
Estas mujeres están en todas partes. Son nuestras vecinas, nuestras amigas, nuestras hermanas, nuestras compañeras de trabajo. Ellas no tienen por qué seguir nuestros consejos ni atender nuestras opiniones. Sus úteros son suyos. Respetemos eso.

No conozco el autor pero bella reflexión

lunes, 29 de abril de 2024

Mi abuela tenía una vajilla completa... Reflexión


Mi Abuela tenía una vajilla completa, le gustaba tanto que ni siquiera la usaba con tal de que permaneciera intacta, cuando la abuela comenzo presentir que su paso por la tierra estaba a punto de concluir, sacó su vajilla de aquella hermosa vitrina de madera que siempre respetamos, porque todo lo que ahí había era un tesoro para ella, la sacó y a cada persona que ella amaba mucho le regaló una pieza diciendo:

Usa las cosas que para eso son, usa ese perfume que huele delicioso y solo te lo pones para un día especial, pon esas cortinas de seda cuando quieras y no solo cuando vayas a recibir visitas, enciende esa vela aromática de tu habitación, si se acaba compras otra, porque si no, cuándo vas a disfrutar de su aroma?

No hagas lo que yo! que por querer cuidar las cosas jamás las disfruté.

No guardes nada para una ocasión especial, estar vivo es una ocasión especial.

¡Abuela, pero es tu vajilla más preciada!

-Lo es, sí que lo es, pero tú eres alguien especial para mí te la quiero obsequiar para que cada mañana al despertar bebas tu primer café y me recuerdes bonito.

• ¿Y si le pasa algo? ¿Si por accidente la quiebro? nooo, no me lo perdonaría
Si le pasa algo no te preocupes eso solo significaría que tú a diferencia mía la usaste cada vez que quisiste disfrutar de un café y sabes una cosa, eso me hará muy feliz.

-No guardes nada sin estrenar:
palabras, compañía, sentimientos, sueños no te quedes inerte ante la vida por esperar a mañana, por esperar el momento preciso, adecuado o especial.

El mañana no existe es solo una esperanza, solo nos queda Hoy.

Por eso vive y disfruta que yo estaré feliz de que lo hagas

¡Y aquí estoy abuela!
Recordándote bonito...
Y así con todo... lo prometo

Web

LOS PAPELES DE FACUNDO CABRAL. 20. Transcripción Juana Macedo. FACUNDO CABRAL.

 

¿Tiene planes?
-No pero estoy tranquilo porque seguramente Dios tiene algo decidido para mí.

-Cuéntame una anécdota.
-¿Por qué no escribió más? Le preguntaron a Juan Ruffo y él dijo: Porque se murieron los que me contaban las historias.

Después de dos conciertos en el Teatro Melico Salazar retornamos a la ciudad de Panamá, donde la lluvia torrencial calma al calor intenso y excita a las exóticas aves y las diversas plantas del extraño hotel Riante donde no se ve a nadie, que parece abandonado, que es bellamente intrigante (Una admósfera de muerte señorea en la plena vida).

HUBO UN TIEMPO... Reflexión

 

Hubo un tiempo en el que no había mensajes, pero había miradas que lo decían todo...
Dónde no existían los likes, pero la gente se conocía y se saludaba por las calles...
Hubo un tiempo donde el consejo de un padre era mejor que cualquier búsqueda en Google y la historia de un abuelo era más cierta que cualquier referencia en wikipedia...
Hubo un tiempo donde no existía el correo electrónico pero recibías notas, postales y cartas de amor...
Tiempos donde nadie te insultaba
escondido en el anonimato de una red social, y era la barra de un bar, el lugar donde se discutía
con argumentos, con respeto y compartiendo el vino...
Hubo un tiempo en que la gente,
no aparentaba lo que no era,
donde no existía el photoshop, ni los filtros y eran los años los que se encargaban de dibujar las arrugas...
Si, añoro aquellos tiempos donde
todo era mas sencillo, más de verdad...cuándo nos vibraba el corazón y no el teléfono...

-Fernando García

Imagen de la red
®️Literatura, arte, cultura y algo más

Se cuenta que Marilyn Monroe...


Se cuenta que Marilyn le dijo a Einstein, con una franqueza encantadora: “tú y yo podríamos tener un hijo: Saldría con mi belleza y tu inteligencia”.

A lo que el padre de la relatividad y de la bomba atómica respondió: “A lo mejor sale con mi belleza y con tu inteligencia”.

Aún no se sabía (las pruebas se hicieron más tarde), que el coeficiente intelectual de Marilyn Monroe era de 165, cinco puntos por encima del “mayor genio de todos los tiempos”.

Marilyn Monroe (Norma Jeane Baker, 1926-1962) era una gran lectora. Tenía en su casa una biblioteca con cerca de mil libros. Se pasaba muchas horas leyendo obras de literatura, poesía, teatro, filosofía, ya que su espíritu, además de muchísimas ganas de vivir, tenía insaciable curiosidad y hambre de conocimiento.

Algunas de las maravillosas citas de esta gran mujer son:

1. Una de las mejores cosas que me han pasado es que soy mujer. Esa es la manera que todas las mujeres debieran de sentirse.
2. La gente comenzó a decir que era lesbiana. Sonreí. No hay sexo incorrecto si hay amor en él.
3. Los perros no muerden. Sólo los seres humanos.
4. No me siento como la primavera. Me siento como un otoño caliente de color rojo.
5. Ríe cuando estés triste. Llorar es demasiado fácil.
6. Quiero envejecer sin estiramientos faciales. Quiero tener el valor de ser fiel a la cara que he hecho.
7. Nadie dijo que yo era bonita cuando era niña. A todos los niños se les debería decir que son guapos, aunque no lo sean.
8. Un símbolo sexual se convierte en una cosa. Odio ser una cosa.
9. Ser un símbolo sexual es una carga pesada de llevar, sobretodo cuando una está cansada, herida y desconcertada.
10. Es mejor estar sola que infeliz con alguien.
11. La imperfección es belleza, la locura es genialidad. Es mejor hacer el ridículo que ser aburrido.
12. Las decepciones te hacen abrir los ojos y cerrar el corazón.
13. Soy una chica pequeña en un mundo grande tratando de encontrar a alguien a quien amar.
14. El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza.
15. Nunca he dejado a nadie en quien haya creído.
16. Nunca he engañado a nadie. A veces he dejado que los hombres se engañen a sí mismos.
17. Si hubiera seguido todas las reglas, nunca habría llegado a ninguna parte.
18. Es más fácil amar a un hombre que vivir con él.
19. Mantén la cabeza arriba, la barbilla alta, mantén tu sonrisa, porque la vida es una cosa hermosa y hay mucho por lo cual sonreir.

Texto encontrado en la red.

TESALONICENSES 2

 

Ministerio de Pablo en Tesalónica

1 TESALONICENSES 2

1 Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana; 2 pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición. 3 Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, 4 sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. 5 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; 6 ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo. 7 Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. 8 Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.

9 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. 10 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; 11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, 12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.

13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. 14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, 15 los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, 16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

Ausencia de Pablo de la iglesia

17 Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro; 18 por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó. 19 Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? 20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.

martes, 23 de abril de 2024

LOS PAPELES DE FACUNDO CABRAL. 19. Transcripción Juana Macedo. FACUNDO CABRAL.


Los aires de libertad siempre nos benefician y eso se nota en la excelente vida cultural de San José. Entre muchas cosas, me regalo la música para ver, la poesía en movimiento del Teatro Negro de Praga. Al final, y por ellos, me pregunto si la realiddad no será solo una ilusión compartida con todos, un sueño en el que todos coincidimos.

-Extraña Argentina?
-No
-Por qué?
-Para no perderme Costa Rica.

Aprovechando que no está Ravel, me dice el pianista del hotel, voy a tocar el bolero. 
Amomegacho es economista pero se desvela por culpa de la poesía. Tenemos a Verlaine en común, me dice y me acerca algunas líneas mientras Pérez Celis homenajea a Reverón, una luz que todavía no descubrieron los que fueron sus vecinos en Macuto, cerca de Maiquetía, el aeropuerto de Caracas.

Es jueves y es viernes y sigue siendo agosto, es Lawrence y Borges y sigue siendo Whitman. Lo único que cambia es que aqui no hay ejercito, por eso este andar despreocupado de los ticos, por eso los periodistas repiten, ante todo, mi lado poético:

Desde lo peor de nadie
y lo mejor de ninguno
renacerás invicto 
en el invicto mundo.

Renacerás entre la hierba divina 
que salvará el espíritu de Whitman 
o donde el hombre fue con Constantinopla 
o donde fue tan sabia Alejandría.

Renacerás un día en los trigales 
que iluminaron a Van Gogh 
o en medio de la noche misteriosa 
donde estalló Rimbaud.

Renacerás para llorar 
porque no sabes 
renacerás para cantar 
porque confías 
renacerás para buscar ansiosamente 
igual que yo a la mujer perdida.

Renacerás de todos y serás el uno 
renacerás y lo se 
porque renaceré contigo 
igual que ayer 
una y mis veces 
para recomenzar conmigo 
y con los otros
el antiguo y bello cuento lujurioso 
de sueños y manzanas y silencio 
con que recrea el todopoderoso.

Renacerás para cantar la gloria 
del que decide caprichosamente 
el curso de los mares y los ríos 
la nada bulliciosa de la gente 
las diversas verdades de la fauna 
la soledad que solo está en tu mente 
los reflejos de una sola luz 
la eternidad que vive en el presente.

LOS PAPELES DE FACUNDO CABRAL. 18. Transcripción Juana Macedo. FACUNDO CABRAL.

Ahora se que la misma luz creció a Moisés y a Rembrandt, ahora se quién es el dueño de mi pasado confuso, ahora sé a quien pertenecen todos los que fui y no inútilmente porque por ellos estoy aqui, amada mía. Ahora sé por qué murieron los que murieron y por qué cantan las aves, ahora comprendo el dolor de mi madre porque estoy enamorado.

Ahora se dónde quedó mi niñez y cómo encontrarla, para qué son tan bellas las cigüeñas y por qué aman a las campanas, ahora comprendo el poder infinito de las flores y las profundas voces del silencio, ahora sé que la serpiente es otra maravilla de este maravilloso mundo, que el pecho es una hoguera quieta y los ojos un volcán que se prepara a invadirlo todo, que la sombra es otra forma de la luz y que el recuerdo es una medida del corazón, ahora conozco los caminos que llevan a la música y los caminos que esta sugiere porque estoy enamorado.

Ahora sé que amar es ser eterno y que la muerte es otra forma de este bendito incendio, ahora tengo con quien compartir a Rilke y a Picasso, a Mahler y Lao Tze, a Gibrán y San Agustín, al pan y los antiguos egipcios, a Carmina Burana y la montaña porque estoy enamorado.

Ahora sé que todo es ahora y ahora es para siempre, que se puede librar al alma, quedarse es crecer  y que el otro es lo mejor de uno, ahora se que puedo volar cuando quiera, ahora sé que estoy vivo porque alguien me espera, ahora sé los secretos del mar y la ballena, las diversas formas de la verdad y la maravillosa certidumbre de las bellas mentiras, ahora es mío el dolor de todos y la alegría de nadie, ahora soy el protagonista del eterno cuento y ahora que me miras estoy seguro de saberlo todo porque estoy enamorado.

Ahora que dices lo que sin saber callabas siento en el alma que he vencido al miedo, que Chagall es un poeta porque el color es una bendita palabra, que todo me pertenece porque me perteneces. Que Lorca era un companero porque al leertelo en voz alta oi las mejores campanas de Andalucía, que las golondrinas ya lo dijeron todo, que es hermosa la estrella que descansa en Colmenar Viejo, cerca de Navacerrada, donde nunca nos prometimos nada, ahora sé que la tristeza es otra cosa, además de nadie, que entre el sueño y la vigilia vive la ensoñación, el verdadero estado, que no sé dónde se dividen las cosas, que la lluvia es otra confesión, ahora comprendo que debo comprender aquello que me desagrada porque estoy enamorado. Ahora sé que soy bueno y puedo ser hermoso porque estoy enamorado. 

LOS PAPELES DE FACUNDO CABRAL. 17. Transcripción Juana Macedo. FACUNDO CABRAL.


Los viejos pianistas de los hoteles son gente especial y tierna asumen el fracaso con humildad (nadie estudia tanto para tocar en una cafetería para gente que solo está atenta al desayuno y al guía del tour). Se quedaron fuera del teatro al costado de los conciertos, tuvieron que abandonar a Chopin para sobrevivir con Perez Prado, en el lobbis de un hotel de cinco estrellas donde tocan, rápida y desganadamente, algo de allá y algo de aquí, lo más pobre de Gershwin y las mayores cursilerías del bolero. Irremediablemente se sacan de encima los tangos con el dominante y el tono, fatalmente terminan así para correr a mi mesa para comentar y homenajear a Mahler o a Wagner.

Primera Epístola del Apóstol San Pablo a los TESALONICENSES Salutación 1 TESALONICENSES 1

 


Primera Epístola del Apóstol San Pablo a los

TESALONICENSES

Salutación

1 TESALONICENSES 1

1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Ejemplo de los tesalonicenses

2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, 3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo. 4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección; 5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. 6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. 8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; 9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, 10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

COLOSENSES 4 1-18

 

COLOSENSES 4

1 Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos.

2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; 3 orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso, 4 para que lo manifieste como debo hablar.

5 Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. 6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

Salutaciones finales

7 Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor, 8 el cual he enviado a vosotros para esto mismo, para que conozca lo que a vosotros se refiere, y conforte vuestros corazones, 9 con Onésimo, amado y fiel hermano, que es uno de vosotros. Todo lo que acá pasa, os lo harán saber.

10 Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle; 11 y Jesús, llamado Justo; que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios, y han sido para mí un consuelo. 12 Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. 13 Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis. 14 Os saluda Lucas el médico amado, y Demas. 15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa. 16 Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros. 17 Decid a Arquipo: Mira que cumplas el ministerio que recibiste en el Señor.

18 La salutación de mi propia mano, de Pablo. Acordaos de mis prisiones. La gracia sea con vosotros. Amén.


LOS PAPELES DE FACUNDO CABRAL. 16. Transcripción Juana Macedo. FACUNDO CABRAL.


Algo grande sucederá, lo siento dentro mío, todo cambiará porque al fin comprendimos que somos la naturaleza, raíces asentadas en la tierra como las piedras y los árboles. Ya no podrán engañarnos porque al fin comprendimos, que somos plantas, que crecemos juntos por el bosque, que somos flores que perfuman la mañana, que somos minerales, pájaros que se elevan por la tarde, gatos que frecuentan el misterio de la noche, por fin comprendimos que somos el sol que da vida y ilumina los días de todas las criaturas de la tierra, que somos los cometas que trajinan el espacio, los felinos que saltan, las nubes que intrigan al venado que también somos, los mares que se unen, las olas que juegan sin descanso, el fantástico tiburón, el misterioso delfín que nos trae el mensaje de otros mundos, el aire que nos envuelve y el viento que nos despierta para los sagrados rituales de la libertad, la nieve y la lluvia, lo que el planeta engendra, lo que el volcán destruye, lo que el tiempo transforma, la excitación de la partida y la alegría del regreso. Todo esto porque somos uno con Dios, que es todo.


La medicina para los abuelitos...

La medicina más 
mágica y eficaz
Para los abuelitos,
Es...
 el amor más puro,
El más reconfortable,
El que llena de alegría
De paz,
El que da motivos 
Para querer vivir 
Unos cuantos años más.

LOS PAPELES DE FACUNDO CABRAL. 15. Transcripción Juana Macedo. FACUNDO CABRAL.


La primer mañana en San José de Costa Rica es limpia, alegre y bulliciosa por los alemanes, los norteamericanos, los franceses y los japoneses que llenan la terraza del Hotel Costa Rica, balcón a la plazoleta pletórico de artesanos y músicos, apoyada en el dignísimo Teatro nacional, donde alguna vez canté mis fervores.

¿Por quién es lo que es?
Por lo que ví, por lo que oí, por los que leí, es decir que soy lo que soy por Rembrandt y Picasso, por Erasmo de Rotterdam y Octavio Paz, por Beethoven y Michel Legrand, es decir que me aman por los que amo, por los maestros que les acercó a los curiosos, a los que están ávidos de buenas noticias.

¿Qué es Cabral?
Un publicista que vende desde Jesús a Umberto Eco.

¿Qué es un cantor?
Un soldado menos.