martes, 5 de enero de 2021

.UNA PALABRA CAMBIO MI VIDA (Completo) Facundo Cabral. Transcripción Juana Macedo

UNA PALABRA CAMBIO MI VIDA (Completo) 
Facundo Cabral. Transcripción Juana Macedo

Lo conocí a Facundo en Argentina con una ventana al éxito con don Antonio Barros, mi nombre en aquel entonces artístico era Bingo Reina…

Si como no.

y tu eras el Indio Gasparino.

-Si cómo no, era indio o me decían indio porque era un salvaje.

Hablando del Indio Gasparino, todos saben de Facundo Cabral pero pocos saben del Indio 

-Yo era un salvaje total por eso me decían indio, no me quería ver nadie, era muy peleador e iba con la honda a los clubes, no sé cómo se llama acá… ¿resortera? Iba con la resortera y cuando estaba cantando si por allá había ruido tiraba un par de piedras a los que estaban hablando, en los clubes que eran miles de personas, siempre hablaba alguien. Y a la gente le encantaba porque yo iba a buscar lío, conmigo siempre había lío. Entonces iba a un club y después no me querían llevar más, pero me llamaban como al año porque llevaba mucha gente, con el indio yo en seis meses hice la casa de mi madre. ¿Qué te parece? Un sábado al medio día yo llegué con todo el dinero para comprar la casa al cash, vos lo sabes.

Si yo lo sé.

-Te decís cuando llegas a ese punto, chao ya está mi vida solucionada, yo quería una casa para la reina era mi madre y pongo la plata sobre la mesa y le digo: ¿dónde queres vivir? Y mi madre me dice: ¿Qué hiciste? No pensó que la había ganado cantando. ¿Qué hiciste? Y el mueblero vino muy ilusionado, que era amigo de mi madre y me dice: No, ni sueñes que te venda los muebles yo te los regalo. La gente del pueblo me regalaba las cosas, estaban todos muy contentos, habíamos llegado con tanto hambre ahí y de pronto yo venía, el milagro era que cantando compraba la casa.

“Entre pobres yo nací y entre pobres me crié

Entre pobres voy viviendo y entre pobres moriré,

Yo siempre quise vivir y porque quise yo vivo, 

Solo diciendo que se sí, se cumple nuestro destino”

Yo tuve raquitismo de niño, del hambre viste, de la alimentación pésima y nunca tuve fuerzas, yo tenía ganas de cantar, pero no tenía fuerza física, siempre era guapo porque yo iba a la pelea, pero no era que fuera fuerte yo, era atrevido, y canté también de milagro. Yo entré a un hotel en mar de plata al Ermitaya, a pedir trabajo de lo que sea, todavía ni pensé que iba a ser artista, yo llevaba la guitarra y un bolso de lona, entonces me dijeron: ¡Huy te mandó Dios pibe!, yo no sabía por qué? Me dieron un cuarto y yo no lo podía creer, no dije ni buen día y ya me dan un cuarto y me dicen: Si quiere comer marque tal número. Ni bien me quedé solo pedí comida y me duché, pero no sabía qué hacía en ese hotel en mi cuarto, me dieron un cuarto ni bien llegué, yo no sabía por qué yo no había ni hablado y a las dos horas volví a comer y a ducharme, comí como tres veces esa tarde, cuando me echen me voy comido y limpio...

Y a la noche me vinieron a buscar, era 31 de diciembre la fiesta de fin de año, como a las 12 menos diez, yo tome el bolso y la guitarra y dije bueno ya me echaron, me llevaron atrás del escenario y me dijeron no hagas más de 15 minutos, ahí me di cuenta que ellos habían pensado que yo era músico porque era Ary Barroso el show central y delante iba un trío y uno del trío, el que cantaba o que se yo se había enfermado y ellos pensaron que yo venía a suplantarlo que me mandaba el sindicato o alguien, por eso me recibieron tan bien, huy nos salvaste pibe… era el telonero y salí al escenario y les dije: Yo no sé qué hago acá, pero talvez ustedes tampoco sepan que hacen en este mundo y la gente me lo festejó y empecé a contar cosas. No saber por qué estoy ahí y estuve una hora cinco, porque cada vez que me iba a ir la gente exigía que me quedará y lo miro al dueño del hotel que estaba al costado y me hacía (Visto bueno y señas con la mano) seguí y esa noche cuando termino sube un chico al escenario y me abraza y se vino abajo el lugar porque era Santrini que estaba ahí, Santrini como si estuviera Cantinflas y la gente pensó que yo ya era artista, es increíble, la llamé a mi madre y me dice: 

¿Dónde estás? 

Y le digo: Feliz Año Nuevo, estoy en Mar de Plata. 

¿Y ya conseguiste trabajo?, 

le digo: Si 

¿De qué estás trabajando? 

Le digo soy artista 

-Ya te dije que cuando estés borracho no me llames y cortó. 

Jaajaa No me creyó. 

Después con mi madre fuimos a Europa, que se yo, mi madre me acompañó por lo menos en 15, 16 países. 

¿Qué decía cuando veía que su hijo tenía el éxito que tienes? 

Tranquilo, no te lo creas porque lo mismo que sube, baja, me hacía acordar a Trismegisto. 

De ahí viene lo de Hermes, tú lo sabes. 

Ahí me hacía acordar a Hermes ves, tranquilo, todo lo que sube baja es una ley, yo siempre no sé por qué lo entendí, incluso antes de oírle a Trismegisto yo entendí eso por mi madre, no hay nada que festejar, cuando no festejamos nada, tampoco sufrimos nada, me dijo el que no festeja la victoria, no llora la derrota, vos tu felicidad tiene que ser cantar, la gente viene y se va y tenía razón...

Cuando los enamorados entran al bosque, las mariposas no se alteran porque saben que los enamorados no cazan mariposas. 

Te daré una vida sencilla, con las cosas que el hombre olvido, sin alfombras pero con sonrisas y los ojos abiertos al sol, lo mejor de la vida es gratis, no hay pobreza teniéndolo a Dios, la esperanza será nuestro huésped, teniendo confianza, habrá comprensión, yo te ofrezco la brisa de mayo, las flores de octubre y todo mi amor. 

Volaremos igual que las aves, en el cielo fronteras no hay, a tu piel cubriré con la mía y el invierno verano será. 

Nuestros besos serán nuestra casa, nuestros sueños serán nuestra ley, por la playa corriendo descalzos, con la vida juntos vamos a jugar. 

Dios ha puesto la dicha en lo simple y ese es el camino a la felicidad. 

En mi pueblo a este lugar solo hubo que dar un paso, lo demás lo sabe Dios pero eso no viene al caso. 

Ahora que lo recuerdo esto me conmueve mucho, Él siempre estuvo acá al lado, cuando me preguntan los muchachos cómo se empieza una carrera?, que se yo hermano no tengo ni idea, yo lo tenía acá y me llevaba, nunca una agenda, un plan, estaba acá. Llego a Buenos Aires por primera vez, estaba deslumbrado por la ciudad y veo un cartel que dicía discos Oreón Cápitol y fui a curiosear y me puse a hablar con la señora que estaba a la entrada. 

-Y me dice: ¿En qué lo puedo servir? 

Vengo a grabar un long play (por supuesto en broma) 

-A sí, que bueno, pero perdone yo no lo conozco, usted no es artista de la compañía no?. 

No pero vengo a grabar hoy, puedo pasar a grabar un long play 

-No, primero tienen que darle una cita, lo van a escuchar si les gusta y si no chau. 

No pero es que yo vine aquí a grabar un long play, yo me puse muy necio. 

-Señor yo estoy trabajando, no estoy de broma. 

Entonces un señor que estaba limpiando me dice: No moleste a la señora, no ve que está trabajando, le digo: Ah este es tu guarda espalda, Yamal, Yamal y entran tres señores y uno era el director artístico del sello, un querido amigo que hoy que hicimos un programa delicioso, bueno toda la gente que está en esto hace muchos años los conozco Peco Rota, escuchó y entra y dice: Por favor señorita déjelo pasar si el maestro viene a grabar su long play por supuesto no me conocía pero él me siguió la broma y entramos,  ellos pensaron que se iban a divertir mucho conmigo, con este loquito. 

Me dice: Cómo es su nombre. Facundo Cabral 

Ah maestro mucho, gusto, el maestro Facundo Cabral, unos amigos. Cuanto le agradezco que haya elegido nuestro sello para grabar su primer long play Maestro. Estamos tan felices. Con cara de mandarme… 

-Y le digo: Odeol es un sello americano o inglés. 

Inglés me dice, por qué? 

-Porque la reina madre te va mandar un ramo de orquídeas negras de Colombia. 

¿Por qué? 

-Por contratar al maestro Facundo Cabral. 

Vamos al Estudio ya me dice, firmemos el contrato y me dio un papel en blanco todo en broma y yo firmé también, papel en blanco. Por favor ya mismo quiero tener ese long play. 

Me llevan al Estudio, otra vez la silla, dos micrófonos y canto una canción, y bajo en chi… y baja 

y me dice: ¿De quién es esa canción? 

-Es mía. 

¿Cuántas tenés? 

-¿Cuántas querés? 

Bien Argentino… (Aplausos de pie)...

HUBO ÉPOCAS también en la dictadura increíbles, una vez canté en un teatro un sábado en Buenos Aires para una sola persona, al rato llenaba ocho, nueve, diez días en una parra, doce mil por día, esto es así, pero la felicidad es la que nos llama, nosotros tenemos un trabajo sublime, darle un momento si es posible de belleza, sino de entretenimiento, yo esta noche voy al teatro y voy a ir muy feliz, porque sé que la gente se va a ir mejor de lo que entró. Y fíjate fue desde el 60 que empecé a cantar, hasta ahora 48 años, nunca paré, nunca me quedé en un país, nunca dependí de una disquera, nunca tuve una tarjeta de crédito. Por esa libertad y esa liviandad hice 165 paises en 48 años, que te parece?. 

Cómo no tengo una mujer vivo con todas, como no tengo una casa vivo en el mundo, no necesito automóvil ni yate porque los tienen mis amigos, es decir, como les decía al principio soy un vagabundo first class, no tengo que ocuparme de los pobres porque para eso está la iglesia, ni preocuparme por los ricos porque para eso está el Gobierno. Nadie me obliga a ir de compras o de vacaciones, no tengo que estar atento a la bolsa de Hon Kong ni a la moda de Paris, que quiere decir que encontré el secreto, tener menos para tenerme más, ¡Si Señor! 

Me gusta decir, tengo derecho a decir, yo debo decir… 

Yo vengo de todo el mundo, vengo de toda la gente, vengo de toda la gente, 

De la magia del pasado y la furia del presente, yo vengo de la alegría, vengo de la libertad, del hijo del carpintero y del padre de la mar. 

En mi corazón cristiano suenan voces musulmanas, suenan voces musulmanas, 

Hay budistas y judíos en mi sangre y en mi alma, mi sombrero es cordovés y mis botas son tejanas, mi guitarra es japonesa y mi canción es pampeana. 

Bueno aca hay, ya se habrán dado cuenta que mis botas no son tejanas pero era lo único que me rimaba con pampeana...

No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad. 
Una frase te puede cambiar la vida, a mí me dijo un vagabundo una vez en Barco: 

-¡Hola Príncipe! 

Yo era un vagabundo en esa época, 17 años y él me dijo príncipe, 

¿Príncipe yo?, 

-Si cómo le llamas al hijo del rey? Me cambio la vida. 

¿Cómo? 

Príncipe, 

-¿y a la hija del rey?, 

princesa. 

-Somos hijos del Rey del universo me dijo. 

Le digo: No mi padre es Cabral. 

-No Cabral es el esposo de tu madre. Tu padre es Dios, el rey. 

Yo tenía 17, me hizo sentir que estaba vivo y ese día sintiendo que nacía yo, escribí mi primera canción, cinco años antes de que empezara a ser profesional. 

No crezca mi niño, no crezca jamás, los grandes al mundo le hacen mucho mal.

El hombre ambiciona cada día más, y pierde el camino por querer volar, vuele bajo porque abajo, está la verdad, esto es algo que los hombres, no aprenden jamás. 

Por correr el hombre no puede pensar, que ni el mismo sabe para dónde va. 

Siga siendo niño y en paz dormirá, sin guerras, ni máquinas de calcular, vuele bajo porque abajo, está la verdad, esto es algo que los hombres, no aprenden jamás. 

Diógenes, cada vez que pasaba por el mercado ser reía porque decía que le causaba mucha gracia y a la vez le hacía muy feliz ver cuantas cosas había en el mercado que él no necesitaba. 

Es decir, que rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita. 

Es decir, mano ocupada, mano perdida, 

Es decir que el conquistador por cuidar su conquista, se transforma en esclavo de lo que conquistó. 

Francisco el de Asís, el que le pedía al Padre, Señor haz de mi un instrumento de tu paz que donde haya tristeza yo lleve alegría, que donde haya oscuridad yo lleve luz, que donde haya odio yo lleve amor, Francisco el de Asís también tenía una forma para la felicidad, decía: Deseo poco y lo poco que deseo, lo deseo poco y tenía razón porque el deseo es el principio del conflicto, cuanto más deseo más desdicha, por desear lo que no tenes, no gozas lo que tenes...

Me gusta estar tirado siempre en la arena…,

Porque no engraso los ejes me llaman abandonao, si a mí gusta que suenen pa que los quiero engrasar…

¿Cuál fue tu primera canción?

… Buenos Aires Juana Luisa Valdez del Poblao se me ha ido hacer meme tu mes ya la misma no es, …ahora habla en inglés, Juana Juana que volviera para el pueblo me ha mandado una carta… yo hacía algo muy parecido como hacen los grupos de México, esas canciones muy llegadoras, muy ya para la tribuna, para ya mismo. Cuando en el 65 yo empecé a trabajar con mi nombre, se me fue todo el público, pero se fue todo a la vez, encima llega la primer dictadura militar y que se yo, y después despacito había que recuperar ese camino, me costó muchísimo.

Me gusta estar tirado siempre en la arena o en bicicleta perseguir a Manuela o todo el tiempo para ver las estrellas con la María en el trigal, lara lara ra lara lala

Incluso “No soy de aquí” no fue un éxito y la canción no tuvo ninguna difusión en el 68 yo no tenía difusión y un día llegó Cortez en el 70 y me dijo: La puedo grabar? Y la grabo con Waldo de los Ríos de España y empezó, y ya la grabó Julio Iglesias, Lola Flores, acá Chente Fernández, Marco Antonio Muñiz, Daniel el Rio Lobo, y yo me encontré con una cosa increíble por accidente.

-Nada pasa por accidente

No es así, esa palabra habría que desterrarla, Dios tiene el libro escrito completo y no se sabe cuándo va a terminar, si va a terminar.

Pero fue… Llego a Venezuela y paso por una casa de discos, muerto de hambre, pero muerto de hambre, venía muy castigado desde Buenos Aires había llegado hasta Caracas de milagro, venía pueblo por pueblo y paso por una casa de discos y escucho No soy de aquí… me para y digo: Mi Dios, mi canción y entro y pregunto y esa canción… No eso es un éxito, le digo: El que está cantando es Pedro Vargas? Es Pedro Vargas, nooo es como si me la hubiera grabado Gardel, eso era don Pedro, después fuimos amigos muchos años, noo pero aquí hay muchas grabaciones Marco Antonio Muñiz y me empieza a nombrar y yo ahí me enteré que tenía un éxito. Yo la improvise en Punta del Este, en un lugar que cantaba que iban 20 ó 25 personas, pero las mismas, iban todos los días las mismas 25 o 30 personas, todos los días del verano y este a cambio de la comida y un lugar para dormir ahí en Punta del Este, yo no cobraba, si no era un negocio y vivía fenómeno, mujeres lindísimas, mis amigos tenían yate, yo vivía como el príncipe Rainiero, sin ningún peso, pero… y un día la improviso y a la gente le gustó muchísimo y al otro día la empiezan a pedir, la canción que cantó anoche, no, no recuerdo nada y un periodista argentino que era muy amigo Jacobo Timerman, a la noche me invitó a cenar a la casa y al final de la cena me regala un casette. ¿y esto Jacobo? Había grabado la noche anterior, y yo encuentro dos canciones, las dos canciones más fuertes de mi vida, nacieron ahí por accidente, esa y “Pobrecito mi patrón” que fue un éxito, y me encontré con eso y me llevó por el mundo. Mira hasta hace 4 o 5 años tenía más de700 versiones grabadas en más de 27 lenguas, es un clásico en el mundo, un regalo...

No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad. No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad… 

Esta canción la he cantado por ejemplo en la noche más gloriosa de mi vida, canté en una noche buena de Belén, imagínate. 

Qué se siente? 

Ahhh no sé qué es eso, unos dicen emoción, creo que es más conmoción, no, ocho mil persones en la plaza porque la plaza de Belén es pequeña, justo frente al lugar donde él nació. Lo cobijan las tres grandes religiones el lugar, de frente ahí a 50 meros, o 100 metros, ahí caben ocho mil, pero en Jerusalen, a diez kilómetros de Belén, a diez u once kilómetros, habían parlantes en la ciudad y la gente se sentaba en la vereda a escuchar, y entre Belén y Jerusalén calculaban 600 mil personas con parlantes, era su cumpleaños de él. Un día dijo Alberto le preguntaron en España, que canción de las que no son suyas, le gustaría que lo fuera? 

Y él dijo: No soy de aquí, ni soy de allá. 

¿Por que? Porque se deja cantar. 



Me gusta estar tirado siempre en la arena, o en bicicleta perseguir a Manuela o todo el tiempo para ver las estrellas, con la María en el trigal… 

No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad. No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad… Por tu bello mundo gracias Señor laralarala Gracias. 

Hoy tenemos alguien muy especial, nuestro invitado de honor es un mensajero de paz, un mensajero de luz, un mensajero de amor, por medio de sus canciones hizo gozar, reir, hizo que todos seamos un poquitito mejores seres humanos, por eso porque amamos la música, la despedida de hoy, no es mía es de él, del maestro don Facundo Cabral. 

Gracias y estamos aquí porque amamos la música, la música son las alas de nuestro espíritu, nos ha llevado a volar por todo el continente y nos seguirá llevando, que Dios los siga bendiciendo y no se alejen de la música porque ahí estamos más cerca que nunca de Dios, que es música eso es el universo, la gran partitura. 

Muchas gracias.

Facundo Cabral
Transcripción Juana Macedo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario