jueves, 20 de mayo de 2021

HISTORIA DE JOSÉ MUJICA.

 

HISTORIA DE JOSÉ MUJICA.
(Transcripción Juana Macedo)

José Pepe Mujica, de estar en prisión, a ser el Presidente más pobre del mundo.

Cómo un hombre que estuvo casi 15 años en prisión se convirtió en uno de los pensadores más influyentes del Siglo XXI.

José Mujica nació el 20 de Mayo de 1935 en la periferia de Montevideo, en el seno de una familia humilde y de descendientes vascos.

Desde joven trabajó en el campo y también se sintió atraído por las luchas sociales convirtiéndose en un activista del movimiento estudiantil. En su juventud militó en el grupo político tradicional uruguayo Partido Nacional, llegando a ser secretario general de la juventud del mismo. A mediados de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros con el que participó en operativos guerrilleros contra la dictadura cívico-militar de Jorge Pacheco Areco. En esa temporada fue encerrado en prisión hasta cuatro veces donde lo sometieron a maltratos físicos. En total pasó 15 años privado de su libertad.

En 1985, con el retorno de la democracia a Uruguay, fue liberado junto a otros presos políticos favorecidos por una amnistía. Tras su salida lo primero que hizo fue visitar a su madre y por la noche se reencontró con su pareja la exguerrillera Lucía Topolansky, también recién salida de prisión, entonces Pepe Mujica se dedicó a plantar y vender flores y apostó a la militancia política desde la legalidad dentro del Frente Amplio.

Fue elegido Senador y luego, cuando el partido de izquierda llegó al poder por primera vez en 2005 con el gobierno del socialista Tabaré Vásquez, Mujica fue designado como ministro de Agricultura, lo mejor vendría después, a finales de 2009 el pueblo uruguayo lo eligió como su presidente para el periodo 2010 – 1015.

La llegada de Mujica al poder no pasó inadvertida para la prensa internacional, su perrita de tres patas, su humilde auto Volkswagen “escarabajo” celeste, el hecho de donar casi el 90% de su sueldo a la caridad, o de presentarse a un evento protocolar con alpargatas hicieron que su figura fuera vista con singular curiosidad en el mundo.

Pepe Mujica nunca dejó de vivir en su casa de campo ni perdió su estilo campechano, su hablar claro y directo y sus costumbres humildes, por su estilo informal y campechano Mujica fue reconocido como Presidente más pobre del mundo Y es que Pepe vivía en el campo, rodeado de cultivos, perros y gallinas, una vida casi imposible de imaginar para cualquier mandatario. 

Fueron cinco años de Gobierno caracterizados no solo por su particular forma de ser y de vivir, sino por cambios sociales como la regulación del matrimonio homosexual y del cultivo de la marihuana y de gestos humanitarios como la acogida de refugiados sirios y de presos de Guantánamo. 

La popularidad de Mujica junto a sus discursos que eran más filosóficos que políticos, hicieron que se transformara en una de las personalidad más influyentes de Latinoamérica en el siglo XXI. “Nada vale más que la vida ¡Luchen por la felicidad! Y la felicidad es darle contenido a la vida y rumbo a la vida y no dejar que te la roben, por eso no hay receta, está acá, en la conciencia. Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de la igualdad.” 

Después de ocupar la Presidencia, Mujica fue elegido Senador nuevamente en las elecciones de 2014 y en las de 2019, aunque renunció a este cargo el pasado 20 de octubre de 2020, lo que no pudo hacer la dictadura de su país lo consiguió un virus y la edad. Mujica tiene 85 años y una enfermedad autoinmune que lo convierte en paciente de alto riesgo ante un eventual contagio del COVID-19, "Hay un tiempo para llegar y hay un tiempo para irse en la vida” dijo mientras se despedía de sus colegas.

Comparte esta historia si te gustó y recuerda “Si quieres cambiar al mundo cámbiate a ti mismo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario