Google+ Badge

domingo, 10 de julio de 2016

Última presentación de FACUNDO CABRAL en Quezaltenango. Guatemala (Parte 2) Transcripción Juana Macedo.


Última presentación de FACUNDO CABRAL en Quezaltenango. Guatemala (Parte 2)
Transcripción Juana Macedo. 

Pero todavía faltaba un dato, hasta ahí había sido una buena información intelectual, faltaba la otra mitad, que sin esa otra mitad, lo intelectual es nada más que un chisme, faltaba lo espiritual. 

Dos meses después, ahí vagabundeando por los campos, heredé de un viejo campesino, al sur de la provincia de Buenos Aires, una guitarra y andaba cantando por ahí, pero sin pensar que era un profesional ni mucho menos, ni que iba a vivir de esto. 

Y pasó una cosa extraordinaria, el 24 de Febrero de 1954, porque digo esto porque se supone que yo nací el 22 de Mayo de 1937, pero realmente nací el 24 de Febrero de 1954, era un vagabundo como siempre lo fui y lo sigo siendo, lo que pasa que ahora soy un vagabundo first class, te dan un teatro para cantar, te llevan a un hotel cómodo, eso son casi como una beca, un mimo maravilloso, pero siempre fui un vagabundo. Y me encontré con un vagabundo mayor, que es ese momento tendría la edad que tengo yo ahora. Para mí era realmente un anciano y en medio de tanta gente dije: carajo por fin un colega.., cuando lo ví al viejecito y me acerqué a saludarlo …!hola! y me dijo: ¡hola príncipe!, … ¿yo príncipe?, claro ¿cómo le llamas al hijo de rey? … príncipe, ¿y cómo le llamas a la hija del rey? Princesa, lo que pasa que a gente está tan ocupada en cosas chiquitas que no se puso a pensar. Y yo en mi sorpresa porque me lo dijo con tanta autoridad, no como una lisonja ¡príncipe!, en mi conmoción le dije: debe haber un error porque mi padre es Cabral,… no ese debe ser el esposo de tu madre, no, tu padre es Dios y le creí. 

Y esta noche, no sé cuántas veces más subiré a un escenario, lo más posible que no, esta noche me da mucha alegría decirles, yo lo comprobé, uno solo es el padre. 

Le pregunte a aquel vagabundo y usted cómo sabe esto? porque hace muchos años pasó por aquí nuestro hermano mayor Jesús y trajo la gran noticia, uno solo es el Padre y si uno solo es el Padre la humanidad es una sola familia, y si la humanidad es una sola familia, habitamos un solo país llamado tierra. 

Y tenía razón desde aquel primero de Enero de 1960 que comencé a cantar, a cantar para contar esta noticia no me detuve jamás, excepto ahora, que mi cuerpo ya no lo quiere más. Es más jamás viví en una casa, siempre en hoteles para tener la libertad entera de caminar casi el planeta completo en 51 años y me da mucho gusto llegar al final de esta carrera maravillosa diciéndoles: “Es cierto, la humanidad es una sola familia, porque solo encontré hermanos en los 5 continentes, siempre supe que habitamos un palacio de cinco continentes de extensión”. 

Decía no me privó de nada, las dictaduras, la prisión, algún éxito, más de un fracaso, convivir con los Tuareg del Sahara, con los hombres azules del Marraqués, con los tarahumaras del Chiguagua, no me privó de nada. Me gusta recordarles que vale la pena vivir y vale la pena poner todo el esfuerzo para ser felices porque para eso nacimos, a pesar de tanto imbécil, corrupto y envenenador,… a pesar de toda esa lacra la vida vale la pena. Además no le crean a los que dicen por ahí, que el mundo está podrido, no le crean a estos fatalistas que viven solamente de la enfermedad. 

Yo les aseguro, por la experiencia en el mundo y por los años vividos, que el bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que construyen la vida. El bien se alimenta de sí mismo, el mal se destruye así mismo, el tumor te mata, pero muere contigo y no siempre te mata. No siempre te mata a veces te despierta. 

Teresa ese es el orgullo de mi corazón, la querida, la inmensa madre Teresa que me honró con su amistad, la verdad última, la verdad final, damos vueltas porque somos jodidos, ella decía: si para Dios siempre somos niños, la vida es un juego y la mejor manera de jugarlo es el amor. Por eso, Agustín nos dejó dicho “ama y después haz lo que quieras”, por eso nos podemos liberar ya mismo de tres palabras que solo Dios ha de pronunciarlas, como: compromiso, responsabilidad y deber, no sirven para nada, las cosas se hacen por amor o no sirven…


Me gusta decir, debo decir, tengo derecho a decir…
“Yo vengo de todo el mundo, vengo de toda la gente, de la magia del pasado y la furia del presente, yo vengo de la alegría, yo vengo de la libertad, del hijo del carpintero y del padre de la mar.

Mi corazón cristiano suenan voces musulmanas, hay budistas y judíos en mi sangre y en mi alma, mi sombrero es cordobés y mis botas son texanas y mi guitarra es japonesa y mi canción es pampeana.

(Acá hay una pequeña mentira mis botas no son tejanas pero era lo único que me rimaba con pampeana…)
Como no tengo una mujer vivo con todas, como no tengo una casa vivo en el mundo, no tengo que preocuparme por los pobres, porque para eso está la Iglesia, ni preocuparme por los ricos porque para eso está el gobierno, nadie me obliga a ir de compras o de vacaciones, no tengo que estar atento ni a la bolsa de Hong Kong, ni a la moda de París, lo que quiere decir que encontré el secreto: “tener menos para tenerme más” ¡Si Señor!

Me gustan los que escuchan y me gustan los que cantan y de tanto andar conmigo, me gusta lo que me pasa, me pasan cosas como estas, pero no tiene importancia, andar contándole a todos, todas las cosas que pasan, porque uno no vive solo y lo que a uno le pasa le está sucediendo al mundo, única razón y causa. Porque todo es tan perfecto, porque perfecto es Dios, que se mueve alguna estrella cuando arranca una flor.

Al filo de la cordillera yo conocí a un anciano que a falta de inteligencia se le dio por ser muy sabio, le pregunte por el diablo una noche al lindo viejo y ahí mismo lo conocí cuando me alcanzó un espejo. 

Desde nacer al revés yo siempre he sido rebelde por eso no creo en nadie con estrellas en la frente, la muerte me está siguiendo desde el día en que nací, pero va a costarle mucho interrumpir mi vivir. La vida es un misterio, una permanente intriga, en aprender a vivir se nos va toda la vida. Nunca esperé que mi vida me la resuelva el estado, porque me devuelve menos de lo que me ha quitado” 

Todo lo que te sucede, pasa por mi corazón, vos y yo somos lo mismo, todas las cosas son Dios… unas veces estuve cerca y otras veces me perdí, no es casual que me suceda, lo que te sucede a ti…

Me canto y me celebro, me celebro y me canto y si me canto y me celebro me celebro y te canto y si me canto y me celebro te celebro y te canto, porque cada átomo que me pertenece te pertenece, porque cada átomo que te pertenece me pertenece porque vos y yo somos la misma cosa. 
Yo le dije al líder que Dios es mi único jefe, yo le dije al pobre lo mismo que le dije al rico, cuenta conmigo.

Para arriba y para abajo caminé por tu país, bella tierra y bella gente con la que yo soy feliz, te traigo buenas noticias por eso vengo a tu pueblo. Dios espera que en la tierra los hombres nos encontremos…Sí Señor.

En la India dicen que una canción vale por dos oraciones, cantar es una manera de orar, libre de todo dogma y a mí me gusta decir que un cantor vale por dos sacerdotes. Si y a este lo confirma la alegría del cantor, porque la alegría es el punto más alto de la fe. Nada alegra al Padre tanto como la alegría del hijo, nunca entendí la fe sin la alegría, nunca entendí el castigo ni la culpa.

No se me ocurre pensar que el rey del universo se va a demorar en juzgar a Facundo Cabral o a José Fernández. No hay culpa, la única que te condena es la conciencia, pero no hay culpa.

“…No le tengas miedo a la soledad que solo por ella te conocerás, cruza sin temores por la oscuridad, después de la noche amanecerá…

Vayas donde vayas siempre es tu país, vive tu presente y serás feliz, anda tranquilo sin preocuparte Dios va contigo a todas partes…”

Canta, canta, canta, canta tu canción, no hay mejor amigo para el corazón… sueña, sueña, sueña, no dejes de soñar, el sueño del presente será tu realidad… vuela, vuela, vuela, no dejes de volar que tu sueño decida donde quieres llegar…

Anda tranquilo sin preocuparte Dios va contigo a todas partes…” Sí Señor... (Continúa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario