sábado, 28 de enero de 2017

Jeremías, 37


Jeremías, 37

JER 37: 1 Vino a reinar, en vez de Konías, hijo de Yoyaquim, el rey Sedecías, hijo de Josías, al que Nabucodonosor, rey de Babilonia, puso por rey en tierra de Judá,
JER 37: 2 pero tampoco él ni sus siervos, ni el pueblo de la tierra, hicieron caso de las palabras que Yahveh había hablado por medio del profeta Jeremías.
JER 37: 3 El rey Sedecías envió a Yukal, hijo de Selemías, y al sacerdote Sofonías, hijo de Maaseías, a decir al profeta Jeremías: ¡Ea! Ruega por nosotros a nuestro Dios Yahveh.
JER 37: 4 Y Jeremías iba y venía en público, pues no le habían encarcelado.
JER 37: 5 Las fuerzas de Faraón salieron de Egipto, y al oír hablar de ellos los caldeos que sitiaban a Jerusalén, levantaron el sitio de Jerusalén.
JER 37: 6 Entonces fue dirigida la palabra de Yahveh al profeta Jeremías:
JER 37: 7 Así dice Yahveh, el Dios de Israel: Así diréis al rey de Judá que os envía a mí, a consultarme: He aquí que las fuerzas de Faraón que salían en vuestro socorro se han vuelto a su tierra de Egipto,
JER 37: 8 y volverán los caldeos que atacan a esta ciudad, la tomarán y la incendiarán.
JER 37: 9 Así dice Yahveh: No cobréis ánimos diciendo: Seguro que los caldeos terminarán por dejarnos y marcharse; porque no se marcharán,
JER 37: 10 pues aunque hubieseis derrotado a todas las fuerzas de los caldeos que os atacan y les quedaren sólo hombres acribillados, se levantarían cada cual en su tienda e incendiarían esta ciudad.
JER 37: 11 Cuando las tropas caldeas estaban levantando el sitio de Jerusalén, replegándose ante las tropas del Faraón, aconteció que
JER 37: 12 Jeremías salía de Jerusalén para ir a tierra de Benjamín a asistir a un reparto en el pueblo.
JER 37: 13 Y encontrándose él en la puerta de Benjamín, donde había un vigilante llamado Yiriyías, hijo de Selemías, hijo de Jananías, éste prendió al profeta Jeremías diciendo: ¡Tú te pasas a los caldeos!
JER 37: 14 Dice Jeremías: ¡Falso! Yo no me paso a los caldeos. Pero Yiriyías no le hizo caso, y poniendo preso a Jeremías, le llevó a los jefes,
JER 37: 15 los cuales se irritaron contra Jeremías, le dieron de golpes y le encarcelaron en casa del escriba Jonatán, convertida en prisión.
JER 37: 16 Así que Jeremías ingresó en el calabozo y en las bóvedas y permaneció allí mucho tiempo.
JER 37: 17 El rey Sedecías mandó traerle, y le interrogó en su casa, en secreto: ¿Hay algo de parte de Yahveh? Dijo Jeremías: Lo hay. Y añadió: En mano del rey de Babilonia serás entregado.
JER 37: 18 Y dijo Jeremías al rey Sedecías: ¿En qué te he faltado a ti, a tus siervos y a este pueblo, para que me hayáis puesto en prisión?
JER 37: 19 ¿Pues dónde están vuestros profetas que os profetizaban: No vendrá el rey de Babilonia contra vosotros ni contra esta tierra?
JER 37: 20 Ahora, pues, oiga el rey mi señor, caiga bien en tu presencia mi petición de gracia y no me vuelvas a casa del escriba Jonatán, no muera yo allí.
JER 37: 21 Entonces el rey Sedecías mandó que custodiasen a Jeremías en el patio de la guardia y se le diese un rosco de pan por día de la calle de los panaderos, hasta que se acabase todo el pan de la ciudad. Y Jeremías permaneció en el patio de la guardia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario