jueves, 11 de febrero de 2021

ENTREVISTA A FACUNDO CABRAL, CÉSAR HILDEBRANDT (Parte 5). (Transcripción Juana Macedo)

ENTREVISTA A FACUNDO CABRAL, CÉSAR HILDEBRANDT (Parte 5).
(Transcripción Juana Macedo)

Le preguntó un periodista a mi madre ¿qué es el dinero para usted?

El dinero para mi es un esclavo que viene detrás mío pagando lo que come la señora, no es mi jefe, no es tampoco el paradigma, no es el punto a seguir, o el punto a buscar, no es el horizonte.

-¿A quién admiras más que a tu madre?

Parece una locura lo que te voy a decir, a mi ahijado, creo que es el amor más grande de mi vida.

-¿Por qué te has llamado canciller de tu madre, no?

Sí, yo soy una especie de canciller, también ella solía decir que yo era un mal plagio de ella, también cuando estaba por algo que me había escuchado que no le gustaba, me decía: Me estas plagiando mal y Krishnamurti me dijo: Creo que viniste a este mundo ayornar las frases de tu madre sos su antólogo me dijo y fue un gran honor.

-¿Y tu madre aprendió a leer contigo?

Conmigo. Sabes ¿Por qué?

Porque me vio leyendo muy emocionado la carta de un amigo mío, de cuarenta y pico de años, cincuenta y la mujer de 47 o 48, me escribía de San José del querido Uruguay. Diciéndome hermano tengo la más grande noticia para ti, sé que vas a llorar de felicidad, soy padre por fin, me vio llorar leyendo la carta y me dice: ¡Que te emocionó tanto, que dice tu amigo y le conté y me dijo: !Caramba que bello debe ser leer la carta de un amigo, enséñame! Y empezamos, cada viaje que iba, y al final le traje un diploma, una broma un diploma que me hicieron en Paris en francés en la Sorbona y en la universidad de Buenos Aires, también me regalaron, apoyaron mi broma e hicieron un diploma un doctorado.

¿Vive tu madre?

No se fue hace 12 años

¿Qué era el diploma?

Diciendo que era un maestro ya, no que había aprendido a leer y a escribir, porque siempre fue un maestro y termino leyendo cualquier cosa del Gago, hasta la nota periodística, amaba a García Márquez desaforadamente, leía a diario “Hojas de Hierba” de Whitman, el Eclesiastés de Salomón, el libro de Isaías, eran sus dilectos y estaba muy fascinada con "La familia de Pascual Duarte" de Camilo José Cela, estaba fascinada, esa era su lectura diaria… (Continua parte 6)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario