lunes, 18 de enero de 2021

CAFE SOSPESO (Café pendiente). Reflexión

 

Cafe sospeso. ( Café pendiente)

Hay dos pizarras juntas en la cafetería del centro de la ciudad. En una están escritos todas las clases de café que se venden. De todos los precios , todos los tamaños y todos los orígenes.
Llega gente, pide su café para llevar.y paga. Llaman su nombre , lo recibe y se va.
A la vez llega gente mayor, gente de escasos recursos, estudiantes de estrato económico bajo. Otros rumbo a su trabajo de poco sueldo. Hacen una pregunta y los invitan a sentarse. Degustan su café. Sobre todo en tiempo de frío. Aunque la estación no importa para tomar un café de calidad y buen sabor.
Después de disfrutar su café, salen a la calle, a su trabajo, a su vida diaria o regresan a casa con una satisfacción total que se le nota en los ojos. Creyendo todavía en la humanidad por medio de es bebida aromatica.
En la otra pizarra se encuentran dibujadas cuadrículas permanentes y estas se van llenando de números. Sumando y restando rapidamente conforme se vaya atendiendo a la gente. Pero...¿ Por qué esta ahí esa pizarra tan especial?
Hay gente con corazón de oro que va y compra su café. Lo paga. Pero a la vez paga varios más para la gente que no puede pagarlo. Y asi lo hacen muchos. Puede ser uno o más. Ellos quieren que la gente que no tiene para pagar un café, lo disfrute del mismo modo que lo hacen ellos. Porque puedes tener trabajo, puedes ser jubilado y recibas tu pensión. Pero no puedes sacar de tu gasto para darte ese "lujo".
La persona de bajos recursos llega al establecimiento y pregunta..¿Hay algún café pendiente? E inmediatamente es invitado a pasar y no hay nada como poder salir de casa. Platicar con alguien. Y otros por visitar su café, que en otra hora fue tu lugar de reunión. 
Esta tradición lleva casi 100 años y se originó en Napoles Italia y se ha ido extendiendo por muchos lados de Europa. En particular Barcelona, España. Por medio del café se obra bien y me sumo a la tradición. 
Y tu ¿Tienes un café pendiente?
MChú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario