Google+ Badge

martes, 14 de octubre de 2014

FACUNDO CABRAL 2001, su mejor entrevista. TRIBUTO Y HOMENAJE A FACUNDO CABRAL (Transcripción COMPLETA Juana Macedo)






FACUNDO CABRAL 2001, su mejor entrevista.   TRIBUTO Y HOMENAJE A FACUNDO CABRAL (Transcripción COMPLETA Juana Macedo)


…El hombre del pesebre, 70 veces 7, poner la otra mejilla, ¿Qué valor tiene que ames a quien te ama?... el padre espera que ames a quien no te ama.


¿Y qué es la música?, la música es un hecho de amor, ¿Por qué cantás? Porque estás contento, estás enamorado, cantas porque lo quieres compartir, después puede dejar algún dinero, podés ser famoso o podés pasar desapercibido, eso es secundario, uno canta porque está contento, porque está enamorado de la vida. 


¿Y cuál sistema político se amolda más al amor?

No la política no sirve. Tampoco creo que todos tengamos los mismos derechos porque no todos cumplimos los mismos deberes, amarás al prójimo como a ti mismo. 

No pertenezco a ningún partido político pero voy a citar a Perón porque dijo dos cosas que me parecen de una ética extraordinaria, dijo:

-“El hombre debe ganar por lo menos lo que consume. 

Segundo, conozco una sola clase de hombres los que trabajan”

Vos tenes que ser responsable de vos, lo que hablábamos recién.

“Si cada uno cuidara su árbol el bosque sería maravilloso”.

Un presidente en mi país le dijo: 

“Sara que gusto de conocerla ¿en que podría ayudarla?” … mi madre le dijo con que no me joda es suficiente. El presidente inteligente le dijo si yo tuviera el 10% del país así, seríamos potencia en un año Sara.

¿Sabes por qué funcionamos con él? Él se encarga de su mujer y sus hijas y de la guitarra, por eso suena como suena y él va tranquilo a dormir a su casa porque yo me encargo de mi canto y de mi soledad, entonces los dos somos independientes, nos juntamos para crear una tercera criatura. Vos viviste todos estos años sin mí, yo viví sin vos, ahora vos aportá lo tuyo y yo lo mío y hay un canal, eso es una sociedad, no de este bando con el otro bando, yo no hablo con patotas, hablo con uno, estoy hablando contigo

-No le temas a la soledad, lo dijiste en tu canción y ¿te sentís un hombre solitario? 

Yo busco la soledad, yo amo a la soledad, le meto los cuernos con la libertad, porque la libertad es la hembra que más me excita.

ç¿Pero siempre amaste la soledad o un día aprendiste a amarla? 

No, me dejaron solo, yo me tuve que acostumbrar de prepo. Mi padre se fue un día antes que yo naciera. Mi madre me parió en la calle, con 6 hijos y yo en la calle y murieron 4 de hambre y de frio en 8 años cruzando la Patagonia. La soledad me la impusieron, la soledad, el hambre, la bronca, el frio, después la vida me demostró que fue una gran suerte haber empezado por lo peor, porque lo que venía era lo mejor, vino lo mejor el postre después. 

¿Tenés resentimiento de eso? 

No, mi padre acaba de morir, lo conocí cuando tenía 46 años, nos abrazamos y fuimos grandes amigos. 

¿Cuáles fueron las primeras palabras que le dijiste cuando lo conociste?

Mi madre me lo había dicho antes, yo termine de cantar… Mi madre me dijo: “vos que caminas tanto un día te lo vas a cruzar y cuando te cruces con ese señor, me dijo: cuidado con juzgarlo, recuerda el libro sagrado honrarás al padre y a la madre. Ese hombre que vas a tener en frente, es el hombre que más amó, más ama y más amará tu madre. Y tercero, esto es una orden, dale un abrazo y las gracias porque por él estas aquí”. 

Eso hice, nos abrazamos y le dije, gracias por el Nilo, por el Ganjes, por el Quijote, por los bosques, por los mares, por la mitad de la vida, porque si no hubiera sido por él, yo no nacía. Él fecundó a mi madre, yo nací, fuimos grandes amigos y nunca hablamos del tema, yo no lo podía juzgar. 

Cuando uno se perdona no juzga, uno juzga cuando no se perdona. Eso me lo enseñó la madre Teresa, cuando yo me perdoné dejé de juzgar, yo que juzgaba a todos, tal vez ya no te acuerdes porque eras muy joven, yo andaba señalando…ya no... 

¿Qué cosas te dan miedo?

Yo no tengo miedo, tengo amor, el miedo es el antítesis del amor, el miedo y el amor no pueden convivir, porque si hay miedo no entra el amor, el amor es valentía, por amor la hembra pare, que no es poca cosa. Fiíate lo que es el amor, por qué creo tanto en la mujer, por ejemplo, viéndola a ella. En los últimos 3000 años los hombres hemos hecho 5 mil guerras, como si la tarea del hombre fuera matar a su hermano, la respuesta de esa matanza inútil que dio la mujer fue seguir dando vida, por eso estamos acá, los hombres matamos, las mujeres traen vida, entonces eso es amor.

Nosotros somos jardineros, ellas son el jardín, por eso van a tener el poder, cuando tengan el poder la sociedad va a ser más humana, por eso el peor error de la mujer es competir con el hombre, si triunfan es por hembra, no por competir con el hombre, así es, porque se entregan a la vida. Entonces si hay miedo no hay amor.

¿Y hacia a dónde va el mundo?

Dios sabe, solo él sabe, yo dejo que me lleve, yo veo grandes cambios, porque la vida es movimiento, me parece que se va a espiritualizar mucho la humanidad porque si no desaparece, ahora cambiamos o si no desaparecemos, ya lo dijo André Malraux hace 40 o 45 años, a pesar que era agnóstico, el siglo que viene será místico o no será, nos va a salvar el espíritu sino desaparecemos, la cabeza nos lleva al abismo. Vamos a buscar la sencillez ahí está la felicidad, estamos muy complicados.

Ella era tan linda como yo feo, ella era tan rica como yo pobre y como si esto fuera poco tímido, pero un día me animé y le dije TE AMO, ella se dio vuelta y me dijo YO TAMBIÉN, Después conversando le dije, le propuse... 

Te daré una vida sencilla 
con las cosas que el hombre olvido 
sin alfombras pero con sonrisas 
y los ojos abiertos al sol 

lo mejor de la vida es gratis 
no hay pobreza teniéndolo a Dios 
la esperanza será nuestro huésped 
teniendo confianza habrá comprensión 

yo te ofrezco la brisa de mayo 
los vientos de octubre 
y todo mi amor... 

le encanto la idea, le dije: 

volaremos igual que las aves 
en el cielo fronteras no hay 
a tu piel cubriré con la mía 
y el invierno verano será 

nuestros besos serán nuestra casa 
nuestros sueños serán nuestra ley 
por la playa corriendo descalzos 
por la vida juntos vamos a jugar 

Dios a puesto la dicha en lo simple 
y ese es el camino a la felicidad...


Le dije y le gustó la idea.


¿Lo simple nos lleva a la felicidad?

Si, ¿Tenés hijos? No, …ya vas a ver, ¿tu abuela vive?, ¿qué edad tiene?,-83 años-, ¿qué te pasa cuando la ves?, -Se me llena el corazón de alegría- una margarita en el campo, un pececillo en el arroyo, un poco de agua, un amigo, un café, cruzar un parque, cantar una pequeña canción como esta, es simple, la vida es tan simple.

“Los chinos dicen, cosa extraña el hombre, nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere” 

Lo dijo Lito Nebbia, lo dicé tan claramente, escribió una canción muy bella, que se llama … “Solo se trata de vivir” , aquí venimos a vivir, la vida está en lo simple…

SOLO SE TRATA DE VIVIR (Tito Nebbia)

Dicen que viajando se fortalece el corazón
pues andar nuevos caminos te hace olvidar el anterior,
ojalá que eso pronto suceda
así podrá descansar mi pena
hasta la próxima vez.

Ojalá que eso pronto suceda
así podrá descansar mi pena
hasta la próxima vez.

Y sí encuentras una paloma herida
que te cuenta su poesía de haber amado y quebrantado otra ilusión.
Seguro que al rato estará volando
inventando otra esperanza
para volver a vivir.

Seguro que al rato estará volando
inventando otra esperanza
para volver a vivir.

Creo que nadie puede dar una respuesta 
ni decir qué puerta hay que tocar.
Creo que a pesar de tanta melancolía
tanta pena y tanta herida,
solo se trata de vivir.

En mi almanaque hay una fecha vacía
es la del día que dijiste que tenias que partir.
Debes andar por nuevos caminos,
para descansar la pena
hasta la próxima vez.

Seguro que al rato estarás amando
inventando otra esperanza,
para volver a vivir.


Borges decía: un buen libro es aquel que en cualquier lado donde uno lo abra hay felicidad para uno, buen libro es aquel que se deja leer con felicidad en una tarde. Si vas para chile “Los ejes de mi carreta”, Milonga del Peón de Campo. Esas cosas te emocionan, una ducha, un partido de futbol, lo simple, las estrellas,

“Dios es simple, se deja ver por todos lados, lo que pasa que uno lo complica y quiere explicarlo”

¿Crees que los jóvenes de hoy, en los bailes, en las reuniones, se conmueven con estas cosas?

No las conocen, cuando las conocen sí, no las buscan tampoco, no hay sentido para que las busquen a nosotros nos incentivaban, a pesar que estás hablando con un analfabeto, pero nos incentivaban un montón de cosas, ya no, parece que el consumo fuera todo, pero cuando aparecen las cosas claro que sí, este programa está gravado cuando va a salir al aire, -este domingo-, el lunes te van ellos, vas a ver si lo sienten o no.

¿Cuánto hace que no lloras?

Diario de emoción, la alegría, la belleza, la inteligencia me conmueven, estaba leyendo recién un libro de un tipo muy especial, indio Osho, me encontré con una línea emocionante, ayer me conmoví porque recordaba una línea de Khalil Gibrán, me conmueve. 

El otro día estaba llorando viendo un anuncio en televisión, perdón en el cine, fui con mi ahijado, pasaron una publicidad, sabes por qué me emocioné, porque había una muchacha muy bonita, estaba delante de una caída de agua y atrás caían millones e naranjas, sería la publicidad de algún jugo de naranja, una naranjada, pero era tan bella la imagen de esa mujer en el agua, me emocionó el acto, la mujer, las naranjas, el agua, la vida.

La gente mayor que está viendo el programa lo sabe a cuantos más años tenes sos más sensible, por eso Whitman decía al final de su vida oh tu incrédulo si te animas a ver algo grandioso baja la cabeza he ahí la hormiga, mira con detenimiento una hormiga, es un milagro.

¿Incrédulo dijiste, qué es la verdad y qué es la mentira?

Incrédulo que no cree en nada, que cree que todo es un accidente, que tiene una explicación científica, no la vida no tiene una explicación científica, vamos a llegar a saber hasta en qué momento puede haber estallado el big banb, no quien lo provocó. Le dijeron a Pasteur, usted siempre habla del alma y hemos abierto 100 mil cadáveres y nunca encontramos ni rastro del alma y Pastel les dijo: Cuando muera vuestra madre, pártanla en mil pedazos y traten de encontrar el amor que ella tuvo por ustedes.

Antoine de Saint-Exupéry le hace decir al amigo del principito, lo esencial es invisible a los ojos, lo que no se ve es lo importante, por lo que no se ve, sucede lo que vemos, por el amor que no se ve, naciste vos, y yo ahora te veo, en la canción hay algo que va más allá de las palabras que se transmite, hay una energía.

¿Cómo hace la gente para encontrar el amor que tanto dices que hace falta, cuando la realidad les golpea en la cara a cada minuto?

No la realidad no es la que dicen en el noticiero, esa es un pedacito de la realidad, también nacen mariposas, los elefantes siguen siendo elefantes, el río de la plata sigue yendo en la misma dirección que yo sepa, la cordillera sigue estando allí, del otro lado está Europa, hay bosques, lo que pasa es que generalmente eligen lo peor de la realidad para mostrarme todos los días, alguien mato, alguien violó, alguien robó, hay un corrupto en el gobierno este o en el anterior. Me cuentan una noticia buena algún vez, nunca. Ahora si queres que el amor y la felicidad llegue a tu vida, es muy fácil, hay que escuchar al corazón, antes que intervenga la cabeza, el corazón solo sabe amar, la cabeza dice está bien, está mal, el corazón sabe porque siente, la cabeza quiere explicar, pregunta siempre porque no sabe. El corazón nunca pregunta porque sabe, sabe que se nace para amar, la cabeza le busca razones, separa al mundo en países, separa a la gente en clases, en colores, en religiones , este está loco, este no sabe. El corazón sabe, ama, es el que mueve la vida.

Yo he cruzado aeropuertos con la Madre Teresa y por donde pasábamos todo el mundo quedaba en silencio, algo pasaba, todo el mundo sabía que esa mujer que pasaba era el mismísimo amor, yo veía como la gente caía de rodillas cuando ella pasaba. Una vez entramos a una cantina en México y la gente dejó de beber y se hizo silencio y pararon la música y se escuchaba llorar, porque era el amor.

¿Recién hablaste que te mostraban que este robó, que este mató, que este violó, los noticiero son apocalípticos?

Tienen muchas ganas que se termine el mundo porque no se animan a vivir, están felices cuando matan a un niño, cuando matan a una señora y después me dicen, no estamos buscando la verdad eh, en nombre de la justicia, yo soy un tipo que estoy preocupado por la verdad, hay que buscar a ese asesino, le están llenando la cabeza a los muchachos, ellos piensas que eso es todo lo que pasa en el mundo, ellos aman la maldad, adoran una guerra, están felicísimos por la inundación carajo, Hay un terremoto en china 200 muertos, rápido a ver mostrá la pierna que cuelga del avión que cayó en el aeroparque. Esa es la realidad? ¿esa es la noticia? además están auspiciados por los mismos tipos de la compañía del avión, están asegurados con la compañía que también están auspiciando o no es cierto? 


Adoran las malas noticias porque odian la vida, no se animan a vivir, ese señor que está todas las días juzgando a la gente en la televisión en la noche, cuándo vive? Todo el día buscando para ver quien se equivocó, que Ministro robó, que tipo engañó, el trolo, el travesti, los que andan por la calle, todas esas cosas que escuchas, ese tipo vive? Tiene pánico a la vida entonces adora las malas noticias. Quieren que se termine el mundo porque son cobardes.

¿Y Facundo que hiciste cuándo se cayó el avión y se murió tu mujer y tu hija?

Qué querés que haga, nada, se cayó, mi conexión llegó tarde, que iba a correr a los dueños de la compañía, hacer un juicio, nada me caí de rodillas, cuando ví un cartel con los nombres y dije… después me lo dijo Krishna Murti:, porque yo estaba totalmente inconsciente ahí, dije: “está bien padre, ya no voy a olvidar quien es el que manda”, me lo hizo recordar quién manda. Yo amo la vida entonces me preocupo por vivir, no estoy buscando culpables.

Por eso ellos (noticieros) tienen amor por lo peor, aman la sífilis, aman el sida, que matan, políticos corruptos, porque viven de eso, mueren de eso se envenenan todos los días, pero no es una peste, es un veneno, eso no es la vida. Por eso la gente no sale corriendo para ver National Geografic, a ver los animalitos, a ver la montaña, cuanta gente está renunciando ya, dentro de poco ya no va haber más noticiero. Si son jueces que vayan a los tribunales, si los políticos son tan malos que hagan la revolución y acaben con todos los políticos y nos quedamos con los medios, eso es muy histérico, por qué, porque te cuento pero no cambio, te cuento lo peor pero no lo mejor. A mí no me afectan yo ni los veo, pero el joven, a lo mejor creen que esa es la realidad, recién vos me dijiste, cómo hago para zafar de la realidad? la realidad es Menen que se va o Menen que se reelige? La realidad puede ser Fernando de La Rua, que hace cosas rápido o lentamente, o no hace nada? La realidad es el sol que sale y el sol que se pone, la gente que hace el amor, la gente que trabaja, que come, que camina. La realidad no es eso una corbata y el derecho romano, yo tengo 10 mandamientos me sobran, esa no es la realidad por eso no funciona.

¿La realidad son los niños con lepra?

Si esa es la realidad y que hacemos lo decimos por televisión y después que hacemos, yo te digo que hago, yo voy 2 veces por año a estar con ellos y a bañarlos, y tengo 22,000 en la india, cuando yo encuentre a estos señores de los noticieros conmigo bañando leprosos entonces les voy a hablar con respeto. ¿Que hacen pasan la estadística? me devuelve el periodista que denuncia los millones que se robó el último senador, va y los consigue, los trae, hace justicia o me cuenta y se va a la casa a dormir, eso es histérico, me excitas para no acostarte. Bueno con la mujer hacen lo mismo, la ponen a la de moda ahí desnuda para que excite a los muchachos del país y no se va a costar ninguno con ella, te parece que está bien. Después se enojan porque un muchacho con bastante cerveza encima violó a una muchacha en la ciudad de Rosario, cuando lo están invitando todos los días, ves que eso es un juego histérico, les gusta que siga mal, porque ellos viven del mal, no viven del bien.

¿La televisión es un mal?

No, es un medio maravilloso, pero suele estar en manos de cualquiera, un medio tan maravilloso que este todos los días al servicio de los políticos parece un suicidio. Sabes que es escuchar todos los días a Graciela Mejía, al chacho Álvares, todos los días a Menen pidiendo perdón, hablando y disculpándose, todos los días cuando sabés lo que poden mostrar ahí? Un mundo de 5 continentes extraordinario en una galaxia increíble, en un universo infinito y que estás viendo ahí? Eso es lo que ves, todos los días, todas las noches o no? Sale un campesino a contar como le fue en su cosecha o cómo fue su día? habla un carpintero en la televisión?, una hermana contando como se cuida a un tuberculoso en San Juan?,

Mi madre decía hay ciudadanos que por escapar del aburrimiento de la familia, llegan a la presidencia del país. Son desocupados no tienen nada que vivir entonces se meten a la casa de gobierno, por eso no hay solución. Hay más vida en la mona Jiménez un hombre feliz que canta, y todo es mundo está, por lo visto muy contento hace muchos años, ese tipo tiene que ver con la vida, yo estuve en un baile de él, y vi la gente, él hacía así y bailaban todos para allá, después hacia así y bailaban todos para acá, después él me invitó al escenario y esa misma gente me escucho, esto que estamos hablando, cosas parecidas, con el mismo fervor, tiene que ver con la alegría, por eso es un éxito. Tiene que ver con su comunidad con su pueblo, son parte de eso no es un éxito armado, hay más vida ahí que todos los proyectos que presenten en el Senado, cuando vos tenes un pueblo contento y feliz todo funciona.

¿Qué es la ciudad de la alegría, vos que hablas de la alegría?

Está en la India, tal vez la ciudad más pobre del mundo… ¿Pero alegre? Si sabes por qué, porque son compinches, porque por ejemplo yo vivo en un barrio, que no es un barrio de pobres, yo vivo en el Socorro, que está pegado ahí al barrio Norte La Recoleta, bueno no es un barrio obrero. ¿Y hay compinches ahí¿ No no cantan ahí, no escuche un tipo silbando… ah si hay un tipo que silva… el que recoge cartones por la noche, los pobres son más agradecidos, pasa con la mujer y sus hijos en un carrito y van cantando y me dice: escuchá Maestro “No soy de aquí…” Los demás no cantan, tienen guita y too, van a la punta del Este todo el verano, y están tristes.

- ¿A dónde queda esta ciudad de la alegría? 

En la India, ellos son compinches, entonces se ayudan tanto, cuando vos tenes la amistad de los otros no hay pobreza querida, te lo digo yo que comí de la basura, te mata la indiferencia de los otros, después te acostumbras, te pones duro, pero cuando hay complicidad, la pobreza no es un castigo, porque la riqueza al solitario, encerras en un cántico y con policía a la puerta, prácticamente son como presos. Si eso es la fiesta y si yo trabajo para encerrarme en un cántico , poner guardia y alarma, no flaco, yo sigo en la calle recogiendo cartones, yo no veo felicidad ahí, yo no veo saltando de alegría por el pais a Amalita Fortabat, yo veo saltando de alegría a la mona Jimena, es posible que dentro de un rato nadie se acuerde Amalita Fortabat y a lo mejor los hijos de tus hijos te van a preguntar quién era la mona Jimena, porque se habla de él, así que cuidado estamos equivocados. Si creemos que amontonar cosas es una posibilidad de llegar a la felicidad estamos locos, las cosas son buenas si vos las tenes, no si te tienen, si vos las gozás, si te tienen no, si las tenes que cuidar no.

Clinton no puede venir a cantar acá, tiene que venir con la guardia, su avión, investigan el canal, no?, traen los perros, puede ir Clinton o de la Rua a cantar solo en el patio, puede ir a cenar solo? Yo salgo solo, ¿Quién es rico? Puede salir Luis Miguel a la calle? Cuidado, con todo respeto, porque tengo todo respeto como artista por él, extraordinario cantante, buena presencia en el escenario… no puede salir, el éxito te encadena, es una manera amorosa de meterte en cana. ¿Julio Iglesias puede ir a sentarse a la plaza a tomar un café?, nosotros podemos ir ¿quién es más rico?. 


Clinton tuvo un afer con Monica Lewinsky y se lo tiene que explicar al planeta, a mí me hubieran mandado a la silla eléctrica 400 veces por eso, y moría feliz, sabés cuántas veces se enamora bajo una escalera, en un ascensor, con una mujer que recién conocía, con otra que me había acostado como un año, nunca pregunté de quién era, yo tendría cadena perpetua, yo, Sandro, bueno todos, quién no? ¡!Y Clinton tiene que explicar que tuvo un coito!! El presidente del país más poderoso del mundo, ¡sos un pobre tipo Clinton, le dije en televisión de Estados Unidos! Me cae bien, será porque tocas el saxo, que se yo, sos colega, pero sos un pobre tipo, tenés explicar un coito con la gordita y te vi bloqueando cobardemente en una pequeña isla del Caribe, sos un gil! Al otro día me mandaron un ramo de flores, porque yo soy muy autocrítico y me llamaron de todas las embajadas… pero yo no te juzgo Bill y acostate con todas las minas del mundo, a quién le tenes que explicar

Me preguntó un periodista:

¿Cuándo venís, por qué venís, que decide que vengas a un lugar? 

Y le dije que vengo cuando hay que venir, a decir lo que hay que decir, fundamentalmente que el paraíso no está perdido, está olvidado y que en una eternidad siempre se puede empezar de nuevo.

Algunos dicen ya es tarde, ya tengo 60 años, Einstein a los 60 años, estaría acá contigo, yo le releí a Borges hasta los 85 para que corrigiera, Moisés 80 años dirigía el éxodo, cómo que no puedes empezar, de nuevo cada mañana

“Este es un nuevo día, para empezar de nuevo, para buscar al ángel, que me crece los sueños para cantar, para reír, para volver a ser feliz”

Cada mañana, es la canción que canto cada mañana, le doy las gracias y me digo ahora vas a ver cómo vas a vivir, porque estoy de novio conmigo, me prometo.

En este nuevo día, yo dejaré el espejo y trataré de ser, por fin un hombre bueno, de cara al sol, caminaré y con la luna volaré.

Esto no es tan loco, porque Jesús caminó sobre las aguas, curó con la palabra, y nos dijo cosas más grandes verán, cosas más grandes harán, por eso en una eternidad, porque el tiempo es una invención humana , usted puede empezar de nuevo, ahora mismo le podes decir: basta a la mujer que ya no te gusta, vos que estás ahí, 6 mil millones de seres humanos y estás con la que ya no te gusta, ahora mismo le podés decir: basta al hombre que ya no amas, no viniste a sufrir, ni aguantar, ahora mismo le podés decir: basta al trabajo que odias, el que trabaja en lo que no ama, aunque lo haga todo el día es un desocupado, se está traicionando, el pan que lleva a la casa es pan envenenado, pan robado, por eso le va mal hasta cuando le va bien, ahora mismo le podes decir: basta a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, estás encadenado a una tarjeta. Ahora mismo le podés decir: basta a los noticieros que te envenenan desde la mañana verás que gran diferencia que en lugar de leer el periódico lleno de sangre todas las mañanas, leyeras el Eclesiastés de Salomón, las confesiones de San Agustín, la poesía de Almafuerte, el Tautekin de Lao She, ahora mismo le podés decir basta a los que quieren dirigir tu vida y al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

“Este es un nuevo día, para empezar de nuevo, para buscar al ángel que nos crece los sueños, para cantar, para reír, para volver a ser feliz… Además lo tenés que hacer ahora, yo le daba la sorpresa a mi madre, yo nunca viví con ella, me fui a los 9 años, éramos muy amigos, pero siempre iba de visita. Yo sabía que ella esperaba que algún día yo me quedara un rato largo, no me lo pedía, pero yo sabía, y dije: Le voy a dar la sorpresa, voy a ir y me va a preguntar cuantos días te vas a quedar? y le voy a decir: me voy a quedar un año con vos, te imaginás que regalo le hacía y que regalo me hacía.

Llegué a las 8 de la mañana, había muerto 8 menos diez, andá ahora, andá ahora, andá ahora y arregla el pleito con tu viejo, no se puede vivir en paz, al que tenés el problema que arreglar, no mandés al abogado, andá vos ahora, y donde tenés que pedir perdón andá ahora, nadie sabe cuándo es mañana… Yo era el hombre más feliz del mundo a las 11 de la mañana, a las 2 me enteraba que había muerto mi mujer y mi hija, por un vuelo que llega tarde… Andá ahora, no mañana. FACUNDO CABRAL.

(Transcripción Juana Macedo Palomino)



6 comentarios:

  1. A ti, Lucy Angelica Barrueto Moreno, Carla Cuadra, Beto Solis y 74 personas más les gusta esto.

    Mar Pice muy hermoso
    14 de octubre a la(s) 15:25 · Ya no me gusta · 1

    Patricia Liliana Gomez Moreno Amor
    14 de octubre a la(s) 16:50 · Ya no me gusta · 1

    Atelier ChrisMa Que dificil realidad
    14 de octubre a la(s) 19:34 · Ya no me gusta · 1

    Gladys Terrones Rodríguez Me encanta Facundo Cabral!
    14 de octubre a la(s) 21:30 · Ya no me gusta · 1

    Lynda Zambrano Amo a este hombre...
    14 de octubre a la(s) 21:42 · Ya no me gusta · 1

    Raul Antonio Pacheco Sanchez El inspira vida
    15 de octubre a la(s) 12:18 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  2. A Maazawi Aazawi, Nilo Davian y 21 personas más les gusta esto.

    Belen Matilde Gutierrez GRACIAS AMIGA ME ENCANTO.
    17 de febrero a la(s) 13:02 · Ya no me gusta · 1

    Josue Gonzalez Es una canción de facundo?
    17 de febrero a la(s) 20:33 · Ya no me gusta · 1

    Hector Carbajal definitivamente los limites estan solo en nuestras mentes y corazones nada mas.
    21 de febrero a la(s) 20:09 · Me gusta

    ResponderEliminar
  3. A Raúl Navarro, Herminia Herrada Espino, Janira Marlene Ledesma Intriago y 2 personas más les gusta esto.

    Janira Marlene Ledesma Intriago Que historia de vida; un ejemplo extraordinario y Sara única; gracias amiga Juana Macedo por tener la gentileza de compartir estas vivencias del maestro Facundo Cabral. SI SEÑOR.

    ResponderEliminar
  4. NO SE ESPLICAR CON PALABRAS LO QUE SIENTO 'SENCILLAMENTE BELLO¡

    ResponderEliminar