lunes, 24 de abril de 2023

LO CORTEZ NO QUITA LO CABRAL. 7ma. parte. . Facundo Cabral

Borges decía que Buenos Aires es la ciudad más europea de América y la más americana de Europa, lo que también quiere decir que los argentinos somos europeos desterrados, que la amistad es una pasión y la policía una mafia y que los Argentinos hemos pasado del Francés al Inglés y del Inglés a la ignorancia. Hablando de Borges, hay que desconfiar de los genios porque a veces se hacen los muertos. Carlos Fuentes recuerda que los mexicanos descienden de los astecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos.

Mi tío Pedro decía que un argentino es un señor que siempre tiene un problema para cualquier solución.

Misteriosamente Buenos Aires es el capricho de mi corazón, por eso allí comienzo y termino cada vuelta al mundo, el mundo que a pesar de tanto homicida y tanto suicida sigue siendo un paraíso. Me gusta volver a los pingüinos de la Tierra del Fuego y al cóndor de la cordillera de los Andes, a la que Neruda cantó como nadie. Me gusta volver al Ecuador para sentarme frente al Cotopaxi, el volcán sagrado, principalmente en sábado. Me gustar los amaneceres en Machu Pichu y los domingos en Chichicastenango donde los mayas esperan. 

Sabían los mayas  que ser hombre no es fácil pues no nacemos para aumentar la confusión sino para aclarar misterios, que no nacemos para competir con los dioses sino para honrarlos, que no nacemos para gozar la belleza natural sino también para crearla, es decir para crear un bello mundo humano en la bella naturaleza, es decir para armonizar con ella, no para someterlo. Sabían los mayas que nacer es un dolor que la vida compensa.


LO CORTEZ NO QUITA LO CABRAL. 5ta. parte. Después de todo y antes que nada. Facundo Cabral


Dejo la escoba, se lavó las manos siguió cantando pero muy bajito.
No se peinó ni lavó los pisos, se quemó el pastel, se cambió el vestido.
No leyó los diarios y cerro los libros al final de cuentas, siempre es lo mismo.
Apagó la radio encendió las velas y al llegar la noche se durmió contenta.
Temprano en la mañana se levantó radiante y escribió con dentrífico en el espejo del baño su nuevo apellido.
Alzó la copa, la copa vacía, y brindó con nadie, llena de alegría.
Le dijo un verso, un verso de Whitman a la golondrina que paso de prisa.
Entre las cortinas se perdió bailando, intentó una mueca, terminó llorando, tuvo mucho miedo pero fue muy lindo: A las seis en punto, María tuvo un niño.
(Facundo Cabral)


No te preocupes por el mañana, Dios estará ahí también.

miércoles, 19 de abril de 2023

De los demás solo podemos esperar lo que ellos son...

Y empecé a liberarme de todo...

El cuidado a no lastimar, es la forma más hermosa del respeto

Tengo ganas de un beso, un café y reírme contigo

Cuando Dios cierra una puerta nadie la abre...


 

El que hace las cosas de corazón hasta perdiendo gana.




 

viernes, 7 de abril de 2023

LO CORTEZ NO QUITA LO CABRAL. 6ta. parte. Este es un nuevo día. Facundo Cabral

Este es un nuevo día para empezar de nuevo,             
para buscar al ángel que me crece los sueños.            
Para cantar, para reír, para volver a ser feliz.

Siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo le puedes decir basta a la mujer que ya no te gusta, al hombre que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana desde el helicóptero, a los que quieren dirigir tu vida. Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste porque la vida es aquí y ahora mismo.

En este nuevo día yo dejaré el espejo y trataré de ser por fin un hombre bueno.
De cara al sol caminaré y con la luna volaré.
Facundo Cabral.


Felices los que saben reírse...

Algunas personas pasan por nuestras...

Nadie podrá detener las bendiciones...

miércoles, 5 de abril de 2023

LO CORTEZ NO QUITA LO CABRAL. 4ta. parte. Transcripción Juana Macedo.


Contaban los viejos que alguna vez en el pueblo hubo un dictador que no era un déspota sino un buen hombre al que dieron todo el poder porque era el mejor, por eso la gente puso al pueblo en sus manos, pero al poco tiempo se cansó de que todos le dieran la razón, de aguantar a las reinas de la primavera y de no tener con quién perder al póquer. Lo que no lo dejaron renunciar, lo mató la soledad del poder, pero antes dejó estas hermosas leyes, órdenes amorosas de un hombre bueno que amaba las bellezas de la vida: Ordeno que en este pueblo nada valga tanto como la vida, entonces la verdad será lo que buscaremos tomados de las manos. Ordeno que cualquier día de la semana tenga la luminosa categoría del domingo. Ordeno que haya flores en todas las ventanas, que permanecerán abiertas para que llegue a las casas el verde canto de la primavera. Ordeno que el hombre confíe en el hombre como el día confía en la noche como la noche confía en la lluvia y la lluvia en el viento. Ordeno que los hombres se liberen de las mentiras y de la coraza del silencio para que puedan sentarse con los hermanos a conversar la belleza y la justicia. Ordeno que recuerden al profeta Isaías: El lobo y el cordero pastaran juntos y la comida de ambos tendrá el mismo gusto a aurora. Ordeno que todo pan tenga el sabor de la ternura. Ordeno que la alegría sea la única bandera del pueblo y el amor sea única arma. Desde este momento el dinero tendrá fecha de vencimiento para que nadie pueda acumularlo para tener poder sobre sus hermanos. Una sola aristocracia, la del espíritu, un sólo privilegio, la inteligencia.

F. C.

El valor de la vida está en entender...

Si amas a tus hijos...

Esa misma gotita que derramó el vaso

domingo, 2 de abril de 2023

LO CORTEZ NO QUITA LO CABRAL. "Yo no quiero llamarme como me llamo" 3ra. parte. Transcripción Juana Macedo.

Yo no quiero llamarme como me llamo...

Yo quiero que me llamen, fábrica. campo,

pueblo del sur, amigo, sudor, trabajo

camino de herradura, jornal y Sancho.

Marisma. salinero, candil de barco

molino de la mancha, viento serrano,

pan áspero y moreno, duelo y quebranto,

que no quiero llamarme como me llamo.

Yo quiero que me llamen buen hortelano,

palomar y colmena, pozo y establo,

pescador de bajura, cosecha y hato,

palmera de Levante, mina y arado.

Como quieran, llámenme como quieran,

propios y extraños, pero no por mi nombre,

pero si por mi canto, por las cosas que siento,

por las cosas que amo, que no quiero llamarme

como me llamo.

Yo quiero que me llamen perro sin amo,

tierra no redimida, vino barato, herrero

campesino de cal y canto,

que no quiero llamarme como me llamo.


"Yo no quiero llamarme como me llamo"

Texto: José F. DIcenta

Música: A, Cortez

ES MI PROBLEMA. Reflexión

Lo encontré en la Red, léanlo hasta el final

ES MI PROBLEMA

"Laura de 16 años se vistió con una minifalda y una blusita escotada, se maquilló y se preparó para salir aquel sábado por la noche.
-¿A dónde vas hija, con quién te vas a reunir? 
-Preguntó su madre.
-No tengo porqué decirte todo mamá, es MI PROBLEMA si algo sale mal, respondió la adolescente.

Dos meses después, Laura se enteró que estaba embarazada, le contó a su enamorado y este salió huyendo sin responder por el bebé, así que "el problema" de Laura se convirtió en el problema de sus padres, que tuvieron que sacar dinero para los gastos del parto, para la alimentación, la medicina, la leche y los pañales que requiere un recién nacido.

Con los días posteriores, Laura empezó a recibir un pequeño subsidio del gobierno por su hijo, y el problema de Laura se convirtió en problema del presupuesto nacional que sale del bolsillo de todo el país.

El niño creció en un hogar sin disciplina, porque Laura no permitía que sus padres lo corrigieran, en una ocasión el niño rompió un jarrón y nunca lo corrigieron, en otra ocasión rompió la nariz de un niño más pequeño que él, así que "el problema" de Laura se tornó en el problema de un vecindario.

En la escuela, Mario como se llamaba el hijo de Laura, le  hacía bullying a otros chicos de su edad, así que "el problema de Laura " se convirtió en el problema de ellos también. 

El tiempo pasó, Mario creció y abandonó la escuela sin terminar la secundaria,  mantenía una amistad con los vagos del vecindario, su abuelo le hizo una pregunta:

-¿Por qué no te alejas de esos chicos malos, Mario?
-Ese es MI PROBLEMA abuelo, te ruego no interfieras respondió él.

Luego Mario se hizo adicto a las drogas y también empezó a venderla y a llevar a otros jóvenes al vicio; así que el problema de Laura y el problema de Mario, terminaron de volverse el problema de esos muchachos, de sus padres y de toda aquella comunidad.

Mario se involucró con una chica y la embarazó, después de unos meses de mala convivencia y maltratos, él la  abandonó, así que "el problema" de Laura y el de su hijo, se convirtieron en el problema de la joven embarazada y la familia de ella.

Mario empezó a robar y fue detenido por la policía, su madre lo visitaba  en la cárcel cada vez que podía, lloraba  y se sentía mal, porque el chico se había salido de las manos.
Meses después, Mario salió de prisión y volvió a delinquir, esta vez entró a un banco con otros ladrones más, hirieron a los vigilantes y tomaron como rehenes a toda la gente que estaba allí. 

El problema de Laura y el problema de Mario, se transformaron en el problema de los vigilantes heridos y de las demás personas.

La policía llegó y en un cruce de disparos, Mario as3sinó a un policía y quedaron heridos algunos rehenes del lugar. 

"El problema de Laura y el de su hijo", se hicieron del problema de la familia del agente mu3rto, de toda la institución, de las personas heridas y de la ciudad entera que se escandalizaba con lo que estaba ocurriendo.

Llegaron los refuerzos policiales abrieron fuego contra los delincuentes, Mario quedó tendido en el piso junto con sus compañeros.

Así Mario terminó junto con "su problema" y al otro día en el diario local salió la noticia de que "EL PROBLEMA" de Laura había sido abatido por las autoridades.

Laura lloró como jamás imaginó hacerlo, los abuelos de Mario también lamentaron lo ocurrido.
Muchas familias quedaron afectadas,la policía constató que muchos delitos fueron cometidos por Mario.
"El problema" de Laura tomó decisiones que afectaron a toda una comunidad.

Cada vez que al hacer o al dejar de hacer algo, piensas que solo es "tu problema", no es así. Ten presente que le debes respeto y obediencia a tus padres. Ellos quieren lo mejor para ti.

Podrás conducir embriagado, pero si te accidentas dañarás a alguien más.
Podrás gastar tu dinero en apuestas y cualquier otro vicio, pero tu familia sufrirá las consecuencias  del porqué de tus malas acciones.
Puedes vivir tu sexualidad irresponsablemente, pero seguramente te perjudicarás y al resto también. En fin, "recuerda que tus decisiones y equivocaciones traen consecuencias para ti y para aquellos que te rodean".

Créditos a su Autor ✍️
-Encontrado en la Red. 🤔