lunes, 24 de abril de 2023

LO CORTEZ NO QUITA LO CABRAL. 7ma. parte. . Facundo Cabral

Borges decía que Buenos Aires es la ciudad más europea de América y la más americana de Europa, lo que también quiere decir que los argentinos somos europeos desterrados, que la amistad es una pasión y la policía una mafia y que los Argentinos hemos pasado del Francés al Inglés y del Inglés a la ignorancia. Hablando de Borges, hay que desconfiar de los genios porque a veces se hacen los muertos. Carlos Fuentes recuerda que los mexicanos descienden de los astecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos.

Mi tío Pedro decía que un argentino es un señor que siempre tiene un problema para cualquier solución.

Misteriosamente Buenos Aires es el capricho de mi corazón, por eso allí comienzo y termino cada vuelta al mundo, el mundo que a pesar de tanto homicida y tanto suicida sigue siendo un paraíso. Me gusta volver a los pingüinos de la Tierra del Fuego y al cóndor de la cordillera de los Andes, a la que Neruda cantó como nadie. Me gusta volver al Ecuador para sentarme frente al Cotopaxi, el volcán sagrado, principalmente en sábado. Me gustar los amaneceres en Machu Pichu y los domingos en Chichicastenango donde los mayas esperan. 

Sabían los mayas  que ser hombre no es fácil pues no nacemos para aumentar la confusión sino para aclarar misterios, que no nacemos para competir con los dioses sino para honrarlos, que no nacemos para gozar la belleza natural sino también para crearla, es decir para crear un bello mundo humano en la bella naturaleza, es decir para armonizar con ella, no para someterlo. Sabían los mayas que nacer es un dolor que la vida compensa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario