10 CONSEJOS PARA UNA VIDA CON ÉXITO (COMPLETO) Facundo Cabral. Transcripcion Juana Macedo
1. NO SEAS SORDO
La gente está sorda nosotros convivimos con los pocos individuos que tienen ganas de vivir y se animan, la mayoría esta sorda.
¿Cómo es posible que un tipo trabaje toda la semana en lo que odia, por un sueldo?
¿Que se acueste con la mujer que ya no le éxcita, o con el hombre que ya no ama, por que es así, porque la sociedad, porque la familia, porque los hijos, que se yo.
Obligar a un muchacho a levantarse a las 7 de la mañana para ir a estudiar, el día tiene 24 horas. Tomarle examen de cosas que la maestra no sabe porque no las vivió. Teorías absurdas, seguír pensando que el mundo tiene países, envenenar la atmósfera. Hacer la guerra a cualquiera que piense que su Dios es diferente al mio. Ala y Dios son dos maneras de la misma manifestación, Jesús desciende de Abraham como Mahoma.
Cómo es posible que un tipo tenga un patrón que no es justo. Cómo es posible querer que alguien se haga cargo de los demás, la responsabilidad es de cada uno.
La gente está sorda. En mi país hay gente que cree que gana porque Maradona dirigió el equipo y que no jugó, juegan 11 y festejan 40 millones, cuando pierden, como ahora en Bolivia pierden 40 millones, cuando jugaron 11 con 3000 metros en La Paz.
La gente en realidad no quiere ser feliz, a mi no me gusta decir esto pero es la realidad.
Yo vivo en un mundo maravilloso, con un grupo de gente maravillosa que es responsable de si misma, hacé lo que ama, se respeta, tiene ética. Son príncipes o princesas en la miseria o en la riqueza que es lo mismo. En la riqueza es una adquisición, yo me sentí siempre rico, termine siéndolo, pero yo me sentí siempre rico, siempre supe que era príncipe.
La gente ... te parece que dos veces al día te envenenen con un noticiero cuando te levantas en la mañana, leyendo un diario que chorrea sangre. Cuando las tetas de una modelo son más importantes que las obras de la Madre Teresa, tienen una portada en una revista.
La gente vive una vida muy pobre, yo no soy ningún mensajero, yo estoy en lo que amo y Dios me dijo te voy a hacer feliz, anda por el mundo y si podes contágialo.
RESPONSABILIDAD.
-Hace un momento tuvimos una reunión con políticos, entiendo que no te simpatizan?.
Yo cuando hablan de política siento que están hablando una lengua difícil para mí, yo tengo otra… yo no creo en el cambio de a muchos, ahí está la diferencia con los políticos, yo creo en el cambio de a uno, creo que de a muchos jamás habrá un cambio.
- ¿De qué estás hablando, qué hace falta?
De la conciencia y valentía. Se lo estoy comentando al señor que está sentado ahora viendo el programa y que está esperando que venga un nuevo dirigente y le cambie la vida, no señor está equivocado, la vida la cambia usted, cuando usted sea responsable entonces la administración puede ser muy saludable, pero yo no veo responsabilidad en la comunidad, para nada, tirar la basura en la calle, trabajar en lo que se odia, estafarse haciendo lo que no se ama, acostarse con la mujer o con el hombre que ya no le gusta, arrodillarse donde un tipo que uno sabe que es peligroso, lleno de prejuicios, separándose en sectas, en religiones, eso no es una comunidad.
Cuando cada uno sea cada cual, cuando cada uno cuide su árbol el bosque será maravilloso, pero ahora que no estén esperando que venga un señor de afuera, y tampoco el de afuera que crea que la multitud lo va a seguir si tiene buenas intenciones, por eso cada vez vamos peor, lo estamos viendo, esta todo el mundo detenido a ver quién gana en el país, en la capital de la competencia como si fuera a cambiar en algo eso. Mientras este el dinero no hay más gobernantes, el dinero gobierna, Argentina depende del Fondo monetario, Nicaragua del Fondo monetario, todos dependen, Fidel pide que le abran la puerta, siempre es la economía y el hombre, el hombre no cotiza en ningún lado, entonces por eso existe esta sociedad tan dispareja no?
LA FELICIDAD.
Pero es la razón mi madre tenía una fórmula para la felicidad, parece insólito, porque yo me acuerdo que dije una vez en televisión pública de Nueva York que es maravillosa no, la primera vez que iba al programa, entonces el señor que me iba a presentar dice: ¡Voy a presentar a un señor insólito! Dijo: Insólito tiene una fórmula para la felicidad, me imagino que todo el mundo se está clavando y levantando el volumen de nuestra emisora.
Claro y no sé yo tengo una fórmula para la felicidad porque me la enseñó mi madre y yo la comprobé. Ella decía: "Para llegar a la felicidad, aun en el medio del cáncer o de la miseria o del exceso, para llegar a la felicidad hay que escuchar al corazón antes de que intervenga la cabeza", la cabeza que nos lleva de conflicto en conflicto porque siempre pregunta porque nunca aprende, la cabeza que puede hacer cosas fenómenas a nivel material, tecnológico, pero que no tiene nada que ver con la vida. El corazón sabe una sola cosa y la ejecuta AMAR. Yo desde muy temprano tuve la suerte de conocer una frase de San Agustín que yo le escuchaba a mi abuela paterna, que era un personaje maravilloso anarquista y que nunca olvidé, con los años supe que era San Agustín, él decía ese es un gran secreto para vivir bien. Él decía: "Ama y después haz lo que quieras", si lo que estás haciendo es por amor, te liberas de la responsabilidad, compromiso y deber, que son palabras feas que no dicen nada y agobian desde que uno las pronuncia, el amor, por amor, sino no sirve.
ADVERSIDAD
¿De dónde sale toda esa fuerza?
De la adversidad. Jesús fue grande después de la cruz, lo que dijo antes, él dijo cosas más grandes verán y cosas más grandes harán también, él lo dijo, y hay gente que las hace hoy, yo he visto cosas prodigiosas, por ejemplo que este sentado hoy aquí, te diría que para la ciencia es imposible, por ejemplo. Pero es de la adversidad, y un poco de hambre y un poco de frio, hacen que el hombre llegue a ser un hombre normal, sencillo, si no hubiera sido la vida tan dura, yo no gozaría hoy un closeup cada mañana, no necesito tener el auto alemán mas grande y no lo niego, cuidado, se que es maravilloso, lo tienen mis amigos, de vez en cuando si tengo ganas, subo, ellos me llevan, tampoco tengo hijos, tengo amigos en todo el mundo que tienen hijos, son como mis hijos. Te duele la adversidad, si hubiera vivido siempre con comodidad, no apreciaría esta noche, así que imagínate si se puede ser un poquito mejor y como no voy a agradecer a la adversidad que hoy puedo gozar la amistad, la libertad, saber que tengo mi vida al servicio de otra sociedad, eso es fantástico, fue la adversidad. Por eso no hay que privarle al niño de lo que tiene que pasar, sino seguramente va a pasar de largo por la vida.
LA PAZ
Pero estoy en paz, pelee mucho para estar en paz.
¿Hay que pelear mucho para estar en paz?
Si, incluso para seguir manteniendo la libertad, mi madre decía una frase extraordinaria, no exactamente. Yo a lo mejor la mejoro literariamente, le mejoro la sintaxis, pero la idea de ella es más o menos como que "La Paz es un estado momentáneo que solo se puede conseguir en un estado permanente de guerra" no de guerra de la franja de Gaza, no de guerra absurda, todavía hay gente que habla de diferencias, habla de clases diferentes. No, hablo de la guerra natural, mi cuerpo para mantenerse con los cuarenta grados bajo cero en Siberia, mi cuerpo para mantenerse con sesenta y pico grados sobre cero en el mar muerto, cruzar el Sahara, mi hambre, mi apetencia sexual que me despierta esa morena que cruza la avenida, mi cuerpo para evitar los virus y las pestes que están en el aire; después en un momento, ahora nos sentamos y después de todo ese combate, me siento con un amigo y esto es la paz, a mi me pasa con los años, yo ahora cuando termino de cantar en el teatro, cosa que nunca había hecho en el sillón del hotel de turno, sabes que no viví en una casa, llevo casi cincuenta años en hoteles, por eso he vivido como un principe siempre, tengo las veinticuatro horas para mi, no tengo que pagar impuestos, que se yo... Ahora me siento en un sillón y a veces término la noche llorando, solo ahi llorando, por qué? De la felicidad, del agradecimiento de cómo llegué a la paz después de tanta guerra, porque yo no era esto..!Cuidado eh! yo era un tipo... no hubieras sido amigo mio antes de los 17 años, no te hubiera interesado para nada mi amistad, a nadie le interesaba, era terrible, estaba enojado con la vida que no conocía y con el mundo al que tampoco conocía, por culpa de un abandono, mi madre sola con siete hijos y fijate todo lo que cambió porque, por un vagabundo, supe que era príncipe...
LA LIBERTAD.
¿Te preguntan mucho en la calle?
Si porque yo tengo la experiencia de 3 años, la cárcel no es física, la cárcel es psicológica, como las diferencias, como las barreras, es un prejuicio. Yo conozco gente que está en la cárcel todos los días de 8 a 4 en una oficina; el señor que ahora está acostado con la mujer que no ama, se condenó a muerte, está preso; el señor que tiene odio está preso, cuando yo conocí a mi padre me quedé sin enemigos, yo lo odiaba, es maravilloso vivir sin enemigos, ahí estuve en libertad porque se me fue el odio, esa es la verdad, la cárcel es esa. La física, tu esqueleto está detrás de una reja, tu alma no, Tolstói decía en la guerra y la paz…¿Quién puede detener a mi alma infinita? No hay cárcel peor que estar con quien no se ama y hacer lo que no se ama, que dividir a la gente, esa es la cárcel. Te diría que la gran mayoría de la humanidad está cumpliendo una condena y lo decidió solamente esa gente, porque tenemos la libertad a nuestro favor, nacemos libres, somos esencialmente libres.
¿También te preguntan mucho, acerca de la libertad, que piensas de la libertad?
No podes vivir sin la libertad, la libertad es inevitable, si tenes que elegir, alguna vez yo tuve que elegir entre un posible amor y la libertad, elegí la libertad, ni siquiera el honorable amor, es un motivo honorable para perder en su nombre a la honorable libertad. Muchas veces el amor mezquino, hace que vos seas tan infeliz como feliz. Sin embargo la libertad siempre es felicidad. Con la libertad puedo conseguir muchas más cosas que si estoy atado a un mal amor, incluso con la libertad puedo encontrar el verdadero amor. Nadie puede ser esclavo y menos de dos señores decía Jesús, amar a uno y odiar al otro, además hay un solo Señor, los demás son impostores. Yo le dije al líder “Dios es mi único jefe”, como le dije al pobre “cuenta conmigo”, como le dije al rico “Yo soy tu socio” cuando hay que trabajar en algo que tenga que ver con la vida, es uno, es un hecho psicológico, nada más que físico.
CRISIS
Pero esto de la crisis y esa cantidad de apuros que está viviendo el mundo, cómo la ve un poeta como usted, un filósofo?
Para mí la crisis es… (Perdón, voy a decir algo que suena muy cruel, espero que lo pueda explicar). Vivimos en crisis, ¿qué es el universo?, el universo no es un caos constante que se está reordenando, ¿Qué hay para siempre?. Crisis, para los antiguos griegos crisis era cambio, puede ser un parto, puede ser una verdadera crisis, muy difícil pero trae la vida, mi padre se va y deja a la mujer y 7 hijos y mueren 4, fue una crisis, tal vez eso me sirvió a que yo fuera un poco más agradecido y que peleara más por mi vida. Para los chinos antiguos, crisis era oportunidad, no se dan oportunidades para que la mayoría piense que no está viviendo como corresponde, que no está siendo honesta con ella y cambie. Además no estamos peor, lo que pasa es que ahora el mal tiene más prensa, el mal tiene la televisión, la radio, los periódicos, en fin… Yo me crié en la calle no era mejor, yo me crié en la calle, casi había que matar para comer. Yo vi en la India pelear a ancianos y perros por la basura en las calles. Yo tengo un dato muy duro, pero siempre fue igual, siempre hubo gente que no entiende la vida y gente que acepta el regalo de Dios y se hace cargo. Dios me pone de pie pero yo tengo que caminar, cuando Caín mató a Abel habían cuatro seres humanos en el mundo no? Es decir, que Caín mató a la cuarta parte de la humanidad, era como si alguien matara mil quinientos millones, no estamos peor, estamos igual, es lamentable, porque donde todo se mueve y estamos en el mismo lugar es malo.
¿No han cambiado mucho las cosas?
No pero también hay que ser más responsable, no se puede amar tan indiscriminadamente, embarazar a diez mujeres y abandonar a nueve, antes de saber si tiene pan para él solo, no se puede ser, escuchar tanto al miedo que al corazón, no cuidado con eso.
VIVIR EL PRESENTE
Lo que pasa es que volver a hablar de las cosas del pasado, es volverlas a poner en vigencia, otra vez vuelves a tener la edad donde no eras tan feliz, me parece que es una especie de “volvemos con facilidad a lo seguro y el pasado es seguro y ahí sufrimos, trato de vivir lo único que tenemos que es el presente, lo otro ya fue, el pasado nunca llega. En el pasado está mi madre, otra vez en el pasado, es muy difícil sacarse de encima a semejante mujer, donde me pongo a pensar un poquito en ella, a los dos segundos está viviendo conmigo otra vez en México, en Guatemala o en Italia.
¿O sea tú la metes al presente?
Otra vez. El pasado es mi mujer, el pasado es mi hija también, entonces es una especie de crueldad, cuando puedo aprovechar, si yo extrañara Argentina en este momento por ejemplo, yo no gozaría México, hace unos días estaba en Costa Rica y no podía estar pensando en México porque si no, no iba a gozar Costa Rica, ni podía estar pensando en Argentina ni en Estados Unidos, o sea “El mañana no interesa” decía Jesús, “porque él traerá nuevas experiencia”, “A cada día le basta con su propio afán”, si yo vivo plenamente este momento, todo mi pasado va a ser maravilloso porque viví plenamente cada instante, la vida es instante en instante, no es un tiempo histórico, es una crueldad. Yo quiero que me den la chance de dejar de ser lo que era para ser un poquito mejor, para poder entender un poquito más la vida, con el pasado no se puede...
RECONOCE TU RIQUEZA.
Ricos y pobres, en mi país están discutiendo las clases sociales, todavía hablan de oligarcas, de ricos y de pobres cuando todos tenemos corazón, alma, cerebro, espíritu y nos rodean cinco continentes, más la imaginación, es casi una herejía ser pobre con tanta fortuna, Dios te puso las cosas en la mano, yo que al principio yo pensé que era un tipo de izquierda, es muy curioso esto, es más todavía hay mucha gente que piensa, aunque nunca fui a Cuba, me echaron de la Rusia comunista, de la China de Mao tse tung, pero no importa y de pronto empecé a conocer a la mayoría y como no se dan cuenta que somos naturalmente ricos, no sé si vos conoces, no estoy seguro, pero yo escribí una vez una parábola, al estilo bíblico, mucha gente incluso cree que es bíblica.
Te la puedo decir… Mira mi madre, yo la ví comer de la basura a mi madre y antes se arrodillaba y daba las gracias y dije: Mi Dios una mujer con semejante aristocracia espiritual, terminó comiendo con Rayniero mi madre y con Grace Kelly y con los que te imagines, con Rockefeller que se yo, con los Ford. Mi madre decía, no hay pobres, no crea nosotros vivíamos en la miseria, no teníamos casa, se murieron 4 de hambre y de frio cruzando la Patagonia en 9 años por ejemplo, “No hay pobres, hay gente que no piensa”, la parábola decía:
“Dios tomó forma de mendigo y bajo al pueblo, buscó la casa del zapatero y le dijo;
-Hermano no tengo una sola moneda encima y estas son mis únicas sandalias y están rotas, si vos me hicieras el favor.
El zapatero le dijo:
-Estoy cansado que todos vengan a pedir y nadie a dar.
El Señor le dijo:
-Yo puedo darte lo que vos necesitas.
El zapatero desconfiado, viendo al mendigo, le preguntó:
–Vos podrías darme el millón de dólares que yo necesito para ser feliz?
Yo puedo darte diez veces más que eso, pero a cambio de algo.
-¿A cambio de qué?, preguntó el zapatero
- A cambio de tu pierna,
El zapatero preguntó: ¿Para qué quiero yo, diez millones de dólares si no voy a poder caminar?.
Entonces el señor le dijo: Puedo darte cien millones de dólares a cambio de tus brazos.
- El zapatero preguntó: Para que quiero cien millones de dólares si ni siquiera voy a poder comer solo.
Entonces el Señor le dijo: ¿Puedo darte mil millones de dólares a cambio de tus ojos?
El zapatero pensó poco y preguntó, ¿Para qué quiero yo mil millones de dólares, si no voy a poder ver a mi mujer, a mi hijos, a mis amigos?.
Entonces el Señor lo miró y le dijo : Hay hermano, hermano que fortuna tienes y no te das cuenta, somos naturalmente ricos.
AMOR
El único sentido de la vida es el amor, por eso cuando decimos hacemos el amor es un gran error, el amor nos hizo y nos recrea, el amor es Dios que existe antes de nosotros, nos junta, nos convoca el amor, eso es, encontrarnos, acá esto es un pretexto para encontrarte con el otro, el amor universal.
-¿El amor es Dios, es decir el bien, no las relaciones humanas?
Si el amor universal, hay gente que dice: yo conozco el amor, no, vos conoces a Elena, a Mario, no conoces el amor, hay 100 mil millones más de seres humanos, flores, fauna, flora, montaña, hay guerrilleros, hay generales, hay poetas, hay administradores, por eso es maravillosa la sociedad porque es tan diversa no? Pero no conoces el amor, conoces a Elena, Elena es una parte chiquitita del amor que vives ahora mismo, el amor es el que te trajo acá, el amor, es el amor a Dios, si no crees en Dios, el amor a la vida.
¿Pero si la religión es el amor, cual es el lenguaje?
El lenguaje es el corazón, habla el corazón, por eso me decían cómo te entienden en Turquía, con el corazón, me entendían, hace años que no viajo para allá, el corazón, la única raza es la humanidad, después hay pequeñas colonias de una sola raza, los mayas hasta los antiguos egipcios, los gringos hasta los argentinos, o los uruguayos y Dios está en todas partes, o sea no tengo que ir a buscarlo a un solo lugar, está en todos lados si lo quieres oir, más en tu conciencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario