lunes, 12 de abril de 2021

SOY UN ANARQUISTA. Facundo Cabral


CABRAL: "SOY UN ANARQUISTA"

Autor: Alejandro Pérez García
22/09/2010

"Soy un anarquista, que es algo peor que un comunista. Por eso, nunca he votado, jamás me he involucrado en la política, porque divide y yo me alejo de lo que divide".

Así respondió el cantautor argentino Facundo Cabral, desmejorado por su cáncer de páncreas, pero lúcido y con ideas fuertemente defendidas y expresadas la tarde de ayer.

"Nadie, ningún político va a venir a cambiar la realidad nuestra.

Es cuestión mental. Por eso, tampoco creo en la política, ni en quienes la hacen", fustigó.

Cabral, de regreso tras 7 años de ausencia, cuando realizó un recital al lado de su entrañable homólogo -en varios sentidos- Alberto Cortez, externó su fascinación por México.

"Del mexicano me gusta su generosidad y sus ganas de vivir.

Su geografía. Para mí, es mi segunda patria. Argentina es la que me dieron, pero México es la que decidí yo", reiteró.

Sin embargo, sobre problemáticas sociales, reiteró que "si yo tuviera la solución para eso, no me costaría nada decírselas.

Pero sólo soy un cantor, no un pastor".

"Pendejos siempre hubo. Y existe el secuestro y el narcotráfico porque hay pendejos que no tienen cojones para vivir la vida y prefieren asesinar", aseveró, perentorio, en rueda de prensa.

Cuestionado por los reporteros sobre a su acercamiento al cristianismo, a causa de su enfermedad, aclaró que "siempre tuve a Dios cerca, pero estaba muy enojado".

"Odié la vida, sus problemas, odié a mi padre a quién no conocí.

Lo conocí cuando tenía 42 años y nos hicimos amigos. Claro que he odiado, pero siempre con Dios al lado", dijo.

Abundó en que siempre fue identificado como un "trasgresor" -lo cual ratificó en sus siguientes declaraciones contestatarias-, pero creyente de Jesús, "el primer cantor".

Recordando sus carencias durante su infancia, en su Tierra del Fuego natal, aseguró que "aprendí a darle gracias a la vida: Nací sin un idioma y desnudo, pero siempre he llevado mi libertad con dignidad".

Criticó que la sociedad no muestra valores que "en lo individual, todos los tenemos; pero como sociedad, yo no le veo valores, no hay una preocupación por el otro".

En ese sentido, polemizó que la tecnología "está paralizando a los jóvenes en una masturbación sin eyaculación, que los está llevando a una incomunicación".

"La tecnología debe servirnos para salvar vidas, para curar el cáncer, para estar cerca. Pero hoy, nos distrae de las cosas importantes y, como siempre, lo principal sigue siendo el dinero", aseguró.

"Se es pendejo, seas pobre o seas rico. La diferencia es que los pendejos ricos se hacen notar más. Traen un carro del año, una vieja con pechos más grandes.

Es la única diferencia", afirmó.

Indicó que el mundo que describían sus ídolos, como el cantautor argentino Atahualpa Yupanqui y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, no ha cambiado.

Tras menos de media hora de charla, dio un pronóstico de su visión del mundo: "Vamos a llegar a un orden único mundial, donde cada persona será libre, sin depender de nadie ni de las cosas".

Llegó como la lluvia, espontáneo

Cabral ofrecerá un concierto esta noche en el teatro Esperanza Iris en el que, de acuerdo al intérprete de 'Ni soy de aquí ni soy de allá', “nada está preparado; eso es algo como la lluvia, como el amor, espontáneo.

No se si (el concierto) vaya a durar una hora o dos, o una hora y media. Todo va surgiendo ahí”, explicó para acotar que tampoco sabe qué canciones incluirá en el recital toda vez que “esas cosas van surgiendo. No se que canciones vaya a cantar. Pero hay algo muy curioso, las canciones que son mis favoritas también resultan ser las favoritas del público".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario