miércoles, 16 de septiembre de 2020

EN ESTADO PURO. FACUNDO CABRAL. Transcripción Juana Macedo

Facundo Cabral en estado puro.

¿De dónde eres?

La última etapa de aquí, soy fatalmente argentino, soy tangamente argentino, inevitablemente argentino.

¿Y a dónde vas?

Y acá de vuelta, todo es circular, voy a dar la vuelta y voy a volver a la misma esquina donde me crié, o empecé a criarme o a la esquina de al lado, pero seguramente por Beriso, La Plata… por ahí voy a estar.

¿Cuántas veces le has dado la vuelta al mundo?

Ni idea, ya estoy seguro que es mi casa, ahora si se confirmó que el planeta es un solo país, le llamamos caprichosamente tierra y estamos por ahora en ella, pero de cualquier parte, tal vez cantando yo vuelvo a la residencia argentina.

¿A recorrido cuantos países?
165

¿Y no te da mareo tantas vueltas?

No, me marea quedarme quieto, cuando entro a una oficina y veo a un tipo sentado hace 18 años, me da pánico, para mi la vida es movimiento, por eso me llevo muy bien con la gente del Sahara, los beduinos del Negued, los tahumaras de la Sierra madre de Chihuahua, los Chamulas, los que van y vienen, yo soy colono soy conquistador, lo que pasa es que voy a la conquista de mí mismo, es lo que uno espera.

¿Pero en un viaje qué buscas?

A uno, te conoces en los demás, yo me reconozco en Felipe, porque Felipe me hace ver que puedo ser menos tonto de lo que creo ser.

¿Pero tú estás buscando o estás perdido?

Tal vez perdido, a esta altura, si a los 61, eso lo dijo alguna vez mi madre a un periodista, le dice hace tantos años que está dando vueltas, que más que buscando creo que está perdido. Es posible, porque que se puede buscar en un infinito, a dónde se puede llegar primero o último en una eternidad, solamente estar, estar presente y darse cuenta que todo sucede alrededor. Tal vez el único mandamiento sea el darse cuenta. Si me doy cuenta soy un hombre, si no me doy cuenta, seré un dictador, qué se yo, seré un Ministro.

¿Para ti los que nos están mirando que son, nuestros semejantes, espectadores, teleadictos?

No, hermanos, seguramente alguno está viendo el programa que me enseñó alguna cosa, seguramente está viendo el programa alguien en Avellaneda, o en Bogotá o en Madrid que me llevó en su taxi, seguramente hay alguna ex novia mía mirándome, o una futura novia mía, son mis hermanos, con los que jugamos a ser argentinos, a ser maridos, a ser famosos, a ser anónimos, a ser jugadores de fútbol, de béisbol, conducir un programa de televisión, armar cigarrillos.

¿A ti en el amor que te gusta el método o la improvisación?

No, la improvisación, quién sabe dónde está la mujer, yo me di la media vuelta y estaba acá, me casé en tres días, el amor no se busca, el amor te encuentra, porque es anterior a nosotros, entonces no hacemos el amor, el amor nos hace, nos va modelando, nos va haciendo cada día mejores personas.

¿Pero no me dirás que eres feliz contigo mismo?

Sí, lo paso bien, yo estoy de novio conmigo, tengo una buena amistad, me traje a tu programa, de aquí me llevo a comer, a la noche me llevo a ver fútbol, me deleito, creo que por fin he conseguido ser amigo mío. Entonces la soledad es un compinche, un aliado, no es una maldición...(Continua parte 2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario