domingo, 27 de diciembre de 2020

UNA PALABRA CAMBIO MI VIDA (8). Facundo Cabral. Transcripción Juana Macedo

 

UNA PALABRA CAMBIO MI VIDA (8). Facundo Cabral. Transcripción Juana Macedo

Me gusta estar tirado siempre en la arena…,

Porque no engraso los ejes me llaman abandonao, si a mí gusta que suenen pa que los quiero engrasar…

¿Cuál fue tu primera canción?

… Buenos Aires Juana Luisa Valdez del Poblao se me ha ido hacer meme tu mes ya la misma no es, …ahora habla en inglés, Juana Juana que volviera para el pueblo me ha mandado una carta… yo hacía algo muy parecido como hacen los grupos de México, esas canciones muy llegadoras, muy ya para la tribuna, para ya mismo. Cuando en el 65 yo empecé a trabajar con mi nombre, se me fue todo el público, pero se fue todo a la vez, encima llega la primer dictadura militar y que se yo, y después despacito había que recuperar ese camino, me costó muchísimo.

Me gusta estar tirado siempre en la arena o en bicicleta perseguir a Manuela o todo el tiempo para ver las estrellas con la María en el trigal, lara lara ra lara lala

Incluso “No soy de aquí” no fue un éxito y la canción no tuvo ninguna difusión en el 68 yo no tenía difusión y un día llegó Cortez en el 70 y me dijo: La puedo grabar? Y la grabo con Waldo de los Ríos de España y empezó, y ya la grabó Julio Iglesias, Lola Flores, acá Chente Fernández, Marco Antonio Muñiz, Daniel el Rio Lobo, y yo me encontré con una cosa increíble por accidente.

-Nada pasa por accidente

No es así, esa palabra habría que desterrarla, Dios tiene el libro escrito completo y no se sabe cuándo va a terminar, si va a terminar.

Pero fue… Llego a Venezuela y paso por una casa de discos, muerto de hambre, pero muerto de hambre, venía muy castigado desde Buenos Aires había llegado hasta Caracas de milagro, venía pueblo por pueblo y paso por una casa de discos y escucho No soy de aquí… me para y digo: Mi Dios, mi canción y entro y pregunto y esa canción… No eso es un éxito, le digo: El que está cantando es Pedro Vargas? Es Pedro Vargas, nooo es como si me la hubiera grabado Gardel, eso era don Pedro, después fuimos amigos muchos años, noo pero aquí hay muchas grabaciones Marco Antonio Muñiz y me empieza a nombrar y yo ahí me enteré que tenía un éxito. Yo la improvise en Punta del Este, en un lugar que cantaba que iban 20 ó 25 personas, pero las mismas, iban todos los días las mismas 25 o 30 personas, todos los días del verano y este a cambio de la comida y un lugar para dormir ahí en Punta del Este, yo no cobraba, si no era un negocio y vivía fenómeno, mujeres lindísimas, mis amigos tenían yate, yo vivía como el príncipe Rainiero, sin ningún peso, pero… y un día la improviso y a la gente le gustó muchísimo y al otro día la empiezan a pedir, la canción que cantó anoche, no, no recuerdo nada y un periodista argentino que era muy amigo Jacobo Timerman, a la noche me invitó a cenar a la casa y al final de la cena me regala un casette. ¿y esto Jacobo? Había grabado la noche anterior, y yo encuentro dos canciones, las dos canciones más fuertes de mi vida, nacieron ahí por accidente, esa y “Pobrecito mi patrón” que fue un éxito, y me encontré con eso y me llevó por el mundo. Mira hasta hace 4 o 5 años tenía más de700 versiones grabadas en más de 27 lenguas, es un clásico en el mundo, un regalo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario