miércoles, 24 de febrero de 2021

FACUNDO CABRAL 2001, (su mejor entrevista. Parte III Transcripción Juana Macedo)




FACUNDO CABRAL 2001, 
TRIBUTO Y HOMENAJE A FACUNDO CABRAL 
Su mejor entrevista Parte III
(Transcripción Juana Macedo)

Borges decía: un buen libro es aquel que en cualquier lado donde uno lo abra hay felicidad para uno, buen libro es aquel que se deja leer con felicidad en una tarde. Si vas para Chile “Los ejes de mi carreta”, Milonga del Peón de Campo. Esas cosas te emocionan, una ducha, un partido de fútbol, lo simple, las estrellas,

“Dios es simple, se deja ver por todos lados, lo que pasa que uno lo complica y quiere explicarlo”

¿Crees que los jóvenes de hoy, en los bailes, en las reuniones, se conmueven con estas cosas?

No las conocen, cuando las conocen sí, no las buscan tampoco, no hay sentido para que las busquen a nosotros nos incentivaban, a pesar que estás hablando con un analfabeto, pero nos incentivaban un montón de cosas, ya no, parece que el consumo fuera todo, pero cuando aparecen las cosas claro que sí, este programa está grabado cuando va a salir al aire, -este domingo-, el lunes te van a preguntar ellos, vas a ver si lo sienten o no.

¿Cuánto hace que no lloras? 

Diario de emoción, la alegría, la belleza, la inteligencia me conmueven, estaba leyendo recién un libro de un tipo muy especial, indio Osho, me encontré con una línea emocionante, ayer me conmoví porque recordaba una línea de Khalil Gibrán, me conmueve. El otro día estaba llorando viendo un anuncio en televisión, perdón en el cine, fui con mi ahijado, pasaron una publicidad, sabes por qué me emocioné, porque había una muchacha muy bonita, estaba delante de una caída de agua y atrás caían millones de naranjas, sería la publicidad de algún jugo de naranja, una naranjada, pero era tan bella la imagen de esa mujer en el agua, me emocionó el acto, la mujer, las naranjas, el agua, la vida. 

La gente mayor que está viendo el programa lo sabe a cuantos más años tenes sos más sensible, por eso Whitman decía al final de su vida "Oh tu incrédulo si te animas a ver algo grandioso, baja la cabeza, he ahí la hormiga", mira con detenimiento una hormiga, es un milagro. 

¿Incrédulo dijiste, qué es la verdad y qué es la mentira? 

Incrédulo que no cree en nada, que cree que todo es un accidente, que tiene una explicación científica, no la vida no tiene una explicación científica, vamos a llegar a saber hasta en qué momento puede haber estallado el bing bang, no quien lo provocó. Le dijeron a Pasteur, usted siempre habla del alma y hemos abierto 100 mil cadáveres y nunca encontramos ni rastro del alma y Pasteur les dijo: Cuando muera vuestra madre, pártanla en mil pedazos y traten de encontrar el amor que ella tuvo por ustedes. 

Antoine de Saint-Exupéry le hace decir al amigo del principito, lo esencial es invisible a los ojos, lo que no se ve es lo importante, por lo que no se ve, sucede lo que vemos, por el amor que no se ve, naciste vos, y yo ahora te veo, en la canción hay algo que va más allá de las palabras que se transmite, hay una energía. 

¿Cómo hace la gente para encontrar el amor que tanto dices que hace falta, cuando la realidad les golpea en la cara a cada minuto? 

No la realidad no es la que dicen en el noticiero, esa es un pedacito de la realidad, también nacen mariposas, los elefantes siguen siendo elefantes, el río de la plata sigue yendo en la misma dirección que yo sepa, la cordillera sigue estando allí, del otro lado está Europa, hay bosques, lo que pasa es que generalmente eligen lo peor de la realidad para mostrarme todos los días, alguien mato, alguien violó, alguien robó, hay un corrupto en el gobierno este o en el anterior. Me cuentan una noticia buena algún vez, nunca. Ahora si queres que el amor y la felicidad llegue a tu vida, es muy fácil, hay que escuchar al corazón, antes que intervenga la cabeza, el corazón solo sabe amar, la cabeza dice está bien, está mal, el corazón sabe porque siente, la cabeza quiere explicar, pregunta siempre porque no sabe. El corazón nunca pregunta porque sabe, sabe que se nace para amar, la cabeza le busca razones, separa al mundo en países, separa a la gente en clases, en colores, en religiones, este está loco, este no sabe. El corazón sabe, ama, es el que mueve la vida. 

Yo he cruzado aeropuertos con la Madre Teresa y por donde pasábamos todo el mundo quedaba en silencio, algo pasaba, todo el mundo sabía que esa mujer que pasaba era el mismísimo amor, yo veía como la gente caía de rodillas cuando ella pasaba. Una vez entramos a una cantina en México y la gente dejó de beber y se hizo silencio y pararon la música y se escuchaba llorar, porque era el amor. 

¿Recién hablaste que te mostraban, que este robó, que este mató, que este violó, los noticiero son apocalípticos? 

Tienen muchas ganas que se termine el mundo porque no se animan a vivir, están felices cuando matan a un niño, cuando matan a una señora y después me dicen, no estamos buscando la verdad eh, en nombre de la justicia, yo soy un tipo que estoy preocupado por la verdad, hay que buscar a ese asesino, le están llenando la cabeza a los muchachos, ellos piensas que eso es todo lo que pasa en el mundo, ellos aman la maldad, adoran una guerra, están felices por la inundación carajo. Hay un terremoto en China 200 muertos, rápido a ver mostra la pierna, que cuelga del avión que cayó en el aeroparque. Esa es la realidad? ¿esa es la noticia? además están auspiciados por los mismos tipos de la compañía del avión, están asegurados con la compañía que también están auspiciando o no es cierto? 

Adoran las malas noticias porque odian la vida, no se animan a vivir, ese señor que está todos los días juzgando a la gente en la televisión en la noche, cuándo vive? Todo el día buscando para ver quién se equivocó, que Ministro robó, que tipo engañó, el trolo, el travesti, los que andan por la calle, todas esas cosas que escuchas, ese tipo vive? Tiene pánico a la vida entonces adora las malas noticias. Quieren que se termine el mundo porque son cobardes... (continúa 4).

5 comentarios:

  1. A ti, Lucy Angelica Barrueto Moreno y 2 personas más les gusta esto.

    Juana Macedo Borges decía: un buen libro es aquel que en cualquier lado donde uno lo abra hay felicidad para uno, buen libro es aquel que se deja leer con felicidad en una tarde. Si vas para chile “Los ejes de mi carreta”, Milonga del Peón de Campo… no dejen de leerlo ingresando al Blog

    ResponderBorrar
  2. A Herminia Herrada Espino, Raúl Navarro y 10 personas más les gusta esto.

    David Angel Monroy Ramirez Si Señor!!!!
    19 de febrero a la(s) 10:45 · Ya no me gusta · 1

    ResponderBorrar
  3. A Nilo Davian y 12 personas más les gusta esto.
    Juana Macedo

    Escribe un comentario...

    ResponderBorrar
  4. A ti, Lucy Angelica Barrueto Moreno, Gloria Huerta y 2 personas más les gusta esto.

    Maru Isaac BUENISIMO . gRACIAS por recordarme esta genial refloexion
    20 de febrero a la(s) 15:14 · Ya no me gusta · 1

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno el Blog compartes cosas muy buena, Muchas Gracias.

    ResponderBorrar