jueves, 25 de febrero de 2021

FACUNDO CABRAL 2001 (Su mejor entrevista Parte IV. Transcripción Juana Macedo)

TRIBUTO Y HOMENAJE A FACUNDO CABRAL 
Parte IV (Transcripción Juana Macedo)

¿Y Facundo que hiciste cuándo se cayó el avión y se murió tu mujer y tu hija?

Qué queres que haga, nada, se cayó, mi conexión llegó tarde, que iba a correr a los dueños de la compañía, hacer un juicio, nada me caí de rodillas, cuando vi un cartel con los nombres y dije… después me lo dijo Krishna Murti:, porque yo estaba totalmente inconsciente ahí, dije: “está bien padre, ya no voy a olvidar quien es el que manda”, me lo hizo recordar quién manda. Yo amo la vida entonces me preocupo por vivir, no estoy buscando culpables. 

Por eso ellos (noticieros) tienen amor por lo peor, aman la sífilis, aman el sida, que matan, políticos corruptos, porque viven de eso, mueren de eso se envenenan todos los días, pero no es una peste, es un veneno, eso no es la vida. Por eso la gente no sale corriendo para ver National Geografic, a ver los animalitos, a ver la montaña, cuanta gente está renunciando ya, dentro de poco ya no va haber más noticiero. Si son jueces que vayan a los tribunales, si los políticos son tan malos que hagan la revolución y acaben con todos los políticos y nos quedamos con los medios, eso es muy histérico. Por qué, porque te cuento pero no cambio, te cuento lo peor pero no lo mejor. A mí no me afectan yo ni los veo, pero el joven, a lo mejor creen que esa es la realidad, recién vos me dijiste, cómo hago para zafar de la realidad? la realidad es Menen que se va o Menen que se reelige? La realidad puede ser Fernando de La Rua, que hace cosas rápido o lentamente, o no hace nada?
La realidad es el sol que sale y el sol que se pone, la gente que hace el amor, la gente que trabaja, que come, que camina. La realidad no es eso una corbata y el derecho romano, yo tengo diez mandamientos me sobran, esa no es la realidad por eso no funciona. 

¿La realidad son los niños con lepra? 

Si esa es la realidad y ¿qué hacemos, lo decimos por televisión y después que hacemos?. Yo te digo que hago, yo voy dos veces por año a estar con ellos y a bañarlos, y tengo 22,000 en la india, cuando yo encuentre a estos señores de los noticieros conmigo bañando leprosos entonces les voy a hablar con respeto. ¿Qué hacen pasan la estadística? me devuelve el periodista que denuncia los millones que se robó el último senador, va y los consigue, los trae, hace justicia o me cuenta y se va a la casa a dormir, eso es histérico, me excitas para no acostarte. Bueno con la mujer hacen lo mismo, la ponen a la de moda ahí desnuda para que excite a los muchachos del país y no se va a costar ninguno con ella, te parece que está bien. Después se enojan porque un muchacho con bastante cerveza encima violó a una muchacha en la ciudad de Rosario, cuando lo están invitando todos los días, ves que eso es un juego histérico, les gusta que siga mal, porque ellos viven del mal, no viven del bien. 

¿La televisión es un mal? 

No, es un medio maravilloso, pero suele estar en manos de cualquiera, un medio tan maravilloso que este todos los días al servicio de los políticos parece un suicidio. Sabes que es escuchar todos los días a Graciela Mejía, al chacho Alvares, todos los días a Menen pidiendo perdón, hablando y disculpándose, todos los días cuando sabés lo que poden mostrar ahí? Un mundo de 5 continentes extraordinario en una galaxia increíble, en un universo infinito y que estás viendo ahí? ¿Eso es lo que ves, todos los días, todas las noches o no? ¿Sale un campesino a contar como le fue en su cosecha o cómo fue su día, habla un carpintero en la televisión?, una hermana contando como se cuida a un tuberculoso en San Juan?, 

Mi madre decía hay ciudadanos que por escapar del aburrimiento de la familia, llegan a la presidencia del país. Son desocupados no tienen nada que vivir entonces se meten a la casa de gobierno, por eso no hay solución. Hay más vida en la mona Jiménez un hombre feliz que canta, y todo es mundo está, por lo visto muy contento hace muchos años, ese tipo tiene que ver con la vida, yo estuve en un baile de él, y vi la gente, él hacía así y bailaban todos para allá, después hacia así y bailaban todos para acá, después él me invitó al escenario y esa misma gente me escucho, esto que estamos hablando, cosas parecidas, con el mismo fervor, tiene que ver con la alegría, por eso es un éxito. Tiene que ver con su comunidad con su pueblo, son parte de eso no es un éxito armado, hay más vida ahí que todos los proyectos que presenten en el Senado, cuando vos tenes un pueblo contento y feliz todo funciona. 

¿Qué es la ciudad de la alegría, vos que hablas de la alegría? 

Está en la India, tal vez la ciudad más pobre del mundo… !Pero alegre! Si sabes ¿por qué?, porque son compinches, porque por ejemplo yo vivo en un barrio, que no es un barrio de pobres, yo vivo en el Socorro, que está pegado ahí al barrio Norte La Recoleta, bueno no es un barrio obrero. ¿Y hay compinches ahí¿ No no cantan ahí, no escuche un tipo silbando… ah si hay un tipo que silva… el que recoge cartones por la noche, los pobres son más agradecidos, pasa con la mujer y sus hijos en un carrito y van cantando y me dice: escucha Maestro “No soy de aquí…” Los demás no cantan, tienen guita y todo, van a la punta del Este todo el verano, y están tristes. 

- ¿A dónde queda esta ciudad de la alegría? 

En la India, ellos son compiches, entonces se ayudan tanto, cuando vos tenés la amistad de los otros no hay pobreza querida, te lo digo yo que comí de la basura, te mata la indiferencia de los otros, después te acostumbras, te pones duro, pero cuando hay complicidad, la pobreza no es un castigo, porque la riqueza al solitario, encierras en un cántico y con policía a la puerta, prácticamente son como presos. Si eso es la fiesta y si yo trabajo para encerrarme en un cántico, poner guardia y alarma, no flaco, yo sigo en la calle recogiendo cartones, yo no veo felicidad ahí, yo no veo saltando de alegría por el pais a Amalita Fortabat, yo veo saltando de alegría a la mona Jimena, es posible que dentro de un rato nadie se acuerde Amalita Fortabat y a lo mejor los hijos de tus hijos te van a preguntar quién era la mona Jimena, porque se habla de él, así que cuidado estamos equivocados. Si creemos que amontonar cosas es una posibilidad de llegar a la felicidad estamos locos, las cosas son buenas si vos las tenes, no si te tienen, si vos las gozás, si te tienen no, si las tenes que cuidar no. 

Clinton no puede venir a cantar acá, tiene que venir con la guardia, su avión, investigan el canal, no?, traen los perros, puede ir Clinton o de la Rua a cantar solo en el patio, puede ir a cenar solo? Yo salgo solo, ¿Quién es rico? Puede salir Luis Miguel a la calle? Cuidado, con todo respeto, porque tengo todo respeto como artista por él, extraordinario cantante, buena presencia en el escenario… no puede salir, el éxito te encadena, es una manera amorosa de meterte en cana. ¿Julio Iglesias puede ir a sentarse a la plaza a tomar un café?, nosotros podemos ir ¿quién es más rico?. 

Clinton tuvo un afer con Mónica Lewinsky y se lo tiene que explicar al planeta, a mí me hubieran mandado a la silla eléctrica 400 veces por eso, y moría feliz, sabes cuántas veces se enamora bajo una escalera, en un ascensor, con una mujer que recién conocía, con otra que me había acostado como un año, nunca pregunté de quién era, yo tendría cadena perpetua, yo, Sandro, bueno todos, quién no? ¡!Y Clinton tiene que explicar que tuvo un coito!! El presidente del país más poderoso del mundo, ¡sos un pobre tipo Clinton, le dije en televisión de Estados Unidos! Me cae bien, será porque tocas el saxo, que se yo, sos colega, pero sos un pobre tipo, tenés explicar un coito con la gordita y te vi bloqueando cobárdemente en una pequeña isla del Caribe, sos un gil! Al otro día me mandaron un ramo de flores, porque yo soy muy auto crítico y me llamaron de todas las embajadas… pero yo no te juzgo Bill y acostate con todas las minas del mundo, a quién le tenés que explicar… (continua)

4 comentarios:


  1. A ti, Lucy Angelica Barrueto Moreno y 8 personas más les gusta esto.

    Epigmenia Perez Atenco todo un gran Señor, yo lo amo, y te felicito Juana, creo que también impacto bastante en tu vida Felicidades!
    22 de septiembre a la(s) 20:02 · Ya no me gusta · 1

    Maribel Blanco Facundo es un filósofo de la vida, del caminar , de las cosas sencillas y profundas, de las realidades cotidianas que los medios ignoran y disimulan, cantó a la verdad y a la vida, amó la vida, y su legado es invaluable. FACUNDO CABRAL POR SIEMPRE!! Gracias Juana por compartir.
    22 de septiembre a la(s) 20:26 · Ya no me gusta · 1

    Juana Macedo Gracias a ustedes, recomienden el Blog o compartan, para que muchas personas puedan leer sobre la magnífica historia de nuestro querido Facundo Cabral
    23 de septiembre a la(s) 0:34 · Me gusta

    ResponderBorrar
  2. A Luz Stella Garcia, Horacio Pejuan, Raúl Navarro y 9 personas más les gusta esto.

    Luz Angela Gutierrez Gracias JuanaMacedo por compartir detalles tan importantes y a la vez tan sencillos de la vida ,de la personalidad de tan admirable ser humano como lo fue Facundo Cabral.
    20 de febrero a la(s) 9:31 · Ya no me gusta · 1

    Nancy Nieves Muchas gracias Juanita, estoy conociendo una persona extraordinaria,con todo lo grande de Espíritu,que rebaza, cualquier expectativa.
    Nuevamente , gracias
    20 de febrero a la(s) 12:05 · Ya no me gusta · 1

    Juana Macedo Gracias a ustedes, compartan por favor.
    20 de febrero a la(s) 13:25 · Me gusta

    ResponderBorrar
  3. A Herminia Herrada Espino, Luz Stella Garcia y 3 personas más les gusta esto.
    Juana Macedo

    Escribe un comentario...

    ResponderBorrar