lunes, 9 de marzo de 2015

Facundo Cabral entrevista de Jaime Bayly (Transcripción COMPLETA Juana Macedo)


Facundo Cabral entrevista de Jaime Bayly
(Transcripción COMPLETA Juana Macedo)

- Estoy feliz de ver y recibir al brillante escritor y pensador y anarquista argentino, Facundo Cabral. Bienvenido Facundo. Mi nombre es Jaime y estás en tu casa.

A Borges le hubiera encantado eso último, el amado Spencer llegó a ser tan anarquista que llegó a proponer al gobierno de Reino Unido que cada uno acuñara su propia moneda. Es decir, yo te pagaba con dos Cabrales y vos me devolvías de vuelto medio Bayly (risas)

- ¿Y tú admiras mucho a Borges?

Si, lo amé, lo amo y lo amaré porque me amplió la biblioteca. Le debo haber entendido a World Widman que me gustaba mucho, pero que no había profundizado tanto, no pensaba que era tan importante como era, por Borges León Bloy, yo había pasado de largo por la fauna de Stevenson, el me hizo detener profundamente, por suerte porque es una felicidad más en mi vida, Caroline, Swedenborg, que se yo. Era 7 de la tarde el día que lo conocí y salí a las 3 de la mañana, imagínate.

- ¿Llegaron a ser amigos?

Sí, yo lo visitaba con mucha frecuencia y tengo un agradecimiento profundo, por él también me conmueve mucho la inteligencia, profundamente, tengo pasión, por eso soy un devoto de Octavio Paz, amé a Marguerite Yourcena la hubiese amado mucho más, si hubiese podido acercarme a ella, nunca coincidí, lamentablemente en el 89, se nos adelantó como bien dicen los hermanos mejicanos, pero la inteligencia es la bondad, esos son los extremos.

La bondad de la Madre Teresa, la infinita bondad, ella la más humilde, termina escribiendo unas palabras de despedida a una princesa Lady Di, un ejemplo extraordinario, de ahí a Marguerite Yourcena que no se privó de ningún pensador que haya pasado por este planeta.

- Si la madre Teresa era la bondad infinita, quién era o es para ti la inteligencia infinita , la mente más lúcida que tú has podido conocer o detectar?

Que yo conocí personalmente Krishnamurti, Borges era un memorioso, decía la inteligencia no es nada más que buena memoria, gracias a Dios porque su buena memoria nos favoreció a millones.

Pero Krishnamurti era la inteligencia en acción. Borges era el análisis, la creatividad aquí, pasiva, maravillosamente pasiva de la biblioteca y Krishnamurti te ponía a actuar, era la inteligencia activa, porque si no me pone a actuar para qué me sirve la inteligencia.

- ¿Y tú eres una inteligencia contemplativa, melancólica, o pasiva, o eres una inteligencia activa?

De las muchas cosas que dijiste, que se ha dicho de mí, creo que la más acertada que, yo suelo decir que soy un curioso. Yupanqui, ponía cuando le pedían oficio en el avión en migraciones, ponía estudiante, hasta los 66 años, porque era un estudiante…

- ¿Y qué pones tú?

Una de las cosas que dijiste que me parece muy acertada, aventurero, porque yo creo que esta vida es una saga, es una gran aventura y que hace falta mucho valor para vivirla profundamente. Sino me quedo quieto en una esquina, me caso con la primera que conozco y me hago solamente de un club de futbol, voto siempre a la derecha o a la izquierda y se acabó. No la vida es una aventura extraordinaria, porque yo nací de esa manera, no es casual, tampoco es una lección, la vida me puso en la calle desde que nací, yo nací en la calle.

-Cuéntanos por favor eso, ¿literalmente naciste en la calle?

Sí mi padre se fue, un día se dio cuenta que había otra mujer en el mundo.

-¿Nunca lo conociste?

Sí, claro, lo odié mucho, profundamente, perdí mi infancia y casi toda mi adolescencia odiando a mi padre, era tanto el peso que no podía vivir.

-¿Lo llegaste a perdonar?

Por supuesto, somos amigos, pasó esa etapa violenta, murieron cuatro hermanos, fue muy duro, eso ya lo he contado en la televisión, no vale la pena reiterar, fue durísimo.

Sin embargo, me cruzo con un brillante tipo. Primero un jesuita que me enseña a leer y escribir que me salvó la vida, porque me metió en lo que hoy es mi santuario: la biblioteca.

-¿A qué edad te enseñaron a leer y escribir?

Catorce

-¿Ya estabas en la cárcel o habías salido de ella?
Estaba en pleito constante porque yo era un tipo muy pleitero, bebedor y de mucha bronca y le echaba la culpa a todo el mundo de lo que mi padre se había ido. Después entendí que la gente viene y se va, a todo el mundo le pasa.

Pasaron muchos años Jaime tenía cuarenta y seis años, cuando tenía cuarenta y seis años salgo de cantar en un teatro en Mar de Plata y ahí está y era la foto que yo vi siempre, mi madre guardaba una foto, como te estoy viendo ahora de frente, casi esa foto de pasaporte, era igual, como que yo te veo dentro de muchos años, igual pero con el pelo blanco, hasta los mismos anteojos, estaba ahí y me dijo soy tu padre.

¿Hacía cuanto tiempo que no lo veías?

No yo no lo había visto nunca, estaba ahí cuando yo salgo del teatro, la gente que estaba esperando en el hall del teatro, en medio de toda la gente fue.

Mi vida ha sido siempre increíblemente pública, yo lo vi, me olvide de la India, me olvidé del BUDISMO ZEN, me olvidé del viejo Lao Tse, me olvidé de Rousseau, volvió el odio de aquel momento, fíjate que cosa increíble, en algún punto estaba.

Pero cuando yo iba hacia él con esa bronca, porque no tenía ni que decirme, yo lo vi, me acordé de las palabras de mi madre, que me había dicho alguna vez, una cosa tan maravillosa, me dijo:

“Vos caminas mucho, te vas a encontrar con tu padre, no cometas el error de juzgar a ese hombre, porque por ese hombre estas en este bendito mundo, o sea que le debes la mitad del Ganges, la mitad del Nilo, la mitad de la obra de Chabuca, la mitad de Atahualpa Yupanqui, la mitad de todo.

Primero no te olvides de eso, segundo ese hombre que vas a tener en frente es el hombre que más amo, que más ama y que más amará tu madre, porque murió amándolo, nunca habló mal de él.

En ese trayecto, 10 ó 15 minutos, porque yo siempre tuve mala vista, donde yo lo pude ver, recordé todo su discurso, nos pegamos un abrazo y sentí un gran alivio. Es extraordinario Jaime, porque le dije: Me alegra mucho conocerte, me alegra más comprobar que me quedé sin enemigos, era el último enemigo que me quedaba.

Y empecé en una etapa como si hubiese pasado de los montes Himalayas a la iluminación, porque fue una gran tranquilidad, eso fue hace… yo tenía 46 hoy tengo 60, hace 14 años, en el 83.

¿Cuál es la técnica más eficaz para liberarse de los rencores que muchos guardamos?

Vivir el presente, si uno se distrae del presente, se enferma, se llena de remordimientos, de rencor.

¡Que hermosa que era mi mujer, la que se cayó con mi hija en el avión! ¡qué hermosa que era mi niña, no he visto una niña como esa! ¡Mi padre que se fue, mi madre sola de pueblo en pueblo comiendo lo que sea, como fuere!

No se puede, si estoy atento, yo estoy aquí ahora, si me preguntaras cual es el mejor lugar del mundo te digo, no solamente Miami, este lugar porque Dios me puso aquí, estoy atento a esto, no estoy pensando que en la tarde estuve con un gran amigo que adoro Paul, creativo, aventurero en el mejor sentido de la palabra, audaz, siempre está armonizando cosas. Ni estoy pensando que mañana por la mañana vuelo a Buenos Aires a ver por ejemplo a mi ahijado de 5 años que adoro. No estoy acá, esa es la única razón para sacarse de encima los rencores y remordimientos porque la vida te propone cosas constantemente.

Entonces mientras me distraigo pensando en lo que fue, me pierdo lo que estoy haciendo.

-¿Cuando tu mujer y tu hija se fueron, cuando cayó ese avión y dejaste de verlas para siempre, que sentido le diste a eso? porque tú lo piensas todo y le encuentras a todo una explicación.

Yo perdí el avión anterior, yo estaba muy feliz, venía de Harvard, nos encontrábamos en Los Ángeles, yo bajaba del avión y si me esperaban subíamos al avión que nos llevaba a Chicago. Los padres nunca conocieron a la niña, la iban a conocer ahí, vivían en Chicago, Bloomington.

Krishnamurti sabía que yo volaba y se enteró por televisión que había caído el avión, Krishnamurti estaba en Ohio a hora y minutos de Los Ángeles, rápido se hizo traer en automóvil. Y llega al aeropuerto y se encuentra conmigo.

Yo no sabía todavía si había subido o no al avión. Había un cartel donde se encontraban los nombres de los que habían subido al avión. Yo pensé, no seguro que me esperó, seguro que lo perdió, cómo va a morir mi mujer y mi hija. Eso pensamos todos.

Fue el segundo nombre de la lista, inmediatamente, 57 pasajeros más la tripulación.

Krishnamurti estaba al lado mío, yo nunca supe que había pasado.

Con el tiempo Krishnamurti me dijo: ¿Sabes que dijiste cuando te caíste de rodillas?

- No maestro -

“No lo olvidaré Señor ahora sé quién es el que manda”

Para mí no fue una pérdida, me puso donde solo Él sabe que cada uno debe de estar, a veces es muy duro para ponerte en lo que debes estar, a veces es durísimo. Ahora sé quién es el que manda, creo que lo aprendí realmente, puedo discutir todo con los seres humanos, pero ninguna decisión de Dios.

-Sé que eres un anarquista y además un anarquista indesmayable, y además fiel a eso, a tu vocación a tu esencia, te has rehusado firmemente a que te maquillaran ¿Por qué?

No fíjate que no es por eso, yo tengo, he tenido un problema muy serio, una cosa que yo no sabía que existía que se llama fotofobia, no puedo ver luz, estoy condenado de por vida, salvo que inventen algo, es posible inventan tantas cosas. Por ejemplo de día sin anteojos, veo que se yo, 15% de visión debo tener, no puedo ver luz, no podría trabajar. De noche cuando las calles están oscuras estoy como un murciélago maravillado.

-Te gusta más la noche.

No, cuando termina un concierto me quedo un rato largo con la gente, que viene a que le f¡rmen los libros y a contarme sus cosas, yo me quedo con la gente más fuera del concierto que lo que dura el concierto. El concierto dura 40 o 50 minutos, estoy 2 o 3 horas con la gente después, hasta el último y de ahí me voy a dormir.

Me levanto inevitablemente a las 5 de la mañana vuele o no vuele, hago una vida casi de monasterio, pero físicamente en la noche me siento muy cómodo por la falta de luz.

-No lo sabía, entonces el maquillaje también…

No tengo alergias… puedo llegar a tener problemas infinitamente serios.

-Y cuando dices me levanto a las 5 de la mañana vuele o no vuele ¿es que viajas tanto en avión, a menudo te subes a un avión?

Diario, si diario, nosotros vinimos, acá es una vacación llegamos ayer cuando estaba anocheciendo, tuvimos todo el día de hoy, mañana vuelo por la noche, es una gran vacación, además es un placer estar contigo, pero normalmente no es así, es una ciudad cada día. Yo escribo todo esto que puedas tener, está escrito en los aviones, en un ratito que estás en el hotel, en el camerino del teatro.

-¿Y dónde vives tú, dónde está tu casa?

En ningún lado, yo siempre estoy en movimiento.

-¿No tienes una casa?

No, no tengo, nunca tuve una tarjeta de crédito, cuidado esto no es una oda ni estoy aplaudiendo mi humildad, no es así, no tengo porque no me gusta cuidar cosas, no porque esté a favor de una vida monástica. Esto, tengo otro como este pantalón y otra como esta para cuando me lavan en el hotel este para cambiarme y ropa interior, que no sé cómo le llaman ustedes, un solo par de zapatos que esto es 2 o 3 años cuando estaba muy roto compro otro igual y este lo tiro.

-¿Y esta es toda la ropa que tienes?

Cuando termino de leer un libro lo dejo en un hotel, o se lo regalo a alguien. Hoy cambié un maletín donde llevo los papeles que quedó en este hotel y me llevo el otro.

-¿No tienes un auto?

No tengo nada.

-¿Un televisor?

No cuando voy a Buenos Aires vivo en un hotel por ejemplo, no quiero tener.

-¿O sea siempre estás en un hotel Facundo, en un avión o en un hotel?

Siempre, siempre yo no sé lo que es una casa, honestamente si alguien me dijera Cabral qué opinas de una casa? Le diría, perdóname cámbiame de pregunta, yo no sé de qué se trata eso.

Nunca viví en una casa, una vez estuve un ratito en un lugar, un ratito, algunos días, algunas semanas pero no soy de vivir en una casa.

-Ahí estamos llegando a un punto que yo quería conversar contigo, tú has escrito que si no consumes eres más libre ¿Por qué crees eso?

Claro, tener menos es tenerse más, yo no tengo esto, esto me tiene, Coltazar decía: cuando te regalan un reloj, no están regalando un reloj a un hombre, están regalando un hombre al reloj, si yo tengo que cuidar esta mesa no puedo andar por el África, o tengo que volver antes. Si alguien me está esperando, por eso yo entiendo, que mucha gente no entienda mi vida porque es tan atípica, como yo no entiendo la vida de la mayoría, cuidado.

Creo que la frase exacta es esa tener menos para tenerse más, yo tengo mucho respeto por este ser que Dios me puso a cargo, entonces si tengo que cuidar cosas no puedo.

Un día me regalaron tres discos de oro y dos de platino juntos, porque yo nunca pude llevar una grabadora, yo jamás tuve una grabadora, hago yo mis discos, por ahí cuando ya no los quiero más se los doy a un sello grande y ellos lo distribuyen por el mundo y tengo, hasta hace 3 años creo que eran 150 long play en el mundo, hasta hace 3 años y dije: ¿Qué hago?

Me invitaron un día hicieron una fiesta, yo fui a buscar mi disco de oro, no, eran 3 discos de oro y 2 de platino, había vendido mucho, lo que vendo en cada país, un poco en cada uno es una cifra muy gruesa y cuando salgo de la fiesta tomo un taxi, eso fue en Buenos Aires, tomo un taxi:

- Ah Facundo que gusto de verte, te agradezco porque mi madre se murió feliz oyéndote, se murió de la risa con las historias de tu pueblo, mi pueblo es muy singular y que esto y que el otro y que llevas ahí, yo llevaba, te imaginas.

Y ¿Cómo es un disco de oro? Se detuvo en la esquina, se bajó, los empezó a mirar, si lo viera mi mujer, y ¿esto qué es? Un disco de platino, ah, esto te lo dan cuando vendiste tanta cantidad y esto cuando vendiste más de tanta cantidad.

¡Mi Dios! ¿Y dónde lo vas a poner?

¡Caramba, que buena pregunta!,

Llegamos al hotel y le dije: llévatelo y se quedó no lo podía creer.

Dos años después por cosas de la vida, me cruzo con el mismo chofer de taxi, que es muy difícil en una ciudad y me dice:

Por favor, a quince minutos está mi casa y me llevó a su casa para mostrarme que los tenía en una pared, casi un santuario, nunca lo guardé.

-¿Y tienes una mujer, tienes una amante, por ahí has escrito que como no tienes una mujer, eres amigo de todas, o algo así es verdad?

No soy un hombre de pareja, no yo soy absolutamente infiel, yo no sé que va a pasar mañana conmigo, ni con ella.

-¿Te gusta tener aventuras con mujeres?

Sí, pero soy solitario, me gusta… en ese aspecto soy muy egoísta, yo vivo en mi cuarto, pongo mis papeles en el mismo lugar, a pesar de la facha mía, soy un tipo muy ordenado, convivo todo en la calle, pero el cuarto del hotel para mí es como que me metiera en un monasterio, es mi capilla.

¿Y cuál es hotel dónde has sido más feliz, o cuál es el hotel que más amas?

Bueno los Quinta Real de Méjico, si los amo, yo ya estoy feliz pensando que voy a estar el 6, creo que el 6 de noviembre vuelvo, porque damos otra vuelta, vuelvo al Quinta Real de Guadalajara y yo llego ahí como quien llega a una fiesta, porque vivo en un ámbito que si yo me quedara en algún lugar, tendría ese ámbito, entonces me gusta ir allí, tanto que hasta dejo papeles, yo tengo pilas de papeles que deben ser tres, cuatro libros allí. Me gusta la gente que trabaja allí, me gustan los sillones de ahí, la tranquilidad de ahí, me gusta, amo a Guadalajara para mí es la capital, Méjico fue muy importante en mi vida.

¿Estás un poco loco, hay gente que diría que estás un poco loco?

Si tiene razón

¿Qué le dirías tú?

Lo que dijo mi madre en un programa de televisión. Llamó una señora y le dijo: Señora Sara no se ofenda, con todo respeto, pero hay gente en mi Colonia que dice que Facundo está loco. Y quiso atenuar el conductor y dijo:

Bueno señora hay forma de decir las cosas…

No, no, no, tiene razón la señora, mi hijo está loco -y es lógico porque yo estoy loco- Tiene la locura de Moisés, que tuvo una intuición y salió con miles de esclavos en busca de una tierra prometida.

Tiene la locura del Bautista que solo con dos amigos insultaba a Herodes que era como insultar al Fondo Internacional vos solo, o al ejército de Estados Unidos o de Alemania. Dice: Si nosotros siempre nos cuidamos mucho de los cuerdos, que le tienen mucho pánico a la vida, por eso separan a los hombres por prejuicios raciales, este, prejuicios religiosos, entonces tiene razón: mi hijo está loco. Yo he cuidado mucho de que no se meta la aburrida cordura de la sociedad. (risas)

-Es una buena respuesta. Tu citas a un campesino chino que te dijo: “si quieres ser feliz un día emborráchate, si quieres ser feliz una semana cásate, pero si quieres ser feliz toda la vida se jardinero”, brevísimamente descíframe ese misterio por favor.

Hay una felicidad segura, esto nos lo enseñó la Madre Teresa y mi madre que fue realmente una mujer extraordinaria como se dio a su comunidad.

Ser jardinero quiere decir una felicidad segura, es gozar de la creación de Dios, de este lugar maravilloso, el mar, las palmeras, los cocos y cuidarla para el que vendrá, eso quiere decir ser jardinero. O sea gozar lo que Dios nos dio, cuidarlo también para el que viene, que encuentre la misma maravilla que yo encontré, no arruinarle la naturaleza que es nuestra madre al hijo que uno trae al mundo, o al hijo de mis hijos. Entonces eso es una felicidad segura.

Es una linda frase. Y te lo dijo un campesino chino en chino, o sea, ¿hablas chino?

No, pero yo estuve muchas veces en China, la primera vez en el 74 de Moscú a Pekín, ocho días de tren en el transiberiano, que fue la experiencia del viaje más interesante que hice en mi vida.

-Por Dios Facundo, eres un aventurero.

-¿Tú eres comunista?, hay gente que cree que tú eres comunista.

Yo soy muy anterior al comunismo.

-¿Qué piensas del comunismo?

No creo en nada que sea más de uno, creo que yo puedo cambiar cosas como individuo contigo, no creo en corporaciones, no creo en sectas en absoluto, es más soy fervientemente cristiano y absolutamente nada católico.

No creo en todo lo que se pueda denominar, en todo lo que pueda separarse, no creo que seamos iguales, la gran riqueza de la humanidad es que somos diferentes, por eso te excita Thalía y no te excita Marlon Brando, te excitas diferente, por eso te excita Vivi Gaytán y no te excita Jacobo..., porque Jacobo excitara a lo mejor a Thalía o a Vivi Gaytán, vaya saber a quién.

-¿Tú crees?, yo no creo eso tampoco, pero en el mejor de los casos…

Pero existe una forma extraordinaria de justicia, que es armonizar diferencias, igualar y menos para abajo es una locura, por qué no subimos con los mejores ejemplos.

-Ya pero tú has escrito algo que me dejó pensativo, has dicho el capitalismo ha logrado algo que no consiguió el comunismo que es igualar a todos, ¿por qué dices eso?

Claro, igualar a todos, porque la mayoría es pobre, el dinero está cada vez en menos manos, pero el juego liberal es ese, te quedas adentro, ganás o perdés, entras o te quedas afuera, inevitablemente te guste o no.

Yo me salgo de esa guerra por el hecho de no poseer, estoy en el medio de la sociedad, yo no soy parte de ella, yo tomo lo mío, yo tengo esto para darte, yo sé lo que vale, no por mí. ¿Quién es su hijo? le dijo un periodista a mi madre: Mi hijo es un baúl. ¿Un buen baúl? Nooo como dicen en Méjico “un pincho”, un baúl barato. ¿Nada más que un baúl? Siiii pero cuidado, a ese baúl el mundo lo llenó de tesoros, no vos, sino lo que puso el mundo dentro tuyo.

Yo en el mundo aprendí que hay una sola forma de convivir, saludable e inteligentemente porque para algo en el penthouse nos pusieron cerebro.

Armonizando diferencias, bueno y malo, rico y pobre, mucho y poco, en ese promedio está la armonía. Tal vez Suecia este cerca de ese promedio, Suiza que es una clase donde no hay extremos, porque la gente cree que todos son ricos, no hay grandes fortunas que van a Suiza y tipos que vienen a Suiza porque están cómodos, nadie molesta a nadie. Pero en sí Suiza es una clase muy pareja, por eso la amaba Borges, armónica.

Pero no creo en la igualdad a la fuerza porque yo tengo todos los derechos y cumplo con todos los deberes, pago los impuestos, me acuesto con la mujer que amo, ¿ahora me estoy acostando con la mujer que amo? o con la mujer que ya odio, con el hombre que ya no me excita. ¿Mañana me levanto con rabia a trabajar en lo que odio? como hace la mayoría, o me levanto con amor desesperado a hacer lo que amo.

¿Y qué es lo que tú más amas, que es lo que te hace más feliz?

La libertad, yo puedo vivir sin el Hotel Quinta Real que me gusta tanto, que son varios, puedo vivir sin un montón de cosas, pude sobrevivir sin mi mujer y mi hija, pude esquivar dictaduras por todos lados, pude esquivar izquierdistas radicales que odian mi cristianismo, mi misticismo y derechistas que creen que por mi facha yo vengo de la Sierra Maestra, además ni siquiera conozco Cuba, pero no podría vivir sin mi libertad.

-Tú has escrito y a mí me gusta mucho eso, que detestas el poder y has dicho que los políticos son una clase de…

El que tiene poder es porque no puede crear, el político es un marginado de la cultura, no te olvides que generalmente los políticos son abogados y quién es un abogado, un hombre preparado para los pleitos. Cuando el gobernante debe ser el sabio que armoniza diferencias, ese es el sabio, ese es un marginado de la cultura y no tiene perdón la ignorancia.

-Tú has dicho además que los políticos son desocupados de pocas luces, abogados que se juntan para no ahogarse solos, o algo así no?

Claro imagínate vos, yo voy a decir una frase mucho más fuerte de mi abuela “el poder es la manera de masturbarse del mediocre” como voy a pretender dirigir la vida de ella, mi hermana, comparto, ella pone el pan yo pongo el vino, tu pones la televisión y tu talento y tu periodismo y yo pongo mi canción, sin ese señor que maneja la cámara no hay televisión, alguien hizo este edificio, esa es la sociedad, donde todos...

Perón cuidado que no hablo de peronismo porque yo soy absolutamente apolítico, aunque le debo la vida a Perón y a Eva, la vida de 40 años de mi madre, después si queres te lo cuento.

Perón decía que el hombre debe ganar por lo menos lo que consume, después entro en el juego social elijo presidente, discuto al sindicato, pero tengo que hacerme cargo primero de mí.

Una vez le preguntaron, ¿cuántas clases de hombre hay general?

Hay solamente dos clases de hombre dijo Perón, los que trabajan y los que no trabajan y trabajo se llama hacer lo que uno ama.

-¿Y él a qué clase de hombre pertenecía?

A los que trabajaban, creía en eso, después puedes estar o no de acuerdo con Perón, en lo que se transformó al final, todo lo que vos quieras, pero son dos axiomas para mí extraordinarias, yo debo ganar por lo menos lo que necesito para vivir, después discutimos cosas , la autopista el avión.

-¿Qué sientes, que piensas de Fidel?

Nada, tengo una disculpa, el tampoco piensa nada de Cabral (risas), estamos a mano.

-Si lo conocieras, ¿Qué le dirías?

Nada

- ¿No te da ninguna curiosidad sientes por él?

No en absoluto, me produce mucha curiosidad Plotino todavía, no alcancé a desmenuzar a Platón, todavía no desmenucé lo que me contó Sócrates, yo estoy interesado en otras cosas.

- ¿Menen tampoco te interesa?

Existe un político y un líder porque la multitud no se preocupa de sí mismo, si cada uno se ocuparan de sí mismos, a mí no me hacen falta.

Un presidente de mi país le dijo a mi madre, no sé cómo te lo voy a decir, porque la palabra es gruesa y yo soy bastante mal hablado y hoy vine a portarme lo mejor posible, sos un tipo correcto no quiero… (risas)

Un ex presidente argentino, mi madre hizo un trabajo maravilloso, del que por supuesto no voy a hablar porque no se toca la campana, pero mi madre fue un ser extraordinario, casi bandera verde como decimos los que nos gusta el tour en argentina, casi bandera verde con Teresa. (risas) -casi un final de fotografía.

Yo presento un libro, mi primer libro en una editorial importantísima que lo había recomendado Borges, bueno mil cosas, yo estaba muy feliz, los críticos literarios más importantes, yo estaba feliz, y llega mi madre del campo, está sentada allí. Yo hable tanto de mi madre, que mi madre es famosísima y cae el presidente del país que nadie lo había invitado, yo jamás invité aun presidente del país al lado mío, ni a un gobernador, por ahí viene solo porque le interesa hablar conmigo, este, yo jamás invité a nadie.

Es fácil que yo invite a la mucama del hotel, a la cocinera, pero a Ministros, Presidentes jamás, no se me ocurre y llega el Presidente, entonces cundió a todo el mundo la gran sorpresa, el Presidente está ahí, esta con la secretaria no vino solo… murmuraciones

Entonces unos amigos míos lectores estaban leyendo partes en una mesa así grande, partes del libro, del libro que yo amé y amo que se llama “Paraíso a la deriva” y este me bajo del escenario. -Doctor mucho gusto – Y me dice: “Ah Cabral, tengo mucho respeto por su obra, coincido tanto incluso en lo que opina de los políticos y me alegra mucho ser presidente del país en este momento que sale este libro suyo”, que era mi primer libro oficial en una editorial.

Sara, esa tenía que ser Sara porque era evidente, la única campesina en la reunión, ver a mi madre vos sabía que venía de la Patagonia, era una campesina y mi madre se acerca a él.

-Sara por favor… se para mi madre le da un abrazo. ¡Que gusto de conocerla, usted sabrá que yo soy ! Yo le aclaro mirando a mi madre y le digo: “sabe que el doctor es el Presidente del país”, porque ella estaba siempre en otro mundo no.

-Si, si yo lo he visto alguna vez en la televisión dijo mi madre” Y él le da un abrazo y le dice: “En qué puedo ayudarla mi querida Sara y ella le dijo con que no me moleste es suficiente”

-jaajaaa eres un digno hijo de tu madre.

Todavía me lo recuerda cuando me cruzo en algún aeropuerto y me dice: Si yo hubiera tenido 15 % de la población tan responsable como su madre de sí mismo, nosotros seríamos potencia.

-Regresamos enseguida con Facundo Cabral, no dejen de llamar para participar de esta chispeante conversación, gracias a toda la fuerza de su inteligencia, ya volvemos.

¿Regresamos con Facundo Cabral y él me contaba que Alberto Cortez hizo de su canción un éxito comercial y hay otros que te han cantado como Julio Iglesias verdad?

Si como no, esto lo grabaron en varios idiomas. Mi abuela amaba a Julio Iglesias y cuando lo veía en televisión decía: deberías hacer un dúo con este señor, nunca se acordaba del nombre, sería un dúo extraordinario, imagínate él las excita y vos las haces pensar (risas jaaja que maravilloso)

-Justamente ahora que mencionabas a Julio, ¿lo has conocido personalmente o no? Porque él es otro aventurero como tú que se viaja por todo el mundo.

Si me gusta, yo le escuché una cosa notable el año pasado o hace dos años en la televisión española, notable lo que dijo, me conmovió, me pare a aplaudir solo en el hotel en el cuarto en la cama.

-dice: Te has apoyado en alguien para subir. “No, por lo menos conscientemente, si alguien se ha quedado atrás yo no tengo la culpa, pasó el tren, cuando pasa el tren yo me subo, si alguien se queda abajo”

Tiene razón, nadie llega a donde no caminó dicen los chinos. Julio está donde tiene que estar -porque caminó mucho- ¡mi Dios!, pero además, el trabajo de Julio es extraordinario, yo lo escucho en Ucrania, en Hiroshima, es una cosa… se supone según la C10 hace unos años, se creía que cada 30 segundos se escuchaba una canción de Julio en algún lugar del planeta.

-Se escuchan más canciones de Julio que niños nacen en el planeta.

Es una cosa extraordinaria lo que hizo.

-Pero déjame hacerte esta pregunta, ahora que hablamos de Julio recuerdo esta frase tuya que también me impactó mucho. “Porque Julio es un poco el número 1, el mejor” y tú has escrito y me gustó eso, “el mejor nunca gana, porque el mejor no compite”.

Yo te lo agradezco pero no es mía la frase, pero no importa de quién sea, si te llegó por mí está bien.

-Yo creo que es muy inteligente, sin embargo me resisto porque soy muy competitivo, dime por favor ¿por qué competir es un error?

Mira te voy a dar la prueba, perdón yo le pedí a la señora muy amable que trabaja en tu producción, yo sé que hay mucha gente, siempre llama mucha gente y tiene muchos asuntos muy importantes de que hablar, uno ha vivido tantas cosas que te piden, usted que haría en tal lugar, o que hizo cuando le pasó tal cosa, yo dejé un teléfono, que va a tener la gentileza la gente de la cadena de ponerlo en la pantalla.

Es maravilloso, hay gente que te dice: “yo me suicidaba anoche pero me olvidé de apagar el televisor”, es maravilloso en lo que trabajo, si porque le di esa inyección de vida.

-De algo sirvió la tele entonces- ¡Cómo no!

Esta frase extraordinaria me la dijo un viejo en la India.

Me dice para qué compiten en el Occidente, me pregunta el viejo.

Eran los días de Indira Gandhi yo fui muy amigo de Indira, este, para qué compiten en el Occidente?

¡Caramba preguntista, nunca me lo pregunté! Pero se supone que es para ver quién es el mejor, quién es el mejor automóvil, el mejor cantante, el mejor este, el mejor aquello…

-Claro digamos que por la excelencia, para no decir que por el dinero.

Si claro, eso es muy generoso. Yo soy este le digo, usted es este, está claro? Sí, reitero yo soy este, usted es este, pactamos correr hasta acá, usted llega primero que yo, usted ganó usted es el mejor.

–No puede ser me dice

Reitero yo soy este, usted es este vamos a correr a ver quién llega primero al vaso, usted llega primero que yo, usted ganó usted es el mejor. Me dijo: No estoy de acuerdo.

Cómo el mejor es el que gana, no va a ganar el peor.

-No, me dijo: él mejor nunca gana porque el mejor nunca compite.

Yo compito con Tony Bennett, Tony Bennett no compite conmigo, yo compito con Frank Sinatra, Frank Sinatra no compite conmigo, Yo compito con Borges, Borges no competía conmigo porque era mejor. Yo compito con Rubinstein, pero Rubinstein era mi amigo, no competía conmigo. Yo no puedo subir al maestro, el maestro tiene que bajar a mí. El maestro dice el Budismo, baja a la maestro cuando el discípulo está preparado para recibirlo.

El mejor no compite, yo tengo que hacer de mí una persona plena, lo mejor que pueda de este ser humano, que yo me levanto en la mañana y digo no tienes idea el día que vas a pasar. No te vas a creer porque sos el mejor ni mucho menos, porque sos parte del único que es.

Entonces te voy a llevar al Quinta Real, te voy a llevar al Programa de Jaime que me gusta venir, yo no hago nada que no me guste, mañana voy a desayunar a las 7 de la mañana con un amigo que adoro, aquí en Miami. Este pasado mañana voy a desayunar con mi ahijado que cumplió 5 años.

Ahora voy a la noche me pongo frente a un espejo y le digo: “te dije o no te dije que ibas a pasar un gran día”, es decir yo estoy de novio conmigo, mejor es estar de acuerdo con uno, el ser honesto con uno, no te quiero más, o al demonio o perdóname.

-Eres un gran hacedor de frases, déjame hacerte esta pregunta porque cuando has mencionado gracias a Dios. Y cuándo dijiste que se cayó en el avión y murió tu hija y tu mujer, tú comprendiste de que Dios es el que manda, sin embargo leyéndote uno advierte de que tú tienes una feroz resistencia a las religiones, descrees de las religiones…

Si no me gustan las sectas.

-De todo lo que nos carga de culpa, como has dicho tú. Y el futbol que es también en cierto modo una religión

Es una religión, sí claro.

-Entonces te quiero preguntar y perdona por abusar de tu…

¿Por qué no te gustan las religiones, por qué crees en Dios, por qué eres Cristiano y no Católico?

Porque yo me puedo…, bueno tengo ciertos privilegios, pero no me los regalaron trabajé. Voy a tratar de decírtelo de la manera más humilde posible. Si yo me puedo comunicar directamente con el Padre, para qué voy a pagar o a perder tiempo con el intermediario.

Cómo me comunico con Dios, mi conciencia, cuando voy esta noche me dice, si no me dice nada yo estuve bien contigo o hablando con el ser humano, si ella no me deja dormir, yo no estuve bien contigo. Jaime perdóname por lo de anoche. ¿Qué pasó? No fui generoso contigo, no estuve bien, yo le debía a la audiencia otra cosa, es la conciencia. Entonces para que voy a pertenecer a una secta que me divide.

Cuando empezaron a dividir Cristianos y Musulmanes, incluso en la familia López y Fernández y varios se juntaron aquí, esto se llama Arequipa y esto se llama Quito y somos enemigos, estamos locos, todo lo que ayuda a dividir es malsano, lo que ayuda a armonizar es lo bueno y solamente a partir de mí yo puedo armonizar, amarás al prójimo como a ti mismo, se viene diciendo 7 siglos antes de Jesús, desde Isaías.

¿El Papa que es para ti, es un sabio, es un santo…

Es el Papa.

…Es un hombre muy mayor que vive fuera de su tiempo?

No, no yo no tengo ninguna opinión de eso, o sea honestamente Jaime, dicho con toda honestidad del mundo, no es mi preocupación. Ni el Papa, ni Dalai Lama que conozco y hablan mucho.

¿Y el fútbol, te preocupa, te inquieta?

Me gusta el juego, no me interesa el resultado, no estoy de acuerdo con la tribuna que hay que ganar, me gusta el buen fútbol, me gusta la Colombia que ganó 5 a 0 en Buenos Aires haciendo buen fútbol, me gusta Maradona

-Jaajaa, eres el único argentino capaz de decir eso.

Sí, además gané bastante dinero porque yo aposté por lo menos que ganaba por dos goles. Escuché a Maturana que dijo una cosa genial, filosóficamente hablando. Es más, éticamente hablando, le dijeron: ¿Vienen a empatar, con el empate les basta? Noo nos gusta el fútbol, nosotros venimos a ganar porque nos gusta jugar, yo dije un tipo con esa mentalidad tiene que ganar. Aposté con 17 amigos que ganaba Colombia por lo menos por dos goles y estaba apostando contra mi selección.

-¿Habrás ganado mucho dinero eh?

Gané bastante dinero, duró poco. Mi ahijado podría estudiar 3 o 4 años tranquilamente en la mejor escuela de Estados Unidos (Risas)

Pero me gusta el buen juego por eso amo a Maradona, Hugo Sánchez.

Esta pregunta viene de Argentina, ¡buenas noches!

-Hola si buenas noches! Que tal, como le va Jaime. Ídolo Facundo.

Que gusto de escucharte, voy a Buenos Aires mañana a la noche, así que por favor avísale a la Policía Federal que esté atenta.

Quien te habla es Nestor Devará de Ciudadela , te acordas cuando te llamaban el Indio Gasparino

Si cómo no hasta el año 65, 5 años fui Gasparino.

-Exacto, ¿Qué diferencia hay entre el Indio Gasparino y el Facundo Cabral de hoy?

Es el mismo hermano, lo que pasa es que tengo más kilómetros. Es lo que pasa que en esa época me volvía loco por Jane Fonda y que se yo, con Brigitte Bardot y ahora me vuelvo loco cada vez que veo a Thalia por la televisión, pero creo que no a cambiado mucho.

Yo tuve muchos nombres, yo iba a una provincia y me iba mal y me cambiaba de nombre a la otra provincia y cambiaba el repertorio, impresionante, y con uno de estos nombres me fue muy bien y lo que era bastante anti sociable, me decían indio peyorativamente, para mí era un orgullo porque yo me crie al lado de ellos y son mis mejores amigos.

Y ese Indio Gasparino fue muy popular y el me pregunta qué diferencia hay, no hay ninguna lo que pasa es que ahora hay más kilómetros.

-Siguiente pregunta Miami, ¡Buenas noches, bienvenida!

Buenas noches, gracias. Facundo esta es la oportunidad para darte las gracias porque desde hace más de 15 años tu dijiste en Colombia una frase que era: “No hagas una crítica si no tienes algo que aportar”, desde ese día yo empecé una nueva profesión de la cual vivo ahora. Gracias.

No me digas ¿Cuál es tu profesión?

Yo soy argumentista y libretista de televisión, criticaba mucho las novelas, ahora las hago. Gracias de verdad.

¡Que linda, fíjate, tampoco es mía la frase, no importa, nadie es dueño de nada, pero fíjate que extraordinario, se la debo a este país. Voy a orinar a un baño público en Nueva York y viste que en los baños suelen escribir cosas en la pared y decía la frase, mira que extraordinaria: “si no tienes la solución eres parte de lo que criticas”, que extraordinario, dame un dato, no se pide trabajo, se ofrece trabajo, yo estoy acá porque hice un trabajo que a vos te interesa, vos estás acá porque hiciste un trabajo que a tu canal le interesa y a veinte pico de países le interesa, entonces no se pide trabajo, se ofrece, tráeme una solución, no una crítica, porque es fácil decir, este no me gusta, este me gusta, este es un charlatán, este es un sabio. No tráeme una oferta y lo conversamos.

-Queda un minuto y te voy a rogar esto: Tú que te has pasado 60 años tratando de entender la vida, cantándola y escribiéndola, recorriéndola y caminando, cuál es el sentido de la vida que dos o tres cosas nos quieres decir en un minuto, para tratar de ser un poquito más libres y un poquito más felices, aunque nos dé miedo.

Es una fiesta si tenes el valor de aceptar el cáncer como la primavera, es una fiesta si entendes que la vida no es como debería ser, sino como es. Es una fiesta cuando uno entiende que el único que puede decidir un terremoto o un nacimiento de una oveja o de un niño que puede ser un profeta o Hitler es Dios. Si tengo el valor de asumirla como es, si gozo las cosas cuando están y donde están, esto que me dio, no lo que me podría haber dado, ni lo que estaba esperando, pero de lo contrario es una tortura.

-Conversar contigo esta noche ha sido una fiesta para mí, gracias, suerte.

A tí.

Gracias por haber estado esta noche, no dejen de comprar y de leer los libros de Facundo. FIN

Juana Macedo Palomino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario