Hace 3 meses una paciente de 64 años entró en mi consulta y me dijo algo que me dejó helada. Me dijo: doctora me estoy muriendo y no es por ninguna enfermedad física. Cuando le pregunté qué le pasaba? rompió a llorar y me confesó que las personas más cercanas a ella, aquellas en las que más había confiado durante toda su vida, la estaban destruyendo poco a poco sin que ella se diera cuenta, hasta que ya era casi demasiado tarde y lo peor de todo es que esto no es un caso aislado.
En los últimos años he visto un patrón alarmante en mi consulta, cada vez más personas mayores de 60años llegan con síntomas de ansiedad, depresión, insomnio y enfermedades psicosomáticas que tienen un origen común. Un origen del que casi nadie habla, pero que está destrozando la salud mental y física de millones de personas en esta etapa de la vida. Y quiero que entiendas algo muy importante...
Si tienes más de 60 años, o si tienes padres, abuelos, o personas cercanas en esta edad.
Lo que voy a compartir contigo hoy puede cambiar literalmente tu vida o la de quienes amas, porque estamos hablando de relaciones tóxicas que se camuflan bajo el amor de la familia, de la amistad, relaciones que en lugar de sumar, restan, que en lugar de darte vida, te la quitan. Pero antes de continuar, si este contenido te está rezonando, si sientes que necesitas escuchar esto, te pido que des al botón de me gusta, te suscribas al canal y activez la campanita, este tipo de información puede llegar a las personas que realmente lo necesitan y tu apoyo hace que podamos seguir creando contenido que de verdad ayuda.
Y ahora si vamos a lo importante, mira hay algo que he aprendido después de años, tratando a personas de todas las edades. Los 60 años representan un punto de inflexión en la vida, y no solo por el tema de la jubilación, o porque los hijos ya se hayan independizado. Es mucho más profundo que eso, a partir de los 60 nuestro cerebro atravieza por cambios importantes, la corteza pre frontal, esa zona que nos ayuda a tomar decisiones y a poner límites, empieza a funcionar de manera diferente. Hay estudios que demuestran que en esta etapa de la vida, tendemos a ser más tolerantes, más pacientes, más comprensivos y eso que en principio suena maravilloso puede convertirse en un arma de doble filo, por qué, porqué esa mayor tolerancia deja que dejemos pasar que antes no hubieramos permitido, que justifiquemos actitudes dañinas, que demos segundas, terceras y cuartas oportunidades, a personas que estan aprovechándose de nuestra bondad, de nuestra experiencia de nuestros recursos.
Y hay algo más a los 60 muchas personas experimentan lo que yo llamo el síndrome del tiempo que se acaba, derrepente somos más concientes de nuestra mortalidad, queremos dejar todo en orden, queremos que nuestras relaciones sean perfectas, queremos ser el abuelo o la abuela ideal. el amigo perfecto, el padre o madre que nunca defrauda y esa presión, esa necesidad de ser queridos y validados nos hacen vulnerables, vulnerables a la manipulación, vulnerables al chantaje emocional, vulnerables a personas que saben exactamente como presionar nuestros botones para conseguir lo que quieren. Ahora dejame explicarte algo fundamental, desde el punto de vista médico...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario