jueves, 2 de octubre de 2025

Todo el mundo toma lo bello por vello

 

LAO TSE TAO TE KING

Todo el mundo toma lo bello por vello y eso es porque conocen qué es lo feo. Todo el mundo toma el bien por el bien y eso es porque conocen qué es el mal.

Por ello, el Sabio maneja sus asuntos sin interferir y difunde sus enseñanzas sin adoctrinar.

No niega la existencia de las innumerables cosas. Las construye sin atribuirse nada.

El sabio gobierna de modo que vacía el corazón de deseos, llena el vientre de alimentos, debilita la ambición y fortalece hasta los huesos.

Cap 5. Cuanto más cosas ambicionamos, más pobres nos hacemos; es mejor buscar el conocimiento interno.

Cap 7. El sabio queda atrás, por lo mismo es el primero. Está desapegado, por eso es uno con todo. A través de sus acciones generosas logra la plenitud.

Cap 8. Al escoger tu morada has de saber cómo no apartarte de la tierra. Al cultivar tu mente, has de saber cómo bucear en las profundidades ocultas.

Al tratar con los demás has de saber ser amable y bondadoso.

Al Hablar, has de saber medir tus palabras.

Cap 9 La tinaja demasiado llena caerá por su propio peso. Afilar en demasía la espada la desgastará y no durará mucho tiempo.

Cap 10 Unir cuerpo y mente en un conjunto del que no puedan disociarse.

Engendrar y criar, alimentar y educar, engendrar sin apropiarse, obrar sin pedir nada a cambio, guiar sin dominar, esta es la Gran Virtud.

Se abren puertas y ventanas en los muros de un casa y es el vació lo que permite habitarla. En el Ser centramos nuestro interés pero de No-Ser depende la utilidad. Cap 11

Los cinco colores ciegan al hombre. Los cinco sonidos ensordecen al hombre

Los cinco sabores embotan al hombre. La carrera y la caza ofuscan al hombre. Los tesoros corrompen al hombre. Por eso el sabio atiende al vientre y no al ojo. Por eso rechaza esto y prefiere aquello. Cap 12

La ansiedad y sus desconciertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario