martes, 25 de noviembre de 2014

MI ENCUENTRO CON FACUNDO CABRAL. Pla Ventura



MI ENCUENTRO CON FACUNDO CABRAL 
Autor: Pla Ventura 14/06/2007 

DATOS BIOGRÁFICOS DE CABRAL 

Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1.937 en La Plata, provincia de Buenos Aires, en Argentina. Hijo de Sara y de Rodolfo, los cuales emigraron hacia la Tierra del Fuego, al sur de Argentina. La infancia de Cabral transcurrió con extremada dureza, hasta el punto de convertirse en un marginal encerrándolo en un reformatorio. Al poco tiempo consiguió escapar y encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo. Se trasladó a Tandil, donde realizó todo tipo de tareas, entre ellas, limpiando veredas y como peón de las cosechas. 

En 1.959 ya tocaba la guitarra y cantaba, siendo su ídolo, Atahualpa Yupanqui. Se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia de Argentina y solicitó trabajo en un hotel. El dueño, al verle con la guitarra le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico, " El Indio Gasparino". Sus primeras grabaciones de índole comercial no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose, más tarde, en Facundo Cabral. 

El éxito le llega a Facundo con su canción NO SOY DE AQUÍ, NO SOY DE ALLA, en el año 1.970. Esta canción es grabada por Alberto Cortez, Julio Iglesias, Neild Diamond, Pedro Vargas y otros muchos, cantada en nueve idiomas. 

Sus influencias espirituales fueron JESÚS y Gandhi, y en lo literario, Whitman y Borges. Con estas influencias, su carrera toma un rumbo espiritual, crítico, creativo y aleccionador, no en vano, sus ideas incomodan a muchos, esencialmente, a todos los que no le quieren comprender por estar atenazados por las cosas materiales. 

En 1.976 deja Argentina para recalar en México. Sus canciones de protesta en busca del amor desde todas las vertientes, le llevan a peregrinar por 165 países en el mundo. Ya, con la doctrina de su vida impartida por casi todo el mundo, regresa a Argentina en el año 1.984 donde ofrece un recital en el Luna Park, lugar reservado para los grandes, consiguiendo un éxito de clamor. Por estas fechas, en los foros más importantes de Argentina, sus actuaciones se cuentan por éxitos. 

En 1.994 emprendió una gira mundial junto a Alberto Cortez y, bajo el título de LO CORTES NO QUITA LO CABRAL, conquistaron los teatros más exigentes del mundo, entre ellos, el LINCON CENTER de Nueva York. En esta gira, Cortez y Cabral, entrelazaron el humor, el amor, la poesía y las canciones, dejando, allí donde estuvieron, el regusto por su arte. 

Facundo Cabral ha grabado innumerables discos y su persona y obra es conocida en todo el mundo. Como autor literario, ha escrito diez bellísimos libros, tales como AYER SOÑE QUE PODIA Y HOY PUEDO, MI ABUELA Y YO, CONVERSACIONES CON FACUNDO CABRAL, CUADERNO DE FACUNDO, BORGES Y YO, SALMOS, entre otros. En reconocimiento a su constante llamada a la paz y al amor, en 1.996, LA UNESCO, le declaró MENSAJERO MUNDIAL DE LA PAZ.

Facundo Cabral es, ante todo, el más claro ejemplo de que un hombre llega hasta donde quiere llegar. Él, soñó que podía y pudo.

FACUNDO CABRAL:

" VIVO CON EL ARTE." 

De este hombre se han dicho las cosas más bellas, todas ellas, con el debido fundamento. Cabral no precisa de la crítica puesto que él es su más grande crítico. Yo no se qué calificativo darle para buscar la cuadratura de su personalidad: cantor, poeta, enviado del más allá..... Es algo que me pregunto y no hallo respuesta. Lo que si sé es que, estar con Cabral, tanto en sus libros como con sus canciones, es estar más cerca de Dios. Facundo dice que los argentinos son descendientes de los "barcos", en una de sus lindas metáforas. Yo digo que, Cabral, tenía que ser irremediablemente argentino e hijo de Sara, de lo contrario, de haber nacido en otro país y de otra madre, jamás hubiera sido lo que es. " ¡ Gracias Sara, por haber parido un hijo genial e irrepetible¡" 

Una inmensa minoría de hermanos en el mundo han sido, somos felices gracias al espíritu y al talento de Cabral. La mayoría, por ejemplo, optaron por Julio Iglesias. Hicieron "bien". Había que enriquecer a un pobre como Julio. Cabral, al ser rico desde que su madre le trajo al mundo, la masa no ha tenido que preocuparse por él, a Dios gracias. ¿ Qué es ser rico, habría que explicarle al mundo?. Yo lo digo. Ser rico es ser Facundo Cabral, con esa inteligencia suprema, con ese hatillo de ilusiones y con ese desprecio hacia las cosas materiales. Lo dijo él, al ser preguntado por los motivos por los cuales su obra no tenía el eco de Julio Iglesias. " Julio tiene más éxito que yo porque necesita del dinero mucho más que yo para vivir. Yo, que necesito más libertad que Julio, por eso Dios me hizo más libre." 

El talento de Cabral le ha hecho inmortal, como lo son Borges, Paz, Neruda y otros tantos. Su vida no acabará jamás tras su muerte. Acá nos legó su música, sus libros, su obra toda. Vendrán, generaciones venideras y se encontrarán que, en pleno siglo veinte, un argentino genial supo cautivar al mundo con su amor, con su talento y con su arte singular. Innumerables discos grabados, diez libros escritos, miles de actuaciones por todo el confín del mundo le avalan y le aseguran, como digo, su inmortalidad. Y, como alguien dijera de Facundo Cabral en torno a uno de sus conciertos: " He asistido a un concierto de Cabral y me he encontrado con un milagro". Y es cierto. Yo soy testigo de ello. Yo fui a escuchar las canciones de Cabral y me encontré con sus más bellas oraciones. 

Oscar Wilde y William Faulkner se hubieran sentado gustosos a la mesa con Cabral; ellos y otros tantos hombres de letras que, con su sentir y pensamientos, lucharon por un mundo mejor. Si, esa es la labor de Facundo Cabral en la tierra: la búsqueda de un mundo más justo. Facundo, profeta para nuestros cuerpos, médico inigualable de nuestras almas, nos regala jirones de su sus propias vivencias para que nos extasiemos con su verbo. En España, Facundo Cabral, guarda un trocito de su corazón. ¡ Gracias, Facundo¡ 

-Se llamaba Sara, una señora maravillosa a la que usted eligió como madre, por la misma razón por la que Dios la eligió como hija. ¡Hábleme de Sara, por favor¡ 

-Sara fue la puerta por la que entré al mundo, la mejor puerta porque fue la mujer más importante que conocí, dueña de sí misma y, por lo tanto, con mucho amor para darlo a los demás. 

Ella, para traerme al mundo, obviamente, no me consultó. Al transcurrir los años y ver qué clase de mujer tan maravillosa me había tocado como madre, un día, le puse un telegrama y le dije: " La primera vez lo decidiste vos sin consultarme. Ahora, soy yo el que decido que sigas siendo mi madre." Por ello, yo siempre digo que Sara fue mi madre dos veces. Una vez por decisión de ella y otra por gusto mío. 

¿Qué representa España para usted? 

A España le debo la lengua y los grandes hombres de letras. Sin ellos yo no existiría, como tampoco existirían Borges, Paz, Fuentes, Márquez, Neruda y otros muchos. No entiendo que hubiera sido de mí sin Cervantes Saavedra, por tanto, sin España. 

Dígame, por favor, un mensaje concreto para este mundo mercantilizado en que vivimos en que, por lo visto, hemos perdido los sentimientos. 

Yo le diría al mundo que nacemos para vivir, por tanto, no podemos perder ese tiempo precioso acumulando cosas a las que nos encadenamos. Recuerda que, si vivimos encadenados, no tenemos libertad y, sin libertad no se puede vivir. 

-Cantor, poeta, enviado.... ¿ Cómo se define usted? 

-Soy, sencillamente, un testigo que vino a explicarle a sus hermanos que la vida vale la pena, así lo dije y lo pregoné en 165 países. 

-¿Cuál sería ese " negocio" del que habla usted para que se lo propusiéramos a todos los malos para, de este modo, que pasaran a formar parte del grupo de los buenos?

-El mejor negocio que un ser humano puede hacer, lo dije y lo repetiré millones de veces allí donde estuviera, es ser buena persona, sencillamente, porque se te abren todas las puertas. Lo dije y lo vuelvo a repetir: si los malos supieran que buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque fuera por negocio.

-Si se calla el cantor se acaba la vida, ¿verdad? 

-Pero es que el cantor nunca se callará, sencillamente, porque el cantar, como el orar, forma parte de la vida. Cantando y orando discurre mi sencilla vida. 

-¿Es usted un revolucionario del alma? 

-Si, creo firmemente en la revolución espiritual, algo así como revolucionarse para evolucionar. La revolución fundamental es revolucionarse. 

-¿Que prefiere, amar, o ser amado? 

-Siempre quise amar y siempre amé de verdad, por tanto, siempre fui recompensado. Pero nunca olvides que el verdadero amor jamás espera recompensa. Esto, entre tantas cosas bellas más, lo aprendí de mi madre. 

-Ante usted me encuentro con la tremenda disyuntiva del alma en que, por mucho que me esfuerzo, no logro saber si usted está en el mundo para aprender o para enseñar. ¿Qué se considera alumno, o profesor? 

-Yo creo que maestro no es el que enseña, sino el que siempre aprende. Mi vida ha sido una lección a diario. Le debo al mundo que me enseñara sus culturas, sus tradiciones, sus ancestros más bellos. 

-A diario cita usted a todos los grandes: Neruda, Borges, Miguel Angel, Arreola y otros tantos. Sin embargo nunca habla usted del Santo Padre. ¿ Por qué? 

-Hable de lo que hable, siempre hablaré de Dios porque El está por encima de todo y de todos. Nadie, en el mundo, se puede equiparar al sumo Hacedor. 

-¿Fue de verdad, Eva Duarte, toda esa grandeza que nos han contado sus biógrafos? 

-A Evita yo le debo que mi madre haya vivido cuarenta años más, por eso la amo y le debo eterno agradecimiento, por eso, yo no puedo ser imparcial respecto a ella. Al margen de lo que digan sus biógrafos, yo adoro el recuerdo de Evita. Y te explico los motivos por los cuales digo que mi madre vivió cuarenta años más gracias a Evita. Nosotros éramos muy pobres y mi padre nos abandonó un día antes de que yo naciera. Yo nací en la banqueta. Fuimos de pueblo en pueblo, desde La Plata hasta la Patagonia, así, durante 7 años. Cuatro de mis hermanos murieron en la calle. Un día, alguien le dijo a mi madre que había llegado un presidente que se ocupaba de los pobres.. Fue entonces cuando escuché por vez primera el nombre de Juan Domingo Perón. Yo tenía 8 años y me fui a Buenos Aires en busca de Perón. Llegué en un desfile militar y pude hablar con Perón y con Evita. Les conté nuestro problema y pronto nos lo solucionaron. Mi madre, que se estaba muriendo, se salvó y se salvaron mis hermanos. Esta es la mágica historia que yo tengo de Evita, a la que nunca olvidaré. 

-He leído, maestro, en torno a Evita, de todo: bueno y malo. Usted, por lo que veo, no puede tener una visión imparcial al respecto de tan singular dama. 

-No soy imparcial, como te dije, es cierto. Pero Evita no era un político, era la gran humanista que conocí, a la que admiré y a la que le debo todo cuanto te he contado, que no es poco. Cierto es que, ahora que está muerta, son muchos los que se atreven a difamarla. En vida, cuando ayudó a tantos y tantos miles de pobres argentinos, nadie se atrevió a difamarla. Sin embargo, ahora, algunos desdichados quieren usar el recuerdo de Evita, como usan el del Che Guevara, el argentino más grande que ha pisado este planeta. 

-Las guerras y las catástrofes del mundo, ¿son producto de las distracciones de Dios? 

-Dios no se distrae nunca, él es omnipresente y misericordioso. Somos los hombres los que nos distraemos de Dios, nunca lo olvides. 

-¿Sus partidarios son ricos o pobres? 

-Yo canto para el mundo, para buscar justicia y regalar ilusiones. Frente a mi canción desaparecerán las ilusorias clases sociales. Yo les digo a los ricos lo mismo que a los pobres: ¡contad conmigo¡ 

-Usted dice que sigue soñando para que un día, el mundo sea regido por los poetas. ¿ Qué diría usted si un día le propusieran para que fuera presidente de Argentina. 

-Yo soy el presidente de mi vida, que no es poco; mi patrón, mi más fiel siervo. Luego, lo tengo todo. Los poetas tienen más imaginación y más amor que los políticos, por eso, un día, terminarán gobernando el mundo. Yo le debo más a Borges que a Ménem; a Neruda que a Pinochet; a Whitman que a Nixon. 

-Señor Cabral: Usted sigue vistiendo como un vaquero y actuando como un profeta. ¿ Qué siente cuando le califican como un gran artista? ¿ Rubor, acaso? 

-Yo no soy artista, yo vivo con arte, como lo puede hacer cualquier mortal. No es ningún secreto. 

-Antes le planteaba mi duda en torno a su personalidad. Ahora, a medida que estamos hablando tengo claro que es usted un predicador, el cual nos enseña su doctrina tan particular. ¿ Cierto? 

-Digamos que soy un pastor sin rebaño. Mi madre te diría: mientras haya un solo hermano desdichado por el mundo, todos, de alguna manera, estamos benditamente condenados a ser predicadores. 

-Usted ha venido dos veces al mundo: la primera cuando le alumbró su señora madre; la segunda, cuando al parecer, los médicos le dijeron que estaba usted sentenciado. ¿ Haber nacido dos veces significa amar mucho más a Dios? 

-Nací más de dos veces, como le ha ocurrido a tantas gentes. Pero nunca olvides que, cada mañana, al despertarme, vuelvo a la vida, para seguir amando a Dios, por supuesto, y a todos mis hermanos del mundo. 

-¿Dónde vive usted? Sí, ya lo sé, en el mundo, es cierto. Digamos, en qué lugar está usted censado. 

-Mi pasaporte dice que soy argentino, pero tu y yo sabemos que sólo soy, ciudadano del mundo. El mundo, allí donde estuviere, encuentro mi casa, mi vida, mi ilusión......Es cierto que, en México me encuentro como si fuera mi casa verdadera. Los mexicanos y yo tenemos una causa común que nos une: Jesús. El mexicano es naturalmente creyente y, esa referencia misteriosa de la fe es algo que nos subyuga, a ellos como a mí. 

-Hablando de México: ¿Qué fue de Luciano, aquel amigo suyo del año 1972, el que tenía la escuela para desaprender? 

-Luciano, un hombre genial, se nos adelantó, se marchó hacia donde iremos todos, pero su voz sigue aquí, en lo más profundo de mi corazón. Dije una vez que no hay muerte, hay mudanza, y es cierto. Acá no muere nadie; todos los seres a los que amamos, mi caso con Luciano al que tú te referías, para mí no ha muerto puesto que, lo mejor que tuvo, su amor, lo llevo en mi corazón. 

-Oscar Wilde dijo que el público es deliciosamente tolerable. Perdona cualquier cosa menos el genio. Usted que es genial, ¿ se siente perdonado? 

-Nadie tiene que perdonarme de nada porque nadie me acusó, y creo que a nadie en el mundo le hice el mal, por lo menos conscientemente. 

-¿Qué le dice el nombre de Estela Raval? 

-Me dice lo que a todo el mundo que haya sabido amar sus canciones, que es una gran cantante con una voz deliciosa. 

-Gandhi dijo que la honestidad es incompatible con amasar fortunas. ¿ Quiso decir que los ricos no son honestos? 

-Yo no tengo autoridad para entrar en las valoraciones de ningún ser humano. Pero sí creo que no debe ser muy saludable tener más de lo que uno necesita. 

-Whitman dijo que la literatura está llena de aromas. ¿ Qué aroma desprende su literatura, señor Cabral? 

-Mi cantar huele a lluvia y, después, a viento fresco del mar. 

-A mí, señor Cabral, me distrajo la vida. ¿ A usted, qué logra distraerle? 

-Te podrá parecer extraño, pero me distrae la muerte porque me excita la idea de liberarme del cuerpo. 

-Stendhal sentenciaba en que, las lágrimas, son la última sonrisa del amor. Si el amor es dulzura, encanto, pasión, arrebato, lujuria si se me permite. 

-¿Cómo interpreta usted a Stendhal en esta frase? 

-Todo es amor porque Dios es, ante todo, el amor; desde la sonrisa hasta las lágrimas y desde un volcán a una catarata. 

-Hubbard decía que el arte no es una cosa, sino un camino. ¿ Quién le enseñó a usted el sendero o camino de su arte? 

-JESUS me abrió la puerta para que entrara en el camino. Una vez en él, Whitman fue uno de los que me llevó de la mano por el camino del arte que es, a su vez, el corazón de la vida. 

-Cervantes dijo que al bien hacer jamás le falta premio.¿ Se siente usted premiado cada día por hacer el bien o por enseñar el camino de la bondad? 

-Es un premio inmenso gozar de la tranquilidad que te queda después de hacer el bien, como en el silencio que continúa a la oración en que está la respuesta de Dios. 

-Decía Shakespeare que, si el hombre fuera constante sería perfecto. Usted que es constante, y tanto, ahí están las pruebas, 

¿quiere decirse que es perfecto? 

-Estar en lo que uno ama es lo más cercano a la perfección. Yo, que soy imperfecto, quise buscar una forma de vida perfecta: amar todo lo que hago. 

-Cada cantor es una buena noticia. ¿ Es usted la gran noticia para el mundo? 

-La mejor noticia nos la trajo JESUS: Uno sólo es el padre, por lo tanto, la humanidad es una sola familia y habitamos un solo país llamado Tierra. 

-¿Qué guarda usted en su rincón del alma que todavía no nos ha enseñado? 

-No guardo nada para no perderme lo hermoso de cada día. Soy, esencialmente, un alma clara y nítida. 

-Usted, señor Cabral, ama a la vida y no le teme a la muerte. 

!SI SEÑOR!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario