martes, 23 de abril de 2024

LOS PAPELES DE FACUNDO CABRAL. 19. Transcripción Juana Macedo. FACUNDO CABRAL.


Los aires de libertad siempre nos benefician y eso se nota en la excelente vida cultural de San José. Entre muchas cosas, me regalo la música para ver, la poesía en movimiento del Teatro Negro de Praga. Al final, y por ellos, me pregunto si la realiddad no será solo una ilusión compartida con todos, un sueño en el que todos coincidimos.

-Extraña Argentina?
-No
-Por qué?
-Para no perderme Costa Rica.

Aprovechando que no está Ravel, me dice el pianista del hotel, voy a tocar el bolero. 
Amomegacho es economista pero se desvela por culpa de la poesía. Tenemos a Verlaine en común, me dice y me acerca algunas líneas mientras Pérez Celis homenajea a Reverón, una luz que todavía no descubrieron los que fueron sus vecinos en Macuto, cerca de Maiquetía, el aeropuerto de Caracas.

Es jueves y es viernes y sigue siendo agosto, es Lawrence y Borges y sigue siendo Whitman. Lo único que cambia es que aqui no hay ejercito, por eso este andar despreocupado de los ticos, por eso los periodistas repiten, ante todo, mi lado poético:

Desde lo peor de nadie
y lo mejor de ninguno
renacerás invicto 
en el invicto mundo.

Renacerás entre la hierba divina 
que salvará el espíritu de Whitman 
o donde el hombre fue con Constantinopla 
o donde fue tan sabia Alejandría.

Renacerás un día en los trigales 
que iluminaron a Van Gogh 
o en medio de la noche misteriosa 
donde estalló Rimbaud.

Renacerás para llorar 
porque no sabes 
renacerás para cantar 
porque confías 
renacerás para buscar ansiosamente 
igual que yo a la mujer perdida.

Renacerás de todos y serás el uno 
renacerás y lo se 
porque renaceré contigo 
igual que ayer 
una y mis veces 
para recomenzar conmigo 
y con los otros
el antiguo y bello cuento lujurioso 
de sueños y manzanas y silencio 
con que recrea el todopoderoso.

Renacerás para cantar la gloria 
del que decide caprichosamente 
el curso de los mares y los ríos 
la nada bulliciosa de la gente 
las diversas verdades de la fauna 
la soledad que solo está en tu mente 
los reflejos de una sola luz 
la eternidad que vive en el presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario