sábado, 13 de abril de 2024

LOS PAPELES DE FACUNDO CABRAL. 11. Transcripción Juana Macedo. FACUNDO CABRAL.

Los conflictos son la confirmación de que el hombre tiene la cabeza dividida (el hombre entero no tiene pleitos porque vive lo que es, no lo que debería ser).

Los deseos constantes que multiplican los mercaderes producen conflictos que, sumados a los pensamientos opuestos que producen las partes de la mente dividida, traen desdichas que agotan al hombre que no sabe que sufre porque su mente dividida solo provoca pleitos.

Es difícil sospechar la totalidad de la vida, si creo que solo soy belga o ingeniero o protestante, ilusiones que me convierten en nadie y en nada porque solo se es en la totalidad, que incluye todo. Esas divisiones empobrecen el hombre, lo arrinconan, lo transforman en un muerto en plena vida. No puedo ser moral si solo me creo bueno o malo, no puedo ser justo si solo pienso en mí, no puedo conocer al mundo con una mente parroquial, no conoceré la verdad sí tengo intereses (la verdad está lejos de nuestros preconceptos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario