lunes, 22 de abril de 2024

LOS PAPELES DE FACUNDO CABRAL. 18. Transcripción Juana Macedo. FACUNDO CABRAL.

Ahora se que la misma luz creció a Moisés y a Rembrandt, ahora se quién es el dueño de mi pasado confuso, ahora sé a quien pertenecen todos los que fui y no inútilmente porque por ellos estoy aqui, amada mía. Ahora sé por qué murieron los que murieron y por qué cantan las aves, ahora comprendo el dolor de mi madre porque estoy enamorado.

Ahora se dónde quedó mi niñez y cómo encontrarla, para qué son tan bellas las cigüeñas y por qué aman a las campanas, ahora comprendo el poder infinito de las flores y las profundas voces del silencio, ahora sé que la serpiente es otra maravilla de este maravilloso mundo, que el pecho es una hoguera quieta y los ojos un volcán que se prepara a invadirlo todo, que la sombra es otra forma de la luz y que el recuerdo es una medida del corazón, ahora conozco los caminos que llevan a la música y los caminos que esta sugiere porque estoy enamorado.

Ahora sé que amar es ser eterno y que la muerte es otra forma de este bendito incendio, ahora tengo con quien compartir a Rilke y a Picasso, a Mahler y Lao Tze, a Gibrán y San Agustín, al pan y los antiguos egipcios, a Carmina Burana y la montaña porque estoy enamorado.

Ahora sé que todo es ahora y ahora es para siempre, que se puede librar al alma, quedarse es crecer  y que el otro es lo mejor de uno, ahora se que puedo volar cuando quiera, ahora sé que estoy vivo porque alguien me espera, ahora sé los secretos del mar y la ballena, las diversas formas de la verdad y la maravillosa certidumbre de las bellas mentiras, ahora es mío el dolor de todos y la alegría de nadie, ahora soy el protagonista del eterno cuento y ahora que me miras estoy seguro de saberlo todo porque estoy enamorado.

Ahora que dices lo que sin saber callabas siento en el alma que he vencido al miedo, que Chagall es un poeta porque el color es una bendita palabra, que todo me pertenece porque me perteneces. Que Lorca era un companero porque al leertelo en voz alta oi las mejores campanas de Andalucía, que las golondrinas ya lo dijeron todo, que es hermosa la estrella que descansa en Colmenar Viejo, cerca de Navacerrada, donde nunca nos prometimos nada, ahora sé que la tristeza es otra cosa, además de nadie, que entre el sueño y la vigilia vive la ensoñación, el verdadero estado, que no sé dónde se dividen las cosas, que la lluvia es otra confesión, ahora comprendo que debo comprender aquello que me desagrada porque estoy enamorado. Ahora sé que soy bueno y puedo ser hermoso porque estoy enamorado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario