jueves, 2 de mayo de 2024

LOS PAPELES DE FACUNDO CABRAL. 22. Transcripción de Juana Macedo. FACUNDO CABRAL.


Salimos del Panamá que sobrevivió al pirata Morgan en mil seiscientos setenta y uno para convertirse en un gigantesco bazar donde se vende todo lo innecesario. Recuerdo al inefable whitman, el que le decía a la naturaleza...

Smile because your lover is coming¡

Hablar literalmente  con la rectitud e indolencia perfecta de los movimientos de los animales y con la cualidad intachable del sentimiento de los árboles en los bosques y de la hierba es la victoria del arte.

Las puertas del granero están abiertas para la pesada gente que trae la hierba seca, el sol descubre sobre la alfalfa tostada algún destello verde.

Después de trabajar me tiendo en la cresta de la carga, para ver a la luna, a la desnuda luna que es mi espejo y será mi lápida.

Soy el recién venido 
si en este momento
siento toda la vida 
ahora mismo estoy naciendo
y estoy naciendo en el que me despertó
para él estoy naciendo.
Nacía para cantar la gloria de Dios
que está en cualquier rincón que mire
porque cada cosa fue hecha
por una mano decidida por el Señor
desde la silla a la canción que canto
para declarar que una grandiosa mano
puso alrededor mio al universo.

Le dije a mi alma: escribamos versos para mi cuerpo al fin y al cabo somos uno.
Estamos a punto de estallar, es decir cerca de un cambio del comienzo de otro ciclo, por eso la mayoría se siente paralizada por el terror, aunque no sospeche los días que vendrán. Es como un pánico premonitorio que se siente día a día y pueblo a pueblo, algo que seguramente sintieron los atlánticos.

Nos acercamos al desastre, es decir a otro nacimiento, y esto es exitante, ante todo para el artista.

El azar eligió a los verdugos, que son odiados por la multitud. La aniquilación ya comenzó, la aniquilación que se vino preparando durante muchos años, aunque le echemos la culpa al último siglo, es decir a Hitler, a la industria desmesurada, a las drogas, a los imperialistas, al sida y a tantos otros emergentes, como el rock and roll y el stress. Esto indigna a la mayoría y excita al artista, que es la versión alada del individuo y crece con los cambios.

Los aparentes verdugos, sin sospecharlo, estan por apretar el botón de la purificación. Los pocos que están claros saben qque deben experimentar este infierno, no evitarlo (si es que fuera posible que deben sentirlo, no analizarlo (basta del gris de Freud, animémonos al blanco y negro del Dante) nada tan excitante como esta realidad (solo el que acepte este momento de la humanidad podrá pasar a la otra era).
Seamos el Jesús de los esenios, que comprendió y no el de Wall Street, que tiene miedo, aunque negocie con el odio de las distintas tribus.

Algunas voces hechizadas siguen proclamando lo trascendente, donde el hombre está vivo para siempre, por eso puede vivir serena y naturalmente el ahora mismo (para mi, todo el mundo es el presente de Bogotá, donde el avión de aerolineas argentinas hace la primera escala).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario