lunes, 29 de marzo de 2021

Facundo Cabral entrevista de Jaime Bayly -5- (Transcripción Juana Macedo)

Facundo Cabral entrevista de Jaime Bayly -5- 
(Transcripción Juana Macedo)

¿Estás un poco loco, hay gente que diría que estás un poco loco? 

Si tienen razón- 

¿Qué le dirías tú? 

Lo que dijo mi madre en un programa de televisión. Llamó una señora y le dijo: -Señora Sara no se ofenda, con todo respeto, pero hay gente en mi Colonia que dice que Facundo está loco-. 

Y quiso atenuar el conductor y dijo: 

-Bueno señora hay forma de decir las cosas… 

-No, no, no, tiene razón la señora, mi hijo está loco...  

-Y es lógico porque yo estoy loco- 

...Tiene la locura de Moisés, que tuvo una intuición y salió con miles de esclavos en busca de una tierra prometida. 

Tiene la locura del Bautista que solo con dos amigos insultaba a Herodes que era como insultar al Fondo Internacional vos solo, o al ejército de Estados Unidos o de Alemania. Dice: Si nosotros siempre nos cuidamos mucho de los cuerdos, que le tienen mucho pánico a la vida, por eso separan a los hombres por prejuicios raciales, este, prejuicios religiosos, entonces tiene razón: mi hijo está loco. Yo he cuidado mucho de que no se meta la aburrida cordura de la sociedad. (risas) 

-Es una buena respuesta. Tú citas a un campesino chino que te dijo: “si quieres ser feliz un día emborráchate, si quieres ser feliz una semana cásate, pero si quieres ser feliz toda la vida se jardinero”, brevísimamente descíframe ese misterio por favor. 

Hay una felicidad segura, esto nos lo enseñó la Madre Teresa y mi madre que fue realmente una mujer extraordinaria como se dio a su comunidad. 

Ser jardinero quiere decir una felicidad segura, es gozar de la creación de Dios, de este lugar maravilloso, el mar, las palmeras, los cocos y cuidarla para el que vendrá, eso quiere decir ser jardinero. O sea gozar lo que Dios nos dio, cuidarlo también para el que viene, que encuentre la misma maravilla que yo encontré, no arruinarle la naturaleza que es nuestra madre al hijo que uno trae al mundo, o al hijo de mis hijos. Entonces eso es una felicidad segura. 

Es una linda frase. Y te lo dijo un campesino chino en chino, o sea, ¿hablas chino? 

No, pero yo estuve muchas veces en China, la primera vez en el 74 de Moscú a Pekín, ocho días de tren en el transiberiano, que fue la experiencia del viaje más interesante que hice en mi vida. 

-Por Dios Facundo, eres un aventurero. 

-¿Tú eres comunista?, hay gente que cree que tú eres comunista 

Yo soy muy anterior al comunismo. 

-¿Qué piensas del comunismo? 

No creo en nada que sea más de uno, creo que yo puedo cambiar cosas como individuo contigo, no creo en corporaciones, no creo en sectas en absoluto, es más soy fervientemente cristiano y absolutamente nada católico, no creo en todo lo que se pueda denominar, en todo lo que pueda separarse, no creo que seamos iguales, la gran riqueza de la humanidad es que somos diferentes, por eso te excita Thalía y no te excita Marlon Brando, te excitas diferente, por eso te excita Vivi Gaytán y no te excita Jacobo..., porque Jacobo excitara a lo mejor a Thalía o a Vivi Gaytán, vaya saber a quién. 

-Tú crees, yo no creo eso tampoco, pero en el mejor de los casos… 

Pero existe una forma extraordinaria de justicia, que es armonizar diferencias, igualar y menos para abajo es una locura, por qué no subimos con los mejores ejemplos. 

-Ya pero tú has escrito algo que me dejó pensativo, has dicho el capitalismo ha logrado algo que no consiguió el comunismo que es igualar a todos, ¿por qué dices eso? 

Claro, igualar a todos, porque la mayoría es pobre, el dinero está cada vez en menos manos, pero el juego liberal es ese, te quedas adentro, ganás o perdés, entrás o te quedás afuera, inevitablemente te guste o no. Yo me salgo de esa guerra por el hecho de no poseer, estoy en el medio de la sociedad, yo no soy parte de ella, yo tomo lo mío, yo tengo esto para darte, yo sé lo que vale, no por mí, ¿Quién es su hijo? le dijo un periodista a mi madre: Mi hijo es un baúl. ¿Un buen baúl? Nooo como dicen en Méjico “un pincho”, un baúl barato. ¿Nada más que un baúl? Siiii pero cuidado, a ese baúl el mundo lo llenó de tesoros, no vos, sino lo que puso el mundo dentro tuyo. 

Yo en el mundo aprendí que hay una sola forma de convivir, saludable e inteligentemente porque para algo en el penthouse nos pusieron cerebro. Armonizando diferencias, bueno y malo, rico y pobre, mucho y poco, en ese promedio está la armonía. Tal vez Suecia este cerca de ese promedio, Suiza que es una clase donde no hay extremos, porque la gente cree que todos son ricos, no hay grandes fortunas que van a Suiza y tipos que vienen a Suiza porque están cómodos, nadie molesta a nadie. Pero en sí Suiza es una clase muy pareja, por eso la amaba Borges, armónica. 

Pero no creo en la igualdad a la fuerza porque yo tengo todos los derechos y cumplo con todos los deberes, pago los impuestos, me acuesto con la mujer que amo, ahora me estoy acostando con la mujer que amo? o con la mujer que ya odio, con el hombre que ya no me excita. Mañana me levanto con rabia a trabajar en lo que odio, como hace la mayoría, o me levanto con amor desesperado a hacer lo que amo. 

¿Y qué es lo que tú más amas, que es lo que te hace más feliz? 

La libertad, yo puedo vivir sin el Hotel Quinta Real que me gusta tanto, que son varios, puedo vivir sin un montón de cosas, pude sobrevivir sin mi mujer y mi hija, pude esquivar dictaduras por todos lados, pude esquivar izquierdistas radicales que odian mi cristianismo, mi misticismo y derechistas que creen que por mi facha yo vengo de la Sierra Maestra, además ni siquiera conozco Cuba, pero no podría vivir sin mi libertad. (continúa 6…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario