martes, 23 de marzo de 2021

Una bella Historia (ultima entrevista en Venezuela. Leonardo Padrón 28.06.12)

Estaba en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria, en Caracas, llena de un público donde todos eran jóvenes, menos una viejecita, además, muy humilde. Todo el mundo la veía extrañado porque era como si la Madre Teresa estuviera en un concierto de los Rolling Stones. Era muy raro. Antes de que terminara de cantar, ella se subió al escenario, y yo tuve que parar porque ella subió a saludarme y no había terminado “No soy de aquí ni soy de allá”, la última canción del concierto. Ella subió y me dijo: “Señor Cabral, perdone que le interrumpa pero le quiero dar un beso y un abrazo”. 

Los muchachos estaban todos encantados con esa viejecita que cortaba la canción y subía a darme un abrazo ya mismo. Y entonces ella me dijo: “¿Sabe?, estoy tan feliz porque usted me contó un cuento hoy. Es más, mire, ¿sabe que era lo que más me gustaba a mí cuando yo era niña?” No. “Que mis padres me contaran un cuento”. Ya se iba y se devolvió para decir: “Un día fueron a la Isla de Margarita y la barca naufragó y murieron los dos. Me quedé sin mi cuento, claro. Me llevaron a un asilo de monjas y yo todas las noches esperaba mi cuento, pero pobrecitas, estaban tan ocupadas, tantos niños. Pasó el tiempo y yo esperaba; siempre seguí esperando mi cuento. Yo necesitaba mi cuento y no aparecía. 

Me casaron con un señor que traía cosas al asilo que no sólo no me contaba cuentos, ni siquiera me hablaba; yo lo único que sabía era que cada vez que llegaba borracho íbamos a tener un hijo más”. La viejecita hace como que se va, pero se devuelve: “…Y yo esperando mi cuento, y me quedo sola con mis niños porque él se fue también, y los voy criando, siete hijos, me dice, como Sara, como usted contó de su madre, y ya ve que la vida se los lleva, la vida te los presta un rato, pasan por uno y se los llevó la vida. Yo sola esperando mi cuento y llego a esta edad y viene usted y me cuenta un cuento, ¿cómo no lo voy a querer?”…Y me vuelve a abrazar. 

Los muchachos del Aula Magna, ya enloquecidos, la aplaudían, fue maravilloso. Después me dice: “Esta noche aprendí para qué sirve un cuento: cuando era niña servía para que me durmiera en paz, y ahora usted me cuenta un cuento para que yo me muera en paz porque tengo un cáncer terminal. ¡Que Dios lo bendiga!” 

En ese momento supe para qué subo al escenario. Alguien se muere en paz porque uno le contó un cuento. 

... Ella no sabía que los dos estábamos en la misma situación... 

2 comentarios:

  1. A ti, Beto Solis, Lucy Angelica Barrueto Moreno y 27 personas más les gusta esto.
    Ver 4 comentarios más

    Juana Macedo Tienes razón fue una pérdida irreparable, sólo nos dejó un hermoso legado con tus enseñanzas y su palabra. Grande Facundo
    14 de octubre a la(s) 19:30 · Me gusta

    Liliana Bruno que historias increíbles podía contarnos Facundo, su maravillosa vida y sus lindos cuentos, nos hace falta Maestro tus palabras, tus historias, tus canciones, tu decir....
    15 de octubre a la(s) 0:19 · Ya no me gusta · 1

    Hugo Luzuriaga Que linda historia ..Facundo maestro siempre estas con nosotros
    15 de octubre a la(s) 19:27 · Ya no me gusta · 1

    ResponderBorrar
  2. Que hermosa Historia, Dios los tenga en la gloria...estas historias nos ponen a reflexionar.

    ResponderBorrar