domingo, 31 de marzo de 2024

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Luego del anuncio, Jesús se aparecería en el camino a Galilea a varios de sus discípulos. Allí le revelaría a María Magdalena donde reunirse con sus apóstoles, momento en el que procedió a darles el Espíritu Santo, perdonar sus pecados, y, luego de ello, ascendió a los cielos al costado del Padre Todopoderoso.

En la madrugada del día siguiente, las mujeres se acercaron a la cueva para ungir el cuerpo de Jesús con perfume y aceites. De acuerdo a las historias narradas en la Biblica, un joven vestido de blanco les anunció que Jesucristo había resucitado.

16:10


Después de la crucifixión, José de Arimatea, reclama el cuerpo de Jesucristo ante Poncio Pilato para ser propiamente sepultado. Es así que proceden a embalsamar el cuerpo de Jesús, envolverlo en un gran manto y trasladarlo hasta una cueva, donde se sella el sepulcro.

Los huevos de Pascua se originan bajo la costumbre y símbolo de la fertilidad, el renacimiento y la esperanza, lo cual lo hizo un alimento alusivo perfecto para la conmemoración de Domingo de Resurrección. Con los años, la tradición evolucionó y se popularizo e industrializó en huevos de chocolate.

15:56

¿Cómo surge la tradición de Domingo de Pascua?

Su origen data de los siglos IX y XVIII, durante estos periodos se prohibía comer huevos durante la Cuaresma. Por ello, se solía cocinarlos y prepararlos para poder celebrar comiéndolos al final de la Semana Santa, cuando la prohibición religiosa se levantaba.

15:40

El domingo de resurrección podemos ver distintas procesiones que toman lugar en este día, celebraciones litúrgicas especiales en iglesias, misas, también se enciende el cirio pascual, cuya luz representa el símbolo de Jesucristo resucitado.

15:35

El Domingo Santo es una celebración que festeja el regreso a la vida de Jesús, el hijo de Dios, quien después del martirio vivido en la crucifixión regresa de entre los muertos como lo había prometido cumpliendo así con el mandato divino de su padre y probando que era el salvador de la humanidad, quien debía sacrificarse para limpiar el pecado de la humanidad.

15:28

¿Cuándo se celebra el Domingo de Resurrección?

Es importante recalcar que no tiene una fecha exacta, este 2024 cae domingo 31 de marzo. De acuerdo a recursos históricos, esta fecha es celebrada tradicionalmente después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, lo que suele tener lugar entre marzo y abril de cada año.

15:27

Significado del Domingo Santo

La conmemoración del Domingo de Gloria o Pascua, es una fecha de cierre del Triduo Pascual o los tres días santos. Para la fe simboliza la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario