jueves, 3 de diciembre de 2015

COMO HICE – FACUNDO CABRAL – NO SOY DE AQUÍ NI SOY DE ALLÁ (Transcripción Juana Macedo- Parte final)

COMO HICE – FACUNDO CABRAL – 
NO SOY DE AQUÍ NI SOY DE ALLÁ
(Transcripción Juana Macedo- Parte final)

Facundo Cabral conoció a Krishnamurti y le cantó esta canción a la Madre Teresa de Calcuta.

-Hay tres canciones en mi vida claves: No soy de aquí ni soy de allá, “Vuele bajo” y “Este es un nuevo día”, todavía me levanto y lo primero que hago cuando logro pararme, que me cuesta mucho de la cama, me pongo contra una pared en blanco de mi cuarto y canto esa canción, después corro la cortina, y empezas a vivir la vida como lo que es, un ritual, la comida con los amigos, y me pongo frente a un espejo, me lo enseñó Krishnamurti y me digo: ¿Qué haces Cabral? Sabes que te quiero mucho, ah no por que seas el mejor de nada, ni nada especial, por qué? porque Dios te puso a cargo mío. Hoy vas a ir con Emilio a charlar de cosas conmovedoras y te voy a llevar a comer una pasta y nos vamos a juntar con Policelo a hablar de la pintura geométrica. Yo me prometo cada mañana, yo estoy a cargo mio, Cabral es el sponsor de Facundo y solo me llevo donde quiero estar.

La primera grabación del tema, ¿no la hiciste vos?

No, Cafrune y una versión buenísima y empieza silvando. (silva Facundo)

La primera importante fue Alberto Cortez, Marco Antonio Muñiz, Lola Flores, el Chente Fernández, Julio Iglesias me la grabó en cinco idiomas, es una canción netamente mediterránea. 

-Si, pero tiene alguna cosita en la cadencia también

Si puede ser, el estribillo.

-Como si fuera un rasguido doble pero completo.

Pero también nosotros somos europeos desterrados, de dónde viene tu apellido?

- De Italia

Cabral portugues, Fernández, Pérez, somos todos., Borges tenía razón decía: !Lololos argentinos somos europeos desterrados yyy siii bue…Buenos Aires es la ciudad mássss europea de América y la más americana de Europa!. Eso es Buenos Aires por eso es tan especial. Las primeras cosas que yo escribí son milongas y fue por lo que he trabajado por todo el planeta y en lugares maravillosos. Creo que el único teatro grande que me queda del mundo es el Colón de Buenos Aires, he cantados esas canciones en tono dominante desde el Lincoln center hasta donde se te ocurra, pero lo mío es universal.

-Y charlando viajamos por su vida, cuando volvimos Facundo me contó cómo hizo su canción.

Yo me había encontrado con Cafrune en Montevideo, y Cafrune tenía un gran prejuicio, no quería ir a Punta del Este, pensaba que era ir a la casa del diablo. Yo que le dije a un periodista, le dije: las canciones de protesta que yo escribí en La Paz, si dónde las canta?, en Punta del Este para evitar intermediarios.

Habíamos estado festejando el encuentro desmesuradamente y yo estaba totalmente borracho en la noche de Punta del Este, estaba pero tan borracho que me pusieron entre un piano y una mesa para que no me cayera a los costados y de pronto estoy recordando, !mirá que maravilla!, estoy recordando canciones como el amor, vienen cuando quieren, no es mi canción, yo soy su cantor, estaba de siempre la canción, no se y en que momento yo estaba recordando: y el Señor le dijo a Abraham: "abandona a tu tierra natal y la casa de tu padre y ve al país que yo te indicaré, haré de ti una gran nación te bendeciré y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra". El Señor dijo a Abraham: "No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad". Y al otro día me decían: !Che facundo anoche cantaste una canción, que no era de ningún lado, que perseguías a una muchacha en bicicleta! -No no me acuerdo estaba muy borracho.

Jacobo Timerman me invita a comer a la casa y al final de la cena me regalan un cassette, abro y veo un cassette, le digo y esto?, con la plata que tenes y me regalas un cassette.
!Escúchalo me dijo!, lo había grabado la noche anterior. 
Hoy más de setecientas versiones grabadas en veintisiete lenguas, se canta en Ancara, Bangladesh, en Hiroshima, en Chicago, en los prostíbulos, en los burdeles, en los monasterios, hasta la cantaba con la madre Teresa, hasta en una noche buena de Belén. La canción es un regalo, lo único que hay que hacer es estar atento, atento a la vida, porque está en cada esquina la canción, así fue…

Me gusta el sol, Alicia y las palomas el buen cigarro y la guitarra española, saltar paredes y abrir las ventanas y cuando llora un mujer. 

Me gusta el vino tanto como las flores y los conejos y los viejos pastores, el pan casero y la voz de Dolores y el mar mojándome los pies. 

No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad.

No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena. o en bicicleta perseguir a Manuela, o todo el tiempo para ver las estrellas, con la María en el trigal 

No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad. 

!Por tu bello mundo gracias Señor!, laralalala larala

A veces no sabemos que estamos comenzando un viaje, pero las estrellas guardan el rumbo y como en esos puntos luminosos de sus diacos antiguos, el movimiento que elegimos ya está marcado, a Facundo Cabral el camino que lo llevo en su viaje fue una canción "No soy de aquí, ni soy de allá", cómo hice, la historia de las canciones argentinas inolvidables.

Opiniones:
- Yo soy muy caminadora, entonces me ha pasado tener esa sensación de felicidad de poder andar por cualquier camino y sentirse parte ya sea acá o viajando, tener esa canción de felicidad y que venga esa canción o una parte de la letra de esa canción…

- Un tema caro para nuestra generación, cuando yo tenía 18 o 20 años, asocio ese tema a toda la movida que es el verano con sus calles de arena, la playa y hoy por hoy te convoca a sentimientos muy fuertes asociados a esa etapa de la vida que ya quedó bastante lejos para mi generación.

- Es más creo que el propio Facundo en algún momento, le dio un poco de vergüenza y cambio un poco de la letra, eso de las malas señoras, la había reemplazado por otro verso en algún momento Facundo volvió a la letra original que está perfecta así como está.

Juana Macedo

NO SOY DE AQUÍ, NI SOY DE ALLÁ
"Y el señor dijo a Abraham... 
Abandona... Tu tierra natal y la casa de tu padre 
y ve al país que yo te indique... 
Haré de ti... Una gran nación 
te bendeciré y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra 
Y el señor dijo a Abraham..." 

No soy de aquí, ni soy de allá 
no tengo edad, ni porvenir 
y ser feliz es mi color de identidad 

Me gusta el sol, Alicia y las palomas 
el buen cigarro y la guitarra española 
saltar paredes y abrir las ventanas 
y cuando llora un mujer 

Me gusta el vino tanto como las flores 
y los conejos y los viejos pastores 
el pan casero y la voz de Dolores 
y el mar mojándome los pies 

No soy de aquí, ni soy de allá 
no tengo edad, ni porvenir 
y ser feliz es mi color de identidad 

Me gusta estar tirado siempre en la arena 
o en bicicleta perseguir a Manuela 
o todo el tiempo para ver las estrellas 
con la María en el trigal 

No soy de aquí, ni soy de allá 
no tengo edad, ni porvenir 
y ser feliz es mi color de identidad 

No soy de aquí, ni soy de allá 
no tengo edad, ni porvenir 
y ser feliz es mi color de identidad 

Después de andar las maravillas del mundo 
no hay nada como regresar a la patria 
y compartir la libertad que mi gente 
tan cara tuvo que pagar... 

"Dios te salve libertad 
llena eres de gracias 
el Señor es contigo..."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario