COMO HICE – FACUNDO CABRAL –
NO SOY DE AQUÍ NI SOY DE ALLÁ
(Transcripción Juana Macedo - COMPLETO)
ME GUSTA EL MAR Y LA MUJER CUANDO LLORA, LAS GOLONDRINAS Y LAS MALAS SEÑORAS
Y LAS MUCHACHAS EN ABRIL, ME GUSTA EL VINO TANTO COMO LAS FLORES Y LOS AMANTES PERO NO LOS SEÑORES ME ENCANTA SER AMIGO DE LOS …
¡Hola Facundo! ¿Cómo estás?
Y dónde está el dueño, que haces viejo tanto tiempo? Que gusto verte.
Esa canción es un fresco, es como un mural, viste que son cosas: Me gusta el sol, Alicia y las palomas, el buen cigarro y la guitarra española, saltar paredes, abrir la ventana, y cuando llora una mujer, me gusta el vino… es un mural. Eso me decía Alonso, la mayoría de mis amigos son pintores, ellos te tratan de colegas, es un mural.
-Esa letra que es una característica de tu laburo, digamos que es una especie de mezcla entre metafísica, filosófica un poco de sub realismo, la aparición de los contrastes, vos siempre buscas los contrastes?.
Si por eso decía al principio “el buen cigarro y las malas señoras”, me gustaba el contraste, no era ético, pero el contraste.
-Si son contrastes de categorías diferentes pero que expresan una música, eso ya lo tenías desde muy chico?
No tal vez será porque fue toda la vida así, la vida nuestra... Mi padre se fue, mi madre se quedó en la calle con todos sus hijos, no sabía dónde ibas a dormir, al otro día te invitaban un asado, siempre fueron contrastes.
A los 9 empecé a vivir solo, le pedí trabajo a Perón.
-Contame eso.
Si porque un señor le dijo una vez a mi madre, ya no hace falta que estén tan mal, porque ahora hay un presidente que le da trabajo a la gente, mira vos.
!Ah sí sí se llama Perón!, todo es un sueño, yo me fui a buscar a Perón, un sueño que duró tres, cuatro meses, a los 9 años.
Mi madre me dio por perdido, yo me vine sin decir nada, salí para acá.
Y le pregunto a un vendedor le digo: Dónde puedo hablar con Perón.
!Ah sí sí se llama Perón!, todo es un sueño, yo me fui a buscar a Perón, un sueño que duró tres, cuatro meses, a los 9 años.
Mi madre me dio por perdido, yo me vine sin decir nada, salí para acá.
Y le pregunto a un vendedor le digo: Dónde puedo hablar con Perón.
Mirá me dice, yo leí en un diario que mañana va a la Plata, fue mi primer amigo este vendedor, porque él me regaló el billete del tren y llegué a La Plata en la noche y dormí al costado de la Catedral y a la mañana empezó a venir gente, gente parecía ramadán, dobla el auto aquí, Perón a la derecha, Eva a la izquierda saludando, logro pasar el cordón policial y cuando estoy llegando al auto me caza un policía, pero Perón me ve de ese lado venía saludando y dice: déjelo venir e hizo parar el auto, en medio de toda esa gente antes de llegar a la Catedral.
La señora Eva se acerca a ver por qué hizo parar el auto, los autos estribo, me subo al estribo y me dice: Querías hablar conmigo? Y le digo: Si.
¿Qué me queres decir? Hay trabajo.
Y la señora Eva dijo la primera frase ética que escuché en mi vida, me acompañó hasta el día de hoy: ¡Por fin alguien que pide trabajo y no limosna!
¿Qué me queres decir? Hay trabajo.
Y la señora Eva dijo la primera frase ética que escuché en mi vida, me acompañó hasta el día de hoy: ¡Por fin alguien que pide trabajo y no limosna!
Siempre hay trabajo, encárguense del niño y mañana me lo llevan a Buenos Aires, y allí yo empecé a trabajar de todo, yo tenía que llevar una moneda más a mi casa y la llevaba a como sea la llevaba.
De pronto se enojaron, me encerraron un tiempo por ahí por dos o tres botellas que había robado, un Jesuita me enamora de los libros, apareció Melville en mi vida, Conrad, El Dantes, Cervantes.
De pronto se enojaron, me encerraron un tiempo por ahí por dos o tres botellas que había robado, un Jesuita me enamora de los libros, apareció Melville en mi vida, Conrad, El Dantes, Cervantes.
¿Esos textos como fueron apareciendo, de una manera ordenada o desordenada?
No, no el Jesuita fue de una manera… trajo una caja una noche, el jesuita, la imagen es hermosa, Borges me la hacía contar cada vez que venía una amigo a su casa… Seseseñor Cabral por favor cuéntele lo del alfabeto.
Trajo una caja de madera, mirá que manera amorosa del gran maestro Simón y me da la caja y me dice: Da la vuelta, y caen las letras de madera, vos que sos dibujante las letras de madera de este tamaño.
Trajo una caja de madera, mirá que manera amorosa del gran maestro Simón y me da la caja y me dice: Da la vuelta, y caen las letras de madera, vos que sos dibujante las letras de madera de este tamaño.
!Ah los tipos!
… Caían grillos del paraíso, eran como que sonaban las campanas en el valle de Galilea, caían las letras del albafeto y me dice separa, estas son las vocales, que aparte no dicen nada, estas son las consonantes, solas no dicen nada, pero si las junto mirá, qué dicen: AGUA, AGUA no sentís una frescura aquí (se toca la garganta) junta otras poquitas y dicen PAN, no te conmueve el pan en el medio de la mesa sobre la madera, me enamoró de las letras, él me enseñó a leer y a escribir. Entonces me traía, me leía uno de los cantos famosos y al otro día me leía El Eclesiastés de Salomón.
… Caían grillos del paraíso, eran como que sonaban las campanas en el valle de Galilea, caían las letras del albafeto y me dice separa, estas son las vocales, que aparte no dicen nada, estas son las consonantes, solas no dicen nada, pero si las junto mirá, qué dicen: AGUA, AGUA no sentís una frescura aquí (se toca la garganta) junta otras poquitas y dicen PAN, no te conmueve el pan en el medio de la mesa sobre la madera, me enamoró de las letras, él me enseñó a leer y a escribir. Entonces me traía, me leía uno de los cantos famosos y al otro día me leía El Eclesiastés de Salomón.
¿Y vos ya tocabas?
-No, yo cantaba con los paisanos pero quién no canta en el campo, si no hay nada que hacer, está el fuego, la carne asada, si estás alrededor, los viejos cuentan anécdotas, da vuelta el avión y vos cantas, pero nunca pensé que era un artista, si sé que vivo en un mundo que es arte. Yo no hago absolutamente nada que no tenga que ver con el arte. Nunca tuve una tarjeta de crédito, no tengo ningún compromiso, ni lo tendré jamás. Caminé en 49 años casi el mundo completo, no solo en mi oficio, muchos oficios, creo que es un record porque nunca paré, 165 países he caminado.
-Un viajero del mundo, en sus rumbos se cruzó con el hambre y la alegría. Con el miedo y la guerra, con el amor y el arte.
Yo soy más místico que artista, la madre Teresa alguna vez dijo: !Ah inauguraban la primera casa en el Bronx en Nueva York, la primera casa de las hermanas de la caridad!, yo la acompañé. Entonces siempre habían un montón de periodistas cerca y algunos de los periodistas me conocían por mi oficio viste, yo voy mucho a trabajar por allá.
-Madre ¿tiene amigos artistas? ¿Quién dijo Teresa? ¡Facundo! no, él no es un artista es un testigo, es un testimonio de vida.
¿Cuándo vos empezaste con “no soy de aquí ni soy de allá” con el estribillo, fue una improvisación?
Todo fue una improvisación, apareció sola, porque después yo le cambié algunas cosas, porque yo decía algunas líneas porque mi madre me reto. Mi casa era un matriarcado viste, yo era edípico total, porque mi madre era una mujer realmente importante como ser humano y la cambié.
…Me gusta el sol, Alicia y las palomas, el buen cigarro y las malas señoras… y mi madre me decía: cómo podes hablar mal de las señoras que a vos te hicieron feliz?, ...saltar paredes y abrir… he iba cambiando algunas fracesitas, siempre estuvo ahí, tanto es así, llegó tanto el regalo, que yo le preguntaba a Troy, a Piazzolla, al Cuchi Leguizamon, a todos los músicos amigos, a qué te suena esta melodía porque yo pensé que no era mía, yo la registré mucho tiempo después, porque yo decía esto no es mió, porque yo todas las cosas que hago son de tono dominante, sub dominante, una cosa chiquita, tono dominante, sud dominante, acá era una melodía muy mediterránea, entre Grecia Italia y dije esto lo tengo que escuchar en alguna parte, porque se parecía a tantas cosas, la sucesión de acordes, turururu, ruru, turururu ruru, en tan lógica es muy de la canción francesa, la canción toda del Mediterraneo y yo pensaba y talvez debe ser una recreación de muchas cosas que escuché, mi canción sea resumen de muchas que amé, como que terminas tu vida con una mujer que te llevaron todas las mujeres a las que amaste antes, te fueron preparando para llegar a esa mujer.
“No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad.”
-Cuando escuche No soy de aquí, no soy de allá por primera vez, yo tenía 15 años y estaba en tercer año de Carlos Peregrini, y bueno, el tema me pegó por el desenfado de la letra, eso de en bicicleta perseguir a Manuela, me gusta ser amigo de los ladrones, me gustan las malas señoras, ese tipo de cosas me parecía una ruptura con el tipo de mundo en el cual yo estaba metido en ese momento…
Y lo que más me gustaba del tema era esa bohemia, ese espíritu trashumante, no de que hablaba una persona que le gustaba ir por el mundo no, que se notaba que le gustaba la libertad, por sobre todas la cosas, eso me pegó muy fuerte… (Alfredo Rosso. Periodista).
- Es como escuchar caminar por Buenos Aires a Alejandro del Prado, Piazzolla Ferrer, es caminar con las manos en el bolsillo, solito, solito en la inmensa ciudad, y también el campo estas cosas de dualidad que ha tenido siempre la obra de Facundo Cabral… (Emilio Cartoy Diaz. Periodista).
- Es una canción en mi vida mágica y creo que en la vida de mucha gente, primero porque es un tema universal de unificarse, de no tener banderas y que la ideología por encima de todo, es estar en todos los lugares a la vez y en ninguno…
La mística de No soy de aquí ni soy de allá, creo que lo definen a él en su vida, de dónde es él, dónde vive, en Argentina, vive encerrado, vive en España, un bajo perfil, aparece y desaparece y todas sus canciones son de una profundidad, de una poesía y de una belleza de una época… Como buen gitano, no sabía quién la cantó ni dónde, ni cobró los derechos, a partir de una indagación en Sadaic, aparece que la canción había sido grabada en no sé cuántos idiomas, ente ellos japonés, chino, sueco, y entonces uno se da cuenta que en definitiva una canción, escapa al autor, escapa al país y es lo que dice, No soy de aquí, ni soy de allá, soy de todos… (Lino Patalano. Productor teatral).
Cuando escuché por primera vez No soy de aquí, ni soy de allá y me impresionó esa primera frase porque decía como que no soy de aquí, ni soy de allá, de dónde es? Y de repente se redondea la idea con “Y ser feliz es mi color de identidad” o sea lo más importante por lo que venimos y estamos vivos es ser feliz … (Marilina Ross. Cantante y compositora).
“Me gusta el sol, Alicia y las palomas, el buen cigarro y la guitarra española, saltar paredes y abrir las ventanas y cuando llora un mujer…”
Creo que uno de los temas centrales de los argentinos es nuestra identidad, nuestra identidad y de dónde venimos, porque como somos el famoso crisol de razas, y venimos de muchas partes, y tenemos familiares en distintas partes del mundo, yo creo que Facundo encontró la manera de describirnos y lo resumió de una manera maravillosa, diciendo “ser feliz es mi color de identidad”… (Sandra Mihanovich. Cantante)
La milonga permite a compositores como Facundo que son muy buenos letristas, permite como un estilo más narrativo no, de desarrollar letras largas y si lo escuchas hoy decis es un proto rap, porque el gambito de apertura es fascinante, porque dice: “Me pongo el sol al hombro y el mundo es amarillo” ya tenes la mitad del partido ganado con esa frase, empezaste ahí ya te enganchó… (Claudio Kleiman. Periodista).
Hay dos líneas que me llamaron la atención, porque una dice que le gusta “el buen cigarro y las malas señoras” pero evidentemente estaba en España y lo de las malas señoras se convirtió en la guitarra española, es un detalle. Después hay otra que tal vez sintió que estaba criticando algún esponsor donde estaba, en la frase dice: “me gusta el vino tanto como las flores” que si lo mantiene, pero después dice: “y los conejos pero no los tractores” bueno sacó los tractores y puso y los viejos pastores” pero esa es la picardía de Facundo Cabral y yo pienso que esa picardía y la sintonía de él de un tiempo de transición y de evolución, la captó perfectamente y es así como hoy lo tenemos como un arquetipo, pero no porque él se quiso fabricar asimismo, sino porque la vida lo generó así… (Miguel Grinberg. Escritor).
Laralalala larala…
…Y es mi canción bandera, hay muchisima gente que ni sabe que es tuya, me dicen: hace poco un tachero en Toronto me dice: Cabral lo ví allá en la televisión y hay una canción que usted la debería cantar porque es justa para usted, y me habla de No soy de aquí, que no sabe que es tuya claro, tampoco se puede ser dueño, uno no es dueño de lo que ama, lo que ama te posee. A mí me lleva el amor al escenario, yo no lo llevo, me lleva de la mano y te hace mejor persona, lo sabes, nosotros fuimos y seremos eternamente felices porque compartimos con la gente lo que tal vez sea el idioma de Dios la música.
Facundo Cabral conoció a Krishnamurti y le cantó esta canción a la Madre Teresa de Calcuta.
-Hay tres canciones en mi vida claves: No soy de aquí ni soy de allá, “Vuele bajo” y “Este es un nuevo día”, todavía me levanto y lo primero que hago cuando logro pararme, que me cuesta mucho de la cama, me pongo contra una pared en blanco de mi cuarto y canto esa canción, después corro la cortina, y empezas a vivir la vida como lo que es, un ritual, la comida con los amigos, y me pongo frente a un espejo, me lo enseñó Krishnamurti y me digo: ¿Qué haces Cabral? Sabes que te quiero mucho, ah no por que seas el mejor de nada, ni nada especial, por qué? porque Dios te puso a cargo mío. Hoy vas a ir con Emilio a charlar de cosas conmovedoras y te voy a llevar a comer una pasta y nos vamos a juntar con Policelo a hablar de la pintura geométrica. Yo me prometo cada mañana, yo estoy a cargo mio, Cabral es el sponsor de Facundo y solo me llevo donde quiero estar.
La primera grabación del tema, ¿no la hiciste vos?
No, Cafrune y una versión buenísima y empieza silvando. (silva Facundo)
La primera importante fue Alberto Cortez, Marco Antonio Muñiz, Lola Flores, el Chente Fernández, Julio Iglesias me la grabó en cinco idiomas, es una canción netamente mediterránea.
-Si, pero tiene alguna cosita en la cadencia también
Si puede ser, el estribillo.
-Como si fuera un rasguido doble pero completo.
Pero también nosotros somos europeos desterrados, de dónde viene tu apellido?
- De Italia
Cabral portugues, Fernández, Pérez, somos todos., Borges tenía razón decía: !Lololos argentinos somos europeos desterrados yyy siii bue…Buenos Aires es la ciudad mássss europea de América y la más americana de Europa!. Eso es Buenos Aires por eso es tan especial. Las primeras cosas que yo escribí son milongas y fue por lo que he trabajado por todo el planeta y en lugares maravillosos. Creo que el único teatro grande que me queda del mundo es el Colón de Buenos Aires, he cantados esas canciones en tono dominante desde el Lincoln center hasta donde se te ocurra, pero lo mío es universal.
-Y charlando viajamos por su vida, cuando volvimos Facundo me contó cómo hizo su canción.
Yo me había encontrado con Cafrune en Montevideo, y Cafrune tenía un gran prejuicio, no quería ir a Punta del Este, pensaba que era ir a la casa del diablo. Yo que le dije a un periodista, le dije: las canciones de protesta que yo escribí en La Paz, si dónde las canta?, en Punta del Este para evitar intermediarios.
Habíamos estado festejando el encuentro desmesuradamente y yo estaba totalmente borracho en la noche de Punta del Este, estaba pero tan borracho que me pusieron entre un piano y una mesa para que no me cayera a los costados y de pronto estoy recordando, !mirá que maravilla!, estoy recordando canciones como el amor, vienen cuando quieren, no es mi canción, yo soy su cantor, estaba de siempre la canción, no se y en que momento yo estaba recordando: y el Señor le dijo a Abraham: "abandona a tu tierra natal y la casa de tu padre y ve al país que yo te indicaré, haré de ti una gran nación te bendeciré y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra". El Señor dijo a Abraham: "No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad". Y al otro día me decían: !Che facundo anoche cantaste una canción, que no era de ningún lado, que perseguías a una muchacha en bicicleta! -No no me acuerdo estaba muy borracho.
Jacobo Timerman me invita a comer a la casa y al final de la cena me regalan un cassette, abro y veo un cassette, le digo y esto?, con la plata que tenes y me regalas un cassette.
!Escúchalo me dijo!, lo había grabado la noche anterior.
Hoy más de setecientas versiones grabadas en veintisiete lenguas, se canta en Ancara, Bangladesh, en Hiroshima, en Chicago, en los prostíbulos, en los burdeles, en los monasterios, hasta la cantaba con la madre Teresa, hasta en una noche buena de Belén. La canción es un regalo, lo único que hay que hacer es estar atento, atento a la vida, porque está en cada esquina la canción, así fue…
Me gusta el sol, Alicia y las palomas el buen cigarro y la guitarra española, saltar paredes y abrir las ventanas y cuando llora un mujer.
Me gusta el vino tanto como las flores y los conejos y los viejos pastores, el pan casero y la voz de Dolores y el mar mojándome los pies.
No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad.
No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad.
Me gusta estar tirado siempre en la arena. o en bicicleta perseguir a Manuela, o todo el tiempo para ver las estrellas, con la María en el trigal
No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad.
!Por tu bello mundo gracias Señor!, laralalala larala
A veces no sabemos que estamos comenzando un viaje, pero las estrellas guardan el rumbo y como en esos puntos luminosos de sus diacos antiguos, el movimiento que elegimos ya está marcado, a Facundo Cabral el camino que lo llevo en su viaje fue una canción "No soy de aquí, ni soy de allá", cómo hice, la historia de las canciones argentinas inolvidables.
Opiniones:
- Yo soy muy caminadora, entonces me ha pasado tener esa sensación de felicidad de poder andar por cualquier camino y sentirse parte ya sea acá o viajando, tener esa canción de felicidad y que venga esa canción o una parte de la letra de esa canción…
- Un tema caro para nuestra generación, cuando yo tenía 18 o 20 años, asocio ese tema a toda la movida que es el verano con sus calles de arena, la playa y hoy por hoy te convoca a sentimientos muy fuertes asociados a esa etapa de la vida que ya quedó bastante lejos para mi generación.
- Es más creo que el propio Facundo en algún momento, le dio un poco de vergüenza y cambio un poco de la letra, eso de las malas señoras, la había reemplazado por otro verso en algún momento Facundo volvió a la letra original que está perfecta así como está.
Juana Macedo
NO SOY DE AQUÍ, NI SOY DE ALLÁ
"Y el señor dijo a Abraham...
Abandona... Tu tierra natal y la casa de tu padre
y ve al país que yo te indique...
Haré de ti... Una gran nación
te bendeciré y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra
Y el señor dijo a Abraham..."
No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad
Me gusta el sol, Alicia y las palomas
el buen cigarro y la guitarra española
saltar paredes y abrir las ventanas
y cuando llora un mujer
Me gusta el vino tanto como las flores
y los conejos y los viejos pastores
el pan casero y la voz de Dolores
y el mar mojándome los pies
No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad
Me gusta estar tirado siempre en la arena
o en bicicleta perseguir a Manuela
o todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal
No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad
No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad
Después de andar las maravillas del mundo
no hay nada como regresar a la patria
y compartir la libertad que mi gente
tan cara tuvo que pagar...
"Dios te salve libertad
llena eres de gracias
el Señor es contigo..."
Una vida de película, una hermosa vida
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